Trienor

De EcuRed
Trienor
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAnticonceptivo; Estrógeno-progestágeno

Trienor. Es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas sexuales. Pertenece al grupo de los anticonceptivos orales y actúa suprimiendo la ovulación de la mujer.

Contenido

Composición

Tabletas revestidas blancas (de la 1 a la 6): 0,05 mg de Levonorgestrel; 0,03 mg de etinilestradiol; 33,82 mg de lactosa.
Tabletas revestidas amarillas (de la 7 a la 11): 0,075 mg de levonorgestrel; 0,04 mg de etinilestradiol; 33,785 mg de lactosa; 0,0375 mg de tartrazina.

Tabletas revestidas naranjas (de la 12 a la 21): 0,125 mg de levonorgestrel; 0,04 mg de etinilestradiol; 33,745 mg de lactosa.

Acción farmacológica

Anticonceptivo Estrógeno- Progestágeno.

Indicaciones

La combinación de levonorgestrel y etinilestradiol se indica en la prevención del embarazo, como suplemento en el tratamiento de la hipermenorrea e irregularidades menstruales.

Contraindicaciones

Embarazo. Trastornos graves de la función hepática. Antecedentes durante el embarazo de ictericia gravídica esencial o prurito, corea, herpes y deterioro de la otoesclerosis. Síndrome de Dubin- Jonson Jonson, Síndrome de Rotor. Tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos. Procesos tromboembólicos arteriales o venosos o antecedentes de los mismos, así como la presencia de dos o más factores de riesgo de la enfermedad arterial como historia familiar de la enfermedad antes de los 45 años, diabetes mellitus, hipertensión arterial(PAS mayor o igual 160 y/o PAD mayor o igual 100 mm Hg), hábito de fumar (mayor o igual a 40 cigarrillos al día) edad mayor de 35 años y obesidad (índice de masa corporal mayor de 39 kg por metro cuadrado). También se evitará su uso si dos o más de los siguientes factores de riesgo de tromboembolismo venoso están presentes como historia familiar de tromboembolismo antes de los 45 años, obesidad (índice de masa corporal mayor de 39 kg por metro cuadrado) inmovilización por largo tiempo y venas varicosas.

Insuficiencia cardiaca: Enfermedad cerebro vascular (historia o activa) enfermedad cardiaca con Hipertensión pulmonar o riesgo de embolismo.

Carcinoma de mamas o de endometrio tratado o actual. Neoplasia estrógeno dependiente. Sangrado uterino anormal no diagnosticado. Lupus eritematoso sistémico. Después de la evacuación de una mola hidantiforme (hasta que las gonadotropinas en orina y sangre se normalicen). Migraña con aura típica de 72 horas a pesar del tratamiento y migras. Diabetes severa con alteraciones vasculares. Trastornos del metabolismo de las grasas. Litiasis biliar, antecedentes de síndrome urémico hemolítico. Hipersensibilidad al levonorgestrel o al etinilestradiol. Pacientes con Galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactasa.

Precauciones

Se excretan en la leche materna y tienden a inferir con la lactancia y posiblemente provocan un descenso en la cantidad y la calidad de la leche. Generalmente no se recomienda el uso de los anticonceptivos orales en madres que lacten pues los efectos adversos potenciales en lactantes no son predecibles.

El uso de anticonceptivos orales es asociado con un aumento del riesgo de tromboembolismo arterial y venoso, hemorragias repentinas, infarto del miocardio, alteraciones visuales, adenomas hepáticos, afecciones de las vías biliares y anormalidades fetales. Las mujeres que padecen diabetes, várices, otoesclerosis, esclerosis múltiple, epilepsia, Porfiria, tetánea o corea menor, asma así, como las mujeres con antecedentes de flebitis o tendencia a la diabetes, deben mantenerse bajo cuidadosa observación médica. Errores en la toma, vómitos o enfermedades intestinales con diarreas, trastornos metabólicos individuales muy frecuentes, pueden reducir el efecto anticonceptivo (primeros síntomas posibles: hemorragias intermedias). Durante el tratamiento se han observado algunas veces alteraciones hepáticas benignas, y más raramente aún malignas, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida del paciente. Por este motivo es necesario cuando se presentan trastornos epigástricos desacostumbrados que no desaparezcan por sí mismo al poco tiempo suspender la administración del medicamento. El hábito de fumar aumenta el riesgo de los efectos cardiovasculares de los anticonceptivos orales. Este riesgo aumenta con la edad y con la cantidad de cigarrillos que se fumen por día y es muy marcado en mujeres con más de 35 años, así como en el tratamiento con anticonceptivos orales combinados. El uso de anticonceptivos de forma prolongada requiere de control médico cada 6 meses. Presencia de un factor de riesgo de enfermedad arterial y de tromboembolimo. Hiperprolactemia de presión severa. Sicklemia, migrañas sin auras focales las controladas con medicamentos antagonistas triptaminérgicos (5TH1).Pacientes con intolerancia a la lactosa.

Advertencias

Este producto contiene tartrazina la cual puede causar reacciones de tipo alérgicas, incluyendo asma bronquial, en aquellas personas susceptibles.
Sustancia de uso delicado que debe ser administrada bajo vigilancia médica.

Suspender su administración para investigación y tratamiento si durante su empleo aparece dolor toráxico severo, disnea súbita o tos con esputos sanguinolentos, dolor severo inexplicable en las pantorrillas de un miembro inferior, dolor de estómago severo.

Efectos neurológicos severos (cefaleas severas prolongadas o que empeoran rápidamente o porque presentan pérdida parcial súbitos de otros desórdenes de percepción, disfagia, convulsiones sin causa aparente, debilidad muscular, estreñimiento o parálisis de un lado o todo el cuerpo.)

Hepatitis o ictericia, hepatomegalia, depresión severa y presión arterial sistólica mayor o igual a 160 mm Hg o presión arterial diastólica o mayor o igual a 100 mm Hg.

Suspender 4 semanas antes de cualquier cirugía mayor electiva, de todas las cirugías de los miembros inferiores y de aquellas cirugías que provocarán inmovilización prolongada. Reiniciar su administración después que hayan transcurrido dos semanas de inmovilización completa de la paciente.

Interacciones medicamentosas

Rifampicina, ampicilina, penicilina, Tetraciclina, neomicina, cloranfenicol, sulfonamidas, nitrofurantoína, barbitúricos, fenilbutazonas, meprobamato, analgésicos que contienen fenacetina y Pirazolona, clorpromazina, dihidroergotamina y Clordeazepóxido: han estado asociados con la reducción de la eficacia anticonceptiva y una mayor frecuencia de sangrado por deprivación. Agentes antihipertensivos, anticonvulsivos, anticoagulantes orales e hipoglicemiantes: los anticonceptivos orales antagonizan su eficacia. Teofilina, fenotiacinas, corticosteroides, antagonistas alfa-adrenérgicos, antidepresivos tricíclicos, cafeína y ciclosporina: pueden alterar la eficacia, ya sea potencializado intensificando su efecto farmacológico o diminuyendo su depuración. Diazepam y el clordiazepóxido: anticonceptivos orales pueden interferir en su metabolismo oxidativo, lo cual resulta en acumulación plasmática del compuesto madre. BZD (pueden ser vigiladas a largo plazo): para determinar el posible aumento de los efectos sedantes.

Reacciones adversas

Frecuentes

Trastornos menstruales (sangrado intermenstrual, amenorrea, ausencia o retiro ocasional del sangrado menstrual), flatulencia, dolor abdominal, mastalgia, mareo, náusea, vómito, retención de sodio o líquidos, debilidad o cansancio inusual.

Ocasionales

Leve reducción de la tolerancia a la glucosa, cefalea o migraña (exacerbación o incremento de frecuencia), candidiasis vaginal o vaginitis, aumento o disminución del bello facial, fotosensibilidad, cambios en la líbido, melasma, aumento o pérdida de peso.

Raras

Tromboembolismo o trombosis, tumores de mamas, heperplasia hepática nodular, hepatitis, carcinoma hepatocelular, adenomas hepáticos benignos, depresión mental.

Posología

Antes de iniciar el tratamiento debe efectuarse un detenido reconocimiento general, una minuciosa exploración ginecológica (incluidas las mamas y Citología vaginal. Debe descartarse la presencia de un embarazo.

Dosis usual para adultos

Ciclo cada 21 días: Oral, 1 tableta revestida al día durante 21 días, comenzando el día 5 del ciclo menstrual o en el octavo día después de tomar la última tableta del ciclo anterior, lo que se produzca primero.

Presentación

Blister con 21 tabletas.

Fuentes