Saltar a: navegación, buscar

Portal:Sancti Spíritus

Portal Sancti Spiritus.jpg
Sancti Spíritus

La provincia de Sancti Spíritus, incluye en su territorio dos de las primeras villas cubanas, fundadas por los colonizadores españoles en el año 1514: Sancti Spíritus y Trinidad, fue declarada provincia en 1976, tiene una superficie de 6 737 km² (Puesto 8.º a nivel nacional) y una población de 465.468 habitantes. Cuenta además con el lago artificial de agua más grande del país, la Presa Zaza, con capacidad para almacenar 1020 millones de metros cúbicos de agua.

Artículo destacado

Sancti Spíritus. Provincia cubana que conserva en sus ciudades un genuino ambiente colonial, donde el Sol cuando hecha a andar por sus calles permite conocer gran parte de su historia, incluyendo el bienestar o la pobreza de los grupos y clases sociales que las habitaron. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.


Símbolos

Historia de Sancti Spíritus
Historia

Nombre de la ciudad cabecera de la provincia de Sancti Spíritus. Fundada en el año 1514 sobre la rivera occidental del Río Tuinucú, en el territorio indígena de Magón, vocablo aborigen que significa “país que no tiene fin” y luego trasladada hacia las márgenes del Río Yayabo. Este nombre lo poseía su cacique.

Sancti Spíritus o Espíritus Santos fue el nombre original dado a esta villa por los colonizadores españoles, para exaltar a una de las figuras de la Santísima Trinidad, siendo la cuarta entre las primeras siete villas fundadas en la Isla y la única con nombre en latín.

La villa fue trasladada a orillas del río Yayabo en el año 1522, a unas dos leguas de su asiento original, donde se radicó definitivamente. Tras su traslado a las márgenes del río Yayabo, se inició un lento, pero sostenido proceso de crecimiento y desarrollo de la jurisdicción, a partir del desarrollo de la ganadería como fuente principal de riqueza.

Ciudad monumento, de calles estrechas y arquitectura colonial, posee cientos de inmuebles antiguos muy bien conservados y una población que gusta de entretejer realidades con leyendas.

La Villa del Espíritu Santo se precia de ser cuna de trovadores y una de las urbes cubanas donde más puede disfrutarse de la naturaleza, pues a pesar de estar ubicada en el centro de la Isla, cuenta con la cercanía de la Presa Zaza, de importantes zonas tabacaleras y de regiones montañosas.

Su símbolo es el puente del Río Yayabo, que se alza sobre el río del mismo nombre, a cuyos alrededores está diseminada la vieja ciudad y pueden disfrutarse de bellas mansiones coloniales, entre ellas la apacible Quinta de Santa Elena. Orgullo de sus pobladores es también la Iglesia Parroquial Mayor, que testimonia la antigüedad de la villa, la cual recibió por Real Orden el título de ciudad en 1867. De paso por sus calles, el visitante sentirá un aire de placidez, que se respira también en museos y plazas.

Patriotas representativos
Hechos Históricos
Geografía de Sancti Spíritus
Geografía

Relieve

Presenta una gran diversidad, en la parte norte aparece una franja estrecha de la llanura del Norte de Cuba Central, donde se destacan las sierras de Bamburanao y Meneses-Cueto, más al centro se encuentran las lomas de Fomento y las montañas de Guamuhaya. La mayor elevación es el Pico Potrerillo con 931 metros de altura.

Geología

Con una estructura geológica compleja, donde se desarrolla intensamente la formación de rocas efusivas y metamórficas. También la dislocación de los plegamientos y disyunciones rocosas y escasos afloramientos.

La ciudad se encuentra enclavada en una llanura cársica, formada por areniscas calcáreas, caliza y marga del período geológico conocido como Mioceno, de la etapa Terciaria de la era Cenozoica; datando de unos 20 millones de años.

Ríos y lagos
Lugares
Sociedad
Capital
Consejos Populares
Poblaciones
Cultura

♫ La provincia cuenta con un número de promotores culturales que tienen en su haber, como objetivo principal el de gestar dentro de la comunidad y con sus propios valores representativos, todas las manifestaciones del arte y la cultura; están desde el debate de un libro, actividades recreativas, hasta los encuentros musicales, donde se pone de manifiesto el quehacer cotidiano y para todos los gustos y preferencias.

Existen además instituciones culturales tales como: el teatro principal, cuya edificación data de 1839 y la sala de teatro; cines y salas de video; bibliotecas públicas; casas municipales y comunales de cultura y de la trova; galerías de arte y museos, entre los que se destacan: la Casa Natal Serafín Sánchez, Municipal y de Arte Colonial, en la ciudad de Sancti Spíritus, el Romántico, el de Lucha Contra Bandidos, el de Arquitectura, de Arqueología, y Municipal en la ciudad de Trinidad, Etnográfico, en la ciudad de Cabaiguán, Nacional Camilo Cienfuegos y Municipal en el pueblo de Yaguajay, y los municipales de Jatibonico y Fomento.

Fiestas tradicionales

Salud

Entre las principales instalaciones hospitalarias que sobresale la provincia se encuentran el Hospital General Camilo Cienfuegos y el Hospital Infantil José Martí, además que se sitúan variados policlínicos y consultorios médicos de la familia en los diferentes Consejos Populares y localidades.

Deporte

Entre las instalaciones deportivas principales se encuentra:

Vista del frente del estadio.jpg

El Estadio José Antonio Huelga también conocido como el Coloso de los Olivos, inaugurado el 21 de julio de 1991 en el marco del VI Torneo Internacional de Béisbol José Antonio Huelga; con una capacidad de 12000 espectadores, es el "Cuartel General" del Equipo de Sancti Spíritus para la Serie Nacional de Béisbol.

El Polideportivo Yayabo Instalación multipropósito destinada a la enseñanza de las disciplinas deportivas y de realización de espectadores deportivos.

La Academia Provincial de Tiro con Arco de Sancti Spíritus. Acoge a la preselección nacional de Tiro con Arco.

Pista de atletismo. Es una pista sintética de 400 metros (medidas olímpicas) a la redonda, dentro de la pista están marcados todos los eventos de pista del atletismo. En el interior cuenta con un terreno de fútbol con medidas oficiales y juegos de porterías. Cuenta con una capacidad de 1500 espectadores.

Bolera de Sancti Spíritus. Ampara a la preselección nacional de Bolos.

Instituciones
Museos
Monumentos
Sitios Provinciales
Presonalidades
Economía

La base económica de la provincia es agropecuaria e industrial, siendo los cultivos principales: la Caña de azúcar, el Tabaco, el Café, el Arroz, Tubérculos y raíces, vegetales y frutales varios.

Se explotan los recursos forestales y la ganadería vacuna, porcina y avícola. Existe actividad pesquera marítima, especialmente en el establecimiento de Casilda, donde se llevan a cabo la captura de peces y crustáceos y la reparación y manteniendo de barcos.

Curiosidades

La primera persona tomada por una cámara de Televisión en Sancti Spíritus fue el brillante humorista sierpense Argelio García, conocido como Chaflán, quien promovía en el año 1950 el nuevo medio de comunicación en un circuito cerrado montado en la sociedad exclusivista El Progreso hoy biblioteca Rubén Martínes Villena ante la presencia atónita de centenares de curiosos espirituanos, quienes desconocían que pasarían aunque anónimamente a la historia al ser los primeros televidentes de la ciudad del Yayabo.

El primer protagonista espirituano de un programa de la televisión nacional fue el compositor Miguel Companioni, quien con el trío Pensamiento, que completaban su hijo Miguelito y Arístides Castañeda, se presentaron en 1953 en un programa en el que actuaron artistas de la talla de Esther Borja, Ernesto Lecuona y René Cabel, entre otros.

Galería de imágenes
Colaboradores
Únete
Portales Provinciales de Cuba
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Sancti_Spíritus&oldid=1853180»