Saltar a: navegación, buscar

Portal:Mitología

  Mitología   Historia Militar   Antiguo Egipto   Yoruba   Harry Potter   World of Warcraft   Perros  

Portal de Mitología y Fantasía de la EcuRed

Portal de Mitología y Fantasía
Portal de Mitología y Fantasía
Portal de Mitología y Fantasía
Si eres colaborador de nuestro portal puedes colocarte esta etiqueta en tu página de Usuario:
{{Usuario:Etiquetas/Portal de Mitología}}

También puedes seguir los cambios que se realizan en los artículos relacionados con el Portal en:
Portal:Mitología/Seguimiento

Mitología

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. (Leer más)

Fantasía

El género fantástico, comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.

En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.

Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia ficción –en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida– aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas “cientifizadas”, con explicaciones que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido. Por eso, algunos autores opinan que la diferencia entre el relato fantástico y el de ciencia-ficción radica no tanto en los hechos sobrenaturales como en el modo en que el autor presenta y explica los mismos. (Leer más)
Artículo Destacado
Artículo Destacado
Rey Brujo de Angmar, Señor de los Nazgûl, Rey de Morgul, entre otros nombres. Personaje de ficción creado por J. R. R. Tolkien en su obra El Señor de los Anillos. El Rey Brujo fue originariamente un rey hechicero de la Segunda Edad del Sol. Con el tiempo, recibió el primero de los Nueve Anillos de los Hombres de las manos de Sauron. Durante casi siete siglos guerreó sin parar contra el reino septentrional de Arnor y los reinos que lo sucedieron. Lograda la destrucción del reino septrentrional de los dúnedain, volvió su atención al reino meridional de Gondor. Atacó y tomó Minas Ithil, a la que dio el nombre de Minas Morgul.

Como Rey Brujo de Morgul acosó al reino de Gondor durante mil años. En 3018 de la Tercera Edad, Sauron le mandó de nuevo en busca del Anillo Único. Dirigió los ejércitos de Sauron en la Batalla de los Campos de Pelennor donde dio muerte a Théoden, rey de Rohan y fue a la vez muerto por el ataque combinado de Merriadoc Brandigamo y la dama Éowyn.

Origen

En su origen, como todos los Nazgul, el Rey Brujo fue un hombre que cayó bajo el poder de Sauron al aceptar uno de los Nueve Anillos de Poder, pero no se conoce de su pasado hasta que aparece por primera vez en 2251 de la Segunda Edad. Podría ser que el Rey Brujo fuera uno de los tres grandes señores de raza Númenóreana de los que habla El Silmarillion, pero es sólo una conjetura. (Leer más)
Dioses y Deidades mitológicas
Dioses y Deidades
Personajes mitológicos y fantásticos
Personajes
Lugares fantásticos o mitológicos
Lugares
Libros mitológicos y fantásticos
Libros
Películas mitológicas y fantásticas
Películas
Videojuegos mitológicos y fantásticos
Videojuegos
Artículos solicitados, si deseas que algún artículo sea creado agrégalo al listado, sino ayúdanos a crear los que aparecen
Artículos solicitados
Criaturas
Dioses
Objetos
Escritores


Personajes mitológicos, literarios o de ficción
Personajes del Señor de los Anillos
Lugares fantásticos o mitológicos
World of Warcraft
Libros
Películas
Series
Videojuegos
Mitología