Shivá

De EcuRed
Shivá
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaHinduismo
SincretismoShivaísmo, Religión védica
Venerado enTodo el año
Shivá. (Śivá, 'el Auspicioso') es el dios destructor de la Tri-Murti ('tres-formas', la Trinidad hindú) junto a Brahma (dios creador) y a Vishnu (diospreservador). En su calidad de destructor, a veces se le llama Kâla (Negro), es identificado con el tiempo.

Contenido

Definición

Chiva es la divinidad de los yoguis, posee gran autocontrol es célibe y a la vez amante de su consorte, Shakti. La primera esposa fue Sati, y la segunda Parvati (su encarnación), también conocida como Uma, Gauri, Durga, o Kali. Sus hijos son Ganesha y Kartikeya.

El símbolo de Shiva es un falo (generalmente en forma de monolito de piedra, llamado Lingam, bajo cuya forma se le adora en toda la India. Shiva es reverenciado como la forma que tiene que ser adorada para la adquisición de sabiduría como aconsejan los Vedas. Contemplen este día y esta noche el Atma Lingam, el símbolo de la suprema sabiduría, Shiva está en cada uno.

El Maha Shivaratri se dedica a la desintegración de las aberraciones de la mente y por tanto también de la mente misma por medio de ofrendarse uno mismo a Shiva, Dios. Este día es considerado sagrado

Atributos de Shiva

Los principales atributos de Shiva son:

Tridente1.
Tridente1.
  • Trimurti o Tridente: Conocido como el Trishula simboliza los tres poderes de Sabiduria, Deseo e Implementacion. o las funciones de Creación, Mantenimiento y la destruccion. El tridente en la mano de Shivá indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Cuando Shiva tiene el Trishul en la mano del Rudraksha, este indica su control sobre el tiempo. – Shiva es el maestro del tiempo y el mismo no vive con el tiempo.


  • El Tambor: El sonido del tambor es el origen de la palabra universal que da origen a todo
    tambor.
    tambor.
    lenguaje y expresión. Es el pequeño tambor con forma de reloj de arena que el Shiva tiene en una de sus manos en un gesto específico denominado “damaru-hasta”. Los dos lados del tambor separados unos del otro mediante una delgada estructura, representa los dos estados totalmente diferentes de existencia, el inmanifiesto y manifiesto. Cuando un damaru se agita, se produce “Nada“, el sonido cósmico de la AUM, que se puede escuchar durante la meditación profunda. De acuerdo con las escrituras hindúes, Nada es la fuente de la creación. Este es uno de los atributos de Shiva en su representación bailando conocido como Nataraja.


collar de cobra.
collar de cobra.
  • El collar de la cobra: “el dios Shivá está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente. Shivá también es conocido como Nageśwara (‘señor de las serpientes’). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente.


  • Kundalinī: La serpiente tambien es conocida como la conquista sobre el ego.

.

  • Rudrakshra: Las lleva a veces en la mano derecha y otras en la izquierda. Cuando las tiene en la

mano derecha, simbolizan concentración y que Shiva esta meditando. Los rudrakshras (Ojos de Rudra) se le atribuyen poderes medicinales.

  • El Río Ganges o Cara en la Cabeza: se dice que el sagrado río fluye desde el cabello de Shiva. Segun van los mitos, un rey llamado Bhagui Ratha pidio a la madre Ganga que descendiera a la planeta tierra para purificar sus pecados y los de los humanos. Shiva se ofreció para detener la caida de Ganga desde los planetas celestiales. El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen en universo y desde el cual la Tierra nace. El Ganges también representa fertilidad. En casos mas prácticos representa el flujo de pasar enseñanzas de sabiduria de una generación a otra.


  • La Media Luna:
    Media luna.
    Media luna.
    “Shiva lleva en su frente la luna en su quinto día (panchami). Está ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del Soma (la ofrenda sacrificial, que representa a la Luna). Significa que Shivá posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción.”… La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa que Shiva es el maestro del tiempo y es el mismo una existencia fuera de ella. …”Shiva entonces es conocido por los nombres de Somasundara (Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y Chandrashekara (chandra: ‘luna’; śekhara: ‘corona’). Refiere también al símbolo de su montura, un toro.”
  • El Tercer Ojo: Suele representarse como un punto oval en la frente de su cara. Es el tercer ojo del conocimiento, sabiduría que es conocido como Bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shivá se lo conoce como Tri-netri-īshwara (‘señor de los tres ojos’). Si abierto, reduce a cenizas a la persona en su visión. El ojo esta asociado como un símbolo de la destrucción del mal y la ignorancia.


  • Jata, Cabello enmarañado: “el ondeo de su cabello lo representa como el dios del viento, o Vaiú, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shivá como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinath.”


  • Vibhuti:”se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia del ser, que permanece aún después de los malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shivá y simboliza la inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del dios.”


  • Bhasma, Ceniza: Shiva se cubre de ceniza de crematorio, y señala la filosofía de vida y muerte y que la muerte es inevitable y es la realidad ultima de la vida.


  • Piel de Tigre: Si se fijan, esta Shiva se sienta sobre la piel de un tigre. El tigre es el vehículo de Shakti, la diosa del poder y la fuerza. Shiva está más allá y por encima de cualquier tipo de fuerza. Es el señor de Śhakti. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shiva enseña que ha conquistado el deseo. Shiva también viste con la piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Parecido esta el venado, que simboliza el saltar de la mente, su parpadeo. Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.


  • Kamandalu: La olla de agua (Kamandalu) que a menudo se muestra al lado de Shiva es otro de sus accesorios. Se dice que esta hecho de una calabaza seca y contiene amrita (néctar). Los yoguis de la India y los sabios se les ve llevando Kamandalu como un elemento de primera necesidad. El transporte de la Kamandalu muestra la naturaleza del yoga en Shiva. Pero tiene un significado más profundo. Igual que cuando se cogen calabazas maduras de una planta, el fruto se quita y la cáscara se limpia para que contenga el néctar, un individuo también debe renunciar su apego al mundo físico y limpiar su interior de los deseos egoístas para experimentar la felicidad del Ser, simbolizado por el néctar en el Kamandalu.


  • Kunadalas: Los Kundalas se refieren a las dos pendientes, Alakshya (que significa “el que no puede mostrarse por ningún signo”) y Niranjan (que significa “el que no puede ser visto porojos de los mortales”), usados ​​por Shiva. Los adornos en los oídos significan que Él está más allá de la percepción ordinaria. Es de destacar que el Kundala en la oreja izquierda es del tipo utilizado por las mujeres y la de su oreja derecha es del tipo usado por los hombres. El tipo dual de Kundalas representan el Shiva y Shakti (masculino y femenino) principio de la creación.


  • Monte Kailasa: Shiva es a menudo demostrado estar sentado con el Himalaya hermoso sirviendocomo telón de fondo. Monte Kailash en el Himalaya, se dice que es Su residenciatradicional. En la mitología hindú, el Monte Kailash se dice que representa el centro deluniverso. Esto denota que el Señor Shiva es ’Kailas’ - el otorgador de la paz y tambiénsignifica “Kailashadhipati” Señor del Monte Kailash.


Nandi
Nandi
  • Nandi: Nandi es el Toro de Shiva y se dice que es su vehículo. El toro es un símbolo tanto del poder y la ignorancia lo que sugiere que Shiva elimina la ignorancia de sus devotos y les da el poder de la sabiduría. En sánscrito, a un toro se le llama “Vrisha” que también significa “justicia”. El toro Nandi junto a Shiva indica que él es el compañero eterno de la justicia.


  • Ojos abiertos a la mitad: No es simplemente una forma de dibujara para que se viene mas sereno, o en tránsito de meditación o mas bello en aquella época. Los ojos medio abiertos del Señor Shiva transmiten la idea que el ciclo del universo está en proceso. Cuando el Señor abre los ojos un nuevo ciclo de la creación comienzay cuando los cierra significa la destrucción del universo para la creación del siguiente ciclo. Los ojos medio abiertos significa que la creación está pasando por un proceso cíclico eterno, sin principio ni fin.

Avatares de Shivá

  • Agni: En el Maha Bhárata se dice que el señor Agni es un avatar de Shivá.
  • Indra: Se dice que el señor Shivá es el mismo Indra. Los Pauravas son héroes del Rig vedá y su señor era Indra. En el Rig vedá, el señor Indra se llama a sí mismo Shivá en muchas ocasiones (2.20.3, 6.45.17, 8.93.3). Ambos son dioses relacionados con la planta soma.
  • Jánuman: En el Hanuman chalisa y en el Shivá purāna se dice que Śrī Jánuman (el antropoide devoto del señor Rāma) es una encarnación de Shivá.
  • Bhairava: otra forma similar al Kali de Durga.
  • Ardhanaríshwara:‘mitad Shivá, mitad Parvatī’ (siendo ardha: ‘mitad’, narī: ‘mujer’, femenino de nara ‘hombre’; īshuara: ‘señor’), encarnación combinada de los esposos.
  • Agastia: Algunos proponen que este rishi (sabio) védico era una encarnación del señor Shivá. Se dice que este rishi inició la veneración de Shivá en el sur de la India.

Hiva en su aspecto Sri Nataraja

Shiva también es conocido en su aspecto de Sri Nataraja que en Sanscrito es Nata: teatro, danza; Raja: realeza que significa "El Rey de la Danza Teatral" o más comúnmente llamado "El Señor de la Danza Cósmica". Y a esto se le conoce como el Agni Ananta o “Gran Circulo de Fuego” cuando se observa al Señor Shiva en la postura de danza, donde ejecuta la danza cósmica de la continuidad eterna de los ciclos de nacimientos y muertes, es así, que detrás de Él y sujeto por siete mechones de cabello o los siete Rayos esta el Gran Círculo de Fuego representando un ciclo completo.

Según los relatos del hinduismo el Señor Shiva ofrece su cabeza o su poderosa voluntad para detener el descenso de la Diosa Ganga convertida en catarata, cuya potencia destruiría al Planeta Tierra. Al hacerlo se dice que separó su abundante cabellera en siete mechones, simbolizado por los siete brazos del río Ganges, que son los Siete Aspectos de Dios proyectándose a toda la creación. Su cabeza se corona por una Mitra en cono truncado representando al Monte Meru o morada de los Maestros Ascendidos y luce dos aretes, uno representa el aspecto masculino y el otro el aspecto femenino.

De su tronco se desprenden cuatro brazos, cuyas manos adoptan diferentes posturas o Mudras que sujetan algunos elementos simbólicos, que dependiendo de la iconografía simbolizan distintos aspectos divinos. Sobre la cintura se observa el Yajnopavita o “cordón Sagrado” del cual se ha despojado para demostrar que no existen las castas y que en la conciencia Divina somos uno en conciencia con el mismo Dios “Yo soy” el Absoluto.

Una de sus piernas, levantada y con el pie en postura Ananda Marga, señala la senda de la salvación; apoyado en su otra pierna que nos muestra la destrucción del mal) aplasta las tentaciones, que en algunas representaciones danza sobre un asura, que simboliza todo el mal y la oscuridad que Él con su Poderosa Voluntad domina y la convierte en Luz. Así vemos que la danza del Señor Shiva es un símbolo de unidad donde Todos somos uno y señala el ritmo de la existencia, es el proceso continuo de la creación y la destrucción del universo.

Las cinco actividades del señor Shiva

Esta Danza Cósmica representa las cinco actividades del Señor Shiva:

  1. Sristi que es el dominio.
  2. Sthiti la conservación.
  3. Samhara la destrucción.
  4. Tirobhava es la ilusión dentro de la creación.
  5. Anugraha la liberación en la Gracia Divina.

De este modo la danza Cósmica del Señor Shiva representa la unión de todo un ciclo vital desde el comienzo de su creación con la presencia de la Voluntad Divina hasta la concesión de la Enseñanza Espiritual al Ser Humano.

Fuentes