Saltar a: navegación, buscar

Yudelkis Fernández

Yudelkis Fernández Luis
Información sobre la plantilla
Yudelkis Fernández.jpg
NombreYudelkis Fernández Luis
Nacimiento28 de febrero de 1985
Minas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
PremiosMejor atleta juvenil de Centroamérica y el Caribe, 2003
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena de Indias, Colombia, 2006
Récords6.74 metros, salto de longitud, Ciudad de México, 22 de mayo de 2004, récord nacional juvenil

Yudelkis Fernández Luis. Exatleta de las especialidades de salto de longitud y triple, destaca desde la edad escolar y juvenil, medallista en Juegos Escolares Nacionales, campeonatos nacionales juveniles, panamericanos juveniles, participante en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 recordista nacional juvenil en salto de longitud.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de febrero de 1985 en Minas, Camagüey, ubicada en la región centro oriental de Cuba, inicia la práctica del atletismo en la categoría escolar. En 1994 es captada para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Cerro Pelado de Camagüey por Tomás Hernández, en lo adelante entrena bajo las orientaciones de Héctor Marquetti. En el año 2000 es promovida para la selección nacional juvenil, con Daniel Osorio como entrenador.

Trayectoria deportiva

En 1996 asiste al Campeonato Nacional Pioneril celebrado en Santiago de Cuba, donde contribuye al logro del tercer lugar de la provincia de Camagüey.

En 1999 gana dos medallas de oro durante los Juegos Escolares Nacionales celebrados en Santiago de Cuba, una en salto de longitud con 5.86 metros y la otra en salto de altura con 1.63 metros.

En el año 2000 gana medalla de plata con 12.96 metros en salto triple durante los Juegos Escolares Nacionales celebrados en Villa Clara. Ese año supera por primera vez la barrera de los seis metros (6.15 metros) en salto de longitud.

En el 2001 salta 6.35 metros, al año siguiente logra las primeras medallas en competencias internacionales, plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en Ciudad de Guatemala.

También asiste al Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil celebrado en Kingston, Jamaica, se ubica en octavo lugar.

Antes logra el cuarto lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo juvenil celebrado en Bridgetown, Barbados.

En el 2003 conquista dos títulos en el Campeonato Panamericano de Atletismo juvenil celebrado en Bridgetown, Barbados, triunfa en salto de longitud con 6.46 metros y en salto triple con 13.89 metros.

Ese año logra marcas personales de 6.69 metros en salto de longitud y 14.03 metros en salto triple, gana ambas especialidades en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en Santiago de Cuba.

Por los resultados logrados ese año, es seleccionada como la mejor atleta de la categoría juvenil en Centroamérica y el Caribe.

En el 2004 logra nuevo récord nacional juvenil con 6.74 metros en el Gran Prix Banamex en Ciudad de México.

Gana medalla de plata con 6.45 metros en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo realizado en Huelva, España.

Logra cuarto y quinto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil celebrado en Grosseto, Italia, en salto triple y salto de longitud respectivamente.

Asiste a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Grecia y es eliminada en la ronda clasificatoria con salto de 6.36 metros.

En el 2005 salta 6.70 metros en La Habana, al año siguiente gana el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, en salto de longitud y es medallista de plata en salto triple.

Gana el título con 6.60 metros en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. Es medallista de plata en la tercera Olimpiada del Deporte Cubano, con 6.30 metros en salto de longitud.

Marcas personales

Evento Marca Sede/Fecha
Salto de altura 1.63 Santiago de Cuba, 17 de julio de 1999
Salto de longitud 6.74 Ciudad de México, 22 de mayo de 2004
Salto triple 14.10 La Habana, 17 de marzo de 2007

Fuente