Saltar a: navegación, buscar

Portal:Santiago de Cuba

Portal: Santiago de Cuba

</center> |}

</div>

2escudo santiago.jpg
Santiago de Cuba

Santiago de Cuba una de las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez en 1515.  Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos un componente esencial de la nacionalidad cubana, con fuertes raíces africanas y españolas. La provincia ocupa, junto con Holguín, el segundo lugar en mayor número de habitantes, antecedida sólo por Ciudad de La Habana. Reconocida como la cuna del son y el bolero, donde la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo.La capital provincial es la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país, tanto por su desarrollo económico como por su densidad de población. Ostenta el honroso Título de Ciudad-Héroe de la República de Cuba. y la Orden Antonio Maceo.

Eventos

  • Preparativos del carnaval santiaguero: un reto de cada año.

Mientras más se acerca la fecha marcada para el inicio del carnaval, a la par de las temperaturas características en esta etapa veraniega, aumenta el calor humano y el deseo de los santiagueros de tener un carnaval superior en belleza y organización. Por ello desde ya ponemos en la mira el Carnaval Santiago 2012 .Leer Más

Ganadores del concurso de música del Carnaval Santiaguero 2012. El jurado del concurso de música del Carnaval Santiaguero 2012, integrado por los miembros de la UNEAC Leonardo Alexander Carter (presidente), René Domínguez Muñoz (miembro) y Xiomara Sánchez Word (miembro), luego de analizar cuidadosamente las obras recepcionadas, decidió premiar las siguientes obras: Categoría de Música infantil: Premio Único "Como yo gozo mi carnaval", de Reinaldo Lorenzo Fong Mendoza. Categoría de Música para adultos:

Leer Más
Referencia.png
[+]
Artículo de Interés
Cementerio santa ifigenia.jpg

Cementerio Santa Ifigenia. Con más de un siglo de existencia en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia de igual nombre, guarda la historia de héroes, hombres y mujeres ilustres y de personajes anónimos y modestos que vivieron en este lugar, próximo a cumplir sus primeros 140 años de fundado, desde aquel 22 de abril de 1868 lleva por nombre "Santa Ifigenia", como el de una virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo. Para orgullo de los habitantes de esta parte de la Isla de Cuba, el sitio es Monumento Nacional desde 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora. De ahí que la preocupación por preservar y cuidar tal joya de la cultura santiaguera y nacional, sea una constante en el trabajo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Spanish ship.png
[+]
Historia de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, fue fundada el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiesta en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de Españaa por Diego Velázquez de Cuellar.Durante la conquista Velázquez fundó las primeras siete poblaciones españolas en Cuba con la categoría de villas , la última de las cuales fue Santiago de Cuba, a fines de julio de 1515, precisión que nos da la carta de Velázquez al Rey de España, fechada en esta misma villa el 1 de agosto de 1515.

Se relata que habiendo visitado este puerto, lo encontraron bien situado para la navegación en las tierras ya conquistadas y los lugares en que se iniciaba la conquista, y que además, encontraron un sitio adecuado para la ubicación del nuevo pueblo, en el cual se establecería la Casa de la Contratación.

Estando todos de acuerdo se fueron a la villa de Bayamo, volviendo al puerto de Santiago con posterioridad al 21 de mayo de 1515. Dado el nombre que se decidió para la villa, es de suponer- y así se acepta- que la misma se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiesta en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España.

Primeros años de la villa de Santiago de Cuba

Al fundar esta villa, destinada a ser sede de su gobierno en Cuba, Diego Velázquez procedió a organizarla y poblarla, para lo cual hizo venir a distintos conquistadores-colonos de otras villas como Baracoa y Bayamo, y estructuró la administración de la misma designando a los cuatro regidores de su primer cabildo, y otras autoridades.

La designación principal recayó en Hernán Cortés Monroy, nombrado como alcalde. Además de Diego Velázquez, en la villa radicaron otros importantes funcionarios del gobierno colonial español en Cuba: los Oficiales Reales, encargados de llevar los asuntos de la Hacienda Real a la que los propios conquistadores denominaron también Casa de la Contratación. Estos funcionarios dependían directamente del Rey de España, y entre sus funciones te