Río Amazonas

De EcuRed
Este artículo trata sobre Amazona. Para otros usos de este término, véase Amazona (desambiguación).
Amazonas
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil, Bandera de Perú Perú, Bandera de Bolivia Bolivia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela y Bandera de Ecuador Ecuador
Longitud6 762km
Superficie de la cuenca6 000 000 km²
NacimientoAndes Peruanos
DesembocaduraOcéano Atlántico
Ancho de la desembocadura400km

Río Amazonas. Río más largo, caudaloso, ancho y profundo del mundo. Drena la cuenca más extensa de la Tierra. Se encuentra en América del Sur. Con 6 762 km de longitud, contados desde el nevado Mismi, en el departamento de Arequipa.

Contenido

Descubrimiento

Cuando la conquista española llegó a Sudamérica, Vicente Yañéz Pinzón comandó una expedición aproximadamente en el año 1500 que llegó hasta el río, bautizándolo con el nombre de Santa María de La Mar Dulce y finalmente fue abreviado a simplemente Mar Dulce, como también se le conocía al Río de La Plata.

Con el transcurso del tiempo, el nombre del Amazonas fue variando, conociéndolo como Río Grande, Orellana y Marañon, como le llamaban los indígenas. El nombre con el que actualmente se le conoce mundialmente al río fue dado por el expedicionario español Francisco de Orellana, luego que en el por entonces Río Marañón, se enfrentase a una etnia local que tenía como integrantes a hombres y mujeres. Orellana recordó el mito griego de la Amazonas narrado por Herodoto. Así fue que le llamó el Río de las Amazonas, para quedarse finalmente como Amazonas.

Nacimiento

El punto de nacimiento del Amazonas se encuentra en lo alto de los Andes Peruanos, exactamente en las faldas del Nevado Quehuisha en Arequipa, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Luego recorre la selva peruana y se interna en la amazonía brasileña hasta desembocar en el Océano Atlántico.

Cuenca

La cuenca hidrográfica del Amazonas tiene más de seis millones de km², repartida entre los piases de Brasil, Perú, República del Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ésta es una zona de selva tropical muy poco habitada por el humano.

Datos del río

  • El Amazonas posee la cuenca hídrica mayor del mundo.
  • Su extensión es de aproximadamente 6.700 kilómetros (4.195 millas), abarcando un área de 4320 kilómetros cuadrados (2.700.000 millas cuadradas), incluyendo sus 15.000 tributarios.
  • Su desembocadura (boca) supera los 400 km (250 millas) de longitud.
  • Su profundidad supera los 150 pies, que asciende a 300 pies cerca de la desembocadura.
  • Produce aproximadamente el 20% de la totalidad del agua que todos los ríos del mundo juntos vierten en el océano, descargando unos 40.000 galones por segundo en el Oceano Atlántico, cerca de Belem.
  • Posee unos 24000km de superficie navegable. Los transatlánticos pueden remontarlo hasta una distancia equivalente al cruce del Atlántico Norte.
  • El mayor mamífero de río Amazonas es el Manatí, con apariencia de hipopótamo flotante, que puede pesar hasta 500 kilos.
  • Otro famoso mamífero que lo habita es el delfín rosado amazónico.
  • Posee el mayor pez de agua dulce del mundo: Arapaima o Pirarucú, alcanza hasta 4 metros de longitud y 200 kg (440 libras)de peso .

Fuentes