Saltar a: navegación, buscar

Perca amarilla

Perca amarilla
Información sobre la plantilla
Perca Amarilla1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Percidae

Perca amarilla. Peces de aguas templadas del norte. Se extienden desde el centro oeste de Canadá y la zona de la Bahía de Hudson al este de Nuevo Brunswick, a Carolina del Sur y al oeste de Kansas

Etimología

Perca: Griego, perke = perca, un pez sin identificaction

Nombre científico

  • Perca flavescens

Nombres comunes

  • Perca Shortform
  • Perca americana

Características físicas

Los adultos por lo general son de color amarillo dorado, tienen de 6 a 8 barras oscuras verticales en los lados. Sus ojos son de color verde a amarillo. Tienen una aleta dorsal espinosa con 12 a 14 espinas y una segunda aleta dorsal con 12-13 radios blandos más espinas. Generalmente hay una mancha negruzca en la membrana entre los últimos 3 o 4 espinas dorsales. Su aleta anal con 2 espinas y 7-8 rayos suaves. Las aletas inferiores de los adultos son generalmente teñida de color amarillo o rojo, lo que es especialmente notable en los machos durante la época de cría. La línea lateral es prominente y curva con 51-61 escamas a lo largo de la misma.

Crecen de 10 a 25,5 cm de longitud, en ocasiones pueden llegar a 35,6 cm. No hay dimorfismo sexual en la perca amarilla. Las hembras crecen más rápido y alcanzan un tamaño mayor que los machos. Hay una diferencia de longitud de 2,5 cm en siete años de edad. La tasa de crecimiento de la perca varía mucho de un cuerpo de agua a otro.

Distribución

América del Norte: Atlántico, el Ártico, los Grandes Lagos y cuencas de los ríos Mississippi desde Nueva Escocia y Quebec al oeste hasta el lago Great Slave en los Territorios del Noroeste de Canadá, y hacia el sur hasta Ohio, Illinois y Nebraska en los Estados Unidos., al sur del Atlántico en drenajes a Santee River en Carolina del Sur, EE.UU.

Hábitat

Habita en lagos, estanques, charcos de arroyos y ríos. También se encuentran en el agua salobre y en los lagos de sal. Se encuentra más comúnmente en aguas claras cerca de la vegetación; tiende a bajío cerca de la orilla durante la primavera. Sin embargo tienen una alta tolerancia a condiciones de bajo oxígeno. Habitan en aguas de temperatura moderada, evitando el agua fría del fondo y de las aguas superficiales cálidas durante el verano. Las percas jóvenes generalmente habitan en aguas menos profundas que las más grandes.

Alimentación

Antes del año de edad se alimenta de zooplancton, entonces a medida que crecen cambian a macroinvertebrados y finalmente otros peces.

Perca amarilla tienen pequeños dientes inclinados hacia atrás que recubren las mandíbulas y branquiespinas que cuelan pequeños pelágicos. Su boca es subterminal que hace que sea fácil para ellos para alimentarse en el fondo. En peces grandes, la energía neta obtenida por el consumo de presas grandes, tales como bentos y peces, supera las desventajas de captura y digestión.

Reproducción

La perca amarilla hembra madura en edades de dos a cuatro años, los machos suelen madurar un año antes. El desove tiene lugar en primavera (abril y principios de mayo) cuando la temperatura del agua alcanza los 45 - 52 °F . El número promedio de huevos puestos por hembra es de 23.000. Después de la deposición de los huevos se hinchan rápidamente y se endurece. Los huevos eclosionan en 8 -10 días y los los peces son de 4 - 7 mm de longitud.

Larvas de perca amarilla tienen bocas grandes, mandíbulas bien desarrolladas, así como los dientes y los ojos. Comienzan la alimentación activa a 7,0 mm pero todavía absorben los alimentos desde el saco vitelino. A los 21 - 27 mm de las aletas están completamente desarrollados con espinas y rayas. Después de la eclosión, las larvas aparecen por primera vez cerca de la costa y luego se convierten en pelágicos y permanecerán así hasta que sus aletas se desarrollan completamente .

Comportamiento

El movimiento de la perca amarilla es de aguas profundas donde pasan el invierno a las zonas de aguas poco profundas de desove en la primavera. Los machos llegan a las zonas de desove en primer lugar. El desove tiene lugar sobre arena, grava, escombros y vegetación en profundidades desde 0,5 hasta 8 metros, pierden sus patrones de actividad normales del comportamiento durante la temporada de desove. El desove se produce durante la noche y el día. De dos a cinco machos suelen acompañar a una sola hembra. Los hembra nada sobre el sustrato. Un macho la sigue mientras los otros permanecen quietos.

Son nadadores relativamente pobres y no aceleran rápidamente. Se agrupan en cardúmenes que pueden ayudar a superar esta pobre habilidad para nadar por brindar protección a los peces más jóvenes y más fácil la captura de presas para los peces mayores

Los niveles de luz pueden ser determinantes importantes de la actividad perca amarilla. Son activos durante el día y por la noche inactivos. En general, la perca amarilla no viajo mucho durante todo el año.

Longevidad

Puede alcanzar los 8 a 12 años.

Peligro de extinción

Los datos históricos sobre la perca amarilla no son abundantes, pero los registros de las capturas comerciales de los Grandes Lagos, muestra la población perca tenido fluctuaciones periódicas regulares entre 1930 y 1964. Las poblaciones disminuyeron en la década de 1960, pero se había recuperado a principios de los años 1980.

Medidas de conservación

Ohio cerró su pesquería de redes de enmalle en 1984 para proteger a las poblaciones de perca amarilla en el lago Erie. Amplios estudios sobre la perca amarilla en toda su área de distribución han contribuido a aumentar la comprensión de los factores que más afectan a las poblaciones de perca. Esfuerzos interinstitucionales para reducir la sobrepesca y proteger perca desove también se están ejecutando.

Amenazas

La pérdida de hábitat adecuado, la sobrepesca, la competencia con especies exóticas tales como el eperlano arco iris, las zonas de desove degradados. En 2000, el parásito Heterosporis spp. fue descubierto en percas amarillas en Wisconsin, y desde entonces ha sido encontrado en Minnesota, Míchigan y Ontario.

Depredadores

La lucioperca, el lucio y la trucha. Gaviotas y patos buceadores y el cormorán de doble cresta.

Importancia comercial

Durante más de 100 años, Canadá y Estados Unidos han estado capturando comercialmente perca amarilla en los Grandes Lagos. En Canadá, la captura estimada en 2002 fue de 3.622 toneladas, con un valor de 16,7 millones de dólares, sólo superada por lucio en 28,2 millones. La mayor demanda en los Estados Unidos se encuentra en la región centro-norte, donde alrededor del 70% de las ventas de percas amarillas en los EE.UU. ocurren a menos de 80 km (49,7 millas) de los Grandes Lagos.

Es uno de los peces más fáciles de atrapar, y se puede tomar en cualquier época del año, y sabe muy bien. Por lo tanto, es un pez deportivo deseable en algunos lugares de los EE.UU. y Canadá. Incluso constituye alrededor del 85% de los peces capturados como deporte en el lago Michigan.

Un pequeño sector de la acuicultura en el medio oeste de EE.UU. contribuye con aproximadamente 90.800 kg de perca amarilla anualmente, pero la acuicultura no se está expandiendo rápidamente.

Fuentes

  • Artículo Perca amarilla, disponible en Fishbase. Consultado el 10 de octubre de 2012.
  • Fischer, S., D. Willis. Early life history of yellow perch in two South Dakota glacial lakes. J. Freshwater Ecology, 12: 421-429. 1997
  • Francis, J., S. Robillard, J. Marsden. Yellow perch management in Lake Michigan: a multi-jurisdictional challenge. Fisheries, 21: 18-20. 1996
  • Gerking, S. Feeding Ecology of Fish. San Diego,CA: Academic Press, Inc. 1994
  • Great Lakes Fishery Commision. Draft: Lake Erie fish community objectives. Ann Arbor, MI: Great Lakes Fishery Commision. 1997