Zanahoria

De EcuRed
Zanahoria
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Subfamilia:Apioideae

Zanahoria (Daucus carota). Subespecie sativus, la zanahoria, pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de la familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Entre las hortalizas, pertenece al grupo de las verduras.

Contenido

Nombre común

Castellano: acenoria, azanoria, bufanagas, carrota, carruchera, cenoria, pastana, playa de prados, rompesacos, satanoria, yerba meona, yerba mosquera, zanahoria, zanahoria silvestre.

Características

Planta bienal que forma una cepa que se relaciona naturalmente con una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca.

Historia

Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de ésta, Daucus carota subsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común. Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por éstas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas.

La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre le siglo VIII y el siglo X. Ibn al-Awwam, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas; Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, también menciona ambos colores. Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII. Las zanahorias con múltiples ramificaciones no son cultivares, sino productos derivados de daños a menudo asociados con suelos rocosos. Los cultivos de esta hortaliza se agrupan en dos amplias clases: "zanahorias orientales" y "zanahorias occidentales". Recientemente, se han producido cierto número de cultivos nuevos por propiedades específicas.

Propiedades curativas de la zanahoria

Útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis y a la vez aumenta la capacidad visual.Igualmente, es eficaz en los casos de problemas infantiles como diarrea, Intestinos delicados e inapetencia. En forma externa, se puede aplicar la zanahoria sobre furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes para su pronta sanación.

Remedios populares con zanahorias

Remedio con zanahorias

  • Para la visión, se recomienda tomar medio vaso de jugo de zanahoria. Para ello, se lava y pela dos zanahorias de regular tamaño y se licua con una taza de agua. Con el fin de lograr una mayor eficacia, se sugiere tomarlo en la mañana.

Remedio con zanahorias

  • En los casos de bronquitis o tos,se aconseja preparar un cocimiento de doscientos gramos de la pulpa de la raíz de la zanahoria, en medio litro de agua, hasta que el agua se vuelva viscosa, y tomado con leche y miel o azúcar.

Remedio con zanahorias

  • Para combatir las diarreas infantiles, se prepara una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos. Se hierve en un litro de agua hasta que estén bien cocidas y se pasan por la prensa de legumbres. Se añade agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y sálese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continúese durante dos o tres días. La parte muy líquida de la sopa puede darse con biberón y el resto con cuchara. Vuélvase progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la can­tidad de zanahorias de500 a 100 g por un litro de agua.

Remedio con zanahorias

  • En los casos de inapetencia, se prepara infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo.

Remedio con zanahorias

  • Cuando se tiene furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes se aplican cataplasmas de hojas frescas trinchadas o bien zanahorias crudas ralladas.

Remedio con zanahorias

  • Las lociones de zumo de zanahorias confieren flexibilidad a la epidermis del rostro y del cuello, y combaten la formación de arrugas.

Recetas para una alimentación sana con zanahoria

Zanahorias estofadas con romero

En esta receta se requiere un poco de aceite de oliva, con la cual se salteará durante unosminutos 2 cebollas cortadas. Luego se debe añadir 4 zanahorias grandes cortadas, 1 cucharada de semillas de sésamo, una rama de romero y dos hojas de laurel. Luego se debe cocer unos minutos más mezclando continuamente. Se baja la llama, se sala y deja cocer durante 15 minutos. Se quita del fuego y se adorna con perejil picado..

Zanahorias con comino

En esta receta se debe cortar 1 kg de zanahorias en rodajas de 1/2 cm de ancho y se disponen en una olla donde se cubren con agua. Se hierven hasta que estén al dente. Luego se corta y se guarda el líquido de la cocción que se utilizará después. En una olla, se sofreí a fuego lento durante 10 minutos 2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de semillas de comino y 5 cucharadas de aceitede oliva. Después se debe añadir el líquido de cocción de las zanahorias y una 1 hoja de laurel. Se deja hervir durante 15 minutos hasta que las salsa esté densa. Luego se añade las zanahorias y mezclarlas con la salsa. Se quita la hoja de laurel y se vierte las zanahorias en un plato caliente

Zanahorias orientales

La zanahoria orientales fue domesticada en el Asia Central, posiblemente la actual Afganistán, durante el siglo X o quizás antes. Los espécimenes de esta clase que han sobrevivido hasta hoy son normalmente púrpuras (color que proporciona los pigmentos de antocianina) o amarillas y a menudo tienen raíces bifurcadas.

Zanahorias occidentales

La zanahoria occidental surgió en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI haciéndose popular por su color anaranjado (resultado de la abundancia de carotenos) en aquellos países como emblema de la Casa de Orange-Nassau y la lucha por la independencia holandesa. Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en el occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.

El "Centro de Avance Vegetal" en la Universidad de Texas A&M ha desarrollado una variedad de piel púrpura y carne naranja, la BetaSweet (también conocida como la llamada zanahoria marrón) con sustancias para la prevención del cáncer, que se ha comenzado a distribuir de forma limitada por la J&D Produce of Edinburg TX, también tiene un alto contenido en beta-caroteno, lo que le da el peculiar color marrón.

Usos y nutrición

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas y guisos, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión.

Cuando se posee deficiencia de vitamina A, se nos dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión. Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB)

Valor nutricional

Agua (g) 88.6 Carbohidratos (g) 10.1 Lípidos (g) 0.2 Calorías (cal) 40 Vitamina A (U.I.) 2.000-12.000 Vitamina B1 (mg) 0.13 Vitamina B2 (mg) 0.06 Vitamina B6 (mg) 0.19 Vitamina E (mg) 0.45 Ácido nicotínico (mg) 0.64 Potasio (mg) 0.1

Exigencias Climatológicas

Clima

La zanahoria es una planta que necesita fresco. Su temperatura óptima de crecimiento está comprendida entre 16 y 18 oC. La temperatura óptima, para la germinación se considera de 18-25 oC y este proceso puede durar de 10-12 días.

Se considera que la temperatura de 20-22 oC es la más favorable para el crecimiento de la raíz carnosa y para las hojas de 23-25 oC. Cuando las temperaturas son altas, el crecimiento de las raíces carnosas es muy lento o se paraliza y se vuelven más toscas con una superficie irregular, peor sabor y coloración más clara. La vernalización ocurre con mayor rapidez a la temperatura de 3-8 oC.

La zanahoria es una planta de día largo, exigente en cuanto a la intensidad de la luz, por lo que se desarrolla mejor en áreas abiertas. Con el sombreado de estas se forman raíces carnosas más pequeñas. que son pobres en sustancias nutritivas y sabor desagradable.

Suelos

La zanahoria es exigente en relación a la aireación del suelo, adquiere su mejor color cuando se siembra en suelos ligeros. En los pesados y de mala textura se forman raíces carnosas deformadas, ramificadas, encorvadas con grandes lenticelas y superficies rugosas, por lo que estos tipos son inapropiados para su siembra. Los suelos más apropiados para la zanahoria son los ligeros arcillosos-arenosos. de buena estructura y ventilación; uno de los mejore’ es el aluvial. El pH apropiado del suelo es el neutro o ligeramente ácido (de 6 a 7.5).

Semilla

Su poder germinativo se conserva por un período de 3 4 años si se almacena en condiciones adecuadas, no se deben utilizar millas recién cosechadas y se recomienda utilizar aquellas que tengan por lo menos un año de producidas.

Distancias de siembra

En canteros por el método de siembra directo, se utilizan 3 hileras distanciadas a 40 cm y con una distancia entre plantas de 5-6 cm y la siembra en camellones mediante el método de siembra directo se utilizan 2 hileras distanciadas de 15-20 cm y con una distancia entre plantas de 5-6 cm.

Época

La época de siembra, se extiende desde Septiembre a Febrero resultando óptima la siembra, desde la segunda quincena de Noviembre hasta el mes de Enero. Se ha observado un buen comportamiento de las variedades New Kuroda, Kubanan y Brasilia en época de verano, incluso en la siembra de marzo, aunque cambia el diámetro de la parte central y el sabor. Con un 70 % de poder germinativo de las semillas, un suelo muy bien preparado y con el aseguramiento de la humedad para la normal germinación, se siembran de 3.5-4 kg de semillas/ha. Si las condiciones. anteriormente expuestas son relativamente desfavorables entonces se puede aumentar hasta 6 kg/ha.

Riego

Los riegos se dan con mayor frecuencia durante el primer período del cultivo, para distanciarlos a medida que este adquiera desarrollo, los excesos de humedad dan lugar a pudriciones de la raíces. Los resultados experimentales indican, que para lograr rendimientos superiores a las 18 tha se deben aplicar 80-100 m3/ha cada 1 ó 2 días en la primera fase del cultivo, 120-150 m3/ha cada 3 64 días en la segunda fase y 170-200 m3/ha en la tercera, lo que equivale a una norma total de 2 800-3 000 m3/ha. Las técnicas de riego más convenientes en Cuba son:

  • Aspersión de carga media.
  • Gravedad.
  • Riego por goteo en áreas pequeñas.

Cuidados Culturales

Raleo

Deben realizarse cuando las plantas tienen 263 hojas y 3-4 cm. de altura, dejando entre plantas una distancia de 5cm. Normalmente, deben hacerse dos raleos sucesivos en un intervalo de 10 días.

Escardas

Las escardas son necesarias sobre todo en las primeras fases de su cultivo.

Labores superficiales

Con cultivadoras manuales o con azadón, si se aprecia que son necesarias para soltar o mullir la superficie del suelo.

Post cosecha

Las operaciones de lavado y selección de raíces se realizan en la nave de acondicionamiento. Posteriormente, al acondicionado y el envasado, el producto necesita otros procesos complementarios si se va a conservar un tiempo antes de su comercialización.

Las zanahorias con hojas se conservan durante unos pocos días, mientras que las raíces sin hojas pueden conservarse más tiempo. La conservación en cámara se realiza a temperatura de 0 °C y una humedad relativa de 95-98 %, estudios realizados en la conservación de la zanahoria afirman que en cámara fría conservan el sabor y sin embargo pierden brillo. De todos modos la duración y la calidad de la conservación, están en función de distintos factores referentes a la especies, las condiciones climáticas anteriores a la recolección y al cuidado en el almacenamiento.

Cosecha

Las operaciones de recolección son el arrancado, la limpieza, el corte del follaje si es preciso y la recogida

La zanahoria puede recogerse en diferentes fases de su desarrollo, lo que depende de su demanda en el mercado y de la costumbre de consumir zanahorias tiernas. 1 .a cosecha, puede comenzar desde que las raíces carnosas posean una longitud de 6-7 cm y 12-15 mm de espesor aproximadamente, con esta forma de recogida. se arrancan las plantas de mayor desarrollo.

Las raíces carnosas alcanzan su tamaño óptimo, a partir de los 75-80 días después de germinar las semillas, aunque esta depende de la variedad. Para evitar que se dañen las raíces carnosas y que sea fácil limpiarlas de tierra, la humedad del suelo debe ser moderada.

La recogida puede hacerse manual, arrancándolas por medio de la excavación lateral, con arado o con cuchillos encorvados que pasan por debajo de las raíces carnosas removiendo el suelo a su alrededor y después se arrancan.

Enfermedades

Entre otras muchas enfermedades bacterianas y fúngicas, la podredumbre negra de la zanahoria, producida por el hongosStemphylium radicinum, hace que las hojas se oscurezcan o mueran y destruye la raíz.

Véase también

Referencias

  • Rose, F. (2006). The Wild Flower Key (O'Reilly, C., revised and expanded edition) London: Frederick Warne ISBN 0-7232-5175-4, p. 346
  • Mabey, R. (1997). Flora Britannica. London: Chatto and Windus ISBN 1-85619-377-2, p. 298
  • Dalby, A. (1996). Oxford Companion to Food Siren Feasts: A History of Food and Gastronomy in Greece. Routledge, ISBN 0-415-11620-1, p. 182
  • Dalby, A. (2003). Food in the Ancient World from A-Z. ISBN 0-415-23259-7, p. 75
  • The World Record Carrot Grower
  • Martin Wainwright. «Onions come top for British palates». Guardian Unlimited. Guardian Newspapers Limited.
  • Daucus carota». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 16 de junio de 2010.