Saltar a: navegación, buscar

Portal:Antiguo Egipto


Portal AE.gif

AE
Antiguo Egipto
AE Nilo.gif

El Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones cuna de la humanidad, que se desarrolló a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo entre c. 5500 a.n.e – 640 d.n.e. El territorio abarcado alcanzó desde el delta del Nilo en el norte hasta la cuarta catarata en el sur durante la época de máxima expansión, en la que además dominó amplios territorios del desierto occidental y oriental hasta el Mar Rojo, así como la península del Sinaí. Con un desarrollo histórico milenario y una civilización avanzada que alcanzó tres épocas de esplendor (Reino Antiguo, Reino Medio, Imperio Nuevo) que se extendieron por casi 3000 años, el pueblo egipcio legó innumerables aportes en las más disímiles áreas del conocimiento a la historia de la humanidad.

Egiptología
Egiptología y Sudanología

La Egiptología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la civilización del Antiguo Egipto, comprendiendo desde el V milenio a.n.e. hasta el final del período tolemaico en el año 30 a.n.e. Constituye una regionalización temática de un extenso grupo de disciplinas lideradas por la historia antigua y la arqueología. Producto de la expansión territorial que sufrió el país del Nilo, fundamentalmente durante el Imperio Nuevo, algunos yacimientos arqueológicos se encuentran fuera de Egipto, en Sudán, razón por la cual es común escuchar hablar de Egiptología y Sudanología para referirse a esta ciencia. A los investigadores que realizan aportes destacados en estas disciplinas se les conoce como egiptólogos.

Artículo
Artículo de la Semana
Erik-Hornung.jpg

Erik Hornung. Uno de los más célebres egiptólogos del mundo y uno de los escritores modernos más influyentes que han tratado la antigua religión egipcia. Es profesor emérito de la Universidad de Basilea. Nació en Riga, Letonia en 1933. Su familia migró a Alemania cuando este tenía seis años, tras la invasión soviética a su país. Estudió Filología Germánica en Tubinga y Gotinga entre 1952 y 1956. En este último año obtuvo su doctorado en Egiptología en Tubinga, con una tesis sobre la noche y las tinieblas en la cosmovisión egipcia.

Curiosidades
Curiosidades Egiptológicas
Tatenen.png

La palabra egipcia nṯr (necher) entendida como "fuerza divina" o "dios" se escribía usualmente por medio de una serie de símbolos jeroglíficos que se añadían como determinativos o grupo de indicadores al final de los nombres de las divinidades, aunque también se utilizaban independientemente.

Uno de los símbolos cumúnmente usados desde el Reino Antiguo era la figura divina sentada, la cual podía ser femenina o masculina de acuerdo al dios que representara. Variantes de este símbolo personificando divinidades específicas se utilizaron con frecuencia especialmente durante el Imperio Nuevo y el Período Tardío. Desde tiempos más remotos la palabra "dios" también se escribía utilizando el jeroglífico que representa un halcón (ocasionalmente sobre un estandarte), sin dudas un indicador de la gran antigüedad de varias divinidades falconiformes egipcias. El símbolo más común, sin embargo, y también muy antiguo, es un palo termonado en una especie de banderita, el símbolo de presencia divina que se colocaba en las fachadas de los templos desde el Período Predinástico. También el símbolo para una estrella fue común a partir del Período ptolemaico.

Todos estos símbolos podían escribirse dos veces para representaciones duales o tres veces para las tríadas o más sencillamente representar el concepto de pluralidad; así también en grupos más grandes como tres grupos de tres para las enéadas, escritura esta última que bien podría tener la connotación de "pluralidad de pluralidad" o "todos los dioses".

Fuente:

  • Wilkinson, Richard H. Gods and Goddesses of Ancient Egypt London : Themes & Hudson Ltd., 2003.
Recomendaciones
Recomendaciones al Colaborador

Las siguientes recomendaciones constituyen una guía para la creación y edición de artículos relacionados con el Antiguo Egipto. Debido a cuestiones generales de orden y por la necesidad de normalización, motivadas por las características particulares de estos artículos en lo referido a la utilización de símbolos, otros caracteres y nombres provenientes de una lengua extinta, etc., resulta en extremo necesaria la familiarización de los colaboradores con estas disposiciones en aras de ganar mayor calidad en la Enciclopedia.

Nuevo! gif.gif Si colaboras con nosotros con artículos sobre el Antiguo Egipto, por favor coloca en tu página personal la etiqueta: {{Usuario:Etiquetas/Portal_Antiguo_Egipto}}. Pincha aquí para ver.


Períodos Históricos
Períodos Históricos
Categorías
Categorías
Museos
Colecciones Egipcias
Egiptólogos
Egiptólogos Famosos
Textos
Textos Religiosos
Dioses
Dioses Egipcios
Fotos del Antiguo Egipto
Galería Egiptológica
Noticias
Noticias Egiptológicas

La Habana, 2 feb (RHC) [1] Los detalles de la colección egipcia más importante de Latinoamérica aparecen compilados en un solo volumen, presentado hoy en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) cubano. Resultado de más de un año de trabajo de la curadora de Arte Egipcio del MNBA, Aymée Chicuri y de las egiptólogas Milagros Álvarez e Irene Morfini, de España, e, Italia, respectivamente, el catálogo recoge todas las piezas, incluidos los últimos descubrimientos de la valiosa colección.

La publicación de este libro es fruto de un Proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes de La Habana para la publicación de la colección egipcia que este museo alberga desde los años 60 y que perteneció al doctor Joaquín Gumá Herrera, más conocido como el Conde de Lagunillas. Este proyecto forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología a lo largo del año. El catálogo, que tiene un carácter científico-divulgativo ha sido publicado por la editorial canaria Ediciones ad Aegyptum, fue presentado por el Director del Museo el Dr. Jorge Fernández y contó con la presencia del embajador de Egipto en Cuba.

Enciclopedia
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 8 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Antiguo_Egipto&oldid=1877245»