Océano Índico

De EcuRed
Océano Índico
Información sobre la plantilla
Características
Clima:El clima al norte del Índico está afectado por un sistema de vientos monzónicos.
Localización
Continente(s):África, Asia y Oceanía
Otros datos
Profundidad Media:4.200 m.
Profundidad Máx:7.125 m
Reparto geográfico

Océano Índico

Océano Índico. Océano terrestre que está comprendido entre el este de África, el sur de la India, el oeste y sur de Oceanía y el norte de la Antártida. Tras el Océano Pacífico y el Atlántico, es la tercera masa de agua más grande del planeta.

Hay que notar que no hay una separación física entre el océano Índico y el Atlántico, si no que más bien esta separación es artificial. Se considera usualmente que esta línea imaginaria la marca el meridiano 20º E, desde el Cabo de las Agujas (extremo sur de África) hasta la Antártida.

Contenido

Historia

Las antiguas civilizaciones de los valles de los Ríos Éufrates, Tigris e Indo, así como del sudeste asiático, navegaron también por las aguas del océano Índico. Durante la primera dinastía egipcia (hacia el 3.000 a. C.), los marineros navegaban hasta Punt, la actual Somalia. A su regreso, los barcos traían oro y esclavos. También es posible que los fenicios recorrieran esta región ya en el tercer milenio antes de Cristo. Marco Polo (1254-1324) seguramente atravesó el Estrecho de Malaca en su viaje de regreso del Lejano Oriente. Vasco de Gama circunnavegó el Cabo de Buena Esperanza en 1497 y fue el primer europeo que navegó hasta la India.

Posteriormente, los portugueses se establecieron en la región durante más de un siglo, hasta que fueron expulsados de Asia. Entre 1602 y 1798 fueron los holandeses, mediante la Compañía de las Indias Orientales, los que mantuvieron el control del comercio con Oriente a través del océano Índico. Después, Francia e Inglaterra también establecieron compañías comerciales en la región. Inglaterra se convirtió en la potencia dominante de la región y mantuvo la supremacía después de 1815.

El Océano Índico es el tercer más grande del mundo oceánico divisiones, cubriendo el cerca de 20% del agua en Tierra superficie. Se limita en el norte cerca Asia (incluyendo Subcontinente indio, después de lo cual se nombra); en el oeste cerca África; en el este cerca Indochina, Islas de Sunda, y Australia; y en el sur por Océano meridional (o, tradicionalmente, cerca Antártida).

Un componente de todo-abarcar Océano del mundo, el Océano Índico se delinea de Océano Atlántico por el 20° del este meridiano sur corriente de Cabo Agulhas, y de Pacífico por el meridiano del este 147°. El grado más situado más al norte del Océano Índico es aproximadamente 30° del norte latitud en Golfo Persa y, así, tiene circulación asimétrica del océano. Este océano es casi 10.000 kilómetros (6.200 millas) de par en par en las extremidades meridionales de África y de Australia; su área es 73.556.000 kilómetros cuadrados (32.1 millas), incluyendo Mar Rojo y Golfo Persa.

Islas Seychelles
Islas Seychelles
El volumen del océano se estima para ser 292.131.000 kilómetros cúbicos (³ de 70.086.000 millas). Las islas pequeñas puntean los bordes continentales. Isla las naciones dentro del océano son Madagascar (antes república malgache), la cuarta isla más grande del mundo; El Comoro; Seychelles; Maldives; Isla Mauricio; y Sri Lanka. Indonesia fronteras él en el este. La importancia del océano como ruta del tránsito en medio Asia y África le ha hecho una escena de conflicto. Debido a su tamaño, sin embargo, ninguna nación lo había dominado con éxito la mayor parte de hasta el 1800 temprano cuando Reino Unido controló mucha de la tierra circundante. Después de la declinación del Imperio británico, el océano se ha dominado cerca La India y Australia.

Geología

La profundidad media de este océano ronda los 4.210 metros, ligeramente superior a la media del Atlántico. Su punto más bajo se encuentra frente a la costa sur de la isla indonesia de Java (7.725 metros de profundidad).

Mares

Islas

Clima

La parte septentrional se caracteriza por los monzones. Sin embargo, en la parte meridional el clima es más tranquilo. El clima al norte del ecuador está afectado por un sistema de vientos monzónicos. Vientos fuertes del noreste soplan de octubre a abril; de mayo a octubre dominan los vientos sur y oeste. En el Mar de Arabia los violentos monzones traen lluvia al subcontinente indio. En el hemisferio sur, los vientos son generalmente más suaves, pero las tormentas de verano cerca de Mauricio pueden ser fuertes. Cuando los monzones cambian, los ciclones pueden golpear a veces las costas del mar Arábigo y la Bahía de Bengala.

Economía

La pesca está limitada a niveles de subsistencia. La función económica más importante es el transporte de mercancías. Los europeos, siguiendo los antiguos exploradores, llegaban al Este y volvían con sedas, estores, té, y especias. El océano Índico, también es importante por el transporte de petróleo desde el sudeste asiático a los países del oeste. El petróleo es el recurso más significante del área, extraído principalmente del Golfo Pérsico.

Hidrología

Entre los pocos ríos grandes que fluyen en el Océano Índico sea Zambezi, Al-Árabe de Shatt, Indus, Ganges, Brahmaputra, Juba y Río de Ayeyarwady. Las corrientes se controlan principalmente por la monzón. Dos corrientes circulares grandes, una en el hemisferio norteño que fluye a la derecha y un sur de la mudanza del ecuador contraria al reloj, constituyen el patrón dominante del flujo. Durante la monzón del invierno, sin embargo, las corrientes en el norte se invierten. La circulación profunda es controlada sobre todo por afluencias del Océano Atlántico, Mar rojo, y corrientes antárticas. El norte de la latitud del sur 20° la temperatura superficial mínima es el °C 22 (°F 72), excediendo el °C 28 (°F 82) al este. Southward 40° de la latitud del sur, temperaturas caiga rápidamente. Agua superficial salinidad se extiende a partir del 32 a 37 porciones por 1000, del más alto el ocurrir en el mar árabe y en una correa entre África meridional y Australia al sudoeste. El hielo de paquete y los icebergs se encuentran a través del sur del año alrededor de la latitud del sur 65°. El límite norteño medio de icebergs es la latitud del sur 45°.

Economía

Gran barrera de coral de Australia
Gran barrera de coral de Australia
El Océano Índico proporciona conectar importante de las rutas de mar Medio Oriente, África, y Asia del este con Europa y Américas. Lleva una circulación particularmente densa de petróleo y productos de petróleo de los yacimientos de petróleo del Golfo persa y Indonesia. Las reservas grandes de hidrocarburos se están golpeando ligeramente en las áreas costa afuera de La Arabia Saudita, Irán, La India, y Australia occidental. Un 40% estimado de la producción petrolífera costa afuera del mundo viene del Océano Índico. La playa enarena a ricos en pesado minerales, y los depósitos costa afuera del placer son explotados activamente confinando países, particularmente La India, Suráfrica, Indonesia, Sri Lanka, y Ailandia.

El calor de las subsistencias del Océano Índico phytoplankton producción baja, excepto a lo largo de la franja norteña y en algunos puntos dispersados a otra parte; la vida en el océano se limita así. Pesca se confina a los niveles de subsistencia. Sus pescados son de importancia grande y creciente a los países que confinan para la consumición doméstica y la exportación. Flotas pesqueras de Rusia, Japón, Corea del Sur, y Taiwán también explote el Océano Índico, principalmente para camarón y atún.

Las especies marinas puestas en peligro incluyen dugong,sellos, tortugas, y ballenas.

Aceite y nave contaminación amenaza Mar árabe, Golfo persa, y Mar rojo,

Geografía

Las placas corticales africanas, indias, y antárticas convergen en el Océano Índico. Sus junturas son marcadas por los ramas del canto Mediados de Oceánico que forma una Y invertida, con el sur corriente del vástago del borde del plataforma continental cerca Mumbai, La India. Los lavabos del este, occidentales, y meridionales formados así son subdivididos en lavabos más pequeños por los cantos. Las plataformas continentales del océano son estrechas, haciendo un promedio de 200 kilómetros (125 millas) en anchura. Una excepción se encuentra de la costa occidental de Australia, donde la anchura del estante excede 1.000 kilómetros (600 millas). La profundidad media del océano es 3.890 metros (12.760 pies). Su punto más profundo, está en Diamantina profundamente cerca de la costa del oeste del sur Australia occidental. El norte 50° de la latitud del sur, el 86% del lavabo principal se cubre cerca pelágico sedimentos, de los cuales más que medio está el globigerina exuda. El 14% restante se acoda con terrígeno sedimentos. El outwash glacial domina las latitudes meridionales extremas.

Una decisión 2000 del resorte por Organización hidrográfica internacional delimitó a quinto océano del mundo, pelando las porciones meridionales del Océano Índico. El océano nuevo extiende de la costa del norte del antártida a la latitud del sur 60° que coincide con el límite de tratado antártico. El Océano Índico sigue siendo el tercer más grande de los océanos del mundo cinco.

Los puntos importantes de la estrangulación incluyen El Mandeb de Bab, Estrecho de Hormuz, Estrecho de Malacca, acceso meridional a Canal de Suéz y Estrecho de Lombok. Los mares incluyen Mar de Andaman, Mar árabe, Bahía de Bengala, Gran ensenada australiana, Golfo de Aden, Golfo de Omán, Mar de Laccadive, Canal de Mozambique, Golfo persa, Mar Rojo, Estrecho de Malacca, y otros cuerpos del agua del tributario.

Fauna

Acanthurus lineatus o Pez cirujano payaso es una de las especies de pez cirujano dotadas de una librea más llamativa pero también una de las especies de peor adaptación a la cautividad, habita en el Océano Índico y se le encuentra también en el Atlántico y Pacífico.

Fuentes