Papúa Nueva Guinea

De EcuRed
Independent State of Papua New Guinea
Independen Stet bilong Papua Niugini
Papua Niu Gini
Estado Independiente de Papúa Nueva Guínea
Información sobre la plantilla
Bandera de Papúa Nueva Guínea Escudo de Papúa Nueva Guínea
Bandera Escudo
 
Mapa o ubicación de Papúa Nueva Guínea
 
Capital Port Moresby
Idiomas oficiales Inglés, Tok pisin, Hiri motu
Forma de gobierno Monarquía constitucional parlamentaria
Monarca
Gobernador general
Isabel II del Reino Unido
Michael Ogio
Superficie
 • Total

462.840 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

5.670.544 (2007)
n/d
Moneda Kina
Gentilicio papú, papú neoguineano
Huso horario UTC+10
Miembro de: Mancomunidad de Naciones, ONU, APEC, NOAL

Papúa Nueva Guínea. Es un país de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta. Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al sudoeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. La capital es Port Moresby.


Contenido

Historia

En el Siglo XVI Los primeros occidentales que avistaron las costas de Nueva Guinea fueron los portugueses Ambreu y Serrano, y el primero que desembarcó en aquel territorio fue Jorge de Meneses en el año 1526 y es bautizada por como Ilhas dos Papuas.

Los portugueses fueron seguidos pronto por los españoles: Saavedra en 1528-1529, Grijalva y Alvarado en 1537, e Iñigo Ortiz de Retes en 1545 le agregó Nueva Guinea, por el parecido de los habitantes a los guineanos.

Luego llegaron los holandeses: Seneuten le Maire, Tasman y otros navegantes recorrieron la costa norte y noroeste de 1616 a 1768. Por último los ingleses hicieron su aparición en este territorio en el año 1700 con Dampier, quien cruzó el estrecho que separa Nueva Bretaña de la costa sureste de Nueva Guinea. En 1770 el capitán inglés Cook navegó por el estrecho de Torres, y Banpton visitó la isla en 1793.

En 1828 los holandeses se apoderaron de la región occidental del territorio, mientras que el inglés Blackwood ocupó la costa sur. Holanda adquirió la soberanía nominal de Nueva Guinea hasta los 141º 20´ de longitud este del meridiano de Greenwich. La exploración del interior de Nueva Guinea es más contemporánea; de todas, las que merecen citarse son la del austriaco Meyer (1873), la del italiano D´Albertis (1876) y la del inglés Mac Farlane.

En 1873 el capitán Moresby tomó posesión en nombre de la corona Británica de la península sureste, proyectando anexionarse la isla, cuando Alemania izó su bandera en la costa norte. El conflicto que pudo surgir se evitó con el acta de 17 de mayo de 1885, que reconoció los derechos de Holanda en toda la región occidental hasta el meridiano antes citado, y dividió el control de la región oriental entre Inglaterra y Alemania.

El territorio alemán de la costa norte quedó bajo el control de la Compañía Alemana de Nueva Guinea de 1885 a 1899, año en que pasó a manos del gobierno de ese país.

Sin embargo, la colonización de Nueva Guinea y las islas vecinas ocasionó muchos problemas a los europeos, algunas enfermedades como la malaria impidieron la rápida colonización. Algunas zonas del interior no fueron vistas por los europeos hasta la década de 1930.

Entre los años 1930 y 1935, los europeos llevan a cabo varias expediciones en el interior de las Tierras Altas donde entraron en contacto con tribus hasta entonces desconocidas. Durante los años de 1942 a 1945, los japoneses ocuparón varias islas del archipiélago.

Independencia

Michael Somare, primer presidente del país.
Michael Somare, primer presidente del país.

En 1971 el territorio oriental se denominó oficialmente Papúa Nueva Guinea y se convirtió en un estado autónomo. En 1975 logró su independencia bajo el liderazgo de Michael Somare, ganador de las primeras elecciones celebradas tres años antes, Papúa Nueva Guinea se convierte en miembro de la Commonwealth británica.

Desde la independencia ha enfrentado movimientos secesionistas. Las relaciones con Indonesia, que ocupa la parte occidental de la isla, son conflictivas. Ahí opera el movimiento Papúa Libre. En 1984, doce mil habitantes de aquella provincia se refugiaron en Papúa-Nueva Guinea. Muchos aún permanecen en la zona.

La minería genera más de la mitad de los ingresos por exportaciones. Es el elemento esencial de la economía junto con el petróleo. En 1989 se militarizó la disputa secesionista de la isla de Bougainville, ubicación de yacimientos de oro y cobre bajo control australiano. El conflicto se profundizó. Se aprobó el envío de tropas y, en 1991, la reimplantación de la pena de muerte. En 1996 fue asesinado Theodore Miriung, impulsor de un acuerdo de paz. A principios de 1997, el primer ministro Chan renunció al cargo por contratar mercenarios contra los secesionistas. En 1997 el gobierno y los rebeldes alcanzaron un acuerdo de cese al fuego, desmilitarización y envío de tropas de la ONU. Australia prometió fondos para la reconstrucción. En nueve años habían muerto 20 mil personas. En julio de 1998 un tsunami arrasa la costa norte y mata a más de 2.000 personas.

El sistema político fue desde el principio un problema. Formalmente una monarquía parlamentaria y democrática, tuvo un sistema de partidos muy débil y atomizado. Esto ha determinado la caída de gobiernos mediante el procedimiento de voto de no confianza por el Parlamento unicameral. En once años tuvo cinco primeros ministros.

En 1999, el primer ministro Bill Skate cayó por la decisión de solicitar créditos por 2.500 millones de dólares a Taiwán. Fue reemplazado por Mekele Morauta, quien inició gestiones para obtener créditos del Banco Mundial y el FMI, lo que causó fricciones con China. Fue el primer ministro que completaba su mandato. Las elecciones generales de 2002 trajeron al poder a Michael Somare por tercera vez. Los objetivos del nuevo gobierno incluían la adopción de medidas urgentes contra la pobreza, el desempleo crónico y la extendida criminalidad.

Geografía

Ubicado al este de Indonesia, ligeramente al sur de la línea ecuatorial, el país comprende la porción oriental de la isla de Nueva Guinea y una serie de islas menores: Nueva Bretaña, Nueva Irlanda y Manus, en el archipiélago Bismarck; Bougainville, Buka y Nissau, que integran la parte norte de las Islas Salomón; los archipiélagos de las Luisíadas y D'Entrecasteaux, y las islas de Trobriand/Kiriwina y Woodlark, al sureste de Nueva Guinea. De origen volcánico, el relieve es montañoso, salvo las estrechas llanuras costeras. El país padece deforestación por tala indiscriminada en vastas regiones.

Cuenta con casi 500,000 kilómetros cuadrados de extensión, donde su paisaje abarca desde la costa hasta los más de 4500 metros de altura del Monte Wilhelm. En ellos encontramos más de un 80% de zonas boscosas y de naturaleza. La cordillera Saruwaged es la más alta del país, con alturas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Tres cuartas partes de la superficie del país está cubierta por un bosque primario o secundario de gran riqueza debido a la situación geográfica de Papúa Nueva Guinea, puente natural entre Asia, Australia y las islas del sudoeste del Pacífico. Se han registrado dos tercios de las especies de orquídeas del mundo, más de 700 grupos de aves (el más famoso es el ave del paraíso), 9.000 tipos de plantas, más de 3.000 especies de mamíferos, 250 estilos de ranas, 450 especies de mariposas, 200 variedades de reptiles y más de cien serpientes diferentes.

El Jardín Botánico Nacional de Port Moresby permite observar diferentes muestras de plantas, árboles y flores del país, mientras que los parques nacionales son santuarios privilegiados para los amantes de las aves poco frecuentes. A 30 min en coche de Port Moresby se encuentra el Variata National Park de Sogeri, mientras que cerca del aeropuerto se halla el Moitaka Wildlife Sanctuary. La ciudad de Lae tiene también un gran jardín botánico, así como un gran parque que reconstruye el ecosistema del Bosque tropical húmedo.

Islas

Nouvelle-Bretagne es una isla estrecha y montañosa, recubierta de un espeso bosque húmedo. Desde la erupción del volcán Tuvurvur en 1994, Rabaul es sólo la sombra de lo que fue. La mayoría de las actividades se concentran en el sudeste, alrededor de Kokopo. Actualmente, el volcán sigue emitiendo humos y cenizas sobre la bahía, pero la situación no presenta peligro.

Nouvelle-Irlande tiene playas magníficas y lugares muy agradables para descansar, en particular Kavieng, donde se practica el submarinismo, la canoa-kayak y el surf entre otras actividades.

Las islas Trobriand tienen una cultura tradicional intacta. El famoso antropólogo Malinowski, que se quedó aquí varios años, las describió como las islas del paraíso y del amor. Los habitantes de las islas Trobiand son también conocidos por la belleza de su artesanía, magníficos objetos de madera esculpida.

Clima

El clima varía mucho dependiendo de la altitud: es cálido (28 °C de media) y húmedo durante todo el año en las Tierras Bajas, en el archipiélago de Bismarck y en las islas Salomon, mientras que la temperatura baja mucho en las montañas, donde hace fresco e incluso frío por la noche. Por encima de 2.000 m, a veces hiela o nieva. Algunas cumbres de los montes Owen Stanley tienen nieves perpetuas.

Si quieres evitar la época de lluvias, ve de junio a septiembre: es una estación seca y soleada en el litoral del mar de Coral. La temperatura del mar siempre es agradable, ya que se sitúa entre 26 y 29 °C de media. En el resto del país, sobre todo en la zona montañosa, se suelen calmar las lluvias, que son muy abundantes durante todo el año. Las Tierras Altas, muy húmedas, siempre están cubiertas por una espesa bruma. Nouvelle-Bretagne también está sometida a lluvias torrenciales. Llévate ropa ligera para la costa, otra de abrigo para la montaña y algo para protegerte de la lluvia.

Flora y fauna

Con una ecorregión de casi 600 especies diferentes de vertebrados, es una de las más impresionantes del mundo, reptiles, mamíferos, aves, anfibios. Forman el grueso de las diferentes especies de fauna del lugar. Canguros, bosques perennes lluviosos, coníferas australes forman parte de la fauna y la flora de este país. También existen zonas marinas protegidas por la UNESCO, reseñadas por su alto interés científico y por su interés naturalista.

Economía

Industria: Copra, aceite de palma, industria de madera terciada, minería de oro, plata, y cobre, producción del petróleo crudo, construcción, turismo.

Agricultura: Café, cacao, cocos, almendras de palma, , caucho, patatas dulces, frutas, verduras, avicultura, carne de cerdo.

Minerales y Recursos: Oro, cobre, plata, gas natural, recursos forestales, petróleo, pesca.

Su moneda es el Kina.

Demografía

Lenguas: Inglés (lengua oficial), dialecto local derivado del Inglés (en uso común); Motu (idoma aborígen hablado en la región de Papua)

Religiones: Católicos 22%, Luteranos 16%, Presbiterianos/Metodistas/Sociedad Misionera de Londres 8%, Anglicanos 5%, Alianza Evangelista 4%, Adventistas del Séptima Día 1%, otras denominaciones Protestantes 10%, creencias aborígenes 34%

Cultura

Las tribus papúes, famosas en el mundo entero por el aspecto salvaje y costumbres ancestrales, son tan variadas en los ritos y en las tradiciones como en la situación geográfica y distribución por el archipiélago.

A mediados de agosto se desarrolla el Festival de Mont Hagen. Tras éste, a mediados de septiembre, se desarrolla el de Goroka. Los dos espectáculos más grandes de las Highlands.

Música

La música de estas islas se caracterizan por ritmos como el reggae, ragga, slows y sonidos característicos de Papúa. Entre los músicos más escuchados del país se encuentra Anslom, artista procedente de la isla de New Ireland, en el suroeste de Papúa Nueva Guinea.

Fuente