Ovino

De EcuRed
(Redirigido desde Ovejas)
Ovino
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Ovino
Orden:Psittaciformes
Familia:Scolopacidae

Ovino. Es un mamífero cuadrúpedo, ungulado, rumiante, doméstico, usado como ganado. A la hembra se la llama oveja y al macho, carnero (que generalmente presenta grandes cuernos, normalmente largos y en espiral). Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares jóvenes son conocidos como moruecos. Un grupo de ovejas conforman un rebaño, piara o majada (Uruguay y Argentina), y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete, corral o redil. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina.

Contenido

Origen

El origen de la domesticación de la oveja se encuentra en Oriente próximo, en el denominado creciente fértil. Las evidencias arqueozoológicas señalan que la domesticación tuvo lugar en torno al VII milenio (a.c.). Las herramientas de la biología molecular han permitido distinguir tres eventos de domesticación diferentes, basándose en tres haplogrupos diferentes de ADN mitocondrial, aunque algunos estudios distinguen hasta 5.

La mayoría de los estudios atribuyen el origen silvestre de la especie al muflón asiático (Ovis orientalis orientalis), descartando así otros congéneres como el argali (Ovis ammon) o el urial (Ovis orientalis vignei) que se barajaban como posibles ancestros. El muflón europeo (Ovis orintalis musimon) sería el resultado de ovejas asilvestradas en la antigüedad, bien por haberse escapado de los rebaños o bien por haber sido abandonadas ante la aparición de razas con lanas de mejor calidad, también desde Oriente Próximo y extendidas por el comercio, con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche. Tiene una longevidad de 18-20 años. Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche pueden elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.

Categorías de manejo

Para determinar las categorías se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales; edad, fundamentación productiva y sexo. Las principales categorías son:

  • Sementales. Machos adultos destinados a la reproducción y con 18 meses de edad.
  • Reproductoras. Hembras con más de un año de edad, que tienen al menos un parto.
  • Crías. Hembras y machos desde el nacimiento hasta el destete.
  • Hembras en desarrollo. Hembras desde el destete hasta los 12 meses de edad Borregas.
  • Hembras jóvenes. Hembras desde los 12 meses de edad hasta el primer parto.
  • Machos en desarrollo. Machos preseleccionados para futuros sementales desde el destete y a los 18 meses.(Borregos).
  • Animales en ceba. Machos en ceba desde el destete hasta el momento del sacrificio (Corderos).
  • Receladores. Machos de más de 12 meses de edad, con el pene desviado para detectar y provocar el celo.
  • Desecho. Hembras y machos eliminados de la actividad reproductiva y en proceso de ceba.

Existen otros términos para denominar las categorías de los ovinos como son:

  • Corderos. Animales de menos de un año.
  • Ovejos. Adultos destinados a la ceba o a la reproducción.
  • Capones. Machos adultos castrados, destinados a la ceba.
  • Morruecos. Machos adultos que se destinan para sementales.

En los caprinos también existen otros términos equivalentes:

  • Cabritos. Son las crías.
  • Cabras. Son las hembras adultas.
  • Macho cabrio. Es el semental.

En el lenguaje vulgar se les llama Chiva a la hembra y Chivo al macho, esta denominación no es usada en la literatura técnica.

Manejo de reproducción

De un correcto manejo de la reproducción dependerá, en gran medida, el éxito que tengamos en la producción de las unidades, siendo importante la selección adecuada del método.

En Cuba los métodos empleados son:

Tipos de raza

Assaf

Es una raza creada en Israel compuesta por la cruza de la oveja Awassi y la oveja East Friesian. Posee una alta producción de leche, buena prolificidad y muy apta para las condiciones del medio ambiente mediterráneo. Además de ser una buena oveja lechera, la raza Assaf es conocida como excelente raza de carne, por poseer un cordero con grasa bien distribuida lo que hace que su carne sea menos grasa.

Son animales de gran peso (hembras= 70kg y machos=120kg) y posee acumulación de grasa en la base de la cola.

East friesian

Raza originaria del norte de Alemania. Es considerada la mejor productora de leche, pero en zonas sin altas temperaturas. La cola es delgada y sin lana, similar a una cola de ratón.

Hampshire down

Es una raza formada en Inglaterra, adaptada para terrenos planos. Es un animal precoz y muy buen productor de carne.

Ibicenca

La oveja ibicenca es una de las razas autóctonas españolas que muestra una mayor diferenciación genética. Esta es una de las principales conclusiones conseguidas tras el análisis comparativo de ADN de la oveja ibicenca con otras razas españolas, según explicó en Eivissa, Juan Vicente Delgado Bermejo, investigador y profesor titular del departamento de genética de la Universidad de Córdoba. El estudio utilizó marcadores moleculares contrastados por la Sociedad de Genética Internacional y la FAO (Fondo de Agricultura de Naciones Unidas).

Guirra

Conocida también como Roja Levantina, en etimología local toma el nombre de: raza Guirra, Rotja, Roya y Sudat, en consonancia con las particularidades fanerópticas que la oveja posee.

Características físicas destacables:

  • Color rojo oscuro de la piel y por la interpolación de fibras rojas y blancas en el vellón. Perfil claramente convexo en las hembras e incluso ultraconvexo en los machos.
  • Orejas medianas proyectadas horizontalmente.
  • El vellón cubre el tronco, cuello y parte de los miembros, dejando libre tanto la cabeza como el borde inferior del cuello y vientre.
  • Presenta muy baja densidad y la lana se recubre de abundante suarda, que le confiere cierta untosidad.

Esta última característica justifica el nombre valenciano de sudat. En el pasado se explotaba por su triple aptitud carnelechelana, aunque en los últimos tiempos se ha especializado en la primera de estas. Proporciona un cordero de tipo pascual, que se sacrifica entre los 20 y 25 k. de peso, y alrededor de los tres meses de edad.

Gallega

La raza ovina gallega agrupa una población de animales de pequeño tamaño, de proporciones equilibradas, enlanados y de color blanco, dedicados a la producción cárnica. Su distribución es en toda la Comunidad Autónoma de Galicia.

En las últimas décadas la tendencia de los ganaderos a la intensificación de sus explotaciones, en la búsqueda de mayores rendimientos hizo que se potenciasen razas más especializadas para la producción cárnica, lo que puso en peligro la pureza racial de la Ovella Galega.

Las características de adaptación de la Ovella Galega a un medio, en ocasiones hostil, exponentes de su rusticidad, la hacen colaboradora del mantenimiento y control de la biomasa vegetal, favoreciendo la biodiversidad vegetal y el embellecimiento del contorno paisajístico, lo que unido a sus peculiares características morfológicas, a las calidades maternales y a la calidad organoléptica de la carne de sus corderos, la hacen una raza merecedora de especial atención y que debemos potenciar.

  • Cabeza de tamaño pequeño; de perfil frontonasal generalmente recto, tendiendo a subcóncavo, generalmente desprovista de cuernos en las hembras y, de tenerlos, estos son rudimentarios; en los machos pueden presentarse y en este caso predominan los de espiral doble.
  • Frente ancha; cara alargada y estrecha, destacando la nariz alargada y el hocico fino. Es una característica generalizada la presencia de moña. Las orejas son de tipo medio y horizontales.
  • Cuello; poco musculoso, de mediana longitud.
  • Tronco; estrecho y de medidas proporcionadas.
  • La línea dorsolumbar es recta o ligeramente ascendente hacia la grupa, que es corta y algo caída. *El rabo es largo y de nacimiento bajo, que le da un aspecto característico a esta raza.
  • Mamas; con bastante desarrollo en proporción con el tamaño del animal.
  • Extremidades; muy finas, desnudas y bien aplomadas.
  • Piel; de grosor medio, sin plegamientos.
  • Color; blanco uniforme; no obstante se pueden ver individuos que presentan manchas irregulares e inconstantes en la cabeza y en los miembros de color castaño a cobrizo. La presentación negra es escasa.
  • Vellón; blanco y uniforme, cubre el tronco y se extiende como máximo hasta las articulaciones carpianas y tarsianas, así como el cuello y parte de la cabeza. El vellón es de tipo entrefino o basto.
  • Alzada; los rangos de alzada para el ecotipo de montaña se sitúan entre los 44 y 58 cm en las hembras y entre 55 y 65 cm en los machos, elevándose en el ecotipo mariñá a 59-70 cm en las hembras y 66-80 cm para los machos.

Colmenareña

El nombre de la raza procede de su centro de explotación, la comarca de Colmenar Viejo de la provincia de Madrid. Los sinónimos más usuales son oveja de Colmenar y raza Churra de Colmenar, este equivocado, al igual que la denominación Negra Churra de Colmenar, porque no es negra. Se trata de una pequeña raza local, abierta y semidesconocida que ha sido descrita hace unos años. Queda encuadrada dentro del tronco Churro por ascendencia y entre las lecheras por vocación productiva.

Caracteres generales:

  • Tamaño pequeño y proporciones recogidas.
  • El vellón es blanco y en algunos individuos registra fibras pigmentadas en su interior.
  • La capa típica de la raza consiste en manchas centrífugas pardo oscuras o negras con localización en la parte distal de las orejas, alrededor de los ojos, que desciende hasta el lagrimal, labios y parte distal de las extremidades.
  • Una variante del patrón pigmentario señalado es la presencia de manchas en forma de pequeños lunares (“moscas”), a veces concluyentes, extendidos por la cara y parte superior de las extremidades por encima de la mancha uniforme de la zona distal. Vellón. En la cabeza, la lana ocupa la región frontal formando “moña”, se extiende por el cuello, tronco, llegando al bajo vientre y hasta las articulaciones carpio-metacarpianas y tarso-metatarsianas.
  • Formato y apariencia. El peso vivo varía de 30-35 kg. Para las ovejas y 45-55 en los carneros. El aspecto general es el de un animal duro, resistente, tranquilo, con marcada tendencia al gregarismo y fenotipia lechera. La historia de la raza está relacionada con su origen. Aislada en un medio difícil y perfectamente adaptada al mismo, los ganaderos la conservaron, entre otras razones por no encontrar sustitutas mejores y porque los cruzamientos adolecían de rentabilidad.

Así se explica cómo estando tan próxima a Madrid capital y de las grandes vías de comunicación que atraviesan la zona de cría haya mantenido su pureza racial y, lo que es más, el absoluto dominio sobre la población ovina local, si bien en los últimos años su censo ha disminuido. La raza Colmenareña ha permanecido ignorada hasta que en 1980 dos autores se ocuparan de ella.

En definitiva, es una raza semidesconocida, aunque muy apreciada por los ganaderos locales e incluso por otros de la provincia que buscaban el renuevo en los rebaños de aquélla. Existen pocos datos disponibles, pero aproximadamente se puede afirmar que existen 2.500 reproductoras encuadrados en 12 rebaños. La población está en recesión. El número total de ejemplares no supera los 10.000 ejemplares.

Si la importancia numérica es discreta, no ocurre otro tanto con la económica en el ámbito local, ya que pone en valor terrenos de clima duro, suelo pobre y recursos mermados que de no ser por estos ovinos quedarían sin utilizar, sobre todo las partes más abruptas y difíciles. En cuanto al área geográfica, tiene por sede la zona madrileña más accidentada del Sistema Central, con las estribaciones de Somosierra y Guadarrama como puntos de referencia, extendiéndose por el valle del Río Lozoya, abarcando un conjunto de municipios cuya cabecera es Colmenar Viejo. Se trata de tierras montañosas, de clima seco y temperaturas invernales extremas.

Actualmente existe una clara amenaza como consecuencia de la proximidad a una gran urbe como es Madrid. La proliferación de urbanizaciones y chalets de segunda residencia, destrucción de accesos, están disminuyendo de forma importante la superficie de pastos y suponen serias complicaciones para el manejo del rebaño.

Churra

Los animales de raza ovina churra se definen como de proporciones alargadas y tamaño medio, con una peculiar pigmentación centrífuga en negro. Se caracteriza esta oveja por su rusticidad, capaz de caminar largas distancias en busca de alimento, soportar temperaturas extremas y estar perfectamente adaptada al medio en que se desenvuelve. Es autóctona de Castilla y León, con una mayor presencia en las provincias de Burgos, Palencia, León y Zamora; en esta última provincia se distingue un ecotipo o variedad que se denomina churra sayaguesa. Hay efectivos en todas las provincias de la región. Excepcionalmente, encontramos dos variedades fuera de esta comunidad: una en el Valle de Tena (Pirineo aragonés) que es la “Churra Tensina”, de la que quedan unos 3.000 ejemplares y dispone de una asociación de criadores que están realizando un gran esfuerzo tanto para evitar su desaparición, como para conseguir hacerla rentable en esta zona;la otra en el Valle del Guadalquivir, la “Churra Lebrijana”, de la que apenas quedan ejemplares.

Araneza

La raza Aranesa está estrechamente emparentada con su vecina francesa Tarasconesa (Tarasconnaise), propia de los Pirineos Centrales (Arièja y Pirenéus Auts), Garona Auta y Gèrs, teniendo probablemente sus orígenes más ancestrales en la raza Merina (existen referencias escritas de mediados de siglo XV de ovinos Merinos que llegaban en trashumancia a los Pirineos). Tarasconesa y Aranesa tienen un entronque común, pero el hecho de que la Val d’Aran haya sido tradicionalmente una comarca exportadora de ganado y no importadora, podría dar pie fundado para suponerla la forma original de la raza francesa, y no su derivada (aunque no obstante se debería corroborar con marcadores genéticos).

Todavía hoy, las influencias mutuas entre Aranesa y Tarasconesa siguen siendo muy frecuentes: tanto por la asistencia de los ganaderos araneses a las ferias francesas (ferias de Sent Godenç, Tarascó,…) como por la mezcla de los rebaños en los pastos estivales de alta montaña de Cuma, Palas y Serra Lunga, donde también van ganaderos de la Garona Auta. La raza está circunscrita en la Val d’Aran, aunque con un desequilibrado reparto territorial. Las 64 explotaciones que actualmente existen en el valle se reparten los poco más de 1700 ejemplares existentes. El grueso de los rebaños fenotípicamente más puros, y también más grandes, se hallan en los pueblos de Lés, Salardú y Bossòst. No obstante, el tamaño medio de los mismos es muy bajo, de unos 40 animales. La mayor parte de las explotaciones tienen de 11 a 30 reproductores, y únicamente tres explotaciones superan el centenar de individuos. La relación hembras/machos es de 16,5 por rebaño, siendo la tasa de reposición anual de un 20%.

Black Belly

Muestra de la especie Black Belly2
Muestra de la especie Black Belly2
Raza de ovino de pelo originaria de la isla de Barbados en América Central. Se caracteriza por su buena prolificidad, poliestricidad anual y precocidad reproductiva. Sin embargo carece de aptitud lechera y conformación cárnica. Los carneros presentan un peso vivo entre 50-55 kg y las ovejas entre 40 a 45 kg. Las ovejas son multiparas presentando un 20% de partos simples, 40% de partos dobles y 30% de partos triples. Se encuentra muy difundida a nivel de la Selva, Costa Norte y Centro del Perú.

Su producción

Carne

Este producto se caracteriza por su buena calidad nutricional, se estima un valor nutricional promedio para la carne magra de 18.2% de proteína, 12.5% de grasa, y para la carne semigrasa de 16.4% proteína, 26.4% grasa. Los cortes de mayor valor económico corresponden a las del tren posterior y brazuelos. Las carcasas de ovinos se clasifican de acuerdo al Reglamento Tecnológico de Carnes. El precio promedio nacional en el año 2003 pagado al productor en chacra fue de S/.3.41 Nuevos Soles por Kilogramo de peso, siendo S/. 6.00 Nuevos Soles el precio promedio al consumidor.

Pieles

Las pieles constituyen un subproducto de la crianza, estimándose que existe una pérdida altísima de ellas por la no aplicación de técnicas de conservación. En Nueva Zelanda una piel curtida se vende a más de US $50 dólares americanos, precio que supera a los US $34.3 valor económico de venta de una carcasa de 15 Kg en el Perú. Los productores en el Perú reciben menos de US $1.4 por piel fresca (Mesías 2000), sin embargo cuenta con infraestructura instalada para potenciar el procesamiento de pieles.

Sistemas de producción

En esta región predominan los sistemas de producción intensivos y semi-intensivos. Los primeros están a cargo de criadores privados, bajo crianza en estabulación, alimentación en base a forraje (pasto elefante y maíz chala) y concentrado, los que utilizan sub-productos agroindustriales y residuos de cosecha.

Alimentación

El ovino es un rumiante, por lo que su alimentación deberá tener una base de forrajes y adicionalmente se suplementa con concentrados. Los requerimientos nutritivos del ovino pueden encontrarse en las Tablas de National Research Council (NRC, 1985). La alimentación de ovinos en pastos naturales se realiza manejando la rotación de los campos de pastoreo y la carga animal de acuerdo a la condición de las praderas. Las praderas de condición excelente presentan una carga optima de 4 unidades ovinos/ha y las de condición muy pobre de 0.25 unidades ovinos/ha (Florez y Malpartida, 1988). Los pastos cultivados como la asociación ryegrass-trébol es usada para la alimentación del ganado de plantel y el engorde de ovinos para saca, dependiendo de la condición de la pastura y la época pueden soportar una carga de 20 a 40 unidades ovino/ha. En la Costa los ovinos se alimentan con los residuos de cosecha y pasto de corte como el maíz chala y el king grass. Durante la etapa de lactación y crecimiento los ovinos deberan complementar su alimentación con heno de leguminosas y/o suplementación con concentrado de aproximadamente 15% de proteína y 55% de NDT.

Principales enfermedades infecciosas

  1. Neumonía
  2. Ectima contagioso
  3. Poliadenomatosis pulmonar
  4. Brucelosis ovina
  5. Enterotoxemia

Principales enfermedades parasitarias

  1. Sarna
  2. Parasitosis neumogastrointestinal
  3. Falsa garrapata
  4. Oestriasis
  5. Distomatosis hepática
  6. Pediculosis

Principales enfermedades metabólicas

  1. Timpanismo
  2. Toxemia de la preñez
  3. Acidosis

Enlace externo

Fuentes

Información consultada de las páginas Web: