Revista de Salud Animal

De EcuRed
Revista de Salud Animal
Información sobre la plantilla

Portada de la revista (V.31 N.3 de 2003) del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).
Director(ar):Dr.C Lydia M. Tablada Romero
Editor(a):Dr.C Miriam Pedroso Reyes
Redactor(a):Yolaisy Sánchez Fundora
Cantidad de números3 números al año
ISSN0253-570X
Fecha de Fundación1979
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba,América Latina y El Caribe, Europa, Asia, África
Idiomaespañol,inglés
Sitio web
Sitio Web del CENSA
Revista de Salud Animal.

Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Órgano de divulgación científica editada por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Esta publicación constituye un medio de difusión y un espacio para la discusión de problemas acuciantes de la medicina veterinaria en Cuba y en la región de Centroamérica.

Contenido

Historia

Desde el 1979 hasta el momento actual, esta publicación ha mostrado su capacidad para adaptarse y evolucionar temáticamente en correspondencia con los ritmos y las necesidades imperantes en el país y en la región centroamericana, así como para adaptarse a las condiciones que están siendo marcados por la comunidad científica y el movimiento de difusión científica internacional. En el de cursar evolutivo de la RSA, la edición de la misma ha mejorado tanto en la calidad de su contenido como en su presentación, para poder cumplir la misión de comunicar el conocimiento científico que se genera, asumiendo las exigencias que hacen los índices referenciales para ser incluidas.

Características

La Revista de Salud Animal (RSA) es el canal más importante de comunicación formal de los nuevos conocimientos que se generan en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en la esfera de la salud animal y el vehículo convencional para hacerlos públicos. Actúa como un registro oficial y público que confiere prestigio y reconocimiento a la institución y a sus investigadores.

Temas y contenido

Reúne artículos originales y de revisión y se publica de forma ininterrumpida desde 1979, con una frecuencia cuatrimestral. Es adecuada para difundir resultados de investigación en diferentes formatos: artículo original, comunicación corta, carta al editor, artículo reseña, notas técnicas y resúmenes de tesis.

Asimismo incluye anuncios de eventos científico-técnicos, actividades docentes, productos y servicios de interés veterinario.

La RSA publica contribuciones originales procedentes de todos los países con resultados relevantes de investigación en temas de actualidad, relacionados con: Bioquímica e Higiene de la Leche, Biotecnología, Biología Molecular, Biomodelos, Calidad, Ensayos Clínicos, Epidemiología, Epizootiología, Farmacología, Genética, Microbiología, Parasitología, Patología, Procesos Productivos, Reproducción Animal, Toxicología y Zoohigiene.

Arbitraje

Los artículos de esta revista son sometidos a arbitraje por expertos nacionales e internacionales de diferentes instituciones y especialistas en redacción bajo el método “a doble ciegas”. Cuentan con un consejo editorial, integrado por prestigiosos investigadores y profesores que garantizan la calidad técnica y contenido de las mismas, así como la evaluación periódica de dichos contenidos temáticos.

Idiomas

Los idiomas oficiales en los se publican sus contenidos son el español y el inglés, aunque todos los artículos presentan el resumen y palabras clave en los dos idiomas.

Versiones

Presenta una versión impresa y una digital con los siguientes ISSN:

  • 0253-570X (ISSN impreso)
  • 2248-0150 (ISSN electrónico)

Consulta

Pueden ser consultados los textos completos de esta publicación de manera libre y gratuita en los sitios:

Se autoriza la reproducción y cita de los artículos publicados, siempre que se indique la fuente.

Visibilidad y difusión

Entre estos países se pueden destacar: México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Suecia, India, Israel, Filipinas, Japón, etc. Se dona gratuitamente a más de 40 instituciones científicas o académicas nacionales y 10 extranjeras. De acuerdo a los criterios exigidos por los índices antes mencionado, esta publicación responde a indicadores de calidad y validez de su contenido que garantiza su inclusión y permanencia en ellos: Estos son, entre otros, originalidad del tema, contribución al área temática y estructura adecuada de los trabajos.

Indexada

La creciente preocupación de su comité editorial por lograr que la revista alcance una buena difusión y visibilidad en el plano internacional y nacional, ha hecho posible que este reseñada en prestigiosas bases de datos e índices referenciales, tales como: SciELO, LATINDEX, Cab Abstracts, EBSCO, AGRIS, ASFA, FSTA, Index Veterinarius, Periódica y CubaCiencias. Aparece además en los motores de búsqueda académica SCIRUS y Google Scholar.

Su difusión, medida a través de su presencia en bibliotecas, permite que la misma se encuentre en 56 instituciones nacionales y extranjeras de prestigio de más de 25 países de todos los continentes.

Registros

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), en su versión electrónica RNPS: 2248.

Véase también

Fuentes