Saltar a: navegación, buscar

San Justo (Guantánamo)

San Justo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioGuantánamo
 • FundaciónEntre 1895 - 1913
Población 
 • Total23 015 hab.
San Justo (Guantánamo). Consejo popular que pertenece al municipio de Guantánamo en la provincia de igual nombre.

Historia

En los libros de Archivo Nacional de Cuba consta que el Señor Justo Bello Gorde, tenía posesión de las tierras de la parte Este a partir del Río Guaso acompañado de frondosos árboles con extensión de 18 caballerías, legalizando la finca con el nombre de San Justo, es aquí su origen del nombre. Esta zona tuvo comprendida en el distrito número 1 denominado Mercado.R.

A la orillas del viejo puente Santa Isabel se encontraban las primeras casas de San Justo. En la calle Crombet en la casa número 1 existió por muchos años un Cuartelillo de la Guardia Civil Española custodiada por una Guarnición permanente. Al producirse el Grito de Independencia el 24 de febrero de 1895, los indulgentes cumpliendo órdenes tomadas en la reunión de la Finca La Confianza dirigida por Pedro Agustín Pérez y Emilio Giro Odio que consistía en atacar a todas las posiciones enemigas. A tal efecto le toca el cumplimiento de cada tarea a los Jefes Coronel Pedro Ramos y Brooks y partiendo de Santa Cecilia (Guantánamo) muy conocida por Central Cecilia; con sus hombres se sitúan a la cabeza del puente de Santa Isabel y en la madrugada del 25 de febrero atacan dicho Cuartelillo sin tener bajas, retirándose y atravesando la Finca San Justo rumbo a Cecilia y los Montes de Yateras.

En el Tomo 56 Folio 17 del Libro Registro de Propiedades de Guantánamo consta que en 1913 como propietario del hoy Barrio San Justo del señor Arturo Esteban Simón y Jane. Esta porción del terreno pertenecía jurídicamente al Barrio Arroyo Hondo y que tenía una extensión de 18 caballerías de tierras.

En 1915 el Señor Arturo Esteban Simón y Jane realiza una operación de venta del terreno del Señor Esteban Simón y Manet en la suma de 12000 monedas americanas. El Señor Esteban Simón y Manet se decide por la construcción de una fábrica de azúcar en 1918 la cual aparece inscrita en 1920 con el nombre de Monona en honor a su hija (Monona).

Este Central producía azúcar refino y estuvo en producción bajo la dirección del Señor Simón y Manet hasta 1920 que pasa a la prioridad previa operación económica a la compañía azucarera conocida por Consuelo, precedida por el Sr. Don Manuel Espino socio de la Compañía de Ron Bacardí con residencia en Santiago de Cuba, la cual opera hasta 1922 que el Señor Simón y Manet se adjudica el mismo por razón de cobro de 217000 pesos a la compañía Consuelo por hipoteca precedida por Don Manuel Espinosa y Herrera.

Este Central está en operación bajo las órdenes de Simón y Manet hasta 1935 en que fallece el 9 de julio. La propiedad pasa a sus hijas herederas legítimas: el Señor Ernesto José y María Silvana Simón y Manet.

En la década del 20 para penetrar a esta zona de San Justo era casi obligatorio pasar por el Puente Santa Isabel que cruza el río Guaso. Al entrar en el mismo se encontraba la casa de la familia Muerto Simón, al lado de la Oficina y Talleres del Ferrocarril que eran los propietarios ahora de la Finca San Justo.

Las casas que conformaban al inicio de este barrio, aún existe y fueron habitadas por familias como:José Blanco, José Rodríguez, Manuel Bouza, Elmo Juárez, Rodolfo González, Manuel Rodríguez, Los Mourte Fortunes, etc.

La crecida del río Guaso de junio de 1920 se llevó el puente de Santa Isabel Aguilera. Se construyó uno provisional madera hasta que se construyera uno nuevo de Nizas de Hierro al costo presupuestario de $ 61 200 00 aproximadamente.

En junio de 1921 otra creciente se llevó el puente provisional y tuvo que abrirse el tránsito en el nuevo puente sin terminar. Se le llamó en aquel entonces “Puente Colorado” por la pintura de óxido rojo, así como el puente del ferrocarril que paso por encima del río Guaso se pintó de negro y fue inaugurado en 1931 y hasta hoy en día se le conoce como “Puente Negro”.

En 1912 se construyó el Taller de Ferrocarril que era un caserón de madera, techo de zinc y muy rudimentario para reparar locomotoras, coches, en él laboraban obreros fundamentalmente españoles y su dueño era Don Fernando hasta que en el 1981 se le cambia el nombre por Talleres de Ferrocarriles “Vanguardia Proletaria”.

Es realmente la construcción del Ferrocarril en 1903, aquí que le da vida a la zona, donde se construyen muchas casas a sus alrededores donde vivían las familias Camilo Estévez (español), Rodolfo González comerciante español, la familia Mourte franceses que poseía varias hectáreas de tierras hasta el Central Monona, eran prácticamente la familia más acaudalada del barrio, el cual comenzara la venta de pequeñas parcelas de tierras para ampliar las viviendas y los centro de servicios.

Al lado de los Talleres del Ferrocarril, existió un Hotel Español propiedad de Manuel Arias y luego fue el Café y Fonda de Manolín con cuartería casi siempre ocupadas por obreros ferroviarios y algunas personas de muy baja conducta social, incluyendo los españoles.

Este lugar fue comprado por un jamaicano llamado Edgar Brown (alias Brada) que instaló una fábrica de calzado y más tarde el Club Bar Riversay que se construyó en 1949 y donde actuaron orquestas muy importantes como la Aragón y Benny Moré.

El Sr. Arturo Mourte y su familia que eran los dueños de 1940-1945 de los terrenos que ocupaban el Central y sus cañaverales, inician las ventas de los terrenos a los interesados en construir viviendas familiares. Esta fue una venta con precios módicos, la cual constituyó a una rápida población del barrio San Justo por empleados ferroviarios, obreros azucareros y campesinos de la región.

La escuela primaria de hoy Elmo Catalán Avilés, era antiguamente un cuartel de la tiranía y al frente estaba la Iglesia Católica San Juan Bosco, que era de la familia Moutel, la misma era de mampostería y techo de zinc, con cuatro (4) corredores, luego en 1956 se construyó el esqueleto y después del Triunfo de la Revolución de 1964 pasó a Escuela de Milicias, hasta que en el año 1970, surge la Escuela primaria Elmo Catalán Avilés.

Al frente de esta Iglesia estaban las casas Estévez y un almacén de firma La Conchita, de este Almacén de Víveres sacaban la comida para los rebeldes alzados y la otra parte la ocupa los militares de la dictadura.

Ubicación

El Barrio San Justo, ocupa la posición Este de la ciudad de Guantánamo, extendiéndose desde la Avenida de la Escuela Vocacional de Arte y la carretera de Baracoa por el Norte, hasta el río Guaso por el Sur y desde los territorios cercanos a Cecilia y Paraguay por el Este, al hasta el río Guaso por Oeste; los cuales le sirven de límites al territorio como objeto de estudio.

Población y extensión territorial

Su extensión es aproximadamente de 472 ha, lo que equivale a 4,72km², de ellos 383 habitantes abarca el área urbana, representa un 81% del territorio y 89 habitantes a la zona rural, que representa el 19% del área total.

La población económicamente activa es de 14223 habitantes de 17 a 60 año de edad. La población pasiva de niños de (0 a 16 años) y ancianos con más de 54 años es de 8792 habitantes.

Descripción Física-Geográfica

La topografía del territorio presenta un relieve predominante, llano, solo hacia el Este se localiza un área elevada. Los suelos son pardos, carbonatados, los que nos permiten un amplio desarrollo agrícola, no obstante hay total de 12 habitantes del territorio donde se realizan labores de cultivos. Hay tres organopónicos los cuales se han podido lograr aplicando mejoramiento y tratamiento al suelo.

Desarrollo económico

Son considerable la cantidad de establecimientos que conformaban la red comercial, gastronómica y de otros servicios; que incluyen la aparición de nuevos supermercados, mini-mercados y agro-mercados.

Cuenta con varias industrias como la Fábrica de Conserva Guaso con la línea de producción en carácter de toneladas en las producciones de Compotas, Mermeladas, Jugos y Conservas, la cual abastece a la ciudad a pesar de sus líneas de producción ser bastante antiguas. La Fábrica de Productos Lácteos que se construyó en 1963 hasta el 1985 aunque algo rústico. La Unida Gráfica del PCC se editan los ejemplares de la prensa local semanalmente y otros materiales. Las Industrias Locales Artesanales, la cual ha contribuido a dar empleo a decenas de amas de casas de la zona, aumentando su ingreso familiar.

En general existen Panadería, Puntos de Pan, Unidades Gastronómicas, Peluquerías, Centros Productivos, Centros de Prestación de Servicios, Almacenes centrales de Víveres, Talleres de alta demanda Popular.

Desarrollo social

Educación

En lo que respecta a Educación la localidad cuenta con:

  • Escuelas Primarias: 4 con 2750 alumnos
  • Escuelas de Enseñanza Media: 2 con 1102 alumnos
  • Círculos Infantiles: 4 con 408 alumnos
  • Enseñanza Superior: 2 con más de 5000 alumnos y trabajadores.
  • Enseñanza Especial: 1 con más de 100 alumnos.
  • Enseñanza Politécnica: 1 con más de 600 alumnos.
  • Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”: 1 con más de 350 alumnos.
  • La ESPA: 1 con más de 400 alumnos.
  • EIDE: 1 con más de 600 alumnos.

Salud

En el aspecto de la Salud Pública la localidad cuenta con el Policlínico comunitario “4 de Abril” se construyó en el 1978 y los Médicos de Familias con 29 Consultorios y faltan aún 7 más para que exista el completo de la zona, o sea, que exista un Médico por 239 habitantes. Existen dos Farmacias con miles de fármacos y con el 50% de los mismos, son de medicina verde.

Existen más de 160 enfermeras, todas con un buen nivel científico técnico, o sea, son graduadas de la especialidad. Tiene además una Clínica Estomatológica con más de 10 Licenciados y 15 Técnicos de la rama. Se cuenta con una nueva sala de rehabilitación y fisioterapia.

Cultura

En cuanto a Cultura contamos con una Institución cultural importante, el “Cabildo” situado en la calle Prado y el 8 este, nombrado hoy “El Babul” que cuenta con trabajadores de la Cultura, Instructores y Técnicos de la misma; así nos permite elevar su capacidad artística en la zona y crear un gran potencial de los mismos.

Deportes

En el deporte es sin dudas la más rica de Guantánamo como Municipio y Provincia, ya que consta con todas las instalaciones deportivas como:

Además posee Comedores, Villa Olímpica, sala de Prensa Nacional e Internacional, Cibernética, Computación, etc.

Defensa

En cuanto a la seguridad podemos ver que existen 4 Sectores de la P.N.R atendido por oficiales del MININT. Vemos que la zona es rica en la defensa, Contamos con un gran polígono para actividad de la defensa, situado en la parte Sur-Este, contamos con varias Unidades Militares como:

  • La EMCC que está ubicada en el Km. 1 Carretera de Baracoa.
  • Unidad militar No. 2545 que está situado en la calle Donato Mármol / 13 y 14 Este.
  • Unidad Militar del Regimiento Femenino de Artillería Antiaéreo.

Se han creado Almacenes de Armamento en la zona. Existen centenares de casas con diplomas y medallas por su cumplimiento cabal y exitoso de misiones internacionalistas y por su destacado cumplimiento en la defensa nacional.

Existen 4 Sectores de la PNR.

  • Sector No. 39 dirigido por el 1er Tte. Juan Jiménez Martínez
  • Sector No. 40 dirigido por el Tte. Diógenes Ochoa Sosa.
  • Sector No. 41 dirigido por el Sub-Tte. Ibrahín Serrano.
  • Sector No. 42 dirigido por el Sub-Tte. Miguel Rojas.

Organizaciones de masas

CDR
La zona de los CDR 13 con 192 CDR.
FMC
Los bloques de la FMC 23 con 122 delegados.

Transporte

En el trasporte nuestra zona de [[San Justo cuenta con tres rutas de Ómnibus, aunque no llegan a los lugares mas necesarios de la zona como es Prado y el 14 Este, solo llegan hasta el 6 Este y una Piquera de Coches que es sistemático desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m.

Las dificultades que existen con el transporte es por la falta de pavimentación de sus calles que son el 95% de tierra y en muy mal estado, por lo que es muy frecuente que los autos circulen por algunas calles de nuestra zona, solo los camiones, ciclos y carretones.

Desarrollo Científico – Técnico de la Zona

-Estación de Suelos salino de la Agronomía de Ciencias de Guantánamo.Este importante centro de trabajo está ubicado en la calle 3 Este y o sea el frente de Stadium Van Troy, y fue fundado en el año 1975, por las graves dificultades de salinidad que presentan el valle de Guantánamo. Es el único de su tipo en el país. Se dedica al estudio de los suelos salinos, fundamentalmente, el cual ocupa el 9no lugar de salinidad del Valle de Guantánamo con un 33% de salinidad a nivel nacional y su llano de Guantánamo posee el 19,3 % afectado y es el 1er lugar nacional en afectación.Posee un gran laboratorio sofisticados con los mejores instrumentos para sus estudios mas perfeccionados. Presenta una plantilla de 65 obreros.

Fuente

  • Revista Maniquí del 1 al 9 1985 al 1989.
  • Reseña histórica de Guantánamo.
  • Periódico La Voz del Pueblo de 1951 al 1953.
  • Memoria de la Comisión de Fomentos Nacional
  • Memorias de Obras Públicas de 1940 de Guantánamo.
  • Registro de Propiedad del año 1913.
  • Palacio Rafael, Guantánamo.
  • Morlote Ruiz Ruiz Luis J. , Guantánamo.
  • Padrón Valdés, Abelardo. El General José. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 1975.
  • Provincia Guantánamo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba 1977.
  • Soler Zunzarrer, Alberto. Guantánamo, Historia Guía general año 1947.
  • Sánchez Guerra, José Monografía de Guantánamo (inédito)
  • Soler Zunzarrer Alberto, Guantánamo 1947.