Miguel Matamoros

Miguel Matamoros
Información sobre la plantilla
Miguel-Matamoros.jpg
Fundador del Trío Matamoros
Nacimiento8 de mayo de 1894
barrio Los Hoyos,
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento15 de abril de 1971 (76 años)
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupacióncantante, guitarrista y compositor
Obras destacadasLágrimas negras
Juramento
Mariposita de primavera
Olvido
Mamá son de la loma
El que siembra su maíz
Que te estan mirando

Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 8 de mayo de 1894 - Santiago de Cuba, 15 de abril de 1971) fue un cantante, guitarrista y compositor cubano. De formación autodidacta, pero de talento natural, incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.

Síntesis biográfica

Nació en la calle San Germán # 115 entre Gallo y Matadero, en el popular barrio Los Hoyos de la ciudad de Santiago de Cuba.

Músico intuitivo, a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.

A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el «tono» (acorde) la mayor que le enseñó Ramón Navarro Pérez, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal.

No obstante, el primer instrumento musical que lo señaló como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la propina para ayudar a su familia, fue la armónica o filarmónica como muchos la conocen y luego la corneta china, esta última tan conocida en los carnavales de Oriente, que tocó a petición de Rita Montaner en una de sus actuaciones años más tarde en el Cabaret Montmartre, cuando estaba dedicado por completo a la vida artística.

En 1910, con 16 años de edad, compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían boleros, sones, pasodobles, habaneras y polcas, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de guaguancó.

Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la trova. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, entre otros.

Su primera presentación pública la hizo en 1912 en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.

La situación socioeconómica y política que existía en la Cuba del gobierno de Alfredo Zayas, hizo que Miguel Matamoros se trasladara a la capital en 1922, en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc.

Trayectoria profesional

Recibió lecciones muy básicas de guitarra de su compañero de trabajo Ramón Navarro Pérez. En 1909 formó un dúo con Trino Martinelli; además, trabajó con Salvador Adams.

En 1924 fundó el Trío Oriental, integrado por

Ese mismo año (1924) viajaron a La Habana ―menos Alfonso del Río, que fue sustituido por Rafael Cueto― y actuaron en los teatros Campoamor y Actualidades.

Estatua de Miguel Matamoros en Santiago de Cuba.

El 8 de mayo de 1925 fundó el Trío Matamoros, con Rafael Cueto (guitarra) y Siro Rodríguez (maracas y segunda voz).

Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante, podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano; además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba Cueto con un original tumbao que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo de las maracas de Siro. Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que, además de bella, lleva implícito un equilibrio fundamental. Esta manera de componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos propios de su estilo.

En 1928 hizo con el trío su primer viaje a los Estados Unidos. En 1929 fueron a México. En 1930 lo hacen a Santo Domingo (República Dominicana), y en 1933 realizan una gira por Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto Rico y Colombia.

En 1926 fundó el Sexteto Matamoros, integrado por

En 1938 fue miembro de un jurado integrado, además, por Gonzalo Roig, Rita Montaner y Eliseo Grenet, que premió a Celia Cruz, en un concurso para elegir a la Reina de la Conga, organizado por Radio Lavín Mil Diez.

En 1943 trabajan en las radioemisoras CMQ y Mil Diez, en esta última se le incorpora Benny Moré.

En 1945 fundó el Conjunto Matamoros, integrado por

Ese mismo año (1945) viajan a México, donde se presentaron en cabarets, teatros y en la radioemisora XEQ.

De 1948 a 1952 trabajaron con Matamoros, en el septeto y conjunto Baconao y en el Cuarteto Maisí:

Con su trío hizo giras por México, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. En 1960 realizó su último viaje a los Estados Unidos. A su regreso se retiró de la vida artística, y el trío se desintegró.

Muerte

Falleció el 15 de abril de 1971 a los 76 años, en su ciudad natal, Santiago de Cuba.

Homenajes

En 2011 durante el desarrollo de la Feria Internacional Cubadisco 2011, fue develada una estatua del artisto plástico José Rolando Montero, hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal de Santiago de Cuba.[1]

Obras

Afro-son

  • Bing-bong-bang, Tambó tambores

Blue-son

  • Conciencia

Bolero

  • A usted qué le importa?
  • Desolación
  • El consejo
  • Elixir de la vida
  • Juramento
  • La droga milagrosa
  • Luz que no alumbra,
  • Mata y Beby
  • Olvido
  • Promesa u ofrecimiento,
  • Reclamo místico
  • Ansias
  • Delirio de amor
  • Dulce boca
  • Dulce embeleso
  • Yo no dudo de tu amor
  • A mis amistades
  • Cuánto te amo
  • Delicias de amor
  • Puro amor
  • Regreso del amor
  • Mientes
  • Bajo los sauces
  • Desconfianza
  • La cocainómana
  • Sombras negras
  • Como se quiere
  • Sígueme
  • Alas de plata
  • Dímelo
  • Te soñé y te encontré
  • Tu carta y la mía
  • Ven
  • Escúchame
  • Que siga el tren

Bolero-son

  • A la orilla del Guaso
  • El Trío y el ciclón
  • Lágrimas negras
  • Ojos hechiceros
  • Penas ocultas
  • Maruja
  • Ruego de amor
  • Sí, señor, cómo no
  • Coqueta mía
  • Más que amor
  • Tu presentimiento
  • Amor y duda
  • Aprende
  • Como es mi amor
  • Desdichado
  • La reina de mi bohío
  • Porque soy mendigo
  • Sueño infeliz
  • Te llamo
  • Tú persiste
  • corazón
  • Un regaño de amor
  • Yo comprendo
  • Yo también
  • Mi madre y la guerra
  • Rumba campestre
  • Triste, muy triste
  • Realidades
  • Lo que es amor
  • Mi única boca
  • Pero como la tuya no

Capricho

  • Advertencias
  • Falsaria
  • ¿Por qué pasaron?
  • Visiones.

Conga

  • Alegre conga
  • Quirimbamba
  • En el ingenio laborando
  • Es mi conga buena
  • Sangre de conga
  • Vamos pa’la conga
  • La conga de los chinos buenos
  • Oye mi conga
  • Caramba
  • Juan el barquillero
  • Larará
  • Mi conguita negra
  • No confundan
  • Mi presidente

Criolla

  • Bertica
  • La noche triunfal
  • La prueba inútil
  • Mi rosa.

Danzón

  • La corneta china.

Danzonete

  • Demostración.

Guaracha

  • La mulata Anita (1937)
  • Mi opinión
  • Es bueno Canuto
  • Me dicen que...
  • Televisión
  • Consejos prácticos
  • Soy maraquero

Guaracha-son

  • Comentarios del solar
  • Postales de mi Cuba
  • Baila mi son

Habanera

  • Mariposa de primavera.

Pasodoble

  • Juan Simón
  • Torero.

Punto

  • La carreta y la caña

Rumba

  • Hoy la rumba
  • Se va a morir

Samba

  • Nada más

Son

  • Mamá, son de la loma
  • Bomba lacrimosa
  • Cantando se va lejos
  • El que siembra su maíz
  • El voto y la mujer
  • Horas de pasión
  • Mata, que Dios perdona
  • Mi ropa
  • Pobre bohemia
  • Regálame el ticket
  • Santiaguera
  • Si coge el tren
  • Tito me rompió la máquina
  • Tú verás
  • El paralítico
  • Hojas para baño
  • La mujer de Antonio
  • Lucifer
  • ¡Oh, falaz!
  • Abuelita
  • Barcachán
  • Mi mujer se porta mal
  • Cosas del pasado
  • Te picó la abeja
  • El divorcio en España
  • El nudismo en Cuba
  • Los sepultureros
  • La maraca de Cuba
  • De pesquería
  • Hueso na’má
  • Amor fingido
  • Mi muñequita, ¿Quién tiró la bomba?
  • El Código de Defensa Social
  • Habana-Santiago
  • La Ma’Teodora
  • Pobre chino
  • Alegre repetición
  • No te vayas
  • Mi guajiro
  • Son y no son
  • A cinco reales
  • Arajimba
  • Cundo se va
  • Deseo discreto
  • El marido de Pancha
  • Hueleleo
  • La mujer de encargo
  • La ruina de mi bohío
  • Loca ambición
  • Malanga
  • Miplan
  • Oye mi clave
  • Oye ya
  • Pobre chauffeur
  • Seductor
  • Tú sabes
  • Camarones y mamoncillos
  • Oye el cha-chá
  • Play ball
  • Quiero reír
  • Baila mi pregón
  • Mi cafetero
  • Coco seco
  • Entre gitanos
  • Remando
  • Tamborero
  • Bailaré tu son
  • Quiero que no me engañen
  • Oye, morena

Tango

  • El huerfanito

Vals-canción

  • Pesadilla

Algunas letras de sus composiciones

Lágrimas negras

Artículo principal: Lágrimas negras

El que siembra su maíz

Son (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Huye, huye…
Dónde está, mayor, dónde está
Ya no vende por las calles
Ya no pregona en la esquina
Ya no quiere trabajar.
El que siembra su maíz, que se coma su pinol. [bis]
La mujer en el amor ―sí, señor―,
se parece a la gallina ―¿cómo no?―, [bis]
que cuando se muere el gallo ―sí, señor―
a cualquier pollo se arrima, como no.
El que siembra su maíz, que se coma su pinol. [bis]
Muchacha, dice tu abuela ―¡sí, señor!―,
No te metas en la cocina ―¿cómo no?―, [bis]
Que el que tiene gasolina ―sí, señor―,
No ha de jugar con candela ―¿cómo no?―, [bis]
Ya mi cantar ha gustado ―sí, señor―,
Aquel que me esta escuchando ―¿cómo no?―, [bis]
Seguro esta recordando ―sí, señor―,
Cosas del tiempo pasado ―¿cómo no?―, [bis]
No te parece Rufina ―sí, señor―,
Mirar en el farallón ―¿cómo no?―, [bis]
Y ver rodar el trombón ―sí, señor―,
Hasta que se desafine ―¿cómo no?―. [bis]

Camarón y mamoncillo

Guaracha (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros

Pararán, pararán, pararán…
Allá por el año tres… [se repite para final] [Matamoros dice que allá por el año 1893, pero fue en el año 1895]
Se bailó mejor el son
Era corto y a la vez
Más caliente y sabrosón
Oyelo, báilalo, gózalo
Allá va, lo veras… [fin]
Camarones, donde están los mamoncillos?
Mamoncillos, donde están los camarones? Pararán...
Este son tan sabrosón
Es el son tradicional que nació en el corazón
De la región oriental
Óyelo, báilalo gózalo
Allá va, lo verás.
Camarones, donde están los mamoncillos...[bis]
Y cantamos a la vez
En el coro de mi son
Al derecho y al revés
Mamoncillo y camarón
Óyelo, báilalo, gózalo
Allá va, lo verás
Camarones, donde están... [vuelve arriba]

Juramento

Bolero (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Si el amor hace sentir hondos dolores
Y condenan a vivir entre miserias
Yo te diera mi bien por tus amores
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
Hasta la sangre que hierve en mis arterias.
[Se repite primer párrafo]
Si un rigor de místicos pesares
Y hace al hombre arrastrar largas cadenas
Yo te juro arrastrarlas por los mares
Infinitos y negros de mis penas
Infinitos y negros de mis penas.

Mamá, son de la loma

Son (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Mamá yo quiero saber
De donde son los cantantes
Que los encuentro muy galantes
Y los quiero conocer
Con su trova fascinante
Que me la quiero aprender.
¿De dónde serán? Ay, mamá
¿Serán de La Habana?
¿Serán de Santiago,
Tierra soberana?
Son de la loma, y cantan en llano…
Tu vera, tu vera
Mamá ello son de la loma
Mamá ello cantan en llano
Mamá son de la loma…
Mira mamá ello cantan en llano
Mamá ello son de la loma…

Triste, muy triste

Bolero (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Tristes están las estrellas
Triste la luna
Triste porque muy triste me ven llorar.
En esta noche, noche tan triste como ninguna
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
Hace mucho tiempo que no me besa,
quiero sentir su beso ardiente
para quemarme con su calor
Calor de beso que me confunde hasta morir
Entre tus brazos llenos de dicha
Llenos de amor.
Tristes están las estrellas,
triste la luna
triste porque muy triste me ven llorar
En esta noche, noche tan triste como ninguna
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
Penando estoy me ven llorar
Muriendo voy por amar. [bis]

Fuentes