Manuel Sánchez Mármol

De EcuRed
Manuel Sánchez Mármol
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de mayo de 1839
Cunduacán, Tabasco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimientoel 6 de marzo de 1912
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor, periodista, abogado y político.

Manuel Sánchez Mármol. Fue un escritor, periodista, abogado y político mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Orientó la lucha contra la invasión extranjera en favor de la causa liberal, levantando el ánimo del pueblo con sus periódicos: El Disidente y El Aguila Azteca. Fue secretario general del gobierno del coronel Gregorio Méndez; Diputado local en los estados de Veracruz y Tabasco; Senador y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. En 1879 fundó el Instituto Juárez de Tabasco (hoy Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) siendo su primer directorío. Sus obras literarias más sobresalientes fueron las novelas: Pocahontas, Juanita Souza y Antón Pérez.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Cunduacán, pueblo del estado de Tabasco, el 25 de mayo de 1839.

En 1853, a los catorce años, una beca le permitió ingresar al Seminario Conciliar de San Ildefonso, de México, donde terminó el bachillerato de Leyes en 1862. Se recibió de abogado en San Cristóbal (Chiapas) el 13 de noviembre de 1865.

Trayectoria como periodista y abogado

Lo atrajo el periodismo desde muy joven, y la literatura. En la escuela redactó, con un compañero, dos periódicos manuscritos: El Rayo y El Investigador. En 1861 publicó, en colaboración con Alonso Regil, una antología de Poetas yucatecos y tabasqueños. Organizó la sociedad literaria "La Concordia", cuyo órgano fue el periódico La Guirnalda.

En Tabasco, durante la intervención francesa, defendió valientemente con su pluma la causa nacional, y ocupó diversos cargos públicos: Secretario general de Gobierno, Magistrado del Tribunal Superior y diputado a la Legislatura local. Diputado al Congreso de la Unión en 1868, no ocupó su curul hasta 1871, y fue reelecto varias veces, unas por el Estado de Veracruz y otras por el de México. Ministro de Justicia del Presidente José María Iglesias, en 1876, al triunfo de Porfirio Díaz regresó a Tabasco.

Primer director del Instituto Juárez (1879) y después del de San Juan Bautista, hoy Villahermosa (1883-1886). Defendió las ideas liberales en su periódico El Águila Azteca. A sus artículos en El Clamor Público -que fundó con Pedro de Regil, Eligio Ancona y Ramón Aldana- debió su entrada al Ayuntamiento de Mérida. Con José Peón y Contreras y Manuel Roque Castellanos fundó el periódico satírico La Burla, suprimido por el gobierno de Yucatán.

Colaboró en El Repertorio Pintoresco, de Crescencio Carrillo y Ancona, El Álbum Yucateco y El Disidente, y ya en la capital de la República, en El Federalista y El Siglo XIX.

En 1892 se radica en la ciudad de México. Abre su bufete de abogado y da clases, en la Escuela Nacional Preparatoria, de Historia de México y de Literatura. Diputado un período tras otro hasta 1906, en que pasa a ser senador, y lo fue hasta su muerte.

Además del periodismo se dedicó a la novela. Principió con el Brindis de Navidad, breve narración publicada en 1871 en el Álbum de Navidad. En 1882 aparece Pocahontas, sátira política que anda perdida en una edición de provincia (San Juan Bautista) y que nunca ha sido reeditada. En 1892 aparece con el título de La pálida, su primera novela formal, después titulada Juanita Sousa (México, 1901), historia de trágico idilio de provincia.

Educado en los grandes novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Juan Valera, presenta en exactas y ordenadas perspectivas los escenarios de su narración, y con acusados perfiles, a la vez reales y sintéticos, a sus personajes. Escritor elegante y castizo, su obra más importante y a la que debe principalmente su fama es Antón Pérez (1903 y 1974, volumen 90 de la “Colección de Escritores Mexicanos”, que incluye Juanita Sousa).

Es un episodio real de la guerra de Intervención Francesa en el Estado de Tabasco, del que fue testigo Sánchez Mármol. Su protagonista y principales personajes existieron en la realidad, y las luchas, encuentros, ataques y sorpresas siguen dramática y fielmente la historia.

Pertenece al grupo de los grandes novelistas mexicanos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en el que figuran Rafael Delgado, José López Portillo y Rojas, Victoriano Salado Álvarez y Federico Gamboa. En 1906 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua y publica su última novela: Previvida, cuyo ambiente urbano y sicológico no parece haber despertado gran interés. Además de los discursos, artículos y cuentos que reunió el Estado de Tabasco en sus Obras sueltas (1950-1951) publicó una breve reseña de la literatura mexicana en México, su evolución social (1902), de la que hay edición aparte: Las letras patrias.

Al igual que Rafael Delgado pertenece al realismo moderado de la novela de su tiempo. Pero, por la larga descripción en que Antón Pérez, mortalmente herido e imposibilitado para toda defensa, es devorado por los zopilotes, y, en Juanita Sousa, por la pintura de los vicios, suciedad y miserable muerte de una infeliz ebria, hay que considerar a Sánchez Mármol como el primer novelista mexicano que, antes que Federico Gamboa, amplía los campos del realismo en la novela. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Muerte

Murió en la ciudad de México, el 6 de marzo de 1912.

Obra literaria

Novelas

  • El misionero de la cruz (1860)
  • Pocahontas (1882)
  • La pálida (1892)
  • Juanita Sousa (1901)
  • Antón Pérez (1904)
  • Previvida (1906)

Ensayos

  • Las letras patrias (1902)
  • México, su evolución social (1902).

Fuentes