Río Danubio

De EcuRed
Río Danubio
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Alemania Alemania
Bandera de Austria Austria
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Moldavia Moldavia
Bandera de Ucrania Ucrania
Longitud2 888 km
Caudal medio6 500 m3 /Seg
Superficie de la cuenca725 985 km²
NacimientoSelva Negra
DesembocaduraMar Negro

Río Danubio. Es el más largo dentro de la Unión Europea y uno de los más largos de Europa, tan solo superado por el Volga, en Rusia. Este río europeo atraviesa el territorio de diez países, en donde toma un nombre diferente. Es fuente de agua potable para cerca de diez millones de personas, también funciona como ruta de transporte comercial de la Unión Europea y es ruta obligada para los turistas que visitan el viejo continente. La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725 985 km².

Contenido

Ubicación

El río Danubio nace en la Selva Negra alemana y recorre 2 888 km hasta llegar al Mar Negro, en Rumanía, donde forma el Delta del Danubio. Atraviesa cuatro capitales de países: Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría) y Belgrado (Serbia) y su caudal medio en la desembocadura es de 6 500 m3 /Seg.

Historia

Tiene un lugar exclusivo reservado en la historia, ha sido protagonista de hechos de suma importancia dentro de la historia del mundo en aspectos como la historia natural, ecológica, política, económica y cultural.

La importancia del Danubio se extiende a lo largo de la historia, aunque gran parte de su popularidad se debe al vals Danubio azul, compuesto por Johann Strauss en el año 1867.

El Danubio no sólo es un río internacional y viajero, sino que además recibe distintos nombres en función del país en el que se encuentre: Donau en Alemania, Donava en Eslovenia, Dunav en Croacia, Duna en Hungría, etc.

Se dice que su nombre proviene del celta “Danu”, que significa volar. Existe otra teoría que postula que la raíz del nombre proviene de una palabra iraní que ha contribuido a darle nombre a otros ríos que desembocan en el Mar Muerto, como por ejemplo el Don, el Donest, el Dnieper y el Dniestr.

El río Danubio, segundo más grande de Europa después del Volga, atraviesa diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Su cuenca se extiende también por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Este río ha jugado un papel importante en la historia de Europa y la mayoría de los pueblos y ciudades a lo largo de él han existido durante cientos de años, siglos de uso como una ruta comercial prepararon el camino para los cruceros fluviales por este río y se ha logrado aprovechar su gran cantidad de agua para construir embalses de riego e hidroeléctricas. También alberga una rica variedad de fauna marina y aves.

Su delta es considerado desde el año 1991 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que en sus humedales llegan, en gran número, aves migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción.

Geografía

El Danubio se forma por la unión de los ríos alemanes: Brigach y Breg, a la altura del pueblo Donaueschingen. Desde el Bosque Negro alemán ya se le conoce como Danubio y recorre varios países de Europa Central y Oriental, hasta desembocar en el Mar Negro mediante el Delta del Danubio, compartido por Rumania y Ucrania. La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725 985 km².

Es navegable, subiendo la corriente desde el Mar Negro, por barcos transoceánicos hasta Bräila (Rumanía) y por embarcaciones fluviales hasta la ciudad de Ulm (Alemania), a una distancia de unos 2.575 km. Aproximadamente 60 de sus 300 afluentes son navegables.

Su caudal es considerable (6 500 m³/s), como corresponde a un río con una cuenca extensa. Su caudal máximo en la represa de las Puertas de Hierro se midió el 13 de abril de 2006 y alcanzó 13.400 m³/s. El Danubio ha causado inundaciones desastrosas en casi todos los países que atraviesa, especialmente en Rumanía. Su caudal en Viena ya tiene, en promedio, unos 1.900 m³/s, en Budapest, 2.350 m³/s y en Belgrado, 9.000 m³/s. Su anchura es variable, como corresponde a un río que atraviesa varias zonas diferenciadas en cuanto al relieve: Baviera, Austria, Llanura húngara, desfiladero de las Puertas de Hierro, Valaquia (llanura meridional de Rumanía). Su anchura antes de dividirse en el delta es de casi 800 m, dividiéndose en tres brazos (Bratul) principales: Bratul Chilia, el más caudaloso, al norte, con 865 m de anchura en su desembocadura, ubicado entre Rumania al sur y Ucrania al norte; Sulina en el centro (canalizado, con 177 m de ancho en su desembocadura) y Bratul Sfântul.

Gheorghe al sur, con 465 m de anchura. El delta del Danubio es una zona muy importante desde el punto de vista ecológico, ya que constituye un extenso humedal utilizado por muchas aves migratorias desde fines de la primavera hasta comienzos del otoño. El delta del Danubio fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1990.

Fuentes