Saltar a: navegación, buscar

Usuario:Ariagna idict

200px Logotipo.png Este colaborador pasa mucho tiempo en la EcuRed.
Jx-firefox.png Este colaborador usa el Navegador
Mozilla Firefox.
PCinco.jpg Este colaborador se opone a la injusta prisión de Los Cinco.
Paloma de la Paz.png Este colaborador está a favor de la paz mundial. Paloma de la Paz.png
Ariagna idict
Error al crear miniatura: Falta archivo
Datos Personales
Apellidos:Vallés Pazos
Nombre(s):Ariagna
Nivel de estudios:Universitario
Título:Bibliotecología y Ciencias de la Información
Institución a la que pertenece:
IDICT
200px Logotipo.png
Distinciones (sólo se otorgan por la Comunidad de Moderadores)
(Ariagna idict)

Febrero 2012 Marzo 2012 Abril 2012 Junio 2012 Julio 2012 Agosto 2012
Diciembre 2011 Mayo 2012 Noviembre 2011 Este colaborador participó en el Primer Festival de Colaboradores de EcuRed
Lugar de procedencia:
San Miguel del Padrón, La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Ayuda del usuario Ayuda
El contenido de esta plantilla fue actualizado el
16/07/2012
EcuRed
Bienvenido
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

lunes 22 diciembre 2014

Comenzar por aquí
Comenzar por aquí

Para que un artículo esté correctamente normalizado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Introducción concisa, con una idea inmediata del tema, incluyendo el nombre detallado del mismo en negritas.
  • Plantilla adecuada, con todos los campos llenos y de ser posibles imágenes relacionadas con el texto, con sus pies de imagen.
  • Secciones, si son cuatro o más se generará un índice que facilita la navegación
  • Las Fuentes que se utilizaron para redactarlo, así como, si existen, las Referencias y Enlaces Externos.
  • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada Véase también, lo cual evitaría las Páginas Huérfanas.
  • Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos son secciones que van siempre al final.
  • Enlaces internos a otras páginas
  • Categorías a las que pertenece lo más específicas posibles. No se deben proponer categorías nuevas sin antes revisar las ya existentes.

Para la revisión de artículos, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Título

  • Es obligatorio arreglarlo.
  • Se escribe en negrita, punto seguido y el texto a continuación, sino aparece de esa forma, arreglar.
  • Extenso, no representativo, incorrecto, trasladar.
  • Ambiguo o con palabras que tienen diferentes significados, desambiguar.

Plantilla

  • Artículo sin plantilla, insertar plantilla Normalizar.
  • Posee plantilla pero no están los datos, insertar plantilla Normalizar.
  • Esta semi-incompleta, en el texto aparecen los datos y es posible llenarla, arreglar.

Imágenes en plantilla

  • No tiene imagen, recomendar insertar.
  • Imagen equivocada, borrar y recomendar insertar.

Introducción

  • Si el artículo no tiene introducción, insertar plantilla mejorar.
  • De estar incompleta, admite mejorar, arreglar.

Epígrafes o subtítulos

  • Escritos con letras mayúsculas, arreglar
  • Problemas de redacción, arreglar
  • Con hipervínculo o en negrita, arreglar

Texto del artículo

  • No cumple las normas editoriales y esta redactado en formato de entrevista, tesis, pero el contenido es interesante, solicitar al autor que arregle la redacción y darle un término de tiempo, colocar la plantilla mejorar y (vigilar).
  • No cumple con el término de tiempo, borrar.
  • No enciclopédicos, anuncios, artículos repetidos, no cumplen con las normas, contenido no interesante, borrar.
  • Corto (analizar el contenido, si es de personas jóvenes fallecidas, u otros temas cortos), Recomendar que puede ser enriquecido el texto, arreglar la redacción.
  • NO insertar plantilla mejorar.
  • Texto copiado textualmente de Wikipedia, u otra fuente extranjera, evaluar si no se ajusta, borrar.

Bibliografía/Fuentes

  • Si las tiene asentadas, sin normalizar, arreglar, aplicar la Norma Cubana.
  • Si no tiene o están incompletas, solicitarlas y colocar plantilla normalizar y (vigilar).
  • Diversas fuentes No cubanas, Evaluar y recomendar incluir fuentes cubanas (según el tema).
  • Como única fuente Wikipedia, borrar.

Categorías

  • Colocar la(s) específicas, es obligatorio recategorizar.

Temas especializados

  • Evaluar, si el artículo cumple las normas editoriales, mejorar redacción y escribirle a un Moderador especializado para la revisión de contenido.
  • Evitar páginas huérfanas
  • Comprobar si el artículo esta enlazado, es obligatorio enlazarlo.

Recomendaciones generales

Si damos seguimiento a los colaboradores y no mejoran después de haberles escrito reiteradas veces sobre los mismos aspectos, recomendamos:

  • Escribir a los Moderadores de su área geográfica o a los coordinadores
  • Escribir a los Moderadores temáticos para la revisión de contenido
  • Si persisten en los mismos errores, bloquearlos por un término corto y explicarle en su página de discusión.
  • Si es una violación de la política o un vandalismo, bloquearlo y comunicárselo a un supervisor.
  • Comprobar que este enlazado el artículo.

Es obligatorio

  • Escribir en la página de discusión del colaborador siempre que se hagan modificaciones, o se determine borrar.
  • Dar seguimiento para garantizar que se realicen las modificaciones
  • Arreglar la bibliografía aplicando la NC.
  • Recategorizar, colocando la categoría más específica, prestar especial atención a los artículos relacionados con la historia de Cuba.
Aspectos generales
Generalidades

Convenciones de títulos

Las convenciones de títulos nos muestra como aprender a seleccionar correctamente los títulos o nombres para un artículo o varios.

El principio general es que los títulos deben ser formulados de tal manera que puedan ser localizados con la mayor facilidad posible por las personas que consultan la EcuRed. Partiendo de los criterios más importantes: simplicidad, precisión, uso de mayúsculas y pluralización.

En el texto de un artículo aparecen frecuentemente nombres que constituyen un artículo propio de la EcuRed. Para enlazar con esos artículos se usan dobles corchetes antes y después de la palabra o el término en cuestión. Este es otro motivo por el que es conveniente seguir las pautas aquí facilitadas para establecer el nombre de un artículo, ya que este aparecerá en algunos o incluso en numerosos enlaces en otras páginas de EcuRed.

Sobre el contenido de artículos referidos a Museos

  • Debe introducirse la plantilla Ficha Institución.
  • En el campo Tipo de unidad, de la plantilla, se propone Institución cultural para no repetir la palabra Museo.
  • Debe utilizarse el nombre oficial de la institución. El nombre oficial de los museos municipales es: Museo Municipal de _____. Ejemplo: Museo Municipal de Pilón “Celia Sánchez Manduley”, (nunca será Museo Polivalente o Museo General).
  • Los museos declarados Monumento Nacional o Monumento Local, no incluyen dicha declaratoria dentro de su nombre oficial.
  • En el caso de los museos asentados en inmuebles que en el pasado tuvieron una función social distinta a la del presente, y por tanto pueden ser conocidos por el nombre que tuvo antes el edificio y por el que tiene en la actualidad, se hace imprescindible la opción de redireccionar para facilitar la búsqueda y evitar la repetición de contenidos. Con esta opción ambos nombres estarían incluidos como títulos del mismo artículo, y de cualquier manera, llevarían siempre al usuario al encuentro de la información. Por ejemplo, Palacio Presidencial/Museo de la Revolución, Cuartel Moncada/Museo 26 de Julio, Convento de Santa Clara/CENCREM.
  • Para ajustarse al manual de estilo de la Ecured se prescindirá de carteleras, listados de eventos, horarios, plantillas de trabajadores, listados de investigaciones, o cualquier otro texto que carezca de información enciclopédica.
  • Los artículos sobre museos tendrán las categorías de Patrimonio y Museo, así como cualquier otra que se ajuste, por ejemplo, Historia de Cuba.

Etiquetas

Las etiquetas de usuarios, también conocida como userbox, permiten añadir breves mensajes personales, en las correspondientes páginas de usuario, y dentro del espacio que admite el tamaño de la etiqueta. Las etiquetas de usuario no tienen fines enciclopédicos, y por tanto no deben utilizarse en artículos.

También puedes solicitar la etiqueta que deseas sea creada.

¿Cómo agrupar etiquetas?

Para agrupar varias Etiquetas, usa el siguiente código:

{{Usuario:Etiquetas/Inicio de Grupo|Ejemplo}}

{{Usuario:Etiquetas/Cinco_hérores}}

{{Usuario:Etiquetas/EcuRed}}

{{Usuario:Etiquetas/Fin de Grupo}}

Tipos de etiquetas

Informática

  • {{Usuario:Etiquetas/Software_Libre}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Linux}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Informática}}

Política

  • {{Usuario:Etiquetas/Cinco_hérores}}

Intereses

  • {{Usuario:Etiquetas/EcuRed}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Historia_Cuba}}

Deportivas

  • {{Usuario:Etiquetas/Industriales}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Cienfuegos}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Naranjas}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Santiago}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Barcelona}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Real_Madrid}}
Categorías en seguimiento
Categorías en seguimiento


Editor mágico de la EcuRed ¡Escribe el nombre del artículo y editarás al instante!