Asociación Nacional de Baloncesto (Estados Unidos)

De EcuRed
(Redirigido desde NBA)
Asociación Nacional de Baloncesto
Información sobre la plantilla
Asociación Nacional de Baloncesto (Estados Unidos)
Deporte baloncesto
Fundación 6 de junio de 1946
País Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Continente América

NBA (Asociación Nacional de Baloncesto). Es una liga estadounidense de baloncesto profesional, que fue fundada el 6 de junio de 1946 en la ciudad de Nueva York con el nombre de Asociación de Baloncesto de América, en el año 1949 es que adopta el nombre actual. Las oficinas oficiales se encuentran en la Olympic Tower en la Quinta Avenida 645 de Nueva York, además cuenta con los estudios de la NBA Entertainment y NBA de Televisión que están en Secaucus, Nueva Jersey.

Contenido

Historia

La NBA fue creada por los principales dueños de las instalaciones deportivas del medio oeste y el noreste, como el Madison Square Garden de Nueva York, en el 1946. En la temporada de 1946-1947 que fue la de inauguración participarón 11 equipos los mismos fueron: St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons, Pittsburgh Ironmen, Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies y Chicago Stags, de estos solamente han perdurado 3 equipos Golden State Warriors, New York Knicks y Boston Celtics. De estos tres equipos, solamente dos de ellos no se han movido de ciudad, Boston Celtics y New York Knicks. Los Warriors nacieron en Filadelfia, en 1962 se mudaron a San Francisco y en 1971 se mudan a Oakland.

En 1950, la NBA se consolida en once franquicias, proceso que siguió hasta 1954, cuando llegó a contar con tan sólo ocho equipos que aún perduran (Knicks, Celtics, Warriors, Lakers, Royals/Kings, Pistons, Hawks y Nationals/76ers).

Hoy, más de cincuenta años después, la NBA está compuesta de jugadores de muchas razas diferentes, así como de diversos orígenes y culturas. La mayoría (80%) de jugadores en la actualidad son afroamericanos. Después de que los jugadores negros entraran en la NBA, su estilo de juego cambió el mismo. Tenían un estilo muy extrovertido, y eran más rápidos y hábiles. Incorporaron el mate al juego, y actuaban con movimientos un tanto chulescos y llamativos.

Para aumentar el ritmo del juego y animarlo, se incorporó la regla de los 24 segundos de posesión, en la que se determinaba que un jugador debe lanzar antes de que el tiempo expire, o si bien su lanzamiento no toca aro o se convierte en canasta, se pitará violación de juego y el equipo ofensivo perderá la posesión.

En 1956 los Boston Celtics convirtieron en una auténtica leyenda, ganando 11 anillos en las 13 temporadas en las que estuvo en activo. En 1959 el central Wilt Chamberlain entró en la liga y en poco tiempo se convertiría en uno de los jugadores más dominantes que jamás haya pisado una cancha de baloncesto, estableciendo todo tipo de récords en puntos y rebotes, y llegando, incluso, a anotar 100 puntos en un partido. Su rivalidad con Russell es recordada como una de las más grandes en la historia del deporte.

En la temporada 1979-1980 la liga agregó la línea de tres puntos. Esa temporada, entrarían en la liga los rookies Magic Johnson y Larry Bird, para jugar en los Lakers y Celtics respectivamente, y se dio comienzo a un periodo en el que el interés por la liga y el número de aficionados creció tanto en el país como en el mundo entero. La preciosa rivalidad que mantenían estos dos jugadores fue, como muchos dicen, uno de los salvadores de la liga, que parecía que empezaba a vagar sin rumbo antes de sus llegadas. Bird ganaría con Boston tres títulos, mientras que Johnson se proclamaría vencedor de cinco campeonatos con los Lakers.

Michael Jordan empieza a jugar en 1984 en la NBA, provocando un mayor interés en la liga. En 1989, el número de equipos se elevaba ya a 27, siguiendo el proceso de expansión. Durante la década de los 90, Jordan, ganaría seis anillos con los Bulls.

Draft

El Draft es un sistema para controlar que el acceso de nuevos jugadores a la liga beneficie a la competencia. Básicamente permite a los equipos más débiles de un año seleccionar a los jugadores que deseen para la siguiente campaña, nivelando la competición a corto/medio plazo. Todos los jugadores que quieren formar parte de la NBA se inscriben para participar en la elección del Draft que se realiza a principios del verano. En ella cada uno de los equipos de la liga tiene derecho a elegir un jugador en principio. En principio el equipo con peor índice de victorias en la liga regular anterior elegía al jugador que deseaba, después lo hacía el siguiente equipo con menos victorias, etc.El 30 de junio del año 2011 la NBA anunció oficialmente el paro patronal debido a la inconformidad de los jugadores y los dueños respectivamente. Esta sería la segunda vez que en la NBA se convocara una huelga. La primera se produjo en la temporada 1998-1999.

Equipos

Conferencia Este

Conferencia Oeste

Véase también

Fuentes