San Marcos (Guatemala)

De EcuRed
San Marcos (Guatemala)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de San Marcos
Bandera

Escudo de San Marcos
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación8 de mayo de 1866
Población 
 • Total995,742 hab.

San Marcos departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 3791 km² y su población es de aproximadamente 905 116 personas. Cuenta con 29 municipios y su cabecera departamental es San Marcos.

Contenido

Generalidades

Conocido por estar en una de las principales fronteras de Guatemala, San Marcos es un centro comercial de gran importancia. Es la puerta hacia México y por ende el paso de muchos emigrantes que van hacia el norte.

Límites

Limita al norte con Huehuetenango, al este con Quetzaltenango, al sur con el Océano Pacífico y Retalhuleu y al oeste con el estado mexicano de Chiapas.

Idioma

El español es el idioma oficial (con giros tapachultecos y mexicanos). El mam es un idioma que se usa en todo el departamento a excepción de los municipios de Ocós, Ayutla, Catarina y Malacatán, los cuales tienen influencia mexico-chiapaneca.

Población

Tiene una población de 905 116 personas, de los cuales un 66.5% vive bajo la línea de pobreza, 592 421 personas y un 19.9% es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema 180 519 personas.

Historia

San Marcos al ser fundado en el siglo XVI, se le conocía como El Barrio y se le levantó un templo donde funcionaría la Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista, de donde el departamento tomó su nombre, por haber sido puesto bajo la advocación de San Marcos.

El departamento de San Marcos formó parte del Estado de los Altos y de todos los intentos y movimientos para la formación del Sexto Estado, hasta que el 8 de mayo de 1849 se firmó un convenio entre el General Mariano Paredes, Presidente de la República y el General Agustín Guzmán en la ciudad de Antigua Guatemala. A través de dicho convenio los territorios separados se reincorporaron a la nación guatemalteca. Para 1892 el departamento tenía 24 municipios.

Algunos poblados de San Marcos se asentaron sobre pueblos prehispánicos, como San Pedro Sacatepéquez; otros fueron fundados y reducidos durante la Colonia, los cuales se mencionan en las crónicas de la época. Las comunidades de la costa y bocacosta surgieron con el auge cafetalero entre 1870 y 1920, cuando avanzó el empuje de esta tierra.

Geografía

Al departamento de San Marcos lo atraviesa la Sierra Madre, por lo que todas las tierras cercanas al norte son quebradas. Las situadas hacia el sur son casi planas, por lo que el clima es templado, en el norte y en el sur es caliente. Esta variedad de climas se observa debido a las diferencias de alturas, las cuales varían entre los 3200 m sobre el nivel del mar en Ixchiguán y los 3.71 m en Ocós.

Volcán Tacaná
Volcán Tacaná

Dentro de su territorio se encuentran varios volcanes, sobresaliendo el Tajumulco, considerado el más alto de Centroamérica, pues alcanza los 4200 m sobre el nivel del mar, asi como el Tacaná con 4022 m. Tiene varios cerros, siendo el más alto el cerro San Antonio Ixchiguán, que tiene una altura de 3033m.

Hidrografía

La costa sur de este departamento es bañada por las aguas del Océano Pacífico, y sus tierras son irrigadas por varios ríos, siendo los más importantes: El Suchiate, Cabuz, Naranjo, Nahuatán, Tilapa, Meléndrez, Coatán y Cuilco. En el municipio de Tajumulco se encuentra la catarata del río Cutzulchimá, que tiene una altura de 60 metros.

El municipio de Ocós, cuenta con la Reserva Biológica de Manchón Guamuchal, un ecosistema importante que sirve de refugio para la conservación de una gran variedad de especies de vegetales, como el manglar; y de animales acuáticos y aves migratorias que lo utilizan como un lugar de paso y descanso.

Economía

Mercado de animales
Mercado de animales

La producción agrícola varía de acuerdo con la alturas que tiene el departamento, por lo que se encuentran productos tanto del atiplano como de la costa. Entre estos cultivos están: trigo, avena, cebada, papa, frijol, maíz, arroz, banano, caña de azúcar, cacao y otros. También hay crianza de ganado vacuno, caballar y bovino, y es uno de los departamentos donde mayor producción de lana existe, la cual se vende en gran parte en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango.

Entre sus artesanías populares se encuentran tejidos de lana y algodón, cestería, muebles de madera, instrumentos musicales, productos de cuero, jarcia, cerámica, palma y pirotécnia.

Cultura

En los municipios del centro y del norte del departamento es donde más se practican danzas como la de El Venado, La Conquista, de Toritos, La de Moros y Cristianos, Granada, Los Doce Pares de Francia y los Siete Pares de Francia.

La música es muy variada y rica. Sobresale la marimba, con sus sones tradicionales, para cofradía y para festividades religiosas, que se ejecutan en el atrio de la iglesia y acompañan las danzas tradicionales. En todo el departamento se interpreta música de sones en pito, chirimilla y tambor. También para las festividades de cofradías religiosas, católicas y cívicas.

Fuentes