Saltar a: navegación, buscar

Masaje corporal

Masaje corporal
Información sobre la plantilla
Masajes.jpg
Concepto:Tratamiento del cuerpo por frotamiento, amasamiento y percusión que tiene como finalidad activar el flujo de la sangre y la linfa, aumentar la flexibilidad de los músculos, aliviar el cansancio o inducir el sueño.

El término Masaje corporal corresponde al tratamiento del cuerpo por frotamiento, amasamiento, y percusión, tiene como finalidad activar el flujo de la sangre y la linfa, aumentar la flexibilidad de los músculos, aliviar el cansancio o inducir el sueño. Generalmente solo se alude a este tratamiento llamándolo masaje

Definiciones

El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica. Abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo del hombre y pueden ser aplicadas con las manos del masajista o por medio de aparatos especiales.

El masaje es, también, un estímulo mecánico dosificado que recibe el cuerpo, provocado por la mano del masajista o por la acción de diferentes aparatos. La acción fisiológica de este sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos órganos y sistemas, dirigidos todos por el Sistema Nervioso Central, en dicha acción tenemos que destacar tres factores, el nervioso, el humoral y el mecánico. El masaje ante todo ejerce su acción sobre los mecanismos nerviosos de recepción que se encuentran en las diferentes capas de la piel y que están relacionados con los sistemas nerviosos centrales y vegetativos. La energía mecánica de las diferentes manipulaciones se convierte en energía de excitación nerviosa que representa un eslabón importante en la cadena de complejas reacciones reflejas.

Objetivo

Desarrollar y restablecer funciones del organismo y también su coordinación.

Utilidades del masaje

Recibiendo beneficios del masaje

La acción fisiológica del masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos órganos y sistemas, dirigidos todos por el Sistema Nervioso Central, en dicha acción tenemos que destacar tres factores, el nervioso, el humoral y el mecánico. El estrés, la rutina, las preocupaciones y la mala postura suelen desencadenar síntomas y molestias que muchas veces no se calman con una píldora, sino con un masaje relajador. Más que una técnica vanidosa, el masaje relajador permite que tu mente y tu cuerpo encuentre el equilibrio que necesita .

  • 1.Unas de las utilidades más importante de un masaje relajante: es que mejora los dolores musculares, contracturas y hasta mareos ocasionados por la mala postura corporal, movimientos mal realizados o el común estrés. El masaje relajante devuelve a los músculos la elasticidad perdida y debe ser realizado por un profesional.
  • 2. Un masaje estimula la circulación sanguínea del cuerpo y gracias a esto los tejidos y órganos de todo el cuerpo reciben mayor cantidad de oxígeno facilitando su trabajo y beneficiando la salud del cuerpo.
  • 3. Durante el masaje se estimula el flujo linfático, lo que ayuda a drenar toxinas acumuladas en el cuerpo y contribuye al buen funcionamiento de los riñones, eliminando cualquier contaminante a través de la orina.
  • 4. El masaje relajante suele ser realizado con aceites y cremas hidratantes, por lo que representa una hidratación para la piel casi instantánea. Después de un masaje relajante se puede notar la piel brillante, suave y libre de células muertas.
  • 5. Durante un masaje relajante la persona entra en un estado desconcentración entre su respiración, las sensaciones y su cuerpo, por lo que equilibra la mente, aumenta la oxigenación cerebral, calma la ansiedad y disipa las tensiones.

Historia

La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos. Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del masaje que se utilizaban como tratamientos médicos y de cultos religiosos. Probablemente unas de las primeras manipulaciones del masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorida.

Ninguno de los autores puede decir, quién fue el inventor del masaje y donde fue aplicado por primera vez. Es posible, que como elemento de la Medicina Popular tuviera mucha importancia en la vida de todos los pueblos y tribus.

La influencia médica del masaje fue descrita en los libros sagrados de los indués (vedas o libros de la sabiduría), éstos fueron confeccionados alrededor de 1800 a.n.e. y en los libros sagrados de los Egipcios antiguos. Estos últimos para aplicar el masaje utilizaban aceites y pomadas. En la Grecia antigua el masaje fue utilizado como un medio corriente en la medicina y además se utilizaba en el campo de los deportes.

El campeón de "Juegos Olímpicos" y Padre de la Medicina Hipócrates (460 a 372 a.n.e..); por ejemplo, escribió lo siguiente acerca del tratamiento de dislocaciones: "el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el masaje puede consolidar una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígida".

Recibiendo un masaje

El famoso Claudio Galeno (l3l a 201 a.n.e.), médico principal de la Escuela de Gladiadores de Pergam determinó nueve tipos de manipulaciones del masaje. Dedujo indicaciones para el Masaje Matutino y Vespertino, los cuales equivalen a los tipos de masaje Preparatorio y de Restablecimiento, corrientes en el Deporte Moderno. Galeno aconsejaba iniciar la sesión con fricciones superficiales, intensificando poco a poco el masaje y finalizando con manipulaciones más suaves.

En los países del Oriente, el masaje difería mucho del Europeo. Se aplicaba en los baños turcos y contenía muchas movilizaciones, los masajistas trabajaban no solo con las manos, sino también con los pies.

Las tribus eslavas de Rusia encontrándose en condiciones de clima nórdico utilizaban el auto masaje en los baños de vapor, en forma de golpeteos, sobre el cuerpo con ramas de abedúl o de roble, esto equivalía a una fricción enérgica lo que favorece el aumento del tono del organismo.

En la Edad Media a pesar de que la Inquisición frenaba el desarrollo de la Ciencias Naturales, el científico italiano Merculiares renovó el interés del masaje antiguo, demostrando en sus obras la necesidad de ejercicios físicos y masaje para conservar la salud.

A finales del Siglo XIX, fueron publicadas varias obras cuyos autores tratan de explicar la acción del masaje sobre diferentes órganos y sistemas del organismo desde el punto de vista científico. Fueron elaboradas indicaciones y contraindicaciones; se precisó su metodología y aparecieron descripciones de varios tipos de manipulaciones.

Paulatinamente, en la medida en que se iban conociendo los beneficios del masaje, éste penetró en las clínicas, sobre todo en las quirúrgicas y ortopédicas.

En los tiempos modernos el Masaje Deportivo fue empleado por primera vez en los "Juegos Olímpicos" de 1900, ocurrió así; porque a medida que mejoraban los resultados, el masaje atraía más y más la atención de los entrenadores, ya que les aseguraban un rápido restablecimiento y aumento de la capacidad de trabajo de los atletas. Poco a poco los entrenadores aprendieron la metodología del masaje y en los equipos aparecen los masajistas.

El masaje se puede aplicar en forma general y local. El general se aplica en todas las partes del cuerpo y el local se realiza en algunas partes del cuerpo. Además el masajista puede aplicar distintas manipulaciones sobre su cuerpo determinando de esa manera la forma de auto masaje.

Clasificación General

Masaje con aparatos

Las tentativas del hombre por perfeccionar y hacer más eficaz la acción del masaje se realizan desde hace mucho tiempo. Se ha tratado de sustituir las manos del masajista por diferentes aparatos, los cuales, además de facilitar su labor permitirían la atención de un mayor número de pacientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos no pueden sustituir completamente las manos dirigidas concientemente y además, que éstos no son capaces de sentir el estado de la piel y los músculos y percibir sus mas mínimas reacciones.

  • Masaje Vibratorio: En este tipo de masaje se utilizan aparatos eléctricos especiales que producen 200 vibraciones o más por segundo. Por medio de diferentes dispositivos estas vibraciones pasan a la región que se está manipulando. Da buenos resultados combinándolo con el masaje manual, el orden de estos casos es: primero manipulaciones manuales o sea, fricción, frotación, amasamiento, etc.; después se emplean vibraciones para lograr un efecto mas profundo en el sistema neuromuscular y por último, terminamos realizando manipulaciones manuales.
  • Neumomasaje: Para aplicarlos se utilizan aparatos que producen presiones variables de aire o vacíos parciales, o sea, la influencia puede ser como consecuencia de un aumento de la presión, movilizando con ello los tejidos e influyendo mecánicamente sobre los mismos o mediante la creación de vacíos o presiones alternas que aumenten la afluencia de sangre hacia la zona de aplicación.
  • Masaje Ultrasonoro: Se utiliza ampliamente como medio terapéutico físico. Las ondas ultrasónicas las crean aparatos eléctricos especiales, la frecuencia de oscilación de esta onda puede ser de 880 a 2250 Hertz. En la actualidad la aplicación de él en personas sanas (deportistas) está muy propagado por sus resultados positivos.
  • Hidromasaje: Durante los últimos 30 a 40 años ha tenido cada vez más aplicaciones, no solo en el masaje terapéutico, sino en el deportivo; se distinguen varios tipos:
  • Manual bajo la superficie del agua.
  • Aplicado bajo la presión de una columna de agua.
  • El que se realiza bajo la presión alta de un chorro de agua (hasta 10 atmósferas). El chorro de agua sale por un conducto estrecho, produce en su acción de taladrar una influencia profunda sobre los tejidos y por el contrario si sale por uno mas ancho la influencia es más superficial.
  • Masaje Sincardial
  • Su nombre se deriva del aparato Sincardón, del médico suizo Fuchs (1946). Su principio es el restablecimiento de la función contráctil de los vasos periféricos dañados, por medio de presiones rítmicas, las cuales deben coincidir con la sístole cardiaca y con la fase sistólica de la pulsación de los vasos periféricos. La presión debe ser de 10 a 60 mm en la columna de mercurio. Mucho antes de las labores de Fuchs en 1939, V.Teubin, utilizó la hipermia en casos de enfermedades de los vasos sanguíneos por medio de presiones variables.

Masaje Manual

Es el que realiza el masajista con sus manos, sin la ayuda de equipos (aparatos) técnicos.

  • Masaje Higiénico: Método eficaz para aumentar la salud, conservar y hacer mayor el nivel funcional del organismo, por esto es un medio profiláctico contra las enfermedades. Generalmente se aplica en forma de auto masaje combinado con la Gimnasia Matutina, dura de 10 a 15 minutos diarios con la aplicación de todas las manipulaciones. Actualmente el Masaje Higiénico no es tan corriente como en la antigüedad.
  • Masaje Estético: Se utiliza con fines estéticos o de belleza, tiene como objetivo mejorar el estado de la piel de la cara, cabeza, cuello y diferentes partes del cuerpo. Se utiliza para preservar la piel del envejecimiento (arrugas), de diferentes defectos estéticos y además para fortalecer el cabello.
  • El masaje de la cara es un poco complicado y exige mucho cuidado, para ejecutarlo hacen falta conocimientos especiales y práctica adecuada.
  • En las personas jóvenes que tienen la piel en perfectas condiciones; el masaje se aplica dos veces al mes. En los casos de flacidez la aplicación no debe efectuarse más de una vez a la semana. Cuando no hay enfermedades infecciosas en la piel el masaje se realiza con un intervalo de uno o dos días. La sesión durará de 5 a 12 minutos.
  • Masaje Acupuntura: Especie de masaje terapéutico. Proviene de los tratamientos con agujas de la medicina tradicional china "Chon Dsiú". Está basado en la teoría de "puntos de influencia" que consiste en taladrar y librar energía en algunos puntos del cuerpo con una aguja sostenida por los dedos índice y medio y una técnica especial, de esta manera, por vía refleja el sistema nervioso se puede alterar o cambiar funciones de distintos órganos y sistemas corporales. La cantidad de puntos que existen en el cuerpo humano son alrededor de 693, pero los mas efectivos son de 60 a 100 puntos.

Especializados

  • Masaje Rolf: Método de manipulación del tejido conjuntivo del cuerpo que busca realzar la estructura. También conocido como Integración Estructural.
    Aplicación del masaje de Rolf
  • Características
Es un método de masaje profundo perfeccionado hace algunas décadas (aproximadamente en 1916) por la bioquímica estadounidense Ida Rolf. Como terapia tiene un triple objetivo: aumentar la amplitud de movimiento, mejorar el equilibrio y dotar al paciente de una postura “fácil”.
Su técnica más importante consiste en la utilización de una presión extremadamente fuerte y concentrada, aplicada con un nudillo, el codo, o incluso a veces el puño. A menudo se trabaja sobre un solo punto del cuerpo durante varios segundos. Se propone reajustar los tejidos conectivos y musculares y lo consigue con resultados impresionantes: una completa transformación del aspecto físico del cuerpo.
El "tratamiento" de Rolf consiste, normalmente, en diez sesiones de una hora cada una, aplicadas generalmente una vez por semana. Resulta interesante destacar lo que le sucede al sujeto durante el proceso. Normalmente consiste en una mezcla de sensaciones agudas, sumamente dolorosas y sin embargo, a menudo estimulantes. El dolor es soportable; irrumpe durante dos o tres segundos y cesa inmediatamente al retirar la mano. Posee una calidad sólida casi tranquilizadora. Además, con frecuencia aparece acompañado de una intensa y a veces regocijada excitación. El sujeto sufre, de hecho, un cambio en su físico. Puede sentir cómo se relajan sus músculos y a veces se puede captar la energía que recorre todo el cuerpo. Frecuentemente se liberan fuertes emociones durante el curso del tratamiento. A menudo también retornan a la conciencia recuerdos infantiles que yacían totalmente olvidados.
  • Resultados
Los efectos físicos del masaje de Rolf son en su mayoría permanentes. Para algunos sujetos, estas transformaciones profundas
Resultados de la aplicación del masaje Rolf
les han provocado también cambios psicológicos equivalentes: más energía, una sensación de bienestar y una apertura hacia los demás.
Después de la sesión básica de Rolfing el paciente consigue:
  • Disminución del dolor postural.
  • Alineación corporal adecuada.
  • Mejor capacidad de movimiento.
  • Sensación de ligereza y flexibilidad.
  • Libertad de los movimientos respiratorios.
  • Masaje sensitivo. Tambien conocido como masaje Californiano, masaje Esalen o masaje relajador.
  • Historia:
Introducido por Bernard Gunther y Molly Day en el Instituto Esalen de California en los años 60, cuando se iniciaba lo que se llamó movimiento de Potencial Humano, del cual forma parte la Psicología Humanista. Generalizando, puede decirse que este Masaje reúne aspectos occidentales de trabajo muscular y circulatorio, con conceptos orientales vinculados con los Centros nerviosos y la Circulación de energía entre el emisor (masajista) y el receptor (masajeado). Es una técnica que no tiene como objetivo ofrecer resultados médicos o fisioterapéuticos; su intención principal es proporcionar bienestar y relajación y pone su acento en la calidad del Tacto y la Conciencia sensorial, proporcionando así mismo seguridad y reconocimiento a quien lo recibe.
  • Características
-Es un masaje aplicado de forma sensitiva y con distintos grados de lentitud, a fin de facilitar una más profunda relajación.
-El emisor (masajista) del masaje sensitivo entiende el Cuerpo humano como una compleja unidad física, mental, emocional y social, y aprecia la Creatividad y la intuición como herramientas a manejar junto a los imprescindibles conocimientos técnicos y teóricos.
-Este masaje puede utilizarse como método por sí mismo, o como valioso complemento de otras técnicas habituales de masaje, que con ello quedan extraordinariamente enriquecidas.
-El masajista efectúa la mayor parte de los toques y las manipulaciones acompasándolos a la Respiración de la persona que recibe el masaje, la cual normalmente se regula de forma espontánea, al regularse también el flujo energético por efectos del masaje.
-El grado de presión efectuada sobre las distintas capas musculares está en función de las características de quien recibe el masaje, de la zona tratada y del tipo de tensión que se detecte.
-El masaje sensitivo se adentra sutilmente en las más profundas capas físicas y anímicas proporcionando la integración psicofísica del receptor, cuyas partes quedan unificadas por toques globalizadotes e integradores.
  • Resultados
-Re-equilibrio energético.
-Bienestar.
-Profunda y sutil relajación física y mental.
-Autoconciencia del Esquema corporal.
-Aumento de la sensibilidad y capacidad de percepción interna y externa.
-Seguridad y auto-reconocimiento, a través del reconocimiento recibido por la actitud del masajista.
-Reconciliación consigo mismo y con el exterior.
-Mejora extraordinaria del tono muscular, la Circulación sanguínea, la Circulación linfática, etc.
  • Masaje con piedras volcánicas es uno de los clásicos de los modernos balnearios urbanos u hoteleros. Aunque en el área Mediterránea, las termas eran habituales en la época romana e inmediatamente posterior, una vez se instala la Edad Media en toda Europa toda esa tradición es censurada por amoral.
    Masaje geotermal
  • Basamento: Se centra en la filosofía ancestral oriental del reiki. Esta corriente considera que en el organismo hay siete centros o chakras que se encargan de canalizar la energía humana en sinergia con la natural.
  • Beneficios:
  • Equilibrar el organismo estresado, cansado, agotado o deprimido.Como descanso y reducción del estrés.
  • Combatir el dolor muscular y, también, el psíquico, ya que hace que la persona se encamine hacia el equilibrio interior.Gracias a la combinación de calor y frío se logra eliminar toxinas.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Realización
  • Se utilizan dos tipos de piedras volcánicas:
  • Las calientes que suelen ser de basalto con gran contenido en hierro. Son negras.
  • Las frías que suelen ser piezas de mármol. Son blancas.
  • Realizar, en primer lugar, una exfoliación y luego se procede a aplicar polvos con propiedades minerales. A continuación, las piedras volcánicas se colocan en puntos estratégicos de la espalda alternando las que llevan calor con las frías. El alivio muscular es inmediato y la relajación también. El equilibrio, como todo camino que busca la serenidad, es ya más complejo.
  • A veces, se combina con otros normales (de fricción) con aceites esenciales calmantes, potenciado esta particular búsqueda del equilibrio vital perdido. Debe ser realizado por personal profesional que conozca a fondo la filosofía que alumbra esta terapia.
  • Curiosidades
  • En la filosofía oriental todo lo relacionado con las piedras tiene un simbolismo especial. Según las creencias de estos pueblos, en los lugares rocosos habitan los dioses y las montañas son consideradas caminos de superación personal.
  • Para la filosofía analítica emanada de los estudios de C.G. Jung, las piedras también ocupan un lugar importante, sobre todo en el mundo de los sueños. Ellas son las poseedoras de lo permanente, de lo que no se modifica, del centro anímico que busca el espíritu en contradicción.
  • Masaje Reich. Practicado generalmente solo por terapeutas especializados, su objetivo es contribuir a la disolución de la coraza del cuerpo. Libera formas de energía emocional.
    Aplicación de masaje a menores
  • Características: No existe una forma única de este tipo de Masaje. Wilhelm Reich, alcanzó cierta fama tardía como abuelo de lo que se conoce como Terapia bioenergética, utilizó, en el trabajo con sus pacientes, una serie de técnicas que suponían un contacto físico directo. Muchas de estas técnicas no sólo han sobrevivido, transmitidas a través de un par de generaciones de sucesores, sino que se han ampliado y desarrollado en distintas direcciones. Lo que se tiene hoy en día es, en realidad, un conjunto de enfoques relacionados entre sí, cuyas dos similitudes máximas son su origen común, aunque remoto, y los objetivos más o menos parecidos que persiguen.
  • Propósito: El propósito básico de este masaje es contribuir a la disolución de lo que Reich llamó la "coraza del cuerpo". Descubrió que muchas personas usan la contracción muscular, en varias regiones del torso, cuello y cabeza, como una defensa contra ciertas emociones reprimidas. Mediante el trabajo físico sobre estas áreas, junto con el análisis verbal de las emociones implicadas, Reich intentaba liberar el cuerpo para que se convirtiera en un receptor más sensible y vital de sus propias sensaciones.
  • Técnica: Uno de los métodos más comunes, entre los usados hoy día, consiste en la aplicación de vibraciones sumamente enérgicas en ciertas áreas clave del torso y el cuello. La cantidad de masaje aplicado en un área varía según los individuos y tiene que ser determinada mediante un examen de su cuerpo y sus bloqueos de expresión. A veces se utilizan también fuertes compresiones para estimular ciertos reflejos o, en otros casos, se aplican algunos toques ligeros. En ciertas circunstancias, esta técnica se coordina con el ciclo de la respiración.
Este estilo de masaje, generalmente practicado sólo por terapeutas especializados, se realiza como parte del desarrollo de una terapia más amplia. A causa de su poder para liberar formas de energía emocional que pueden causar una súbita y aguda ansiedad en el sujeto, debe ser aplicado por una persona cuya preparación profesional le permita controlar situaciones de este tipo.
  • Masaje Linfático: Ayudan a la estimulación del sistema linfático, que es aquel que se hace cargo de la eliminación de las toxinas.
    Preparación para masaje linfatico
  • Definición: Serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso. Experiencia relajante y terapéutica, originada en el impulso de hacer fricción en alguna parte del cuerpo con la finalidad de aliviar alguna dolencia o molestia.
  • Características:
  • Los masajes linfáticos dejan un efecto notablemente visible sobre la piel, debido a que activan la circulación sanguínea además de mejorar la micro circulación
  • Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras.
  • El tiempo que dura una sesión es variable, pero nunca debe bajar de una hora si se quiere realizar un tratamiento completo.
  • Aplicaciones:
  • La aplicación fundamental está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema, aunque es tratamiento de elección en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía estética.
  • Las manipulaciones específicas de este tipo de masaje están dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.
  • El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos.
  • Pueden recibirse aún padeciendo de efidemas; en edemas; en procesos reumáticos; migrañas y vértigos; enfermedades crónicas correspondientes a las vías respiratorias; bronquitis, catarro y gripe; otitis; enfermedades crónicas de la piel; stress.
  • Si los masajes linfáticos quieren ser recibidos por cuestiones estéticas, tienen excelentes resultados con la celulitis; el acné; las quemaduras; varices; piernas hinchadas; cicatrices, entre otras.
  • Efectos secundarios: Pueden provocar algún disturbio del ritmo cardíaco; afecciones inmunitarias; peligro en embarazo en el caso de que los masajes sean realizados sobre el abdomen; fiebre, entre muchas otras.
  • Masaje_deportivo: La importancia del masaje, dentro de los deportes es grande. Gracias a él la capacidad de trabajo se restablece mas rápido; el cansancio desaparece, se mantiene en buen estado al deportista.
Aplicación del masaje deportivo
  • Ojetivos:
  • El mejoramiento del estado del aparato neuromuscular del atleta, en especial, de aquellos músculos que mas frecuentemente trabajan en el tipo de deporte específico.
  • La elevación de la capacidad de trabajo deportiva.
  • La ayuda a la incorporación mas rápida a la forma deportiva.
  • Importancia: La capacidad de trabajo se restablece mas rápido; el cansancio desaparece, se mantiene en buen estado el deportista. Debe aplicarse sistemáticamente en todos los casos cuando el deportista realiza un trabajo intenso.
  • Eficacia: Para ver la eficacia del masaje, se debe analizar que su efectividad depende de la intensidad, duración, metodología y de las reacciones individuales y tener en cuenta que no se debe aplicar el masaje por primera vez antes de una competencia, ya que la eficacia también depende de su regularidad, hábito del masaje, conocimiento del masajista, etc.
  • Criterios en su aplicación: Es necesario conocer el grado de participación de los músculos en la actividad.
  • En los deportes que exigen mucha fuerza hay que prestarle mas atención al masaje de los músculos extensores de la espalda, extremidades superiores, abdominales y pectorales.
  • En los gimnastas y lanzadores tiene gran importancia el masaje de los bíceps y tríceps; en los corredores y saltadores se aplica un masaje riguroso en los glúteos, cuadriceps, gemelos y tibiales. En los deportes de resistencia se presta especial interés además de los músculos participantes en la actividad a los músculos respiratorios que también reciben una carga bastante fuerte durante el entrenamiento o eventos prolongados.
  • Al aplicar masaje hay que apreciar la cantidad de carga que recibe el aparato locomotor. De esa manera las sesiones locales o generales de masaje se programan teniendo en cuenta las particularidades del entrenamiento y su influencia directa en diferentes grupos musculares.
  • En el período preparatorio cuando la preparación es general la metodología del Masaje Deportivo en los distintos deportes no tiene diferencias marcadas.
  • Clasificación: De acuerdo al objetivo y sus tareas, se clasifica en:
  • Masaje de Entrenamiento: Masaje que se emplea como uno de los medios complementarios y dirigidos a la elevación de la capacidad de trabajo deportiva. Puede ser general: se le aplica masaje a todo el cuerpo; y local:se le aplica masaje solamente a una región del cuerpo. Suele comenzarse con fricciones suaves en el transcurso del cual la persona se adapta al roce del masajista y comienza a relajar mejor su musculatura. Luego se pasa a las frotaciones, al amasamiento y al sacudimiento. Si es necesario se pasa al masaje por golpeteo. En medio de estas manipulaciones se realizan periódicamente fricciones. El masaje se termina con movimientos pasivos y con el sacudimiento de las extremidades. Solo el masaje suficientemente activo puede dar un efecto positivo.
  • Sesiones:
La duración de una sesión de masaje general es de 60 minutos de promedio cuando el peso de la persona es de 70 Kg. Con el cambio de peso de más-menos 1 Kg., la duración del masaje varía en más-menos 1 minuto. La duración de una sesión de masaje local es de 20-40 minutos promedio, dependiendo de la parte del cuerpo a la cual se le aplica el masaje.
El masaje de entrenamiento general es un medio influyente fuerte, por eso es necesario incluirlo en el plan de entrenamiento y emplearlo al cabo de 5-6 horas después del mismo. En los casos cuando el entrenamiento se lleva a cabo por la noche, el masaje se indica para el día siguiente.Recomendable señalarlo para el día de descanso y en los días restantes emplear el masaje de entrenamiento local o el masaje de restablecimiento. No se recomienda realizar el masaje antes de 2-3 días de la competencia, lo mismo antes o después de comidas. El intervalo entre la comida y el masaje no debe ser menor de 2 horas.
  • Manipulaciones y tiempo:
En el masaje de entrenamiento general se emplean todas las manipulaciones fundamentales. A la frotación se le dedica el 30-40% de todo el tiempo, al amasamiento como una manipulación fundamental para el tratamiento de los músculos se le dedica 50-60% y a las restantes el 10%.
La distribución del tiempo entre las manipulaciones puede ser variada en dependencia del objetivo del masaje, de las peculiaridades del proceso de entrenamiento y de la especialización del atleta. Por ejemplo, en el período preparatorio, cuando se realiza la preparación física general la metodología del masaje de entrenamiento en los distintos atletas no tiene una diferencia sustancial. Los músculos de las extremidades inferiores poseen una gran masa muscular, por eso se les puede aplicar el masaje aproximadamente, con la misma fuerza durante todo el tiempo. El masaje de las extremidades superiores exige un trato diferencial en relación tanto de la fuerza de las manipulaciones, como de la dosis de los mismos.
  • Carga
Una gran significación para el masaje de entrenamiento posee el cálculo de la carga que cae sobre el grupo de músculos y de articulaciones determinado en cada tipo de deporte. En el entrenamiento de resistencia juega un papel principal el masaje de los músculos que participan en la respiración, ya que ellos llevan una carga significativa durante los entrenamientos prolongados.
  • Masaje Preparatorio. Consistente en un masaje de poco tiempo dirigido al mejor modo de preparar al atleta a la competencia o a la práctica de entrenamiento.
  • Objetivos:
  1. Activar al máximo las posibilidades funcionales del organismo antes de la actividad deportiva.
  2. Calentamiento de los músculos antes de la competencia o del entrenamiento.
  3. La elevación del tono general del organismo o la disminución de la excitación del atleta en el momento de la competencia.
  • Tiempo y manipulaciones:
Este tipo de masaje se realiza en los 5-20 minutos, antes de la competencia o del entrenamiento, la duración del mismo es de 5-20 minutos.
Se emplean 2-3 manipulaciones del masaje. La elección de éstos, así como la metodología de su aplicación dependen del estado individual del atleta antes de la competencia, de su especialidad, de las condiciones atmosféricas, etc.
  • Formas: Existen tres formas de masaje preparatorio:
  1. Excitante: Elmasaje excitante es útil para los atletas que se encuentran en estado agotado, decaído, inhibido. Se emplean el amasamiento, el sacudimiento y golpeteos. El masaje comienza con rápidos y enérgicas sacudidas circulares a intervalos sobre los músculos de la región posterior, sobre los músculos del muslo, sobre los glúteos y luego se realiza el amasamiento en la espalda. Mas adelante se pasa al masaje rápido por golpeteo, al principio sobre la espalda, luego sobre los glúteos, sobre los muslos y los músculos de la región tibial posterior. Después de esto se realiza el sacudimiento continuo de los músculos de la región tibial posterior y de los muslos. Mas adelante se pasa a la parte anterior del cuerpo, músculos pectorales, utilizando el masaje enérgico por golpes y sacudimientos continuos. Estas manipulaciones, cuya metodología de ejecución está descrita anteriormente, elevan la excitación del sistema nervioso.
  2. Sedante: El masaje sedante se emplea en caso de elevación de la excitabilidad del atleta. El masaje comienza con fricciones suaves, sobre la espalda, cuello, glúteos y sobre la superficie posterior del muslo, luego estos mismos movimientos se realizan sobre la superficie anterior de las piernas y en la caja toráxica; las fricciones de las grandes superficies del cuerpo, al influir sobre el campo receptor disminuye el fenómeno de los "escalofríos" de la competencia.
  3. De calentamiento: El masaje de calentamiento se emplea con el fin de calentar los músculos del atleta, lo que suele ser indispensable cuando la temperatura es baja o cuando los músculos se enfrían rápidamente. A veces el calentamiento se sustituye por el masaje de calentamiento con el objetivo de conservar las fuerzas del atleta. Se emplea la fricción rápida y enérgica de la piel combinándola con la frotación provocando en la persona el aflujo de la sangre a la piel y la sensación de calor para el fortalecimiento y la prolongación de este efecto se emplea muy frecuentemente líquidos y ungüentos de calentamiento. Una parte de los cuales elimina del atleta las posibles sensaciones dolorosas.
  • Masaje de Restablecimiento: Masaje que se emplea con el objetivo de disminuir el tiempo del período de restablecimiento o recuperación. Se realiza después de las competencias, entrenamientos y en los recesos entre los mismos. Los objetivos del masaje de restablecimiento son los siguientes:
  1. Ayudar al mas rápido restablecimiento de la capacidad de trabajo motora.
  2. Eliminar la sensación de cansancio.
  • Sesiones, tiempo y manipulaciones: El tiempo de aplicación del masaje de restablecimiento, la duración de la sesión; así como también la profundidad y la intensidad del masaje deberán ser individual para cada atleta. La prescripción del masaje de restablecimiento es necesario considerarla según el tipo de deporte, la carga empleada, el estado funcional del atleta, la dimensión de la superficie del masaje del cuerpo y el desarrollo del aparato muscular. La prolongación de la sesión general de masaje de restablecimiento es igual a 40-80 minutos como promedio (con un peso de hasta 60 Kg. de peso 40 minutos; hasta 75 Kg. 50 minutos; hasta 100 Kg. 60 minutos y mayor de 100 Kg. hasta 80 minutos).
El masaje de restablecimiento es mas efectivo empleando dos sesiones diariamente de acuerdo a la metodología siguiente: la primera sesión un masaje ligero de restablecimiento con una duración de 10-15 minutos, realizado a los 15-20 minutos, después del entrenamiento; la segunda sesión de masaje de restablecimiento es mas profunda con una duración de 40-80 minutos, realizando a las 2-3 horas después del entrenamiento. Un buen efecto puede dar también una sesión al día de masaje de restablecimiento, el cual se realiza a las 2-3 horas y más después del entrenamiento; por ejemplo, antes de dormir.
Se emplean las manipulaciones siguientes: fricción, frotación, amasamiento, sacudimiento y los movimientos pasivos. Es necesaria su aplicación de forma suave y sin causar dolor. Prestar atención al masaje cuidadoso de los lugares de inserción de los músculos. El por ciento aproximado de la interrelación del tiempo es el siguiente:
  • Fricción……………...25%.
  • Amasamiento………. 70%.
  • Otras manipulaciones...5%.
La condición principal en estos casos es aplicar el masaje en un lugar cálido, así como una ducha caliente antes y después del masaje. En muchos tipos de deportes (Atletismo, Lucha, Natación, Boxeo, etc.) el masaje de restablecimiento, de corto en tiempo, se realiza en los recesos entre competencias. El carácter del masaje se determina individualmente, ya que el mismo debe frecuentemente no solo acelerar los procesos de restablecimiento, sino también preparar para la siguiente actividad, es decir, aquí pueden a la vez lograrse los objetivos del masaje preparatorio.
  • Masaje energético.
Artículo principal: Masaje Energético.
: El masaje energético es un abordaje terapéutico, que hace parte de la Medicina Tradicional Oriental (China). Es una combinación de varias técnicas de masaje, como el Tui na y el Chi Kung.

Condiciones técnicas e higiénicas del masaje

Local: Para aplicar el masaje es necesario que el lugar donde se realice cumpla con algunos requisitos esenciales:

  • Buena ventilación: recomendable la utilización de aparatos de aire acondicionado, grandes ventiladores o suficientes ventanas para garantizarlo.
  • Bien seco: la humedad relativa no debe sobrepasar el 60%.
  • Iluminación adecuada.
  • Temperatura moderada: alrededor de 22 grados C. Las temperaturas elevadas harán sudar a las personas y muy frías aumentarán la sensibilidad y no se relajarán bien.
  • Tener duchas para garantizar que el que reciba el masaje esté con la piel limpia.

Mobiliario adecuado

  • Mesa para la aplicación del masaje, cubierta de cuero artificial (vinyl), con la cabecera ajustable a distintas alturas y las siguientes dimensiones: 175-190 cms. de largo, 55 cms de ancho y 70 cms. de alto.
  • Rodillos de 60 cms. de largo, 25 cms de diámetro para colocarlos debajo de la cabeza cuando el individuo esté decúbito supino si la mesa no tiene cabecera ajustable o debajo de los tobillos cuando esté decúbito prono.
  • Escalerita de dos peldaños para el masajista de 50 cms. de ancho y 20 o 22 cms. de alto.
  • Archivo para los documentos de registro y un armario para guardar las sábanas, toallas, jabón, talco, botiquín, etc.

Masajista:La persona que va llevar a efecto las sesiones de masaje debe cumplir también algunas condiciones que lo habilitan como técnico en la materia, por lo que:

  • Debe conocer elementos de Anatomía, Fisiología y dominar a la perfección las técnicas del masaje.
  • Los conocimientos de fisiología que más le interesen son principalmente los inherentes al efecto específico del masaje, o sea las influencias fisiológicas de cada manipulación.
  • En Anatomía los conocimientos imprescindibles que debe conocer, son aquellos referentes a situación e inserción de los músculos y tendones más importantes, así como la de los nervios y vasos sanguíneos grandes.
  • Es imprescindible tener las manos limpias y las uñas cortas, no debe portar anillo, reloj, manillas u objetos que puedan dañar al individuo.
  • Estar vestido con una bata de médico (sanitaria) mangas cortas al trabajar.
  • Administrar con efectividad su esfuerzo, pues exige la aplicación de muchas fuerzas y debe mantener su capacidad de trabajo en toda la jornada.
  • Tener conocimiento de la reacción específica del individuo, las cuales depende de: La hora del día en que se aplica el masaje, estado funcional, etc.
  • Debe tener conocimientos de anatomía y fisiología.
  • Dominar las técnicas del masaje.
  • Conocer las particularidades de cada deporte

Masajeado

  • No debe recibir aplicaciones de masaje con la piel sucia, o sea, cubierta de polvo o desechos del metabolismo. Debe lavarse para que sea más efectiva la influencia del masaje, además para garantizar el resultado del mismo es de vital importancia que no tenga contraindicaciones del médico y debe ayudar relajándose lo más posible en el momento de la sesión.
  • El vestuario en los hombres es short o trusa de playa y en las mujeres además, blusa abierta atrás y sin mangas o en ajustador.
  • Posición del Sujeto:Decúbito supino o Decúbito prono.
  • No se debe aplicar masajes en:

Aceites esenciales para trabajar con el masaje

Además de la relajación, los beneficios de los masajes son muchos y muy diversos. Asimismo, no es necesario acudir a un centro de masaje, sino que también en casa podremos disfrutar de este gran placer. Los aceites esenciales nos ayudan en la tarea y sus propiedades, además son beneficiosos para nuestra piel y la salud en general.

  • Aloe vera: El aceite hidratante con aloe vera regula la humedad de la piel y la mantiene suave y elástica.
  • Almendra: Es rica en nutrientes, proteínas, minerales y vitaminas A y E. Además, posee una elevada concentración de ácidos grasos esenciales.
  • Camomila o Manzanilla: Sirve para tratar problemas musculares provocados por el ejercicio intenso o las malas posturas. Asimismo, combate la ansiedad y el insomnio.
  • Enebro: Da firmeza al busto y estimula el aparato circulatorio; además, tiene un efecto tonificante.
  • Eucalipto: Se usa para aliviar problemas musculares, artritis y reuma. Su uso relaja la piel del rostro y cuerpo. Consulta en este artículo Cómo hacer aceite de eucalipto.
  • Lavanda: Es calmante, antiséptico y cicatrizante. Además de tratar dolores reumáticos, se usa para disminuir la hipertensión, aliviar infecciones cutáneas, heridas y picaduras de insectos.
  • Limón o cítricos: Dispersa las malas energías y algunos, como el azahar, tienen propiedades afrodisíacas.
  • Melisa (toronjil):Es un magnífico sedante y un tónico relajante que hace disminuir la ansiedad y nerviosismo.
  • Orquídea:Tiene propiedades hidratantes y resulta muy relajante.
  • Sándalo:También hidrata y actúa contra la sequedad de la piel

Véase también

Bibliografía

  • Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.
  • Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.
  • Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990. Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo.2da edición.
  • Pafeffer Ronald - Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002.
  • Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.
  • El Arte del MASAJE. Para aprender y aplicar, paso a paso, todas las técnicas de masaje. Equipo de la Revista "Integral". Estanis Peinado.1997
  • Downing, George; Kent Anne.El Libro del Masaje. Edición de 1981.
  • Artículos "El Arte del MASAJE" y "Para aprender y aplicar, paso a paso, todas las técnicas de masaje". Revista "Integral". Estanis Peinado.1997
  • Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.
  • Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.
  • Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990.
  • Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo.2da edición.
  • Pafeffer Ronald - Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002.
  • Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.

Fuentes

Obtenido de «http://www.ecured.cu/index.php?title=Masaje_corporal&oldid=2475124»