Ubuntu

De EcuRed
Ubuntu
Información sobre la plantilla
Parte de la familia GNU/Linux

Captura de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin
Desarrollador
Canonical Ltd
Web oficialwww.ubuntu.com
Plataformas soportadasx86, amd64
Información general
Lanzamiento oficial4.10 (versión inicial, 20 de octubre de 2004)
13.10 (26 de abril de 2012)[1]
NúcleoMonolítico
LicenciaGPL y otras
Modelo de desarrolloSoftware Libre, Software de Código Abierto
IdiomasMultilenguaje

Ubuntu. Es una distribución de Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros").

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de aplicaciones normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Contenido

Historia

Empleados de Ubuntu en Orlando, Florida.
Empleados de Ubuntu en Orlando, Florida.

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu bajo el eslogan “Linux para seres humanos“. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores que se encontraban decepcionados con la manera de operar de Debian GNU/Linux, la distribución GNU/Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa auto sostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas como esas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: "the no-name-distro").

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

Acerca del nombre

Ubuntu es una ideología ética propia de Sudáfrica, que se centra en la lealtad a las personas y en las relaciones entre ellas. La palabra procede de los dialectos zulú y xhosa. Ubuntu se percibe como un concepto tradicional africano, siendo considerado uno de los principios fundadores de la nueva República de Sudáfrica, y está conectado a la idea de un Renacimiento Africano.

Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería «humanidad hacia los demás». Otra traducción podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad».

Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.
Arzobispo Desmond Tutu[2]

Como una plataforma basada en software libre, el sistema operativo Ubuntu lleva el espíritu de ubuntu al mundo del software.

Características

Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64; sin embargo ha sido portada extraoficialmente a cinco arquitecturas más: PowerPC, HP PA-RISC, SPARC, IA-64 y Playstation 3. A partir de Ubuntu 9.04 (abril de 2009) se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM.

Al igual que cualquier distribución basada en [[GNU/Linux 99, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de Repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible.

Ubuntu usa lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del software libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de personas posible. Esta distribución ha sido y está siendo traducida a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de otros proyectos de aplicaciones de código abierto, pero en especial en el de la comunidad de Debian.

Ubuntu se publica se manera regular y predecible; se publica una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable actual o ayudar a mejorar la versión actualmente en desarrollo. Cada versión está soportada al menos durante 18 meses.

Ubuntu y la comunidad

Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.

En febrero de 2008 se puso en marcha la página "Brainstorm" que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de cuales de las ideas propuestas se están desarrollando o están previstas.

Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la "Edición Enterprise".

Instalación

Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt (una excepción fue la versión 6.10, la cual no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD) y a partir de la versión 11.04 Canonical decidió terminar este servicio[3].

También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por descarga directa o a través de Redes P2P y archivos Torrents, evitando así la sobrecarga de los servidores, aunque se mantiene el método tradicional de descargas a través de FTP y HTTP.

Ubuntu está opcionalmente disponible en DVD, para evitar su dependencia de Internet.

  • CD de instalación de escritorio o live CD: el CD de escritorio, más comúnmente llamado live CD, permite probar Ubuntu sin hacer cambios en el equipo y agrega una opción para instalarlo permanentemente más tarde. Este tipo de CD es el más requerido por los usuarios. Se necesita al menos 384 MB de memoria RAM para realizar esta instalación.
  • CD de instalación alternativo: permite ejecutar ciertas instalaciones especializadas de Ubuntu. Este CD se provee para las siguientes situaciones:
    • Creación de sistemas OEM pre-configurados
    • Configuración automatizada de despliegues
    • Actualización desde instalaciones anteriores sin acceso a la red
    • Particionamiento LVM y/o RAID.
    • El instalador a modo de texto permite que funcione en sistemas de entre 128 y 256MB de memoria RAM, lo que supone una reducción respecto a los requisitos del live CD.
  • CD de instalación mediante red: también llamado Minimal CD, se graba desde una imagen ISO que solo ocupa en promedio 10Mb. La imagen contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Canonical y luego muestra una pantalla donde se puede elegir la interfaz gráfica de usuario. Éste método de instalación es igual al de un CD alternativo, solo que descarga los paquetes de los repositorios.
  • CD de instalación de servidor: permite instalar Ubuntu permanentemente en una computadora usada como servidor. No instalará una interfaz gráfica de usuario.

Otras instalaciones

Ubuntu Mobile en un Smartphone
Ubuntu Mobile en un Smartphone
  • Live CD/DVD personalizado: existen herramientas como Remastersys, UBuntu Customization Kit o Reconstructor que permiten a cualquiera crear fácilmente un Live CD/DVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu.
  • Live USB: una herramienta, incluida en el CD desde Ubuntu 8.10, permite la creación de un Live USB de la distribución de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos en el mismo y sin necesidad de gastar un CD pero con la limitación de que este solo puede arrancar en un PC cuya Placa base soporte arranque desde un medio USB.
  • Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL. El programa está presente en los últimos LiveCD's de Ubuntu, aunque es posible descargarlo de la página oficial. Wubi permite que usuarios de Windows no acostumbrados a GNU/Linux puedan instalar y desinstalar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado.

Organización de paquetes

Ubuntu divide todas las aplicaciones en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse. Por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios. Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian

  • main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.
  • restricted: contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.
  • universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.
  • multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de aplicaciones de código libre.

Lanzamientos

Historial de lanzamientos[4]

Versión Soportada Fecha de lanzamiento
4.10 (Warty Warthog) No 20 de octubre de 2004
5.04 (Hoary Hedgehog) No 8 de abril de 2005
5.10 (Breezy Badger) No 13 de octubre de 2005
6.06 LTS (Dapper Drake) No 1 de junio de 2006
6.10 (Edgy Eft) No 26 de octubre de 2006
7.04 (Feisty Fawn) No 19 de abril de 2007
7.10 (Gutsy Gibbon) No 18 de octubre de 2007
8.04 LTS (Hardy Heron) No 24 de abril de 2008
8.10 (Intrepid Ibex) No 30 de octubre de 2008
9.04 (Jaunty Jackalope) No 23 de abril de 2009
9.10 (Karmic Koala) No 29 de octubre de 2009
10.04 LTS (Lucid Lynx) 29 de abril de 2010
10.10 (Maverick Meerkat) 10 de octubre de 2010
11.04 (Natty Narwhal) 28 de abril de 2011
11.10 (Oneiric Ocelot) 13 de octubre de 2011
12.04 LTS (Precise Pangolin) 26 de abril de 2012
12.10 (Quantal Quetzal) Octubre de 2012
13.04 (Raring Ringtail) Abril de 2013
13.10 (Saucy Salamander) Octubre de 2013

Cada lanzamiento de Ubuntu posee un nombre en clave y un número de versión basado en el año y el mes del lanzamiento. Por ejemplo, la versión 5.04 fue lanzada en abril (04) de 2005 (5). Cada versión de Ubuntu es lanzada con seis meses de diferencia con respecto al último lanzamiento, aunque el lanzamiento de la versión 6.06 se demoró más de seis meses debido a problemas técnicos. Canonical proporciona ayuda técnica y actualizaciones de seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long Term Support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.

Soporte técnico a largo plazo

Cada cuatro versiones de Ubuntu se libera una versión con soporte técnico a largo plazo a la que se añade la terminación "LTS" (en inglés Long Term Support). Esto significa que los lanzamientos LTS contarán con actualizaciones de seguridad de paquetes de software durante tres años en entorno de escritorio y cinco años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los otros lanzamientos de Ubuntu que sólo cuentan con 18 meses de soporte.

La primera LTS fue la versión 6.06 (Dapper Drake). De esta versión se publicaron una remasterización (la 6.06.1) para la versión de escritorio y dos remasterizaciones (6.06.1 y 6.06.2) para la versión servidor, ambas incluían actualizaciones de seguridad y corrección de errores.

Cubierta del CD Ubuntu 12.04 Precise Pangolin
Cubierta del CD Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

La segunda LTS fue la versión 8.04 (Hardy Heron), de la cual se publicaron cuatro revisiones de mantenimiento.

La tercera LTS es la versión 10.04 (Lucid Lynx) que actualmente se le han hecho tres revisiones de mantenimiento.

La cuarta LTS es la versión 12.04 (Precise Pangolin) que junto a las oportunas mejoras en estabilidad y correción de bugs el nuevo Ubuntu 12.04 LTS incluye la definitiva implementación de Heads Up Display (HUD) un nuevo sistema de acceso a funciones y programas que sustituye/complementa al tradicional menú. Además de lo anterior este lanzamiento incluye Kernel Linux v3.2.14, LibreOffice 3.5.2, Gnome 3.4, o nueva versión del sistema de arrranque Upstart 1.5. [5] Recientemente Ubuntu libero la versión 12.04.4 que tiene soporte garantizado hasta abril del 2017 [6]

Requisitos del sistema

Según la documentación oficial el sistema funciona si cumple con estas especificaciones[7].

Tipo de instalación Memoria RAM mínima Memoria RAM recomendada Espacio en disco duro
Sin entorno gráfico 64 Mb 256 Mb 1 Gb
Con entorno gráfico 64 Mb 512 Mb 5 Gb

Variantes

Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

Ubuntu instalado en tablets
Ubuntu instalado en tablets
  • Kubuntu, que utiliza KDE como entorno gráfico.
  • Edubuntu, diseñado para entornos escolares (que a partir de la versión 8.04 es un paquete agregado dejando de existir como distribución aparte).
  • Xubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce.
  • Lubuntu que utiliza LXDE
  • Ubuntu Netbook Remix, creada para las máquinas Netbook.
  • Ubuntu Studio, diseñada para el trabajo con multimedia, aunque no es un proyecto reconocido oficialmente por Ubuntu. Otra variante similar es ArtistX.
  • Tiflobuntu, es una versión de Ubuntu para personas ciegas y con visión reducida. Funciona mediante línea braille.
  • Kubuntu Netbook Edition, igualmente creada para máquinas netbook con interfaz KDE
  • Ubuntu Mobile, una versión para dispositivos moviles, integrado con Ubuntu Touch.

Ubuntu Developer Summit

La cumbre de desarrolladores de Ubuntu (Ubuntu Developer Summit) cumple con la función específica de reunir a los principales desarrolladores de Ubuntu junto con los ingenieros de Canonical. El evento se lleva a cabo en un lugar pre-determinado para decidir e informar sobre el desarrollo de Ubuntu, y tomar las decisiones en equipo junto con los miembros de la comunidad que más se involucran con el sistema operativo.[8]

La cumbre dura cinco días y se lleva a cabo al principio de cada ciclo de una nueva versión. Se ha realizado en diferentes partes del mundo, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Francia, Canadá, Australia, Hungría, etc.

En los días que dura el evento se realizan diferentes sesiones con respecto a todos los aspectos del sistema operativo y proyectos adyacentes. En las sesiones se promueven las ideas, discusiones, planes, y colaboración.

Las primeras cumbres no llevaban como nombre Ubuntu Developer Summit, solo eran catalogadas como "eventos de Ubuntu", siendo el primero realizado en Londres, Reino Unido (sede central de Canonical), en donde asistieron solamente los miembros del equipo de Canonical en abril de 2004. A partir de junio de 2006 fue catalogado como Ubuntu Developer Summit en París, Francia.[9]

Hasta el momento, el último UDS realizado fue en Oakland (California), Estados Unidos, en mayo de 2012.

Curiosidades

Los nombres de Ubuntu

Desde sus inicios, cada una de las versiones de este sistema operativo ha tenido un apodo compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (Warty Warthog o Hoary Hedgehog..). Además, desde su versión 6.06, Dapper Drake, estos nombres han seguido una progresión por orden alfabético, siendo la 6.10 Edgy Eft, la 7.04, Feisty Fawn, y de ahí en adelante hasta su versión más actual, 12.10 Quantal Quetzal.

Ubuntu en las empresas

  • Una de las múltiples distribuciones GNU/Linux que usa Google en escritorio es una derivada de Ubuntu a la que denominaron Goobuntu.
  • En octubre de 2008, Wikipedia migró sus servidores a Ubuntu Server[10].
  • WorksWithU es un directorio donde se encuentran registradas las empresas, universidades, comercios y demás que utilizan Ubuntu. Esta lista se actualiza con una frecuencia semanal.

Ubuntu es código libre

Aunque las carátulas se imprimen en inglés, a partir de la versión 5.10 se incluyó el texto Ubuntu is software libre, usando la palabra en español libre, para eliminar la ambigüedad del término free (del inglés free software) que puede significar tanto libre como gratis.

La existencia de software no libre en los repositorios de Ubuntu (concretamente en los componentes restricted y multiverse), además de Firmware no libre en el Núcleo Linux dio lugar a derivaciones no oficiales y rigurosamente libres de aplicaciones no libre entre las que destaca GNewSense.

Como respuesta a esto, el 10 de julio de 2007 se anunció Gobuntu, una derivación oficial de Ubuntu caracterizada por "una visión ultra-ortodoxa de licenciamiento: sin firmwares, controladores, imágenes realizadas previamente, sonidos, aplicaciones, u otro contenido que no incluya completamente las fuentes y venga con todos los derechos de modificación, remezclado y redistribución."

Sin embargo, después del lanzamiento de Hardy Heron, el desarrollo de Gobuntu quedó descontinuado y se anunció que pasaría a funcionar como una opción de instalación de "sólo software libre" en Ubuntu y no una distribución independiente.

Véase también

Ubuntu
Ubuntu 4.10Ubuntu 5.04Ubuntu 5.10Ubuntu 6.06 LTSUbuntu 6.10Ubuntu 7.04Ubuntu 7.10Ubuntu 8.04Ubuntu 8.10Ubuntu 9.09Ubuntu 9.10Ubuntu 10.04 LTSUbuntu 10.10Ubuntu 11.04Ubuntu 11.10Ubuntu 12.04Ubuntu 12.10Ubuntu 13.04Ubuntu 13.10
Fundación Ubuntu
EdubuntuKubuntuLubuntuXubuntuGobuntuGoobuntuMythbuntuUbuntu JeOSUbuntu StudioUbuntu Mobile and Embedded Edition
Otras
Ubuntu Netbook EditionKubuntu Netbook EditionTiflobuntuFluxbuntuEbuntunUbuntuUbuntu LiteUbuntu Christian EditionUbuntu Ultimate EditionUbuntu Ultimate Gamers EditionUbuntu PHP EditionComFusionAlinexandLinuxAsturixDaxOSEdulibreOsElbuntugNewSenseGnoppixLinux MintNexenta OSNubuntuSuper UbuntuUbuntuliteZubuntu

Fuentes

Referencias

  1. los ISOs de Ubuntu 13.10. Consultado 8 de abril, 2014.
  2. Acerca de Ubuntu 2.25.1. Abril de 2009.
  3. http://blog.canonical.com/2011/04/05/shipit-comes-to-an-end/ Suspensión de envíos de CDs gratuitos]. (en Inglés) Consultado 10 de agosto, 2011.
  4. Ubuntu Wiki, Lanzamientos. (en Inglés) Consultado 10 de abril, 2011.
  5. Nuevo Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin. Consultado 26 de abril, 2012.
  6. Liberado Ubuntu 12.04.4, la versión más estable de Ubuntu en estos momentos. Consultado 12 de febrero, 2014.
  7. Requisitos mínimos del sistema. (en Inglés) Consultado 01 de mayo, 2012.
  8. UDS Consultado 7 de enero 2011
  9. Developer Summit Consultado el 7 de enero 2011
  10. Wikipedia adopta Ubuntu para su infraestructura de servidores (en Inglés). (en Inglés) Consultado 10 de agosto, 2011.