Saltar a: navegación, buscar

Federico Gamboa

Federico Gamboa
Información sobre la plantilla
Federico Gamboa 1.JPG
Novelista y dramaturgo mexicano.
NombreFederico Gamboa
Nacimiento22 de diciembre de 1864
Ciudad de México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento15 de agosto de 1939
Ciudad de México, México
OcupaciónEscritor
Obras destacadas"La última campaña",
"Santa" ,
"Del natural ",
"Entre hermanos "

Federico Gamboa. Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: Novela, Autobiografía y Dramaturgia.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1864.En 1880 se traslada con su padre a Nueva York, donde vivió unos meses. El contacto con la realidad norteamericana dejaría huellas en el futuro escritor. En Nueva York se convierte en un defensor patriótico de México. En breve regresa a su país y matricula la carrera de Derecho, la que no llega a terminar. La muerte temprana de su padre agrava su situación económica: debió abandonar los estudios de Jurisprudencia y se dedicó al Periodismo.

Trayectoria diplomática

En 1888 se inició su carrera diplomática. Representó a México en Guatemala, Argentina, España, y en los Países Bajos. Llegó a ejercer el puesto de secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Victoriano Huerta. De 1902 a 1905 ejerció el puesto de primer secretario de la Embajada de México en Washington. Al triunfo de la revolución carrancista fue desterrado. Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por Émile Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados.

Fallecimiento

A su regreso del exilio, se desvinculó totalmente de la actividad política. Muere en la ciudad de México el 15 de agosto de 1939.

Distinciones

Obras

  • La última campaña1.jpeg
    La última campaña (1894)
  • Suprema Ley (1896)
  • Metamorfósis (1899)
  • Santa (1903)
  • La venganza de la gleba (1905)
  • Reconquista (1908)
  • Entre hermanos (1928)
  • Mi diario (1938)

Véase También

Fuente