Saltar a: navegación, buscar

Merceditas Valdés

Merceditas Valdés
Información sobre la plantilla
Mercedes Valdés.jpeg
Datos generales
Nombre real:Merceditas Valdés Granit
Fecha de nacimiento:24 de septiembre de 1928
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:13 de junio de 1996
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Cónyuge:Guillermo Barreto (percusionista)
Ocupación:Cantante intérprete.
Información artística
Otros nombres:La Pequeña Aché de Cuba.
Género(s):música afrocubana
Instrumento(s):voz

Merceditas Valdés. Cantante. La Pequeña Aché de Cuba, como le llamó Fernando Ortiz, representativa de la música afrocubana.

Síntesis biográfica

Nacida el 24 de septiembre de 1928 día de la Virgen de las Mercedes (a eso se debe su nombre), en el barrio habanero Cayo Hueso, en las calles Neptuno y Hospital de Centro Habana, lugar célebre por sus grandes tradiciones musicales.

Su padre pertenecía al grupo de “Los Roncos” dirigido por el experimentado rumbero Ignacio Piñeiro, pero aún así él se oponía a que su hija siguiera su misma trayectoria. En cambio la madre hizo todo lo posible para desarrollar las aptitudes de la niña.

Estudios

Inició los estudios musicales en conservatorios inusuales que para ella fueron las improvisaciones callejeras, las casas de santos, las comidas criollas que terminaban con un guaguancó tocado con cajas de bacalao y las célebres procesiones del Cabildo de Regla donde entonaban cantos alegóricos a Yemayá.

No tuvo profesores con títulos académicos porque Jesús Pérez, Trinidad Torregrosa, Raúl Díaz y Pablo Roche eran babalaos y santeros que habían realizado su recorrido por la música afrocubana sin lecturas de pentagrama, pero con capacidad auditiva para necesaria para convertirse en notables ejecutantes y cantantes.

Ella estudiaba en la escuela de monjas “Las Oblatas de la Providencia ”, situada en la calle Lealtad entre Salud y Reina en Centro Habana.

En la escuela mencionada Merceditas estudia junto a las hermanas de Obdulio Morales quienes la exhortan a cantar en los programas ocasionales que daba su hermano, no obstante la pequeña cantante se presenta en un programa que daba la emisora radial CMQ, situada en Monte y Prado con el titulo de “La Corte Suprema del Arte”.

La joven intérprete accede y previa complicidad con su madre se incorp