Saltar a: navegación, buscar

Masaje corporal

Masaje corporal
Información sobre la plantilla
Masaje.jpg
Concepto:El término
Masaje corporal. Tratamiento del cuerpo por frotamiento, amasamiento, y percusión, tiene como finalidad activar el flujo de la Sangre y la Linfa, aumentar la flexibilidad de los Músculos, aliviar el cansancio o inducir el Sueño.

Definición

El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica. Este sistema abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo del hombre y pueden ser aplicadas con las manos del masajista o por medio de aparatos especiales.

El objetivo de esta influencia es desarrollar y restablecer funciones del organismo y también en su coordinación. La acción fisiológica del masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos órganos y sistemas, dirigidos todos por el Sistema Nervioso Central, en dicha acción tenemos que destacar tres factores, el nervioso, el humoral y el mecánico.

Historia

La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos.

Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del masaje que se utilizaban como tratamientos médicos y de cultos religiosos. Probablemente unas de las primeras manipulaciones del masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorida.

Ninguno de los autores puede decir, quién fue el inventor del masaje y donde fue aplicado por primera vez. Es posible, que como elemento de la Medicina Popular tuviera mucha importancia en la vida de todos los pueblos y tribus.

La influencia médica del masaje fue descrita en los libros sagrados de los indués (vedas o libros de la sabiduría), éstos fueron confeccionados alrededor de 1800 a.n.e.; en los libros sagrados de los Egipcios antiguos. Estos últimos para aplicar el masaje utilizaban aceites y pomadas. En la Grecia antigua el masaje fue utilizado como un medio corriente en la medicina y además se utilizaba en el campo de los deportes.

El campeón de "Juegos Olímpicos" y Padre de la Medicina Hipócrates (460 a 372 a.n.e..); por ejemplo, escribió lo siguiente acerca del tratamiento de dislocaciones: "el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el masaje puede consolidar una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígida".

El famoso Claudio Galeno (l3l a 201 a.n.e.), médico principal de la Escuela de Gladiadores de Pergam determinó nueve tipos de manipulaciones del masaje. Dedujo indicaciones para el Masaje Matutino y Vespertino, los cuales equivalen a los tipos de masaje Preparatorio y de Restablecimiento, corrientes en el Deporte Moderno. Galeno aconsejaba iniciar la sesión con fricciones superficiales, intensificando poco a poco el masaje y finalizando con manipulaciones más suaves.

En los países del Oriente, el masaje difería mucho del Europeo. Se aplicaba en los baños turcos y contenía muchas movilizaciones, los masajistas trabajaban no solo con las manos, sino también con los pies.

Las tribus eslavas de Rusia encontrándose en condiciones de clima nórdico utilizaban el auto masaje en los baños de vapor, en forma de golpeteos, sobre el cuerpo con ramas de abedúl o de roble, esto equivalía a una fricción enérgica lo que favorece el aumento del tono del organismo.

En la Edad Media a pesar de que la Inquisición frenaba el desarrollo de la Ciencias Naturales, el científico italiano Merculiares renovó el interés del masaje antiguo, demostrando en sus obras la necesidad de ejercicios físicos y masaje para conservar la salud.

A finales del Siglo XIX, fueron publicadas varias obras cuyos autores tratan de explicar la acción del masaje sobre diferentes órganos y sistemas del organismo desde el punto de vista científico. Fueron elaboradas indicaciones y contraindicaciones; se precisó su metodología y aparecieron descripciones de varios tipos de manipulaciones.

Paulatinamente, en la medida en que se iban conociendo los beneficios del masaje, éste penetró en las clínicas, sobre todo en las quirúrgicas y ortopédicas.

En los tiempos modernos el Masaje Deportivo fue empleado por primera vez en los "Juegos Olímpicos" de L900, ocurrió así; porque a medida que mejoraban los resultados, el masaje atraía más y más la atención de los entrenadores, ya que les aseguraban un rápido restablecimiento y aumento de la capacidad de trabajo de los atletas. Poco a poco los entrenadores aprendieron la metodología del masaje y en los equipos aparecen los masajistas.

El masaje se puede aplicar en forma general y local. El general se aplica en todas las partes del cuerpo y el local se realiza en algunas partes del cuerpo. Además el masajista puede aplicar distintas manipulaciones sobre su cuerpo determinando de esa manera la forma de auto masaje.

Clasificación General

Masaje Manual

Es el que realiza el masajista con sus propias manos.

Masaje Higiénico

Es un método eficaz para aumentar la salud, conservar y hacer mayor el nivel funcional del organismo, por esto es un medio profiláctico contra las enfermedades. Generalmente se aplica en forma de auto masaje combinado con la Gimnasia Matutina, dura de 10 a 15 minutos diarios con la aplicación de todas las manipulaciones. Actualmente el Masaje Higiénico no es tan corriente como en la antigüedad.

Masaje Estético

Es aquel que se utiliza con fines estéticos o de belleza, tiene como objetivo mejorar el estado de la piel de la cara, cabeza, cuello y diferentes partes del cuerpo. Se utiliza para preservar la piel del envejecimiento (arrugas), de diferentes defectos estéticos y además para fortalecer el cabello.

El masaje de la cara es un poco complicado y exige mucho cuidado, para ejecutarlo hacen falta conocimientos especiales y práctica adecuada.

En las personas jóvenes que tienen la piel en perfectas condiciones; el masaje se aplica dos veces al mes. En los casos de flacidez la aplicación no debe efectuarse más de una vez a la semana. Cuando no hay enfermedades infecciosas en la piel el masaje se realiza con un intervalo de uno o dos días. La sesión durará de 5 a 12 minutos.

Masaje Acupuntura

Es una especie de masaje terapéutico. Proviene de los tratamientos con agujas de la medicina tradicional china "Chon Dsiú". Está basado en la teoría de "puntos de influencia" que consiste en taladrar y librar energía en algunos puntos del cuerpo con una aguja sostenida por los dedos índice y medio y una técnica especial, de esta manera, por vía refleja el sistema nervioso se puede alterar o cambiar funciones de distintos órganos y sistemas corporales. La cantidad de puntos que existen en el cuerpo humano son alrededor de 693, pero los mas efectivos son de 60 a 100 puntos, por lo que se utilizan mas que los otros. Hoy día este masaje terapéutico es empleado con éxito por su efecto positivo.

Masaje con aparatos

Las tentativas del hombre por perfeccionar y hacer más eficaz la acción del masaje se realizan desde hace mucho tiempo. Se ha tratado de sustituir las manos del masajista por diferentes aparatos, los cuales, además de facilitar su labor permitirían la atención de un mayor número de pacientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos no pueden sustituir completamente las manos dirigidas concientemente y además, que éstos no son capaces de sentir el estado de la piel y los músculos y percibir sus mas mínimas reacciones.

Masaje Vibratorio

En este tipo de masaje se utilizan aparatos eléctricos especiales que producen 200 vibraciones o más por segundo. Por medio de diferentes dispositivos estas vibraciones pasan a la región que se está manipulando. Da buenos resultados combinándolo con el masaje manual, el orden de estos casos es: primero manipulaciones manuales o sea, fricción, frotación, amasamiento, etc.; después se emplean vibraciones para lograr un efecto mas profundo en el sistema neuromuscular y por último, terminamos realizando manipulaciones manuales.

Neumomasaje

Para aplicarlos se utilizan aparatos que producen presiones variables de aire o vacíos parciales, o sea, la influencia puede ser como consecuencia de un aumento de la presión, movilizando con ello los tejidos e influyendo mecánicamente sobre los mismos o mediante la creación de vacíos o presiones alternas que aumenten la afluencia de sangre hacia la zona de aplicación.

Masaje Ultrasonoro

Se utiliza ampliamente como medio terapéutico físico. Las ondas ultrasónicas las crean aparatos eléctricos especiales, la frecuencia de oscilación de esta onda puede ser de 880 a 2250 Hertz. En la actualidad la aplicación de él en personas sanas (deportistas) está muy propagado por sus resultados positivos.

Hidromasaje

Durante los últimos 30 a 40 años ha tenido cada vez más aplicaciones, no solo en el masaje terapéutico, sino en el deportivo; se distinguen varios tipos:

- Manual bajo la superficie del agua.
- Aplicado bajo la presión de una columna de agua.
- El que se realiza bajo la presión alta de un chorro de agua (hasta 10 atmósferas).

Con relación a esto hay que tener en cuenta que cuando el chorro de agua sale por un conducto estrecho, produce en su acción de taladrar una influencia profunda sobre los tejidos y por el contrario si sale por uno mas ancho la influencia es más superficial.

Masaje Sincardial

Su nombre se deriva del aparato Sincardón, del médico suizo Fuchs (1946). Su principio es el restablecimiento de la función contráctil de los vasos periféricos dañados, por medio de presiones rítmicas, las cuales deben coincidir con la sístole cardiaca y con la fase sistólica de la pulsación de los vasos periféricos. La presión debe ser de 10 a 60 mm en la columna de mercurio.

Hay que decir que mucho antes de las labores de Fuchs en 1939, V.Teubin, utilizó la hipermia en casos de enfermedades de los vasos sanguíneos por medio de presiones variables.

Condiciones técnicas e higiénicas del masaje

Local

Para aplicar el masaje es necesario que el lugar donde se realice cumpla con algunos requisitos, entre los que podemos mencionar:

1. Bien ventilado, con este fin es recomendable en nuestro medio la utilización de aparatos de aire acondicionado, grandes ventiladores o suficientes ventanas para garantizarlo.
2. Bien seco, la humedad relativa no debe sobrepasar el 60%.
3. Con una iluminación adecuada.
4. Con una temperatura moderada, alrededor de 22 grados C. Las temperaturas elevadas harán sudar a las personas y muy frías aumentarán la sensibilidad y no se relajarán bien.
5. Debe tener duchas para garantizar que el que reciba el masaje esté con la piel limpia.

Mobiliario adecuado

- Mesa para la aplicación del masaje, cubierta de cuero artificial (vinyl), con la cabecera ajustable a distintas alturas y las siguientes dimensiones: 175-190 cms. de largo, 55 cms de ancho y 70 cms. de alto.
- Rodillos de 60 cms. de largo, 25 cms de diámetro para colocarlos debajo de la cabeza cuando el individuo esté decúbito supino si la mesa no tiene cabecera ajustable o debajo de los tobillos cuando esté decúbito prono.
- Escalerita de dos peldaños para el masajista de 50 cms. de ancho y 20 o 22 cms. de alto.
- Un archivo para los documentos de registro y un armario para guardar las sábanas, toallas, jabón, talco, botiquín, etc.

Masajista

La persona que va llevar a efecto las sesiones de masaje debe cumplir también algunas condiciones que lo habilitan como técnico en la materia, por lo que debe conocer elementos de Anatomía, Fisiología y dominar a la perfección las técnicas del masaje. Los conocimientos de fisiología que más le interesen son principalmente los inherentes al efecto específico del masaje, o sea las influencias fisiológicas de cada manipulación. En Anatomía los conocimientos imprescindibles que debe conocer, son aquellos referentes a situación e inserción de los músculos y tendones más importantes, así como la de los nervios y vasos sanguíneos grandes. También para practicar el masaje, es imprescindible tener las manos limpias y las uñas cortas, no debe portar anillo, reloj, manillas u objetos que puedan dañar al individuo. Debe estar vestido con una bata de médico (sanitaria) mangas cortas al trabajar.

El masajista tiene que administrar con efectividad su esfuerzo, pues exige la aplicación de muchas fuerzas y debe mantener su capacidad de trabajo en toda la jornada. Tiene que tener conocimiento de la reacción específica del individuo, las cuales depende de:

- La hora del día en que se aplica el masaje.
- Estado funcional, etc.

Masajeado

El individuo no debe recibir aplicaciones de masaje con la piel sucia, o sea, cubierta de polvo o desechos del metabolismo. Debe lavarse para que sea más efectiva la influencia del masaje, además para garantizar el resultado del mismo es de vital importancia que no tenga contraindicaciones del médico y debe ayudar relajándose lo más posible en el momento de la sesión.

El vestuario en los hombres es short o trusa de playa y en las mujeres además, blusa abierta atrás y sin mangas o en ajustador.

Fuentes

  • Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.
  • Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.
  • Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990. Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo.2da edición.
  • Pafeffer Ronald - Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002.
  • Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.