Saltar a: navegación, buscar

Portal:Santiago de Cuba

Portal: Santiago de Cuba

</center> |}

</div>

2escudo santiago.jpg
Santiago de Cuba

Santiago de Cuba una de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez en 1515.  Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos un componente esencial de la nacionalidad cubana, con fuertes raíces africanas y españolas. La provincia ocupa, junto con Holguín, el segundo lugar en mayor número de habitantes, antecedida sólo por Ciudad de La Habana. Reconocida como la cuna del son y el bolero, donde la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo.La capital provincial es la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país, tanto por su desarrollo económico como por su densidad de población. Ostenta el honroso Título de Ciudad-Héroe de la República de Cuba. y la Orden Antonio Maceo.

Eventos

  • Preparativos del carnaval santiaguero: un reto de cada año.

Mientras más se acerca la fecha marcada para el inicio del carnaval, a la par de las temperaturas características en esta etapa veraniega, aumenta el calor humano y el deseo de los santiagueros de tener un carnaval superior en belleza y organización. Por ello desde ya ponemos en la mira el Carnaval Santiago 2012 .Leer Más

Ganadores del concurso de música del Carnaval Santiaguero 2012. El jurado del concurso de música del Carnaval Santiaguero 2012, integrado por los miembros de la UNEAC Leonardo Alexander Carter (presidente), René Domínguez Muñoz (miembro) y Xiomara Sánchez Word (miembro), luego de analizar cuidadosamente las obras recepcionadas, decidió premiar las siguientes obras: Categoría de Música infantil: Premio Único "Como yo gozo mi carnaval", de Reinaldo Lorenzo Fong Mendoza. Categoría de Música para adultos:

Leer Más
Referencia.png
[+]
Artículo de Interés
Cementerio santa ifigenia.jpg

Cementerio Santa Ifigenia. Con más de un siglo de existencia en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia de igual nombre, guarda la historia de héroes, hombres y mujeres ilustres y de personajes anónimos y modestos que vivieron en este lugar, próximo a cumplir sus primeros 140 años de fundado, desde aquel 22 de abril de 1868 lleva por nombre "Santa Ifigenia", como el de una virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo. Para orgullo de los habitantes de esta parte de la Isla de Cuba, el sitio es Monumento Nacional desde 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora. De ahí que la preocupación por preservar y cuidar tal joya de la cultura santiaguera y nacional, sea una constante en el trabajo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Spanish ship.png
[+]
Historia de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, fue fundada el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiesta en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de Españaa por Diego Velázquez de Cuellar.Durante la conquista Velázquez fundó las primeras siete poblaciones españolas en Cuba con la categoría de villas , la última de las cuales fue Santiago de Cuba, a fines de julio de 1515, precisión que nos da la carta de Velázquez al Rey de España, fechada en esta misma villa el 1 de agosto de 1515.

Se relata que habiendo visitado este puerto, lo encontraron bien situado para la navegación en las tierras ya conquistadas y los lugares en que se iniciaba la conquista, y que además, encontraron un sitio adecuado para la ubicación del nuevo pueblo, en el cual se establecería la Casa de la Contratación.

Estando todos de acuerdo se fueron a la villa de Bayamo, volviendo al puerto de Santiago con posterioridad al 21 de mayo de 1515. Dado el nombre que se decidió para la villa, es de suponer- y así se acepta- que la misma se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiesta en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España.

Primeros años de la villa de Santiago de Cuba

Al fundar esta villa, destinada a ser sede de su gobierno en Cuba, Diego Velázquez procedió a organizarla y poblarla, para lo cual hizo venir a distintos conquistadores-colonos de otras villas como Baracoa y Bayamo, y estructuró la administración de la misma designando a los cuatro regidores de su primer cabildo, y otras autoridades.

La designación principal recayó en Hernán Cortés Monroy, nombrado como alcalde. Además de Diego Velázquez, en la villa radicaron otros importantes funcionarios del gobierno colonial español en Cuba: los Oficiales Reales, encargados de llevar los asuntos de la Hacienda Real a la que los propios conquistadores denominaron también Casa de la Contratación. Estos funcionarios dependían directamente del Rey de España, y entre sus funciones tenían la de vigilar e informar sobre la actuación de Diego Velázquez.


  Ver más
Portal Geografía.png
[+]
Geografía

Ubicación geográfica.  Se encuentra en el sureste de la isla de Cuba, en las coordenadas 20°01'17.42" N, 75°49'45.75" O. Limita por el oeste con la provincia de Granma, por el norte con Holguín y por el este con Guantánamo. Al sur, el mar Caribe que  baña las costas del territorio, en las cuales predominan las playas de arenas oscuras y guijarros flanqueadas por las montañas de la Sierra Maestra.

Río de mayor longitud: Cauto

Mayor elevación: Pico Turquino ( 1 972 m ) metros de altura.

Geografía Física

El relieve de Santiago de Cuba es básicamente de alturas y montañas, gran parte del territorio de esta provincia está cubierto por la Sierra Maestra con las mayores alturas de la isla (Pico Turquino, 1974 m; Pico Cuba, 1874 m y Pico Suecia, 1734 m), y por la Sierra de La Gran Piedra, con la Gran Piedra como mayor altura con 1226 m.

La provincia de Santiago de Cuba forma parte de la región fisográfica del Este, que se caracteriza por el relieve mas vigoroso del país donde se destaca la Sierra Maestra que constituye una unidad geológica definida aunque en el se distinguen algunas secciones como la Sierra del Turquino, Sierra de Boniato, Meseta de Santiago, Sierra de la Gran Piedra y la Cuenca de Santiago de Cuba. Aqui también puede mencionarse como un accidente geográfico importante la Bahía de Santiago de Cuba (largo: 8.5 Km; ancho: 2.4 Km; profundidad: entre 8.8 y 13.7 m)

Principales accidentes geográficos

La Bahía de Santiago de Cuba: Tiene unos 8.3km de largo y 2.8 de ancho. La entrada tiene una profundidad de unos 13.7 metros, posee 9.1 de fondeadores y 8.8 en los muelles.

Algunas alturar de la provincia (altura Absoluta Sobre el nivel del mar)

  • Sierra Maestra Pico Real del Turquino: 1974
  • Pico Cuba: 1872
  • Pico Suecia: 1734
  • La Bayamesa: 1730
  • Pico Marti: 1722
  • Pico Maceo: 1720
  • Pico Maximo Gomez: 1680
  • Joaquin y Regino: 1690-1680
  • Gran Piedra: 1226
Ubicacion santiago cuba.gif
[+]
Municipios

La provincia está subdividida en nueve municipios, siendo el municipio Santiago de Cuba, cabecera principal.

Municipios

Ubicacion santiago cuba.gif
[+]
Consejos Populares
Ubicacion santiago cuba.gif
[+]
Localidades
Chaguito deportivo.png
[+]
Deporte

La Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba, es el organismo que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación de la provincia y asume como encargo social, el satisfacer las necesidades sociales e individuales de práctica de actividad física y deporte de toda la población, contribuyendo a la formación integral, la elevación de la calidad de vida, la salud y la recreación.

Los resultados alcanzados en la indómita región, tienen un pilar fundamental en la real y consecuente voluntad política de desarrollar y mantener a toda costa, un sistema de cultura física y deportes sustentado ante todo sobre el principio vital de “el deporte, derecho de todo el pueblo”.

Está situada en Avenida de Las América s/n del Reparto Sueño en esta ciudad, cuenta con cinco Unidades Presupuestas, además de cinco Centros Provinciales. Tiene subordinadas metodológicamente las nueve Direcciones Municipales de Deportes, dos escuelas provinciales: EIDE Capitán Orestes Acosta y la EPEF; las Academias de Atletismo, Béisbol, Fútbol, Deportes Náuticos, Boxeo y un Centro de alojamiento de Gimnasia, además de contar dentro de su infraestructura, con cinco Centros Provinciales ellos son: Hotel Deportivo, Estadio Provincial de Béisbol, Sala Polivalente, Centro Provincial de Informática y el Centro Provincial de Medicina Deportiva.

La Provincia por las características específicas de la infraestructura material es sede de eventos deportivos nacionales e internacionales que se realizan en el país como parte del cumplimiento del objeto social de la entidad, ofreciendo una elevada satisfacción al pueblo.
Literatura Icon.png
[+]
Cultura

Santiago de Cuba desde el punto de vista histórico cultural presenta elementos singulares que distinguen al territorio reconocido como la cuna del Son y del Bolero, y donde la Trova tradicional y la Expresión coral tienen un profundo arraigo, entre otras manifestaciones. Por estas razones la ciudad de Santiago de Cuba es sede de importantes eventos artístico-culturales como el Festival del Caribe, Festival Internacional de Coros, Festival del Son Miguel Matamoros, Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez y el Festival del Bolero, entre otros.

La ciudad, reconocida como la más caribeña de Cuba, tiene importantes museos; y para la vida nocturna funcionan agradables sitios, entre cabarets, discotecas, piano bares y salas de fiestas.

En sus alrededores se puede disfrutar de las ruinas cafetaleras francesas, conjunto que testimonia la presencia francohaitiana en la zona, y que recibió la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Reserva de la Biosfera de Baconao es es otro centro cultural y de recreación para el turismo nacional e internacional en la provincia.El enorme parque natural se combinan playas, bosques y ofertas culturales como museos y exposiciones al aire libre; y a la vez que existen senderos para internarse en el monte a campo traviesa, funcionan en la línea de costa centros de buceo desde los cuales se puede hacer inmersiones a las profundidades marinas.

Noticias de actualidad en el sitio Iré a Santiago
Portal informatica icon.png
[+]
Ciencia y Tecnología

Santiago de Cuba es una provincia con una interesante historia en el campo de la ciencia y la tecnología. El período posterior al triunfo de la Revolución es sin dudas el más luminoso para el desarrollo científico de nuestro país y por tanto, para la ciudad de Santiago de Cuba.

La Universidad de Oriente constituye el Alma Mater de donde surgen varios centros de investigación. El 10 de octubre de 1966, el Dr. Antonio Núñez Jiménez funda el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, primera institución científica creada por la Revolución en toda la parte oriental del país. En 1972, se publica el libro La Geografía Eólica de Oriente, del eminente investigador santiaguero Fernando Boitel Yambú.

En enero de 1992, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz creó el Polo Científico Productivo. Los centros del Polo santiaguero son los mayores impulsores de la ciencia y la innovación tecnológica en Santiago de Cuba; y en áreas tan importantes como la Biomedicina, la producción de alimentos, el desarrollo energético sostenible, entre otros.

A partir del año 2005 se da un nuevo impulso al desarrollo científico en Santiago, con un marcado intento de potenciar la integración entre las diferentes áreas del conocimiento. Especial atención se le presta a la vinculación entre las ciencias sociales y las otras ramas de la ciencia.

Instituciones Científicas:

Publicaciones Científicas


Simbolos icon.png
[+]
Símbolos
Patriotas Icon.png
[+]
Personalidades
Patriotas Icon.png
[+]
Patriotas insignes
Spanish ship.png
[+]
Acontecimientos Importantes
Portal Institución.png
[+]
Instituciones
Portal Institución.png
[+]
Museos
Portal Institución.png
[+]
Monumentos
Grupo personas.png
[+]
EcuGrupos

{{Sistema: |título=Efemérides |enlace= |logo=Icono_Cal.png |px=24 |leyenda= |altura=265 |contenido= }}


[[Archivo:|link=|25px|]]
[==Fiesta del Fuego en Santigo de Cuba==

• Es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba, en la primera semana del mes de julio. En el mismo se pueden disfrutar de actividades teóricas y culturales tales como: exhibición de movimientos artísticos, artesanía popular y artes plásticas. A Santiago la llaman la más caribeña de las ciudades cubanas. El epíteto no se circunscribe únicamente a su posición geográfica, sino a la historia y la cultura de los habitantes de esta ciudad, que mantuvieron un contacto asiduo con los pueblos asentados en otras islas de la región, lo que repercutió en la gastronomía, la moda, incluso, en el acento a la hora de hablar. Cada año, en el mes de julio, Santiago se convierte en la capital del Caribe como resultado de un proyecto cultural que hace más de tres décadas emprendió un grupo de intelectuales liderados por el investigador Joel James. La XXXV edición de la Fiesta del Fuego, celebrada del 3 al 9 de julio, confirmó el valor integracionista y solidario de esta cita, que contó con más de mil invitados de una treintena de naciones, cifra récord para el encuentro. Entre sus motivaciones especiales estuvo la celebración de los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba. La Mancomunidad de Las Bahamas fue el país homenajeado en el evento, al que asistió con una delegación de más de trescientos artistas e intelectuales, entre ellos investigadores, chefs de cocina, diseñadores de modas, pintores y músicos y bailarines; quienes cautivaron al público con sus demostraciones del Junkanoo, carnaval identitario de esa tierra. Precisamente el carnaval, considerada una de las expresiones más importantes de la identidad caribeña, acaparó uno de los segmentos más trascendentales del festival, con la fundación de la Red de Carnavales del Caribe, nacida durante los debates del coloquio “El Caribe que nos une”. Además, el segmento teórico desarrolló un programa dedicado a los 500 años de la villa de Santiago, a la cultura y las tradiciones de Bahamas y en sus sesiones especiales asumió la constitución de esta iniciativa integracionista, promovida por el Carnaval de Barranquilla, Colombia, la Asociación de Estados del Caribe y la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba. La Red se concibió para establecer lazos de colaboración en la gestión, protección y difusión de las fiestas tradicionales populares, y está integrada por 11 países de la región. Carla Celia, directora del Carnaval de Barraquilla, dijo a Cubahora que uno de los objetivos de la Red es crear espacios para que cada una de las fiestas populares aporten sus saberes y crear un gran evento que reúna todas esas experiencias y manifestaciones artísticas. Además de la delegación procedente de Bahamas, la de República Dominicana fue una de las que más expectativa generó, al anunciar la participación del merenguero Johnny Ventura, acompañado de la cantante y Mariladia Hernández y el proyecto La Gallera, de Jochy Sánchez. El espectáculo que presentaron en el Teatro Heredia puede ser considerado uno de los sucesos culturales del año en la isla. La presentación propone un recorrido por la historia y la cultura de la también llamada Quisqueya la Bella, mediante sus más reconocidos merengues. En conferencia de prensa, Ventura manifestó su alegría por visitar por primera vez a Cuba, cuya música le ha acompañado desde la infancia, cuando ni siquiera soñaba con ser artista y se dedicaba a imitar a cantantes como Benny Moré, que causaban furor en las victrolas. A sus más de 70 años, Ventura rememoró cuando con apenas 17 años integró la orquesta acompañante de El Benny durante sus presentaciones en República Dominicana, de cuya experiencia guarda, como una reliquia, la partitura que le obsequió con el arreglo especial que hizo para la gira del tema Arrullo de palma. Durante su estancia en Cuba, Ventura ha podido disfrutar de primera mano de toda la riqueza musical cubana, primeramente en la tierra del Trío Matamoros, y luego en La Habana, donde ofrecerá dos conciertos los días 10 y 11 de julio, en un espectáculo que ha organizado con su hijo Jandy Ventura. La serie de conciertos del cantante en los escenarios cubanos es solo el comienzo de un provechoso intercambio con el público de la Mayor de las Antillas, que incluye la producción, junto a Tony Ávila, de un disco en el que predominan los géneros típicos de las dos naciones caribeñas. “Hay bachatas, guarachas, sones y algunas sorpresas. Es un honor inmenso compartir con Tony y estoy muy entusiasmado porque es la primera vez que grabo en Cuba y con músicos cubanos, lo que supone incorporarle al material toda la sabrosura de esta tierra”, dijo Ventura. Ventura adelantó que espera volver a Santiago de Cuba a fines de 2015 o principios del año próximo, y que esta vez espera presentarse al aire libre con un espectáculo que incluya canciones arregladas especialmente para honrar a esa bella ciudad y su pueblo. La Quema del Diablo, el Desfile de la Serpiente, descargas musicales y las invasiones de congas y paseos llevaron la algarabía a las centenarias y ondulantes calles santiagueras, donde en cada esquina es posible encontrar una tarja que rememora un hecho histórico o a un trovador andante que improvisa sobre la armonía de las Lágrimas negras de los Matamoros. El Festival del Caribe o Fiesta del Fuego ha servido para poner en evidencia facetas poco conocidas de la cultura cubana, que históricamente ha visualizado más sus raíces españolas y africanas, y ha tenido una proyección hacia otras regiones, a pesar de la cercanía geográfica con las Antillas. La confrontación de la realidad cubana con otras como la haitiana, la dominicana y el arco de las Antillas Menores permitió encontrar preocupaciones socioculturales y expresiones artísticas comunes, impuestas por la insularidad, y que pueden compartirse más allá de las barreras lingüísticas.

El evento cultural se insertó en el proyecto político de integración de la región y la defensa de lo que algunos expertos han llamado la identidad de El Gran Caribe, en contraposición a los planes de división que imperaban al amparo de los intereses coloniales.]
Santiago Fiesta del Fuego

{{Sistema: |título=Santiago de Cuba La Fiesta del Fuego |enlace= |logo= |px=23 |leyenda= |altura= |contenido= }} {{Sistema: |título=Fiesta del Fuego. |enlace= |logo= |px=23 |leyenda= |altura= |contenido=Plantilla:Fiesta del fuego en Santiago Cuba/Portales }}

[[Archivo:|link=|21px|]]
¡Santiago fiesta del fuego!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 56 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
[[Archivo:|link=|23px|]]
[+]
Enlaces Externos

{{Fiesta: Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

/Enlaces Externos}}
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Santiago_de_Cuba&oldid=2512630»