Sukhoi Su-27

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Sukhoi Su-27
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Un Su-27SK de la Fuerza Aérea Rusa
TipoCaza de superioridad aérea,
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombres(en ruso: Су-27, designación OTAN Flanker)
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia Sukhoi
Producción1982 – actualidad
N.º construidosunas 680 unidades
Coste unitario28 millones de €
VariantesSukhoi Su-30, Sukhoi Su-33, Sukhoi Su-35, Shenyang J-11
Desarrollado enSukhoi Su-34
Historia de servicio
Primer vuelo20 de mayo de 1977
IntroducidoDiciembre de 1984
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea China, Fuerza Aérea Ucraniana, Fuerza Aérea India
Características Generales
Longitud21,9 m
Altura5,92 m
Envergadura14,7 m
Superficie alar62 m²
Tripulación1
Peso vacío16.380 kg
Peso cargado23.430 kg
Planta motriz2 × turbofán Saturn/Lyulka AL-31F.
Empuje normal2 × 122,8 kN
Empuje/peso1,09
Armamento
Cañones1 × GSh-30-1 de 30 mm, con 150 proyectiles
BombasFAB-100, FAB-250, FAB-500, RBK-500 (de racimo)
Misiles6 × R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET; 4 × R-73E; 4 × R-77 (Su-27SM)
CohetesS-8KOM, S-8OM, S-8BM, S-13T, S-13OF, S-25OFM-PU
Puntos de anclaje10 subalares y bajo el fuselaje
Capacidad de anclaje8.000 kg.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa2.500 km/h, Mach 2,35
Autonomía de vueloa gran altitud: 3.530 km. a nivel del mar: 1.340 km.
Techo de servicio18.500 m
Régimen de ascenso325 m/s
Carga alar371 kg/m²
Otros datosDatos referidos generalmente al Su-27SK

Sukhoi Su-27 (en ruso: Су-27, designación OTAN Flanker)). Es un avión caza pesado de superioridad aérea y polivalente en sus versiones mas modernas, diseñado en la Unión Soviética por el buró de diseños Sukhoi en los años 1970. Su análogo en el arsenal estadounidense es el McDonnell Douglas F-15 Eagle.

Desde su despliegue en la Fuerza Aérea Soviética, el Su-27 ha sido considerado por analistas de todas partes como uno de los mejores aviones de combate del mundo, y ha dado origen a una importante línea de aviones derivados disrectamente del diseño original. El Su-30 es un caza polivalente biplaza para misiones de interdicción profunda, aire-aire y aire-superficie con capacidad operativa todo tiempo; muy parecido al desarrollo del F-15E que deriva del F-15.

El Su-33 es la versión naval embarcada de este. Otras versiones derivadas son el bombardero biplaza Su-34 y el [[caza polivalente]] de 4++ generación Su-35.

Contenido

Historia

En 1969 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, inició dos programas destinados a desarrollar dos aviones de combate diferentes, según una nueva doctrina aérea surgida después de las amargas experiencias en la Guerra de Vietnam. Desarrollarían un avión pesado birreactor para tareas de intercepción y superioridad aérea (Programa Fighter Experimental, o "FX"), y un avión liviano monomotor, para combate y ataque al suelo (Programa Lightweight Fighter, o "LWF"). Como interceptor de superioridad fue elegido el [[McDonnell Douglas F-15 Eagle]] y como caza liviano de combate el [[Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon]], aparatos que aún se emplean y resultaron espléndidos en su cometido.

La Fuerza Aérea Soviética estudió la nueva doctrina occidental e intentó inicialmente, construir un único aparato para ambos propósitos. Este proyecto fue descrito en un Programa del Ministerio de Defensa denominado PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, o "Caza Frontal Perspectivo"). El Programa en cuestión solicitaba a la industria aeronáutica soviética "un avión ágil con una velocidad máxima de al menos 1.450 kilómetros por hora, un radio de combate de 1.700 kilómetros a gran altura y 500 kilómetros a cotas bajas, y un techo operativo de 18.300 metros". El PFI también debía ser capaz de operar desde lo que la Fuerza Aérea Soviética denominaba "Aeródromos de Tercera Clase", con una extensión asfaltada de 1.200 metros como máximo. También se proyectó utilizar en el programa PFI nuevos armamentos y sistemas de control de fuego, que se encontraban en proceso de finalización de desarrollo bajo responsabilidad de varios buró de diseños ("OKB", según la nomenclatura rusa).

Los OKB diseñadores de aviones militares Mikoyan, Sukhoi y Yakovlev presentaron sus propuestas, pero pronto se hizo evidente que los requerimientos de agilidad y alcance, estipulados inicialmente en las especificaciones PFI eran mutuamente excluyentes. De este modo se dividió al Programa PFI en las Especificaciones LPFI (Logiky PFI o "PFI liviano") y TPFI (Tyazholyi PFI o "PFI Pesado"), de manera similar a la doctrina estadounidenses. Las concepciones del pesado TPFI y del liviano LPFI estaban basados en las investigaciones emanadas por el TsAGI (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut o "Instituto Central de Investigación en Aerohidrodinamia").

El Proyecto TPFI en particular estaba orientado a:

  • Reemplazar

aviones interceptores armados con misiles de largo alcance que operaban con la red de Defensa Antiaérea Soviética (PVO) como los Tu-128, Su-15, y Yak-28P.

  • Escoltar aviones de ataque de gran radio de acción, como el Su-24 que se encontraba bajo desarrollo.
  • Realizar

misiones de incursión lejana, para atacar objetivos aéreos prioritarios del enemigo bien dentro de territorio hostil (aviones de reabastecimiento, AWACS o transportes VIP).

El diseño presentado por el OKB Mikoyan demostró ser el adecuado para el Proyecto LPFI, y se convertiría en el caza [[Mikoyan MiG-29|MiG-29]]. En tanto, tras evaluaciones competitivas contra otros proyectos presentados por OKB MiG y Yakovlev, se consideró que el diseño del OKB Sukhoi se adaptaba mejor a las especificaciones TPFI, y se convirtió en el caza Su-27.

Desarrollo

Todos los aviones para las pruebas iniciales de vuelo, fueron manufacturados en el Complejo de Producción de Aviones Yuri Gagarin, en Konsomolsh-on-Amur en el Territorio Khabarovsk, en el extremo oriente de Rusia; el cual conoce hoy, como el Complejo de Producción de Aviones KnAPO de Sukhoi.

Planta de montaje de los Su-27/30/35.
Planta de montaje de los Su-27/30/35.

El prototipo se denominó T-10 por ser el décimo desarrollado por el buró de diseños de Sukhoi. Este se equipó inicialmente con dos motores turbofán Arkhip-Lyulka AL-21F-3, los que proporcionaban 11.200 kilogramos de empuje unitario, con dos grandes tomas de aire cuadradas situadas bajo el fuselaje central, lo que representaba un diseño nuevo y original, para ser experimentado en esta nueva plataforma. Contaba con doble deriva de gran tamaño.

Su primer vuelo de pruebas, lo realizó el 20 de mayo de 1977 por el piloto de pruebas Vladimir Ilyushin.

Si bien su piloto lo encontró satisfactorio, el T-10-1 sufrió de muchos problemas de estabilidad direccional a grandes velocidades en sus primeras de pruebas de vuelo de pre-producción en serie, debido a sus derivas poco espaciadas, lo cual le ocasionó un accidente fatal a uno de los prototipos donde perdió la vida el piloto de pruebas Soloviev. En tanto, estudios comparativos demostraron que el avión hasta ese momento, seguía. Ante la impaciencia de las autoridades soviéticas, se emprendieron mejoras radicales bajo la dirección del nuevo diseñador Mikhail Simonov, reemplazándose los motores originales por unos mejorados, de mayor potencia, el nuevo modelo AL-31F. Estos aviones de preserie pasaron a denominarse T-10S.

A principios de 1980 comenzó su producción en serie, logrando una enorme aceptación por parte de sus pilotos, aunque sufriendo otros tres accidentes en sus primeros vuelos, uno de ellos fatal. Esta versión aun adolecía en muchas de sus características por lo que se produjeron muy pocos ejemplares.

Uno de estos prototipos fue especialmente equipado para batir varios records de velocidad, altitud y maniobrabilidad, hasta entonces en posesión cazas norteamericanos F-15 modificados a este fin.

La OTAN al descubrir el desarrollo de estos prototipos los designó Flanker A.

A partir de 1982, se mejoraron muchos aspectos de vuelo del aparato, y se instalaron, los nuevos sistemas de control de fuego; control de vuelo por cables fly-by-wire de la serie SDU-27. Además se instaló el cañón fijo automático Gryazev-Shipunov GSh-30-1 de 30 milímetros con 149 proyectiles de alto explosivo e incendiarios, en la raíz del borde de ataque del ala derecha. Esta versión inicial de combate, fue introducida por los rusos en diciembre de 1984, denominándola Su-27P, las cuales fueros destinadas a los escuadrones de la PVO.

Un Su-30 del Gromov Flight Research Institute se prepara para un vuelo de pruebas. Nétese la cabina biplaza en tándem.
Un Su-30 del Gromov Flight Research Institute se prepara para un vuelo de pruebas. Nétese la cabina biplaza en tándem.

A comienzos de 1982 uno de los prototipos T-10 se modificó con una cabina en tándem para el piloto y alumno, sentados uno detrás del otro. Este prototipo se denominó T-10U y la versión oficial se designó Su-27UB. Dispone de la mayoría de los sistemas de vuelo, aviónica de combate y armamento que los monoplazas,; por lo que mantiene capacidad combativa. LA variante de exportación con capacidades reducidas se denominó Su-27UBK. Estos biplazas fueron base la base para los posteriores Su-30.

Durante 1987, algunos Su-27P realizaron maniobras de combate en el Mar Báltico, donde fueron avistados por primera vez, por aviones noruegos de reconocimiento marítimo. Su aparicion formal ante el mundo occidental fue en la Exhibición Aérea de París de 1989, como el avión de combate más moderno fabricado por la Unión Soviética, con un diseño único en su tipo. Fue allí donde el piloto Viktor Pugachev realizó por primera vez, ante la prensa occidental, la maniobra de la Cobra.

Al poco tiempo, del despliegue operativo de los nuevos Su-27P en 1986, decidió mejorarse su aviónica, sistemas internos y electrónica de combate, por lo que el nuevo avión comenzó a tener características de [[caza polivalente]]. Esta versión mejorada fue denominada Su-27S y es capaz de realizar, misiones de ataque a tierra, con hasta 8.000 kilogramos de armamento convencional.

Según su doctrina de venta de armamento, Rusia desarrolló también una versión de exportación del caza Su-27S, con aviónica downgradeada, a la que se denominó Su-27SK', y que exportó con existió a países como India y China. También se contruyó en China una versión del Su-27SK bajo licencia de fabricación, con la designación oficial de Shenyang J-11, para uso exclusivo de la Fuerza Aérea China.

Se han construido desde los años 80, más de 680 de estas variantes, para equipar a la Fuerza Aérea Rusa y para exportación, a grandes mercados en Asia. El precio unitario promedio en 1996 estaba sobre los 35 millones de USD.

Diseño

El Su-27 es un avión caza puro, bimotor de doble deriva (timón vertical de profundidad) y de gran capacidad de combate aire-aire; es pesado y de largo alcance, conocido por su gran maniobrabilidad, lo que entre otras cosas, le permite realizar con comodidad, una maniobra conocida como "Cobra de Pugachev", una desaceleración dinámica que consiste en levantar el morro del avión en más de 100° con respecto a la dirección de vuelo (ángulo de ataque) y mantener esa posición durante unos segundos. La brusca deceleración permitiría que cualquier perseguidor superase la posición del perseguido, éste queda prácticamente sin velocidad, dependiendo de un brusco picado para recuperarla.

El tren de aterrizaje delantero tiene una sola rueda y se retrae hacia adelante, bajo la cabina de mando del piloto; el tren de aterrizaje principal tiene una rueda grande a cada lado, se retrae hacia adelante y se guarda en un foso junto a los motores, la rueda rota para guardarse en la base de las alas.

En mejoras posteriores Up-grade, se intaló un nuevo tren de aterrizaje delantero con dos ruedas, para aumentar su capacidad de carga de armas y combustible, para convertirlo en un avión caza polivalente, que puede atacar y defender. Tiene un aerofreno instalado en la parte dorsal del fuselaje central, detrás de la cabina de mando del piloto, que se levanta para detener la velocidad del avión antes del aterrizaje y en las maniobras de combate.

Características técnicas

Una de las variantes más modernas es el Su-27SMK.
Una de las variantes más modernas es el Su-27SMK.

Los Flanker-B están construidos principalmente de una ligera aleación de aluminio, con diferentes cantidades de acero, litio y titanio en localizaciones puntuales. Los controles de vuelo operan hidráulicamente, con algunos sistemas neumáticos de respaldo. El tren de aterrizaje delantero se retrae hacia adelante, al igual que el tren de aterrizaje principal, que rota 90 grados para descansar recto en las raíces alares. El piloto se sienta alto y con buena visibilidad en un eficaz asiento eyectable tipo Zvezda K-36DM cero-cero. El panel de instrumentos es esencialmente analógico con indicadores tipo reloj y una pantalla multifunción, por lo que el piloto cuenta con una gran carga de trabajo durante las tareas de combate.

Los motores son dos Saturn-Lyulka AL-31F de 12.515 kilogramos de empuje unitario, que son eficientes y de bajo consumo, para la potencia erogada, comparado con otros motores de su clase (0,67 kilogramos por hora por kilogramo de empuje en velocidad de crucero). También es un diseño muy confiable para los estándares motrices soviéticos, con un tiempo medio entre mantenimiento (MTBO) de 1.000 horas, con una vida total de 3.000 horas, y diagnóstico computado.

Armamento

Inicialmente, fueron armados con los misiles aire-aire Vympel R-73 para el combate cercano de maniobras cerradas, montados en pilones de carga bajo las alas y misiles Vympel R-27R o R-27T de alcance medio para combates BVR, montados bajo el fuselaje central y bajo los motores. La versión Su-27SM puede utilizar el R-77. La versión Su-27SMK posee tres puntos de fijación de armamento subalares, junto con los soportes marginales y los dos soportes adicionales en tándem bajo el fuselaje, para totalizar unos 12 puntos de carga.

Aviónica

Los modelos Su-27P iniciales cuentan con un sistema de avistamiento por radiolocalización Tipo RLPK-27, que comprende un radar de pulso doppler de control de fuego Phazotron (NIIR) N-001 Mech, con un alcance de 185 kilómetros. También disponen de un sistema de avistamiento optoelectrónico IRST Tipo OEPS-27, de funcionamiento pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giroestabilizada Geofizika-NPO 36-Sh de 50 kilómetros de alcance, telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permite al piloto apuntar sus armas empleando la vista. También cuentan con un RWR pasivo Tipo L-006 Beryoza para tareas de contramedidas electrónicas el cual se localiza en la extensión del radomo de cola entre ambos motores.

La versión Su-27S tienen mejor rendimiento en función de combate aéreo y de ataque, con aviónica mejorada y barquillas emisoras activas tipo Sorbtsiya-S en los soportes de las puntas de las alas, para contramedidas electrónicas. Pueden emplear bombas convencionales y portacohetes de distintos calibres. También se ha implementado un nuevo radar mejorado Phazotron-NIIR Tipo N-001, con prestaciones aún mayores para el ataque, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas, y capacidad Data-link. Esto le permite además usar los más modernos misiles aire-aire rusos Vympel R-77.

En la versión Su-27SM se mejoró la aviónica, remplazándose el RWR tipo L-006 por uno nuevo tipo SPO-15 Beryoza. También se le agregaron 32 dispersores de flares y chaff para oficiar como señuelos contra misiles de guía IR, SARH y ARH.

A los Su-27SK de exportación se les modificaba el radar Phazotron (NIIR) N-001E, eliminando por seguridad los modos de radar específicos utilizados por la Fuerza Aérea Soviética.

Historia operacional

Si bien el historial de combate del los Su-27 no es extenso, durante la Segunda Guerra Eritreo-Etíope (1998-2000) la Fuerza Aérea Etíope empleó activamente sus Su-27S en Patrullas de Combate Aéreas y escolta a los MiG-21 y MiG-23 cuando estos últimos realizaban misiones de cazabombardero. También se utilizaron en misiones de ataque con cohetes no-guiados y bombas convencionales. Estas misiones estaban realizadas oficialmente por pilotos etíopes, aunque existe evidencia de que pilotos rusos y ucranianos que sirvieron en la antigua [[Unión Soviética]] pudieron haber participado en el conflicto por ambas partes. En el curso de estos intensos combates, los Su-27 Etíopes lograron derribar unos cuatro MiG-29 de la [[Fuerza Aérea Eritrea]], quedando una de estas alegaciones acreditada a la piloto etíope Aster Tolossa, convirtiéndola en la primera mujer en lograr un derribo aéreo en la era del reactor con aviones supersónicos

Variantes

La variante Su-27K se redesignó Su-33 y fue equipada en la Armada Rusa. Aqui un Su-33 se prepara para despegar desde el [[Portaviones Almirante Kuznetsov]].
La variante Su-27K se redesignó Su-33 y fue equipada en la Armada Rusa. Aqui un Su-33 se prepara para despegar desde el [[Portaviones Almirante Kuznetsov]].
  • T-10: prototipos de preserie para el desarrollo.
  • T-10S: Nuevo motor AL-31F.
  • P-42: Prototipo modificado especialmente para batir varios records.
  • Su-27P: Primera variante de producción en serie a gran escala. Desplegada en 1984 con la PVO.
  • Su-27S: Mejoras en aviónica, sistemas internos y electrónica de combate. Capacidades aire-tierra. Desplegada en 1986.
  • Su-27UB: Biplaza de entrenamiento de pilotos.
  • Su-27SK: Versión del Su-27S con capacidades reducidas destinado a la
  • Su-27UBK: Versión del Su-27UB destinado a la exportación.
  • Su-27SM: Capacidad de caza polivalente. Nueva aviónica. Nuevo radar y
  • Su-27SMK: Aviónica actualizada y capacidad de armas incrementada (12 pilones).
  • Su-27K: Versión naval Lugo designada Su-33
  • Su-27PU: Prototipos basados en el Su-27UB para un caza polivalente biplaza.
  • Su-27M: Caza polivalente luego redesignado Su-35.

Operadores

  • Bandera de Angola Angola: Fuerza de Defensa Aérea del pueblo de Angola. Al menos 8 Su-27 y Su27UB.
  • Bandera de Bielorrusia Bielorrusia:

Fuerza Aérea Bielorrusa. Heredó 23 unidades después del derrumbe de la Unión Soviética. A finales de 2008 contaba con 23 en servicio.

Un Su-27UBK en los EE.UU. con el aerofreno desplegado.
Un Su-27UBK en los EE.UU. con el aerofreno desplegado.

Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. 76 unidades adquiridas a Rusia antes de 1998 hasta que comenzó la producción del Shenyang J-11 bajo licencia.

  • Bandera de Eritrea Eritrea: Fuerza Aérea Eritrea. Unos 8 aviones Su-27SK/27UB fueron vendidos a Eritrea en el año 2003.
  • Bandera de Etiopía Etiopía: Fuerza Aérea de Etiopía. 11 Su-27SK, 3 Su-27P, y 4 Su-27UB.
  • Bandera de Indonesia Indonesia:

Fuerza Aérea de Indonesia. 2 Su-27SKs en servicio en el 2009. Para el 2010 debería recibir 3 Su-27SKM adicionales.

  • Bandera de Kazajstán Kazajstán: Aproximadamente 30 unidades. Espera próximamente firmar un acuerdo por 12 unidades adicionales.
  • Bandera de Rusia Rusia: Fuerza Aérea de Rusia. 449 todavía en servicio. En proceso de actualizarlos al estándar Su-27SM.
  • Bandera de Ucrania Ucrania: Fuerza Aérea de Ucrania. 74 en servicio para noviembre de 2008.
  • Bandera de Uzbekistán Uzbekistán: 25 oficialmente en servicio.
  • {{Geodatos Estados

Unidos | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño = }}: Dos Su-27 fueron entregados a los Estados Unidos en 1995, desde Moldavia, para cazas enemigos de entrenamiento.

  • Bandera de Vietnam Vietnam: Fuerza Aérea del pueblo de Vietnam. 36 Su-27SK.

Vease tambien

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuentes

  • Aviación mundial. (2007, mayo). Disponible en: www.suchoj.com
  • Aviones militares modernos. (2007, mayo). Disponible en:

www.europa1939.com