Saltar a: navegación, buscar

Portal:Isla de la Juventud


Portal: Isla de la Juventud


Escudo pinero1.jpg
[+]
Isla de la Juventud
Es la segunda isla en extensión del Archipiélago Cubano, forma parte del Archipiélago de los Canarreos, junto a más de 600 cayos e islotes, en la parte Sur-Occidental de Cuba, junto al Golfo de Batabanó. Es un municipio especial y la capital es Nueva Gerona. Cuenta con el 0,8 por ciento de la población del país con 86 110 habitantes
Referencia.png
[+]
Artículo de Interés
Presidio Modelo. Es el antiguo penal donde estuvieron recluidos, antes de su partida para el exilio en México, los jóvenes
Presidio Modelo3.jpg
revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, entre los que se encontraba el líder del movimiento revolucionario, Fidel Castro Ruz. Fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1978.
Spanish ship.png
[+]
Historia de la Isla de la Juventud
Los aborígenes la llamaban Camarco cuando Cristóbal Colón descubrió para Europa este territorio el 13 de junio de 1494, durante el segundo viaje al Archipiélago cubano. No obstante, según costumbre de la época, el propio almirante le cambió el nombre aborigen y la denominó La Evangelista, primer nombre que le dio Cristóbal Colón a la Isla de la Juventud, sirvió por espacio de 400 años a piratas y contrabandistas como base para fechorías, hasta el renacimiento con el triunfo revolucionario de 1959. Además al territorio se le conoció por otros nombres:
Santiago, Ahao, Isla de las Cotorras, Isla de los piratas, Isla del Tesoro, Siberia de Cuba.
Conocida hasta 1975 como Isla de Pinos, recibió a partir de esta fecha el nombre actual en justo reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y desarrollaron una labor creadora.
Permaneció olvidada de España y de los gobernadores en Cuba. En 1627 fue mercedada al capitán Hernando de Pedroso, pasando de tiempo en tiempo a manos de sucesores, quienes en permutas y transacciones fueron obteniendo los pequeños beneficios de tierras. En 1765, el Conde de Ricla se propuso colonizarla, pero al partir para España el proyecto pasó al desván. El propietario y gobernador Domingo Duarte tuvo el empeño de hacerlo y no fueron pocos los esfuerzos, pero nadie se interesaba por este proyecto.
La isla continuó con los escasos habitantes. En 1787 el capitán de fragata Julián Terry y Lacy presentó al Conde de Santa Clara, capitán general de la isla, una voluminosa memoria de los estudios y trabajos, como le fuera encomendado a fin de organizar la colonización. Para estas fechas contaba la isla con 300 habitantes y no obstante el relato minucioso de dicho capitán nada se realizó. Otra vez se olvidaron los buenos propósitos, hasta que en 1822 un aventurero llamado Pepe el Mallorquín, acompañado de un grupo de bandoleros, se hizo el “amo” de la isla. Fueron los ingleses de dos goletas quienes se atrevieron a enfrentarse con los aventureros del Mallorquín, siendo destrozados por éstos en la primera tentativa, que reanudaron después de obtener permiso de las autoridades españolas de La Habana para una nueva operación, que emprendieron y en la que emplearon hasta un año en acabar con el famoso aventurero.
Mucho ha cambiado también la historia de ese territorio, que durante cuatro siglos fue refugio de piratas y contrabandistas, hasta el punto que no pocos estudiosos estimaron que había sido la fuente de inspiración del escritor inglés Robert L. Stevenson para escribir su célebre “La Isla del Tesoro” .Hoy ofrece al visitante un panorama muy diferente al de la etapa anterior a 1959.

Portal Geografía.png
[+]
Geografía

Situación geográfica: Situada en el Golfo de Batabanó y al norte del Mar Caribe, en la región occidental, en los 21°42’ de latitud norte y los 82°50’ de longitud oeste. Ocupa una extensión de 2 419,27 kilómetros cuadrados, representando el 2,2 por ciento de la superficie total del país.
Límites geográficos

Al Norte: Aguas del golfo de Batabanó
Al Este: Aguas de la plataforma insular, Matanzas
Al Sur:Mar Caribe
Al Oeste: Aguas de la plataforma insular, Pinar del Río
Geografía física
Relieve: Elevaciones, sabanas y valles. El territorio es llano, destacándose la llanura del Norte de la Isla de la Juventud, donde se encuentran las sierras de Casas, de Caballos y de la Cañada; y la llanura del sur de la Isla de la Juventud.
Sierra Caballos de escasa elevación al norte, alcanza los 300 metros sobre el nivel del mar, está situada a un kilómetro al sureste de la cabecera, que es Nueva Gerona.
Cañadas: Sierra que rebosa los 450 metro sobre el nivel del mar. Desde su cumbre se domina toda la isla, el mar que la rodea y las alturas más destacadas de la isla de Cuba.
Casas: Sierra al norte de la isla. Es formada por dos montañas, que se extienden de norte a sur en un trecho de alrededor de cuatro kilómetros y están divididas por una abra y varias cañadas. La Casas del Sur, que es la más elevada, mide unos 310 metros sobre el nivel del mar. La Casas del Norte logra los 260 metros. La Daguilla: Cerros en el norte de la isla. Lagunas, ciénagas y depósitos de agua en general: Siguanea: Ciénaga que cubre la isla de oeste a este, formando separaciones entre el norte y sur.
Suelos
Es rico en minerales de todas clases, como cristal de roca, hierro, mármoles, oro y otros.
Predominan los suelos hidromórficos en las costas, hacia el centro ferralíticos y al sur húmicos calcimórficos.

Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
Pelota beisbol icon.png
[+]
Deporte
Uno de los deportes de más aceptación en la Isla de la Juventud es el béisbol, siendo su equipo insigne "Equipo La Isla"(Los Piratas) y dentro de él se encuentra Michel Enríquez Tamayo uno de los mejores bateadores de Cuba en la primera década del Siglo XXI.
Literatura Icon.png
[+]
Cultura

Entre los atractivos culturales de la región están el baile típico del Sucu-suco, liderado por Ramón (Mongo) Rives Amador y el sistema cavernario en la playa de Punta del Este, declarado Monumento Nacional por sus valores históricos.
En el aspecto histórico, los amantes de las tradiciones disponen de la Finca El Abra la cual cuenta con el museo finca El Abra, declarado Monumento Nacional que atesora muestras de la estancia del Héroe Nacional José Martí en el lugar, así como algunos de sus objetos personales. En igual condición está el tristemente célebre Presidio Modelo, instalación única de su tipo en América Latina que exhibe las características del sistema carcelario desde la década de los años 20 hasta la etapa revolucionaria. En sus galeras cumplieron condenas luchadores por la independencia de Cuba y opositores a las dictaduras que gobernaron al país hasta 1959, entre ellos Fidel Castro y otros jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada, en 1953.

En cuanto al Sistema de Casas de Cultura podemos destacar que la Isla de la Juventud cuenta con 4 instituciones de este tipo en diferentes poblados del territorio.

Simbolos icon.png
[+]
Símbolos
Escudo pinero1.jpg
                              Escudo Municipal
Cotorra en Isla de la Juventud2.jpg
                                    Ave Insigne
                                                                        
Flor de azahar.JPG
                                  Flor de Azahar
               
Himno Isla Soy2.JPG
                               Himno Isla Soy
Patriotas Icon.png
[+]
Personalidades
Patriotas Icon.png
[+]
Patriotas insignes
Spanish ship.png
[+]
Acontecimientos Importantes
  • 1494 Descubrimiento por Colón de este ínsula en su segundo viaje.
  • 1830 Declaración de ciudad a Nueva Gerona por el Rey de España y le asigna el nombre de Reina Amalia.
  • Levantamiento del 26 de Julio de 1896 en Isla de Pinos.
  • Arribo de José Martí Pérez a la Isla el 13 de octubre de 1870.
  • Salida de José Martí Pérez a la Isla el 18 de diciembre de 1870.
  • Aprueba el Congreso de EEUU el Tratado Hay-Quesando donde se declara que el territorio de la Isla de Pinos es posesión de la Isla de Cuba, 13 de marzo de 1925.
  • Excarcelación de los Moncadistas. Salida de los jóvenes revolucionarios, prisioneros en el llamado Presidio Modelo de la Isla de Pinos el 15 de mayo de 1955.
Portal Institución.png
[+]
Instituciones
  • CITMA. Centro de Investigación de Tecnología y Medio Ambiente
Portal Institución.png
[+]
Museos
Portal Institución.png
[+]
Monumentos
Grupo personas.png
[+]
EcuGrupos

Curiosidades Portada Icon.png
[+]
Curiosidades
En lo que respecta a bellezas naturales, sobresalen su bello arrecife coralino, que es posible explorar gracias a los servicios que brinda el centro de buceo El Colony; y sus playas, de las cuales la más conocida es la Playa Bibijagua por sus arenas negras, debido a la acción erosiva del mar sobre las rocas de mármol.
Galeria Portada Icon.png
[+]
Fotos

                                                                                  



    
              

  
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 8 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Otros Portales.png
[+]
Portales relacionados

</div>

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Isla_de_la_Juventud&oldid=1710547»