Saltar a: navegación, buscar

Siboney (Santiago de Cuba)

Este artículo trata sobre Siboney. Para otros usos de este término, véase Siboney (desambiguación).
Consejo Popular Siboney
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSantiago de Cuba
Población 
 • Total12 272 habitantes hab.
SiboneyPoblado3.jpg
Playa Siboney

Consejo Popular Siboney: localidad costera ubicada a 14 Km. de la ciudad de Santiago de Cuba, limita al norte con el macizo montañoso de la Gran Piedra, y la zona de Ramón de las Yaguas, al sur con el Mar Caribe, al este con la zona de Sigua y al oeste con el Distrito Urbano Abel Santamaría. Cuenta con una extensión de 113.80 km2.

Historia

Orígenes

El nombre Siboney es una palabra del lenguaje Arahuaco de los Indígenas del Caribe. Cibo significa piedra preciosa, y ney gente; son la gente de la piedra preciosa o perla. Se consideraba que esta playa fue habitada por grupos tainos y siboneyes, por lo que esta comunidad lleva el nombre de Siboney. Con la llegada de los españoles para 1550 fueron perseguidos y exterminados en su totalidad.Para 1884 existían solamente talleres, un almacén y un acueducto de la compañía minera Juraguá Iron Company, algunas casas, una línea de ferrocarril perteneciente a la compañía, las vías de comunicación eran escasas y se encontraban en mal estado. También existía una batería de costa conocida como Juraguasito (La Marina, fortín español),con una altitud sobre el nivel del mar de 7 metros, construida en 1655 por el ingeniero militar Isidro Limonta. Era un puerto vigía de los españoles, formaba parte de un complejo de fortalezas que existían asociadas al Morro, para defender las costas. Los norteamericanos montan negocios con las minas de manganeso, hierro y carbón en la zona de Firmeza y Daiquiri.
De 1901 a 1902 organizan el ferrocarril de Daiquiri – Santiago, pasando por Siboney, siendo en este poblado donde se da mantenimiento a las locomotoras y se almacenan los minerales, para luego transportarlos a Santiago de Cuba. Los talleres de la compañía estaban ubicados en lo que es actualmente la Casa de los Juristas, donde se encuentra el tele correo estaba la casa del aceite para engrasar las locomotoras.

Desarrollo

El 25 de enero de 1898 arribó a la bahía de La Habana el buque acorazado Maine con el pretexto de misión amistosa, para proteger vidas y propiedades norteamericanas en el país, el que después de tres semanas en el puerto, el 15 de febrero, hace explosión en la cual murieron 266 marines y oficiales. Esto sirve como pretexto al gobierno de Estados Unidos para entrar en conflictos y declarar la guerra a España.

Siboney fue escenario de la Guerra Hispano Cubana Norteamericana, por esta playa se produce parte del desembarco de las tropas norteamericanas al mando del Mayor General William Shafter. El día 22 de junio de 1898 se produce el desembarco en Daiquiri de las tropas norteamericanas en horas de la mañana, este se mantuvo hasta durante el día 23 a las 4:00 PM, mientras esto ocurría, Siboney, o Ensenada de los Altares, era bombardeada. En Siboney, este mismo día 22, aproximadamente al mediodía, comenzaría el desembarco de la Primera División, la del General Kent, y continuó hasta horas de la noche, cuando ya habían desembarcado alrededor de 12 000 hombres.

El primer desembarco por Siboney había podido llevarse a cabo al igual que los anteriores, gracias a las fuerzas de apoyo del Ejército Mambí. Los desembarcos por Siboney se realizaron en situaciones extremadamente difíciles, al no disponer de un pequeño muelle en el cual pudieran atracar las frágiles lanchas que se utilizaron para el trasbordo, fue en extremo de un alcance dramático. Los botes, cargados de tropas, eran embarrancados en la playa con gran exposición para la vida de sus tripulantes; pero así y todo, no había más remedio que echarse al agua para poder alcanzar la tierra codiciada. Los caballos y mulos eran extraídos de las bodegas de los barcos de transporte y empujados al agua para que, guiados por el instinto, ganaran la costa a nado. El caserío de Siboney quedó destruido por el fuego de la escuadra.

El día 23 de junio las tropas de ingenieros comenzaron un embarcadero en Siboney, trabajo que se interrumpió el 24 por tener que trasladarse los ingenieros a Aserradero; luego volvieron a Siboney para agrandar el muelle existente y construir un embarcadero de 40m de largo, formado por grandes cajones de madera calafateados y lastrados con piedras que apoyaban en el fondo y sostenían la plataforma. Luego los ingenieros arreglaron el camino de Siboney a Sevilla. Ya el 23 de junio se produce el otro desembarco, ordenándoles a las tropas de la 1ra División de Infantería desembarcar en Siboney y al anochecer estaban en tierra 6000 hombres. Al anochecer del día 24 de junio todo el 5to Cuerpo Expedicionario de Shafter estaba en tierra. El 24 de junio, según Shafter, el desembarco de sus tropas, así como los abastecimientos, habían prácticamente concluido, y toda la expedición quedó en tierra en horas de la noche. La ocupación de esta playa proporcionó a los norteamericanos otro punto de desembarco situado aún más cerca de Santiago.

Antes de 1930 (luego del bombardeo), en Siboney, solo existía una casa y 2 escuelas, luego en este mismo año la compañía construye 5 casas en terrenos que vendieron a personas de dinero que vivían en la ciudad, estas casas eran de madera, entre ellas se encontraba la casa de los Marinellos (Juan fue escritor y Zoilo colaboró con el proceso revolucionario) que está ubicada al lado de la actual farmacia, esta fue una de las primeras casas que se construyó. Estas casas eran de madera. A partir de 1932 estas ventas de terrenos se incrementaron y así comenzó a formarse el poblado de Siboney, originalmente como área de recreación, las familias pasaban el verano aquí y luego iban para la ciudad. Para 1940 se organizaba el barrio privado de Siboney y para la década del 50 la formaban unas 60 familias de la burguesía Santiaguera, en su gran mayoría profesionales, algunos comerciantes y transportistas.

En 1953 ocurre el asalto al Cuartel Moncada, Fidel Castro Ruz y Ernesto Tizol Aguilera escogieron la Granjita Siboney, ubicada en las afueras de la comunidad, como campamento general de los jóvenes asaltantes al Moncada. Lamentablemente la acción fracasó al romperse el factor sorpresa y no llegar el refuerzo a la posta tres del cuartel. Algunos asaltantes deciden regresar a Siboney siendo este poblado donde se esconden muchos de ellos. Algunas familias dieron su ayuda a los jóvenes del centenario, Ciro Redondo, Marcos Martí, Julito Díaz y otros dos que no se encontraron con Fidel en la Granjita, pues ya había partido para las lomas con un grupo de compañeros, salieron por la parte de atrás, y ese no era el camino hacia las montañas de la cordillera de la Sierra Maestra, ni siquiera conducía a la Gran Piedra, sino a los arrecifes del sureste de Santiago. Llegaron a Sardinero, escondieron las armas, Julito Díaz estaba desfallecido, llegaron en un yipi de pescadores hasta la casa de Ricardo Prada.

Los jóvenes comieron y descansaron, luego se fueron con un papel para un chofer llamado Mongolé que les dio Prada. No caminaron 100 metros y Julito decidió regresar siendo ayudado también por Dionisio y Mercedes amigos de Prada. Marcos y Ciro fueron ayudados por Arturo Campanal y su hijo, en su casa se cambiaron de ropa y luego se refugiaron en la Cueva del Muerto. La tienda Los Criollos propiedad de Manuel Blanco e Hijos estaba situada sobre una pequeña elevación arenosa, a unos 50 m del mar y sin otro edificio al fondo. Fue construida en el año 1940 por los albañiles de la compañía minera, Juan, Manuel y Rafael. Tenía cafetería, un bar que se encontraba ubicado donde es actualmente el Consejo Popular, una carnicería y un depósito de cocos, el frente era para la playa, tenía tres corredores, esta se convirtió en un hervidero de informaciones cruzadas y de rumores sobres lo ocurrido el 26 de julio de 1953 en el Cuartel Moncada. Allí llegaban los vecinos de la playa y los campesinos de los alrededores, al igual que la Guardia Rural, los soldados y oficiales del Moncada. Los represores trataban de reclutar en la tienda a algún delator antes de tender peine profundo de penetración en la zona.

La playa de Siboney no puede considerarse desde el punto de vista turístico, una playa de primera clase. Sus arenas de color pardo y lo estrecho de la faja que puede utilizarse por los bañistas, ya que a pocos metros termina la zona de poca profundidad, impidiendo que se le considere como playa que por sí sola atraiga al forastero, pero esas pocas deficiencias están, sin dudas, compensadas por la belleza de los paisajes que la rodean y por el enorme interés histórico de la playa. Por otra parte no existe en los alrededores de Santiago de Cuba, otro lugar para baños de mar que le aventaje, y de ahí la gran popularidad de que goza entre las familias santiagueras, que en un número considerable, toman sus baños de mar en Siboney.

En su creación, el poblado Siboney, era un barrio privado utilizado como área de recreación por las familias ricas. En los años 1948-1949 se forma la sociedad, los dueños más importantes de la playa eran Alfredo Puig y Felipe Godoy, esta se dividía en dos partes, blancos y negros, estaba cercada (la parte de los blancos) desde el panteón hasta el puente con dos porterías. Se hizo un club, una cantina, un salón de baile, eran de madera rustica y de guano, para el 1950 se construyeron las 5 cabañas, esta área antiguamente era un vertedero de carbón mineral y luego fue un parqueo, existía un puente colgante para pasar de las cabañas al club, luego se hizo de cemento, este se calló en la década del 80 y se volvió a construir colgante.

En el club se hacían fiestas, entre estas La Noche Azul, fiesta de alta sociedad donde iban todos vestidos de azul. Se alquilaban orquestas para los blancos, tocaban Aponte, Chepín Choven y grupos callejeros con instrumentos de cuerdas, de estos salieron personalidades de la música tradicional cubana como Lorenzo Hierrezuelo y Reinaldo Hierrezuelo que formaban el Dúo Los Compadres en un principio, luego pasó a ser Lorenzo y Francisco Repilado, el Compay Segundo, también surgió de este poblado Caridad Hierrezuelo. Como deporte se practicaba la pelota y no existía ninguna institución que representara esta actividad.

En la Actualidad

Actualmente, su población asciende aproximadamente a 12 272 habitantes. Desde 1959 ha avanzado en gran medida, algunas casas se convirtieron en centros para el uso de la población, como escuelas, círculo social, policlínico, etc.

Entre los avances que ha habido en este poblado se encuentran: la construcción de una nueva Secundaria Básica, la creación de un preuniversitario, así como de un politécnico de Agronomía, la realización de un telecorreo, la construcción de una nueva panadería, la construcción de una sala de rehabilitación, la restauración del policlínico, la construcción de un Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba XXI. Los diferentes servicios de salud, educación, sociales que reciben en beneficio los pobladores.

Ahora la playa es para todos y la cultura y el deporte forman parte indisoluble de la recreación sana de este poblado.

Llegada del cable submarino Cuba - Venezuela por Playa Siboney

El 10 de febrero de 2011 el barco francés Ille de Batz, de la compañía Alcaltel-Lucent, tras veinte días de haber partido del puerto venezolano de Camiri terminó el tendido de un cable submarino de fibra óptica. El cable tocó territorio nacional cubano por la Playa Siboney, donde se realizó un acto con funcionarios estatales y pobladores del lugar[1]

Posee varios asentamientos poblacionales tales como: Las Guásimas, El Brujo, El Sapo, El carpintero, La Gran Piedra, El Oasis (Santiago de Cuba), El Delirio (Santiago de Cuba), El Refugio (Santiago de Cuba), La Caridad, Santa Isabel y Soledad.

Posee un fondo habitacional de 3 284 viviendas, de ellas 722 están en buenas condiciones, 764 catalogadas como regulares y 1 798 en malas condiciones.

Características

Los suelos predominantes en el territorio son de tipo rocoso, de formación caliza que en la zona costera es de origen biógeno y recibe el nombre de formación Jaimanita, hacia los niveles superiores la roca es mas compacta y pertenece a la formación maya, a partir de 4ta o 5ta terraza existe una formación marga calcárea.

La flora, a partir de la cuarta o quinta terraza se distingue un bosque que tiene como característica que la vegetación muda las hojas en determinada época del año, donde abundan los árboles espinosos y resistentes a la sequía.

Se destaca como endémico un cactus cuyo nombre es Dendrocereus nudiflorus, conocido comúnmente como aguacate cimarrón.

La vegetación está dividida en correspondencia con las características del suelo, desde la costa o la tercera o cuarta terraza la vegetación es xeromorfa costera o sea una vegetación espinosa de hojas pequeñas que casi siempre terminan en punta, donde predominan las cactáceas.

La fauna se caracteriza por 276 especies de aves reportadas, entre las aves endémicas de Cuba se encuentra el Pájaro mosca, el Pechero, el Bobito chico, el Totí y la Carta Cuba entre otros. De la fauna de las cavernas se puede mencionar el murciélago endémico cubano Phyllonycteris poeyi.

Existe una reserva ecológica que es administrada por BIOECO, perteneciente al CITMA, ministerio de ciencia tecnología y medio ambiente. Esta reserva está ubicada en las montañas de Siboney, con el nombre de Siboney-Juticí. Se fundó en 1972 como Departamento de Carceología y Espeleología de la Academia de Ciencias, fue inaugurada por el entonces presidente Antonio Núñez Jiménez. Existe una cueva que era un laboratorio natural donde se realizaban los experimentos de biología subterránea, llevaba el nombre de Emil Rakonitza. Actualmente la cueva esta cerrada por los posibles derrumbes que puedan ocurrir. En este lugar hay una estación donde se alojan los distintos investigadores, contando con las condiciones mínimas para ello. Cuenta con 5 trabajadores que mantienen el lugar en orden y velan por las distintas especies de aves y plantas del lugar. Existe un pequeño vivero de plantas endémicas de la región, atendido por los compañeros que radican en la estación. Esta Reserva Ecológica cuenta con un área de 2075 ht de ellas 949 son marinas. En este lugar se realizan actividades para los niños donde se les habla sobre el cuidado de los animales y las plantas, cuentan con un círculo de interés integrado por niños de la comunidad.

Desarrollo económico

Las principales industria del poblado Siboney son la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao, La Empresa porcino, La Empresa Avícola, El Matadero de aves, El Cebadero porcino, existe una cantera donde se extrae polvo de piedra y cal para el trabajo en la industria de la construcción, una fábrica de bloques y una arenera.

Los servicios gastronómicos poseen 2 panaderías, 1 dulcería, 2 restaurantes cafetería y 1 cafetería que trabaja 24 horas, 61 habitaciones entre ellas 2 casas de vistas, 5 cabañas y 54 apartamentos la fuerza laboral es de 180 trabajadores.

Brindan los servicios de:

  • Recreación, piscina, sala de juego y sala de video. Estos servicios se ofertan en moneda nacional y en moneda libremente convertible.
  • Dentro de la gastronomía se encuentra la gastronomía popular, el mercadito comunitario (comedor para los ancianos), servicio de crédito autorizado (merienda escolar y el almuerzo a la campana anti vectores).

El Comercio Minorista posee 14 unidades de ellas 7 tiendas mixtas, 3 tiendas de alimentos, 2 tiendas industriales y 2 carnicerías. Con una fuerza de trabajo de 128 personas

Desarrollo Social

Educación

En sus inicios en el poblado existían 2 escuelas una privada y otra pública, el maestro de la escuela privada era Gerardo Caballero y era de Baracoa, la maestra de la escuela pública era Berta Pallero, a esta escuela pública asistían todos los niños de las comunidades aledañas al poblado. Esta escuela pública estuvo funcionando hasta después del triunfo de la Revolución Cubana, estaba ubicada en el local que hoy ocupa la vivienda de Jorge Ferrán, antes de madera, en calle Soplete, Siboney. Esta fue destruida por el ciclón Flora. El Poder Local del Poblado, ante esta situación, teniendo en cuenta la política de la Revolución de priorizar la educación en todos los rincones del país, decide ubicar la escuela en el inmueble desocupado del médico José López, asumiendo la dirección de la misma el profesor Mario Colomé, al que todos llamaban cariñosamente Mayito, trabajaron como maestros: Raquel Bula, Hilda Barrero, Marcia, Onidia, Caridad Miclín, entre otros. La casa donde se encuentra actualmente la escuela primaria Máximo Gómez Báez, ubicada en Avenida Serrano S/N Playa Siboney, fue construida en el año 1955, sus dueños eran los hermanos Godoy Sayán propietarios de bancos en Santiago de Cuba y Palma Soriano, también principales socios de la playa Siboney, dueños de las Minas de Ocaña, al triunfar la Revolución fueron intervenidas todas las propiedades y ellos abandonaron el país. En el año 1960 se convirtió en la primera Escuela de Milicia Femenina, en Santiago de Cuba, Fe del Valle, en 1963, cuando ocurrió el ciclón Flora, fue utilizada como albergue donde se alojaron 6 familias, las que se mantuvieron hasta el año 1972 cuando se traslada la escuela para este local que hasta hoy ocupa, por indicación del Comandante Juan Almeida Bosques, siendo su director Víctor Manuel Márquez. La Secundaria Básica se hizo en 1976. La casa donde estaba ubicada era del ingeniero de acueducto, en Santiago de Cuba, Juan Real, luego fue de la banda de música del Ejército. Se construyó una nueva secundaria y este local pasa a ser del actual Centro Mixto José Martí. En la actualidad este poblado comprende las escuelas desde Ocaña-Soledad hasta 13 de agosto en Playa Borracho, este se divide en dos consejos, Siboney y Sigua. Inicialmente existían 28 escuelas primaria, se cerraron 2 quedando 26. se crea un Centro Mixto con las enseñanzas de secundaria Básica, Preuniversitario y Politécnico de Agronomía, también se cuenta con una Facultad Obrero-Campesina.

Salud

Existían un hospital en Firmeza y otro en Daiquiri, se atendían los mineros que sufrían accidentes en las minas con los barrenos y los derrumbes, muchos morían. En Siboney no existía ningún centro de salud, había que ir a Santiago o realizar remedios caseros. Lo que es la farmacia actualmente, era un café que se llamaba Pinquinchiqui. El área donde está el policlínico era un campo de pelota, había árboles abundantes desde donde se veían los juegos. El policlínico se fundó después del triunfo de la Revolución, era una casa particular, en 1973 recibió el nombre XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Actualmente el poblado está caracterizado como Plan Turquino, existen 21 consultorios, se atiende la población desde El Brujo hasta Playa Borracho, en cada de una de las comunidades hay un consultorio.

En los últimos años la atención a la salud de la población ha sido una de las principales tareas del gobierno reflejándose en el incremento de sus instalaciones médicas y asistenciales. La misma cuenta una sala de rehabilitación, una clínica estomatológica, un cuerpo de guardia, una farmacia y un laboratorio.

Cultura

Se refleja un auge en el desarrollo cultural de los habitantes de este poblado impulsado por el trabajo de la Casa de la Cultura de la localidad y la autoridades del Gobierno, el mismo cuenta con 2 orquestas: Son Diamante y Salsa Chula, un grupo de artesanos y artistas, instructores de artes.

Tradiciones

El poblado celebra cada año a través de la casa de la cultura diferentes actividades como son:

  • El evento Arte Mar, manifestación de artes plásticas que se realiza en el mes de marzo
  • Evento Las Tablas, una manifestación de teatro que se celebra en el mes de abril.
  • El Festival del Cangrejo, se presentan todas las unidades artísticas de todos los sectores para niños jóvenes y adultos, es el evento mas importante de la casa de la cultura en el se realizan concursos de artes plásticas culinarios, artesanal y de literatura, se otorgan premios en poesía y se entregan reconocimientos a instituciones que colaboran con la realización de este evento.

Existen exposiciones plásticas de diferentes técnicas como cerámica talla en madera y naturaleza muerta, trabajos con cocos costuras tejidos y fibras textil.

Deporte

El consejo popular cuenta con 2 campos de Béisbol, 1 cancha de Básquetbol, una de Voleibol, 62 trabajadores, que atienden las actividades deportivas de Boxeo, Atletismo, béisbol y Ajedrez. Preparan las categorías escolares desde el punto de vista deportivo, realizan actividades de la cultura física dividida en la categoría de:

  • Adulto mayor.
  • Hipertenso.
  • Diabéticos.
  • Embarazadas.
  • Gimnasia con niños.
  • Gimnasia básica.
  • Preparación física.

Se realiza una atención especializada en la casa materna impartiendo ejercicios para facilitar el parto, programas de recreación y se llevan a todos los asentamientos y comunidades estos programas atendido por 36 técnicos, se atiende una población general de 2 circunscripciones de 11 796 habitantes.

Curiosidades

  • En Siboney existía una casa que el piso era de botellas de caneca viradas boca abajo, donde se realizaban fiestas de la sociedad.
  • El dueño de la tienda de Siboney y la fonda de Firmeza, Manuel Blanco, murió en 1958 al caer del techo del bar que estaba donde radica actualmente el Consejo Popular.
  • El árbol, a la sombra del cual fue firmada la paz, el 16 de julio de 1898, en Santiago de Cuba, aún acribillado de balas, cubierto de exquisito ramaje, se encontraba en San Juan, este se cayó de tan viejo que era en el año 2000, y se sembró otro árbol en el mismo lugar.
  • Como el triángulo turístico, Santiago-Siboney-Gran Piedra está situado en pleno escenario de la guerra Hispano-Cubana- Norteamericana, la comisión del turismo, en la década del 40, propone aprovechar esa obra para convertirla al mismo tiempo en una ruta de evocación histórica, y a ese efecto sugiere que la carretera de Santiago a Siboney sea bordeada por varios monumentos evocadores de la campaña de la toma de Santiago por las fuerzas combinadas norteamericanas y cubanas, consistiendo esos monumentos en artísticas combinaciones formadas por cañones, balas y bayonetas empleadas por los ejércitos combatientes en esa guerra, así como por anclas, cadenas, pedazos de cascos y otras partes de los barcos españoles destruidos durante el combate naval entre las escuadras norteamericanas y españolas. Por último el señor Casero, delegado de dicha Corporación Nacional del Turismo, sugirió que la roca que remata la cúspide de La Gran Piedra y al cual debe su nombre, sea convertida bajo el cincel de un escultor de talento, en dos cabezas colosales: la cabeza de Theodore Roosevelt que simbolizaría el aspecto romántico de la intervención americana a favor de la libertad y la cabeza de Calixto García, el genio mambí que hizo posible con su colaboración el rápido triunfo sobre el aguerrido ejército de España.

Enlace Externo

Sitio Web Cultura Provincial

Referencias

  1. Cable vs bloqueo Disponible en Cubahora, Revista Informativa Digital. Consultado el 10 de febrero de 2011

Fuente

  • [et. al.] (2007). Reserva Ecológica Siboney-Jutic�.
  • [et. al.] Museo de la Guerra Hispano Cubana- Norteamericana.
  • Casa de Cultura Electo Rosell Chep�n.
  • Empresa Provincial de Recreación y alojamiento Parque Baconao.
  • Empresa de Comercio.
  • Institución del gobierno en el poblado.