Richard Liebreich

Richard Liebreich
Información sobre la plantilla
Richardliebreich2.jpg
Nacimiento30 de junio de 1830
Königsberg, Berlín
Fallecimiento19 de enero de 1917
París Bandera de Francia Francia

Richard Liebreich. Fue un oftalmólogo francés. Se dedicó al estudio de la oftalmología, reconocido como uno de los pioneros en esta rama de la medicina.

Síntesis biográfica

Nació en Königsberg, Berlín el 30 de junio de 1830. Estudió medicina en su ciudad natal, en Berlín y los finalizó en Halle en 1853.

Gracias a la invención del oftalmoscopio la oftalmología se desarrolló de forma extraordinaria durante la segunda mitad del Siglo XIX. Se puede casi afirmar que en torno a este nuevo instrumento, comenzó a organizarse y estructurarse una especialidad. Hasta entonces el ojo, más allá de lo que podía verse a simple vista, había sido un misterio para el clínico. Entre los pioneros se encuentra Richard Liebreich.

Estudios

Uno de sus profesores fue Helmholtz, precisamente cuando éste creó el oftalmoscopio. Después hizo una estancia breve en la Clínica de Frans Cornelis Donders (1818-1889) en Utrecht y luego en la de Brücke en Berlín. Ingresó más tarde en la Clínica de Albrecht von Graefe (1828-1870), donde fue asistente desde 1854 hasta 1862. Con estos tres grandes oftalmólogos Liebreich se garantizó una excelente formación.

En la clínica de Graefe, en los Archiv fur Ophthalmologie, comenzó a publicar trabajos que ilustraba personalmente; era un excelente dibujante. Se trata de las 'Ophthalmoskopsiche Notizen', que aparecieron en los volúmenes de 1854 a 1860. El oftalmoscopio de Helmholtz era difícil de utilizar y proporcionaba imágenes pobres.

Por ese motivo Liebreich creó en 1854 otro que podía utilizarse para demostraciones. Se trataba de un oftalmoscopio indirecto provisto de un soporte que tenía un dispositivo para situar la cabeza y una mentonera para reposar la barbilla. El reflector era un espejo cóncavo. El profesor podía ajustar el instrumento y el alumno podía mirar el fondo de ojo del paciente. Con este instrumento comenzó a comparar los fondos de ojo normales con los patológicos y con los estudios histológicos de las lesiones.

En 1860 ideó otro oftalmoscopio que fue mucho más popular y su uso perduró durante décadas. Era pequeño y portátil. Constaba de un espejo cóncavo de metal o vidrio con una abertura biselada y un clip o pinza donde se colocaban lentes para corregir la ametropía (cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la [retina]). Podía ser usado para la oftalmoscopía directa y, si se usaba una lente biconvexa condensadora, para la indirecta.

Trayectoria científica

Entre los primeros trabajos podemos destacar la descripción de alteraciones retinianas en los enfermos hipertensos. También describió por vez primera las alteraciones de fondo de ojo de los enfermos afectados por leucemia, que llamó 'retinitis leucémica'. Asimismo se dedicó a estudiar la relación existente entre la consanguinidad y la retinitis pigmentaria. Durante catorce años tuvo la oportunidad de analizar treinta y cinco casos.

Examinó la población judía de Berlín con sordera asociada a Retinosis Pigmentaria y observó que la mayoría de individuos afectados eran hijos de matrimonios consanguíneos o pertenecientes a familias con antecedentes de la misma condición, sobre lo cual publicó un artículo.

S. Behrman señala que en 1960 Graefe le ofreció marchar a San Petersburgo para ocupar una cátedra de oftalmología, pero declinó la oferta.

Tuvo gran interés en la fotografía del fondo de ojo. El problema era que con los instrumentos disponibles, los resultados eran pobres; hacía falta largo tiempo de exposición y la iluminación era deficiente. La situación mejoró con el uso de su oftalmoscopio fijo. En la reunión de la Sociedad de Médicos de Berlín de 1858 describió con detalle el método que había desarrollado para fotografiar el fondo de ojo. La Clínica von Graefe ganó fama y prestigio y aumentó el número de camas a un centenar. Se convirtió asimismo en un centro de formación de postgrado.

Por razones no demasiado claras, en 1862 marchó a París, donde encontró un gran número de médicos alemanes. Llegó a existir una Sociedad de Médicos germanos en París, de la que fue presidente. Su esposa era nieta del banquero y político Ludwig Bamberger, que participó en la revolución de 1848 y se había exiliado a la capital de Francia. En París operó satisfactoriamente de un glaucoma bilateral a la condesa de Montijo en 1865. Una semana practicó una iridectomía en un ojo y la semana siguiente al otro. Algunos colegas señalaron que había tenido suerte, pero el oftalmólogo francés Landolt acudió en su defensa.

Este acontecimiento le proporcionó fama y prestigio. A su clínica acudían personajes distinguidos así como médicos para formarse en oftalmología, como los alemanes Theodor Leber y Ludwig Laqueur, que pertenecieron también a la Asociación de médicos alemanes en París, igual que los oftalmólogosLouis Wecker, de Frankfurt, y Eduard Meyer, de Thüringen. El emperador Napoleón pensó en crearle una cátedra de oftalmología, pero la propuesta tuvo la oposición de la mayor parte de los profesores de la facultad. En realidad no le hacía falta, pues gozaba ya de gran reputación.

En Francia logró mucha influencia y fama, lo que le ocasionó algún problema con algunos médicos galos. Fue nombrado caballero de la Legión de honor. Cuando Napoleón fue derrocado y marchó al exilio, Liebreich también se fue a Londres el día que se proclamó la Tercera República (1870).

En Londres ya era conocido y fue contratado como cirujano oftalmológico y lecturer en el St. Thomas Hospital. Para ello necesitó tener un título británico, que parece que obtuvo por amistad ya que su inglés era por entonces muy deficiente. Más tarde, cuando dominó la lengua, publicó indistintamente en inglés, alemán y francés. La segunda edición del Atlas apareció en inglés en 1870 y siguió siendo la obra de referencia durante muchos años. La tercera apareció en Berlín en 1885.

En 1871 se inauguró el nuevo hospital St. Thomas y se encargó a Liebreich que equipara el departamento de Oftalmología. Fue elegido miembro del Royal College of Surgeons. Como había sucedido en Francia, también se encontró con adversarios que incluso llegaron a publicar editoriales en su contra en revistas como The Lancet. En 1878, a la edad de 48 años, renunció a su cargo. En el Hospital St. Thomas le sucedieron Edward Nettleship y J.B. Lawford.

De estos años destacan 'Note sur l'opération de la pupille artificielle' (1870) y 'Nouveau procédé d'extraction de cataracte' (1872). Asimismo, en Medical Times and Gazette se publicaron seis lecciones clínicas que impartió en el St. Thomas en 1871.

Durante su estancia en Londres, en 1872, pronunció una conferencia en la que se refirió a las alteraciones de la visión y la pintura y, en concreto, habló de los efectos de la opacificación progresiva del cristalino en las pinturas del conocido pintor Joseph Mallord W. Turner (1775-1851). Se publicó con el título On the effect of certain Faults of Vision on Painting, with especial reference to their works. A partir de aquí se interesó cada vez más en el estudio del arte. Títulos relacionados son On the real and ideal in Portraiture (1875) y The deterioration of oil paintings (1878).

En 1878 regresó a París, donde se dedicó a estudiar los barnices y los pigmentos utilizados por los pintores del Renacimiento. Desde entonces se dedicó prácticamente al arte y abandonó la oftalmología.

Muerte

En 1893 acudió al Congreso Internacional de Oftalmología en el que presentó el retrato que hizo de Albrecht von Graefe. Después se retiró a Catania, Sicilia, pero todavía regresó a París donde falleció el 19 de enero de 1917 a la edad de 86 años.

Publicaciones

En 1863 publicó simultáneamente en París y Berlín, en edición bilingüe, su Atlas de oftalmología que dedicó a Albrecht von Graefe y Herman Helmholtz. Contiene 57 ilustraciones en color que dibujó y pintó personalmente. Tal como señala en el prefacio, deseaba que sirviera no sólo para sus colegas de lengua alemana sino también para los médicos franceses. Fue muy celebrado en todo el mundo y se tradujo a otras lenguas, entre ellas el castellano en 1870.

De este periodo son 'Clinique ophthalmologique. Du glaucôme' (1864), 'Nouveau procédé de strabotomie (1867)'.

Publicó un artículo que se considera como el primero del campo de la genética en oftalmología ('Abkunft und Eben unter Blutsverwandten als Grund von Retinitis Pigmentosa', en 1861).

Fuentes

  • Behrman, S. Richard Liebreich, 1830-1917. First iconographer of the fundus oculi. Br J Ophthalmol. 1968 april; 52(4): 335–338.
  • Degrazia, C.O.; Degrazia, J.E. Richard Liebreich (1830-1917) e o primeiro atlas de oftalmoscopia. Revista de AMRIGS, Porto Alegre 2010; 54(3): 356-359.
  • Dr. Richard Liebreich. Obituary. Br Med J. 1917, february 10; 1(2928): 211.