Saltar a: navegación, buscar

Miguel Díaz Canel

Miguel Díaz Canel Bermúdez
Información sobre la plantilla
Miguel-diaz-canel.jpg
Escudo  de la República de  Cuba
Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero de 2013
PredecesorJosé Ramón Machado Ventura
Ministro de Educación Superior
2009 - 21 de marzo de 2012
PredecesorJuan Vela Valdés
SucesorRodolfo Alarcón Ortiz
Datos Personales
NombreMiguel Mario Díaz Canel Bermúdez
Nacimiento20 de abril de 1960
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónIngeniero electrónico
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez. Político cubano, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y actual primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 24 de febrero de 2013[1]. Tras una exitosa carrera como cuadro del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, ejerció como ministro de Educación Superior y Vicepresidente del Consejo de Ministros. Es actualmente el político cubano nacido después del triunfo de la Revolución con más alto rango dentro del Gobierno revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Oriundo de la provincia de Villa Clara, Díaz Canel nació el 20 de abril de 1960. Se graduó en 1982 como Ingeniero en Electrónica, momento en que se incorpora a las FAR hasta 1985. A partir de abril de ese año se desempeña como profesor en la Universidad Central de Las Villas. En 1987 se convierte en cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas en dicho centro, sin apartarse de sus compromisos con la docencia. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupa distintas funciones en esta organización juvenil hasta llegar a ser Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC.

En 1993 inicia su trabajo como cuadro del PCC y un año después es elegido Primer Secretario del Comité Provincial en el territorio villaclareño; en el 2003 fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín. En ese mismo año, a propuesta del ahora presidente cubano Raúl Castro, pasó a formar parte del Buró Político del PCC. Raúl expresó en ese momento:

Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica

Tras acumular notables resultados al frente del Partido en Holguín, fue promovido en mayo de 2009 al cargo de Ministro de Educación Superior[2]. Como ministro impulsó una serie de transformaciones en el sistema de educación superior cubano las cuales incluyeron, entre otras, el restablecimiento de las pruebas de ingreso en Matemática, Español e Historia para todos los aspirantes a ingresar a la educación superior.

La Universidad, como elemento de la conciencia crítica de la sociedad, está llamada a jugar un papel clave en la construcción de ese mundo nuevo posible; no solo forma la intelectualidad progresista y comprometida con su pueblo para llevar adelante los proyectos del desarrollo, sino que además, educa, forja valores y actitudes. Lo más importante no es únicamente la cantidad de conocimientos con que egrese el universitario, sino cuán preparado está para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos.
Conferencia en el Congreso Universidad 2010, 12 de febrero de 2010[3]

El 21 de marzo de 2012 es liberado de sus funciones como ministro y pasa a asumir un nuevo puesto como Vicepresidente del Consejo de Ministros quedando a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura.

Primer vicepresidente cubano

El 24 de febrero de 2013, al constituirse la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base (...) En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.
Fragmentos del discurso de Raúl Castro el 24 de febrero de 2013[4]

En varias intervenciones públicas ha defendido la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial[5] así como el diálogo con las nuevas generaciones[6]. En julio de 2013, durante las sesiones en comisiones de la Asamblea Nacional expresó la voluntad de avanzar hacia la construcción de un socialismo próspero y sustentable:

La implementación de los Lineamientos ha pasado una etapa en la cual estuvimos trabajando con cuestiones que de manera más factible, más diligente, se podían establecer, y ahora hemos entrado en la etapa de las decisiones más complejas.[7]

Posteriormente, ante los delegados al 9no Congreso de la UPEC ratificó la necesidad de que la prensa cubana se perfeccione para que esté a tono de lo que pide la sociedad cubana actual:

Hay confianza del pueblo en la prensa, pero esa sociedad nos exige más (...) Nuestro pueblo tiene que saber que nuestra prensa está con la Revolución, está insatisfecha con lo que hace y busca su perfeccionamiento[8]
El presidente chino Xi Jinping saluda a Miguel Díaz Canel durante la visita de este último a china en junio del 2013

El 6 de marzo de 2013 durante el acto por el 55 aniversario de creación del III Frente Oriental "Dr. Mario Muñoz Monroy", Díaz Canel expresó[9] a nombre del Gobierno y pueblo cubano las condolencias por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleciera el día 5. El 19 de marzo asistió[10] a la ceremonia de entronización del Papa Francisco en El Vaticano, con quien sostuvo saludos y transmitió[11] un saludo del presidente Raúl Castro. Entre el 17 y el 23 de junio realizó una exitosa gira[12] por China, Vietnam y Laos, donde sostuvo encuentros con las máximas autoridades gubernamentales y políticas de dichos países, incluido el presidente chino Xi Jinping[13][14].

Referencias

Fuentes