Saltar a: navegación, buscar

Seminario Evangélico de Teología

Seminario Evangélico de Teología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Seminarioevangelico1.jpg
Institución de educación teológica fundada por las iglesias Metodista, Presbiteriana y Episcopal.
Nombre:Seminario Evangélico de Teología
Siglas o Acrónimo:S. E. T.
Fundación:1946
Tipo de unidad:Institución Religiosa
Director/a :Dr. Reinerio M. Arce Valentín.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bandera de Cuba Cuba

Seminario Evangélico de Teología. Institución de educación teológica fundada por las iglesias Metodista, Presbiteriana y Episcopal, dedicada a la actividad docente y comunitaria.

Historia

El Seminario Evangélico de Teología (SET), es una institución ecuménica fundada en 1946, por tres denominaciones protestantes: Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana-Reformada y la Iglesia Episcopal; aunque en el año 2006 la Iglesia Metodista en Cuba se separó del seminario formando su propia institución de educación teológica: el Seminario Evangélico Metodista.

El Seminario Evangélico de Teología se encuentra ubicado en la ciudad de Matanzas, exactamente en la calle Dos de Mayo Final, desde donde se tiene una vista de la entrada del Valle de Yumurí, y además se visualiza gran parte de la Bahía de Matanzas y de la ciudad. El rector de esta institución religiosa es el Dr. Reinerio M. Arce Valentín.

El Seminario es sostenido por la contribución de iglesias nacionales y misiones internacionales, especialmente por la solidaridad de diferentes instituciones y personas interesadas en la educación teológica y en la labor que se realiza en el mismo. Diez de los dieciséis edificios con que cuenta el Seminario, proveen de albergue a los profesores y estudiantes residentes; dos edificios están destinados para las aulas; la Biblioteca, la capilla, el comedor y un edificio para recibir a nuestros visitantes.

El Seminario es la única institución de formación teológica ecuménica en Cuba y está afiliada a la Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña (CETELA), a la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Educación Teológica (ALIET), el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Además, tiene vínculos con la Asociación Internacional para la promoción de la Educación Cristiana Superior (International Asociation for promotion of Christian Higher Education)

Junta directiva y claustro

Rector Dr. Reinerio Arce

El Seminario es gobernado por una Junta Directiva, compuesta por ocho miembros de las dos Iglesias cubanas fundadoras: Episcopal y Presbiteriana, y la Facultad la cual está integrada por profesores titulares nombrados por cada una de estas iglesias. El claustro está formado por profesores de la Facultad y profesores invitados de otras universidades, seminarios o institutos de Enseñanza Superior de Cuba y el extranjero.

Actualmente cuentan con un cuerpo docente de diecisiete profesores titulares y doce profesores invitados por la dirección del Seminario para cubrir las asignaturas del currículo que no pueden ser impartidos por los profesores titulares, dos de los cuales proceden de la Iglesia Reformada de Holanda, y el resto de otras iglesias e instituciones académicas cubanas.

Docencia

Graduación en el aniversario 65

Los programas de la Institución están orientados a promover experiencias que permitan una transformación eclesiástica y social en obediencia al Reino de Dios y su Justicia. La Institución ofrece programas docentes residenciales y no residenciales que permiten a los líderes laicos y pastores alcanzar los conocimientos y habilidades fundamentales en las áreas de Biblia, Teología y Pastoral, que les capacita además, para el desarrollo de una praxis pastoral liberadora, y responde a las demandas y desafíos de las iglesias y la sociedad contemporánea cubana para su trabajo pastoral.

Para los programas residenciales el año académico está dividido en cuatro ciclos, que comienza en septiembre y finaliza en junio. Para el programa no residencial de Bachillerato se realizan cuatro encuentros intensivos al año, el cual comenzó, inicialmente, en la propia sede del Seminario pensando en iglesias y personas interesadas que no puedan participar en la modalidad de residencia permanente.

El currículo se actualiza teniendo en cuenta lo más actual de la formación teológica contemporánea, en sintonía con los grandes desafíos tanto a nivel global como en el contexto cubano.

Programas de estudio

Se preparan estudiantes de diferentes denominaciones y diversas regiones de Cuba para obtener los grados académicos en teología, desarrollados en siete programas de estudio:

  • Tres Programas de pregrado:
    • Bachillerato en Teología (3 años de estudios)
    • Bachillerato en Teología por Encuentros (4 años y medio de estudios)
    • Licenciatura en Teología (4 años de estudios).
  • Programa de post grado en modalidad por encuentros: Maestría en Teología.

Este es un programa modular que se desarrolla en tres encuentros intensivos de quince días cada uno. El cuerpo profesoral está formado por doctores y masteres graduados en Cuba y facultades teológicas de Brasil y Estados Unidos.

  • Programa de Capacitación Bíblico-Teológica para laicos.

Este programa funciona en la actualidad en ocho subsedes: Matanzas, Cárdenas, Sancti Spíritus, Banes, Holguín, Bayamo, Camagüey y Camajuaní. En las dos primeras sedes se realiza un encuentro por semana. En las restantes sedes se realizan dos encuentros al mes los fines de semana.

  • La Escuela de Educación Cristiana.

Este programa se desarrolla dentro de la Cátedra de Teología Práctica, y se propone contribuir al desarrollo del perfil educativo de maestras y maestros de escuelas dominicales y líderes de las diferentes iglesias, por medio de cursos, talleres y seminarios impartidos por docentes de la institución y de otras procedencias, y tiene en cuenta las necesidades de las iglesias locales. Este programa funciona en La Habana y Matanzas y se desarrolla por módulos semestrales, de un encuentro semanal, con una duración de tres años.

Este programa ha sido diseñado para capacitar y desarrollar a personas para servir en su comunidad local o dentro de espacios ecuménicos, como líderes, se utiliza la modalidad presencial de internado durante un período de 8 días.

  • Programas de intercambio con varios seminarios e instituciones teológicas.

La instituciones implicadas en este programa son: Escola Superior de Teologia (EST) (Porto Alegre, Brasil), Universidade Metodista de Sao Paulo (UMESP) (Sao Bernardo do Campo, Brasil), Universidad Bíblica Latinoamericana (Costa Rica), Universidad Politécnica (UPOLI) de Nicaragua, The Evangelical Theological Seminary (Puerto Rico), McCormick Theological Seminary (Estados Unidos), Garret Theological Seminary (Estados Unidos), Seminario de Montreal (Canadá), Escuela de Teología de Toronto (Canadá), Knox Collage (Canadá) y ámsterdam Free University (Holanda).

  • Actividades extra curriculares en la Cátedra de Fe y Sociedad Mauricio López, inaugurada el 26 de abril de 2005.

Este programa tiene como objetivo promover los estudios sobre la realidad latinoamericana y mundial con enfoque interdisciplinario. Se ha contado con especialistas extranjeros en las distintas áreas del conocimiento, los cuales han impartido cursos intensivos, conferencias y talleres sobre diversos temas de actualidad.

Áreas de apoyo docente

Para desarrollar el proceso docente tienen diferentes áreas como son:

  • La Biblioteca del Seminario.

Especializada en Teología, enmarca su trabajo en tres grandes secciones: la adquisición de literatura, el procesamiento analítico de la misma y los servicios reinformación. Además, se integra al currículo general de formación de los estudiantes, a través de actividades culturales colaterales que despiertan el interés de los mismos por ampliar sus conocimientos.

Esta aula está equipada de ocho computadoras, scanner y dos impresoras láser, donde se actualizan los materiales docentes de las distintas asignaturas y enciclopedias bíblicas, filosóficas y teológicas. Además tienen la contratación del servicio de correo multipop para poner en la página Web, con el cual se está apoyando el trabajo docente de la institución, brindándoles el servicio de correo electrónico a los estudiantes y profesores.

  • Tres aulas de audiovisuales.

Están al servicio de la docencia y las reuniones y cuentan con equipos para la docencia en cada aula: computadora, equipos de video y televisión, así como otros equipos necesarios para las clases.

  • El Departamento de Publicaciones.

Este departamento cuenta con un rizógrafo que permite mejorar el proceso docente de la institución y brindar servicios de publicaciones a las iglesias de la ciudad. El Seminario tiene dos publicaciones periódicas: las revistas Didaje y Cuba Teológica. Publica ininterrumpidamente desde enero de 2005, el boletín Acontecer en soporte digital en español e inglés, con una frecuencia mensual.

  • El Archivo Histórico.

Este departamento ha rescatado documentos desde la fundación del Seminario y están disponibles para la docencia y para la actividad investigativa; una buena parte de sus fondos, fueron generados por la propia institución y otros donados desde fuentes privadas.

Actividades no docentes

El Seminario no es sólo una institución para el desarrollo académico, sino también es un lugar donde los estudiantes, los profesores y los trabajadores viven en comunidad, en unión de sus familiares, sino que además tiene una vida espiritual que desarrolla en los diferentes momentos que la capellanía prepara.

  • Cada día de la semana se realizan devocionales en la capilla, a cargo de estudiantes y profesores.
  • Las iglesias Episcopal y Bautista celebran un culto semanal; los trabajadores y niños se reúnen una vez por semana.
  • Cada año se celebra ecuménicamente:

Proyectos

Celebración por los 65 años de fundado

Con el propósito de ayudar a la comunidad del Seminario y matancera, se ejecutan los siguientes proyectos: El proyecto de niños y niñas Arcoiris, fue iniciado en enero de 2005, cada jueves de la semana aproximadamente 20 niños del Seminario y de la comunidad circundante se reúnen con los maestros para compartir cantos, historias bíblicas, participar del coro infantil, de los juegos y junto a sus padres. Este proyecto financia también las clases de piano y repasos escolares de los niños y niñas.

El Centro de Consejería Pastoral Dr. René Castellanos Morente. Funciona como lugar de formación para los estudiantes en áreas de atención pastoral y también para ayudar a miembros de la comunidad a canalizar problemas que se les presente en su vida personal, familiar o comunitaria.

El proyecto Cultura familiar para la convivencia y la cotidianidad, se brindan mensualmente para todos los estudiantes, profesores y trabajadores, así como miembros de la localidad matancera, con el objetivo de desarrollar conocimientos a través de una metodología de grupo con vistas a promover y preservar una cultura familiar comunitaria para la convivencia y la cotidianidad en el contexto cubano.

El proyecto del Organopónico está dedicado a la producción de vegetales y hortalizas. En la actualidad cuentan con 50 canteros y 11 terrazas dedicadas al cultivo de vegetales, sembrándose 28 terrazas de plátanos y frutales.

El Seminario Evangélico de Teología tiene un compromiso social con la sociedad e instituciones de Matanzas, por lo que mantiene relaciones de diaconía con la escuela de niños ciegos y débiles visuales, el hogar de niños sin amparo filial, tres círculos infantiles de la ciudad, el proyecto de pacientes con Alzheimer Memorias, el proyecto Tejedoras de la Esperanza, la Asociación de la Cultura Yoga Fernando Ross Garriga y acompañan a las personas que viven con el VIH -SIDA, mostrando también ayuda solidaria al Sanatorio Dr. Ismael Triana Torres.

Fuentes