Saltar a: navegación, buscar

Néstor Martín-Fernández de la Torre

Néstor de la Torre
Información sobre la plantilla
220px-Nestor Martin Fernandez de la Torre 1910.jpg
NombreNéstor Martín-Fernández de la Torre.
Nacimiento7 de febrero de 1887
Las Palmas. Gran Canaria
Fallecimiento6 de febrero de 1938
Madrid. España
ResidenciaGran Canaria
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
FamiliaresHermano del Arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.

Néstor Martín-Fernández de la Torre. Pintor canario que participó ampliamente de las corrientes simbolista y Modernismo europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos,imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.

Síntesis biográfica

Obra artística

Néstor es uno de los pintores canarios más conocido fuera de las islas por su renombre y la valía de su obra. Ésta se encuadra dentro del movimiento modernista, del que se le considera como principal representante en la pintura canaria, y destaca en sus creaciones la utilización que de la luz hace el artista, principalmente en la serie pictórica Poema de los Elementos. Néstor fue, sobre todo, pintor de concepción decorativa. En este sentido colaboró con su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, en alguno de sus proyectos constructivos, como el Teatro Pérez Galdós o el Pueblo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, o el Parador de Cruz de Tejeda. En estas dos últimas realizaciones, Néstor abandonó por completo el gusto modernista, por algo así como la "reconstrucción de lo canario" o lo que se daría en llamar, el estilo neocanario. Néstor concibió dos grandes series pictóricas que reflejan su adscripción a la estética del simbolismo modernista: el Poema del Mar y el Poema de la Tierra. Estas series sólo son una parte del ambicioso Poema de los Elementos, un homenaje a la naturaleza canaria que había proyectado realizar y que su temprana muerte truncó. Antes de él, ningún artista canario se había atrevido a realizar tan vastas decoraciones murales. Sirva de ejemplo las que ejecutó para el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas o para el Casino de Santa Cruz de Tenerife.

Poema de los Elementos

Proyecto pictórico que el artista fue desarrollando a lo largo de su vida. Está conformado por las series Poema del Atlántico (o Poema del Mar), y el inconcluso Poema de la Tierra; así como otras dos colecciones, Poema del Fuego y Poema del Aire, que no llegó a comenzar.

Marina (1900)

Primera obra de Néstor, un paisaje marítimo, fruto de sus primeros contactos con el arte de la mano del marinista Eliseo Meifrén.

Adagio (1903)

Obra realizada en sus años de juventud que anuncia el compromiso de Néstor con el simbolismo. Fue presentada en la exposición extraordinaria del Círculo de Bellas Artes de Madrid donde obtuvo una mención del jurado por su representación del mito clásico de Leda y el cisne, donde Zeus, deseoso por hacer de Leda su amante, muta en cisne para acercarse a ella y poseerla. La pintura muestra el momento en que Leda, desnuda, tumbada junto al estanque, acaricia con sensualidad el cuello del animal, en una escena cargada de un erotismo que no llega a ser obsceno. Composición en diagonal en la que Néstor emplea turbiamente una gama de colores pardos y marrones que consiguen que toda la luz de la escena recaiga sobre el torso desnudo de la protagonista e intensificando el blanco plumaje del ave.

Calle Mayor de Madrid (1904)

Obra de sus primeros años, en los que acusa la influencia de sus maestros, Eliseo Meifrén y Rafael Hidalgo de Caviedes.

La Dama Blanca (1907)

Primer cuadro simbolista de Néstor, pintado durante su estancia en Barcelona.

La Hermana de las rosas (1908)

Representa la continuación de su etapa simbolista. Es un retrato de cuerpo entero en el que la altiva actitud de la mujer viene a entroncar con una composición rígida, carente de movimiento, en la que los intensos tonos rojos y naranjas inundan el lienzo.

Epitalamio (1909)

Obra que fue seleccionada para representar al arte español en la Exposition Universelle et Intenationale de Bruselas. Autoretrato en el que el artista se representa ataviado con la magnificencia de un príncipe oriental. El título orginal de cuadro era Las bodas del príncipe Néstor.

El niño arquero (1912)

Obra en la que confluyen tres fuentes de inspiración distintas: el mito clásico de Eros, dios griego del amor y la pasión; los tejidos bordados de Manila (Filipinas); y la admiración que Néstor sentía hacia el barroco europeo, representada por la fuente de la plaza de Santo Domingo (Las Palmas de Gran Canaria), notable ejemplo de este estilo artístico en las islas Canarias.

Poema del Atlántico

Conjunto de lienzos que Néstor realizó entre 1913 y 1924 en cuyo desarrollo interpreta los estados de la mar en diferentes momentos del día. El artista emplea una técnica de empastes y veladuras con la que obtiene un gran realismo en la representación de las aguas del océano, realizando una pintura muy acorde con el Modernismo de principios de siglo, en la que también muestra una interesante gama cromática gracias al uso que éste hace del color, suavizándolo, difuminándolo o exaltándolo fuertemente. Así mismo, en cada una de las obras de la serie, Néstor plasma una especie de mitología de cuerpos adolescentes, ambiguamente viriles que nadan, reposan o hacen oposición frente a las olas y a los seres marinos que son dibujados, en parte desde la realidad, y parte desde la ficción del artista. Forma parte de la colección el Poema de los Elementos, proyecto vital del artista. El también llamado Poema del mar, está compuesto por ocho cuadros

Poema de la Tierra

Obra que el artista comenzó en 1934 y que quedó inconclusa tras su muerte. Complementaba al Poema del Atlántico y se integraba dentro de la colección del Poema de los Elementos. Está compuesta por ocho piezas, que representan las cuatro estaciones del año y los cuatro momentos del día. La serie la forman los lienzos Orto, Mediodía, Vespero, Noche, Primavera, Verano, Otoño e Invierno; todos ellos datados entre 1934 y 1938, que, al llegar su muerte, Néstor dejó en distintos momentos de ejecución, desde meros bocetos hasta obra terminada, o casi.

Otras obras

  • El Mediodía y La Tarde (1917-1918),
  • Noche, Bajamar, Pleamar, Reposo y Borrasca (1918-1924).
  • Madame Moss (1931)

Retrato.

  • Madame Bocher (1931)

Retrato.

  • Granado (sin fecha)

Retrato.

  • Autorretrato (1904)

Decoraciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Decoración del Teatro Pérez Galdós
  • Teatro Pérez Galdós

Artículo principal: Teatro Pérez Galdós El artista ayudó a su hermano Miguel, que dirigía el proyecto de reconstrucción del coliseo tras un incendio. Néstor se ocupó, entre 1926 y 1928, de la decoración interior del teatro, siendo sus realizaciones más notables las pinturas en lienzo del salón Saint-Saëns y las alegorías, también en lienzo, Apolo y las musas y El canto y La danza, en la sala principal. Suyas son, además, las vidrieras de los ventanales, el diseño de las lámparas y el del escudo alegórico de la ciudad que hizo bordar en el telón.

  • El amor brujo (1915)

Realización de los decorados para el ballet de Manuel de Falla, cuya obra fue estrenada en Madrid.

  • El Fandango de Candil (1927)

Diseño de vestuario y de escenografía para obra teatral.

Campaña pictórica, a la que llama tipismo, en la que exalta la canariedad con vistas a un futuro turístico.

Confección de escenografía y vestuario para esta obra de Albéniz.

Adaptación de la obra de Strauss dirigida por María Kousnetzoff para la que Néstor diseñó los decorados.

  • Don Giovanni (1931)

María Kousnetzoff le encarga la escenografía y vestuario para la representación de esta obra de Mozart.

  • Casino de Santa Cruz de Tenerife (1932)

Artículo principal: Casino de Santa Cruz Diseño de varios murales.

  • Bocetos del Parador de Cruz de Tejeda (1937)

Artículo principal: Parador de Cruz de Tejeda Colaboración con su hermano Miguel en el diseño del edificio y de su decoración interior. Al igual que con los bocetos que realizó para el Pueblo Canario, que años más tarde serían materializados con gran fidelidad, estos esbozos están animados por la viveza de las escenas típicas que se representan en ellos y por el colorido de las tintas utilizadas. Néstor no se limitó a realizar unos bocetos técnicamente fríos, sino que en ellos, frito de su imaginación, ya plasmaba los edificios terminados y cumpliendo la función para la que iban a ser destinados.

  • Bocetos para el Pueblo Canario (1937)

Artículo principal: Pueblo Canario Deseando Néstor asentarse definitivamente en Gran Canaria, buscó un lugar que pudiera acoger sus pinturas. Así, en 1937 dibujó los primeros bocetos del Pueblo Canario, que comenzaría a levantarse en bajo la dirección de su hermano Miguel Martín-Fernández de la Torre en 1939. El Pueblo Canario constituye la plasmación del ingenio artístico de ambos hermanos. Está conformado por una plaza irregular cerrada por varias edificaciones que ambientan un rincón típico. También cuenta con una ermita, que recuerda a la que antaño estuvo ubicada en el mismo lugar. El Museo Néstor, que alberga su obra ocupa el lado naciente del complejo y abrió sus puertas en 1956.

Premios recibidos

Durante su carrera recibió varios galardones y premios en los que destacan:

Muerte

Fuentes