Diferencia entre revisiones de «Logia Luz de Occidente (Guanajay)»
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Respetable, Benemérita y Centenaria Logia Luz de Occidente. Institución fraternal constituida en Guanajay bajo la obediencia de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia de Artemisa, en el Tomo I, Folio Nº 85. Su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad, siendo sus principios la moral universal y la ley natural dictadas por la razon y definidas por la ciencia.
Sumario
Historia
La referencia más antigua sobre la masonería en Guanajay la aporta el historiador Aurelio Miranda en sus escritos sobre La Masonería en Cuba. Según este autor, obran en un catálogo de la Gran Logia Española del Rito York, fechado el 29 de enero de 1823, sesenta y seis logia de las cuales cinco estaban asentadas en los territorios que actualmente ocupa la provincia Artemisa. Estas logias eran: Pura Filantropía Nº 27 y La Justicia Nº 46 (Güira de Melena), Conformidad de Perfectos Amigos Nº 49 (Alquizar), Esencia Filantrópica Nº 52 (Guanajay) y Flor de la Perseverancia Nº 56 Vereda Nueva (Caimito).
Nada se conoce respecto a los trabajos empeñados por estas logias, y salvo lo expuesto hasta aquí, las crónicas no ofrecen elementos que permitan tratar con mayor extensión este particular; quedando solo la referencia precaria pero segura de la existencia de masonería organizada en la región, antes del advenimiento del Gran Oriente de Colón.
En 1875 tiene lugar en la localidad de Lausana, Suiza, un Congreso masónico donde los 22 Supremos Consejos presentes reconocieron la legitimidad de la masonería en Cuba, y no la de una obediencia española, bajo el pretexto de que existía en la península más de una Gran Logia sin saberse cuál de ellas resultaba regular.
Esta trascendental decisión, sin dudas influenciada por la masonería norteamericana, dejaba importantes consecuencia al emancipar masónicamente a Cuba y Puerto Rico, en detrimento de supuestos derechos masónicos españoles sobre la isla; quebrando la fuerza política de la Corona, sobre todo al acontecer en momentos tan difíciles como el pleno desarrollo de la Guerra de los Diez Años.
Ante semejante situación, las Obediencias españolas prefirieron el aislamiento internacional antes de considerar aquella decisión, que brindaba a Cuba su independencia masónica y fomentaba la soberanía política, declarando al siguiente año el Gran Oriente de España (GODE) la ruptura de relaciones con la Gran Logia de Colón.
Tras la renuncia del político Práxedes Mateo Sagasta como Gran Maestro del GODE, tomaría posesión de ese Alto Cuerpo, el 10 de mayo de 1881, Antonio Romero Ortiz, quien emitió el 13 de marzo de 1883 una célebre circular en contra de la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba. Al acontecer el fallecimiento de Romero Ortiz en enero de 1884, fue elegido Manuel Becerra, quien dimitió en 1886 dejando al GODE en el desorden y la división a tenor de las escisiones provocadas con su renuncia. Imperando este caótico ambiente, Pedro Néstor Pequeño y Rubio, constituyó en Guanajay, el 3 de febrero, la Logia Hijos de MInerva, bajo dispensa de la Gran Logia Departamental para Cuba y Puerto Rico.
No existen noticias sobre los preparativos para la instalación de dicha logia en Guanajay, sin embargo, en un catálogo del GODE correspondiente al año 1882 y reproducido por José Antonio Ferrer Benimeli en su estudio sobre Implantación de logias y distribución geográfica – histórica de la masonería española, aparece establecida en Bauta una logia titulada Minerva Nº 309; encontrándose además en el archivo de Luz de Occidente evidencia probatoria de los nexos entre las Logias de ambas localidades.
Para finales de 1886, Hijos de Minerva había aumentado el numero de sus afiliados, haciendo notar su presencia en la localidad y estableciendo relaciones fraternales con otras logias radicadas en La Habana, Batabanó y fundamentalmente con la constituida en Bauta. Sin embargo, un panorama marcado por contradicciones internas, así como la desajustadas circunstancias que imperaban en el GODE, y la abierta oposición de Joaquín Nicolás Aramburu desde las columnas de los periódicos La Luz a las gestiones públicas de Pedro Néstor Pequeño, crearían las condiciones necesarias para que el 13 de enero de 1887 los miembros acordaran por unanimidad regularizar su situación y solicitar a la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba le admitiera en su seno bajo el nombre de Luz de Occidente.
La respuesta no se hizo esperar y el 18 de enero la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba aceptó la incorporación de la Logia guanajayense en virtud de lo establecido por acuerdo adoptado el 9 de mayo de 1878, en respuesta a la doctrina hostil de la masonería española. La pronta incorporación de la Logia a la población masónica regular cubana pone a relieve la atención especial que desde su fundación mostró la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba fin de ganarla para la masonería cubana, puesto que desde la unificación de 1880 no se había podido materializar el anhelo de establecer una Logia regular en Pinar del Río.
Fundación
El 29 de enero de 1887 quedó «… formalmente consagrada, constituida é instalada la Respetable Logia Luz de Occidente como Logia regular de Libres y aceptados Masones», constituyendo este un hecho trascendental para el progreso de la masoneria en el occidente de la Isla. El acto fundacional estuvo presidido por José Fernandez Pellón, detacado abogado que tiempo después desempeñaría altos cargos dentro de la Institución masónica cubana.
Miembros fundadores
| Nº | Nombre y Apellidos | Grado | Cargo |
|---|---|---|---|
| 1 | Luis Torricella y Ruspini. | Maestro Masón | Venerable Maestro |
| 2 | Antonio Ramis del Valles | Príncipe Rosa Cruz (Grado 18) | Primer Vigilante |
| 3 | José María Escobar Valdés | Príncipe Rosa Cruz (Grado 18) | Segundo Vigilante |
| 4 | Juan Manuel Puig y Bello | Maestro Masón | Secretario |
| 5 | Manuel Valdés Álvarez | Maestro Masón | Secretario adjunto |
| 6 | Diego Larrinaga y Delgado | Maestro Masón | Tesorero |
| 7 | Vicente Silveira | Maestro Masón | Limosnero |
| 8 | José Chaple Gálvez | Maestro Masón | Experto |
| 9 | Andrés Monet Carballo | Maestro Masón | Primer Diácono |
| 10 | Miguel Heras y Heras | Maestro Masón | Segundo Diácono |
| 11 | Jaime Ibañez Martí | Maestro Masón | Guarda Templo |
| 12 | Ramón Lascaibar Rosales | Maestro Masón | |
| 13 | José de la Paz Cruz Rodríguez | Maestro Masón | |
| 14 | Manuel Portela y Mateu | Maestro Masón | |
| 15 | José Fuentes y Gómez | Maestro Masón | |
| 16 | Pio García Fernández | Maestro Masón | |
| 17 | Manuel Martínez García | Compañero Masón | |
| 18 | Serafín Suarez Pastoriza. | Compañero Masón | |
| 19 | Adolfo Mazorra y Mazorra | Aprendiz Masón | |
| 20 | Marcos Chaple Gálvez | Aprendiz Masón | |
| 21 | José Hidalgo Gato | Aprendiz Masón | |
| 22 | Américo Rodríguez González | Aprendiz Masón | |
| 23 | Gabriel Suarez Brito | Aprendiz Masón | |
| 24 | José Jimenez Bello | Aprendiz Masón | |
| 25 | Ángel García Berasaluze | Aprendiz Masón | |
| 26 | Bonifacio Otero Valdés | Aprendiz Masón | |
| 27 | Hilario Cruz Sotolongo | Aprendiz Masón | |
| 28 | Gerardo Suarez Concepción | Aprendiz Masón |
Período 1887 - 1899
Las Liturgias Aramburu
Desde antes de su constitución como Logia regular de Antiguos Libres y Aceptados Masones, se empleaban en el seno de Luz de Occidente los famosos rituales decritos por Aurelio Almeida en su obra el Consultor del Masón.
El 14 de marzo de 1889, Joaquín Nicolás Aramburu hace ver algunas contradicciones en las Liturgias por las que trabajaba la Logia, conclusiones a las cuales llega gracias al examen autodidacta e inteligente de la obra de Aurelio Almeida; además de un talento inherente para la interpretación de los símbolos; elementos todos que combinados en la matriz fecunda de su pensamiento crearon originalísimos trabajos sobre las ceremonias y el simbolismo. Válido resulta esclarecer que las Liturgias por las que hoy trabajan la casi totalidad de las logias masónicas cubanas, nacieron del hijo de un modesto carpintero de ingenios, que no recibiría otra formación académica que no fuera la obtenida al cursar la primera enseñanza en la Escuela Municipal de Guanajay, sin lograr nunca su conocimiento alimentarse de estudios de segunda enseñanza o universitarios, teniendo que suspenderlos a los 14 años por razones económicas.
Durante los próximos meses se realizaron una serie de sesiones de instrucción donde experimentados masones, miembros de Luz de Occidente, propusieron modificar algunos aspectos de las Liturgias de Almeida, como por ejemplo, eliminar la Invocación a San Juan de los rituales, por considerar que era contrario al espíritu laico de la institución masónica, así como evitar despojar a los candidatos a ingreso de sus pertenencias personales y ponerlos de rodillas; ya que tales acciones se alejaban del espíritu de fraternidad, libertad e igualdad defendido por la Orden, acercandose por tanto a la maxima de que la masonería hace a los hombres libres, motivo por el cual ninguno podría ingresar en su seno atado o de rodillas. [1]
En agosto de 1889, Joaquín Nicolás Aramburu es comisionado, junto a José María Escobar, para que redactaran una Liturgia especial para uso de la logia Luz de Occidente, sin embargo, fue el propio Aramburu quien la escribió de su puño y letra y difundió entre los miembros de la Logia, según indican la fuentes primarias. [2] Para octubre del propio año, fue impresa su primera edición, la que contaba con la particularidad de no tener el Catecismo de Aprendiz Masón. [3] Sobre esta curiosidad el propio autor expone:
El Catecismo al que se hace referencia, no fue aprobado hasta el 6 de febrero de 1890, fecha en que se dió a conocer a los miembros de la Logia, difundiendose entre ellos por medio de copias manuscritas. [5] En marzo del mismo año, la Gran Logia de Colón é Isla de Cuba, declara útil y aplicable a los Talleres el Ritual de Aprendiz escrito por Aramburu.
El 31 de mayo de 1894, la Logia conoce sobre la solicitud de autorización formulada por José Fernández Pellón, entonces Gran Secretario, para reimprimir, con algunas modificaciones, la Liturgia del Primer Grado de Aramburu, al que había pedido también su consentimiento; acordando en respuesta ceder todos los derechos, así como los beneficios económicos derivados de futuras reimpresiones, a la Gran Logia. En 1895, el máximo ente de la masonería regular cubana edita por su parte un nuevo ejemplar, ahora con la descripción de las insignias de los Funcionarios.
Tras la normalización de las labores masónicas en marzo de 1899, la Gran Logia de la Isla de Cuba acuerdó reimprimir 230 Liturgias de Aprendiz, a fin de cubrir las necesidades de las Logias que de forma paulatina se iban fundando o reorganizando a lo largo del territorio nacional. En agosto la revista masónica La Gran Logia describía entre sus páginas a la Liturgia de Maestro Masón como
A mediados del año 1901, Aurelio Miranda Álvarez, entonces director de la revista masónica La Gran Logia recomienda las Liturgia Aramburu a la Gran Logia Soberana de Puerto Rico (Institución fraternal y filantrópica fundada por el prócer Santiago R. Palmer en el 1885) [6], siendo adoptadas al siguiente año por los masones de aquella isla caribeña, y editadas por los Estudios Tipográficos de Francisco Torres. También se tiene noticias de otra edición en 1908.
Adopción como Liturgia Única en Cuba
A pesar del éxito obtenido por las Liturgias de Aramburu entre los masones cubanos, vale destacar que no era la única existente, ya que desde la fundación de la Gran Logia de Colón el 5 de diciembre de 1859, y hasta la cuarta década del siglo pasado, existieron en la jurisdicción un amplio número de simbolistas y Liturgias rectoras de las labores logiales. Un miembro podía ser iniciado con el Ritual ideado por Vicente Antonio de Castro y Bermúdez (Viriato de Covadonga), y además obtener los Grados consecutivos por las propias Liturgias de Aramburu, o las de Andrés Cassard, Aurelio Almeida, Francisco de P. Rodríguez y Enrique Maseda. Este poliritualismo, si bien efímeramente acentuaba la ideología del libre pensamiento sostenido en las propias bases de la Institución, minaba la anhelada unificación masónica cubana; aspiración que traspasaba las fronteras de la discordia regularidad – irregularidad iniciada por los Grandes Orientes españoles de tendencias nacionalistas en la segunda mitad del siglo XIX; y continuada por el Gran Oriente Nacional del Cuba apenas comenzado el Siglo XX; expandiéndose entonces al propio centro filosófico de la Orden, o sea, al Simbolismo y la Jurisprudencia.
Desde 1928, la Alta Cámara Masónica se esforzaba por unificar la ritualidad, sin embargo, no fue hasta el 24 de septiembre de 1941 cuando se aprueba el dictamen de la Comisión de Instrucción Masónica estableciendo como Liturgia única para todas las Logias practicantes en Cuba del Rito Escoces Antiguo y Aceptado las escritas por Joaquín Nicolás Aramburu; al mismo tiempo que concedía un plazo de dos años para que las logias que trabajaban por otras liturgias, adoptensen las de Aramburu. El 24 de marzo de 1947, son adoptadas las últimas modificaciones de importancia.
Conflictos
Alrededor de las Liturgias Aramburu también se gestaron una serie de conflictos, sobre todo de carácter político, siendo uno de los más famosos el que se sostuvo entre las páginas de los periódicos El Comercio, El Mundo y la revista La Gran Logia; remitiendo Aramburu al Director del primero la siguiente respuesta:
Período 1900 - 1959
La terminación de cuatro siglos de dominación española dejaron para Cuba un legado heterogeneo y contradictorio. [8] El primer interventor fue el general John Brooke, quien, al igual que su sucesor el general Leonard Wood, era masón. [9] Fue otro masón, Tomás Estrada Palma, quien asumió la presidencia del gobierno al constituirse la república neocolonial el 20 de mayo de 1902. La Gran Logia de la Isla de Cuba reorganizó sus trabajos el 1 de enero de 1899, pasando a ocupar sus miembros importantes cargos en el nuevo gobierno. Tal fue el caso del Gran Maestro, Dr. Juan B. Hernández Barreiro, quien asumió la cartera de Instrucción Pública.[10]
Período 1960 - actualidad
Venerables Maestros
Se denomina Venerable Maestro al dignatario que preside la Logia. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen a la Institución masónica.
| Año | Nombre y Apellidos |
|---|---|
| 1887 | Luis Torricella y Ruspini. |
| 1888 -1889 | Federico de la Paz Benítez |
| 1890 | Antonio Pérez Sánchez |
| 1891 | Manuel López Saul |
| 1892 - 1904 | Justo Jerez y López |
| 1905 - 1916 | Salvador Miranda y Carvajal |
| 1917 | Estanislao de Armas y Borges |
| 1918 | Antonio Hevia y Castro |
| 1919 | Salvador Miranda y Carvajal |
| 1920 | Estanislao de Armas y Borges |
| 1921 | Eladio Marrero Arocha |
| 1922 - 1923 | Martín Mora Díaz |
| 1924 - 1926 | Luis Manuel Núñez Álvarez |
| 1927 | Armando Rodríguez Torres |
| 1928 - 1929 | Juan Alonso Fernández |
| 1930 | Luis Ruiz Rivero |
| 1931 - 1933 | Miguel Caraballo Vázquez |
| 1934 - 1937 | Juan Alonso Fernández |
| 1938 - 1946 | José María Valdés Díaz |
| 1947 - 1952 | Rafael Dausá Viñas |
| 1953 - 1965 | Eleuterio Rosas Millán |
| 1966 | Antonio Alonso Navarrete |
| 1967 - 1968 | Emilio Martínez González |
| 1969 | Félix Atanasio Caldevilla Huis |
| 1970 - 1971 | Emilio Martínez González |
Miembros distinguidos
- Luis Torricella y Ruspini.
Natural de Italia. Ingresó en la masonería en el año 1886, en la Logia Hijos de MInerva. Propietario de escogida de tabaco. Venerable Maestro Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.
- Antonio Ramis del Valle.
Se desconoce en que fecha ingresó a la masonería, aparece como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva. Primer Vigilante Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.
- José María Escobar Valdés.
Se desconoce en que fecha ingresó a la masonería, aparece como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva. Segundo Vigilante Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.
Su nombre completo es Vicente Ferrer Silveira Arjona. Nació en Guanajay el 5 de abril de 1841. Tabaquero. Tuvo una formación autodidacta que le llevó a desempeñarse como maestro de escuela, periodista, escritor y poeta. Fue tal el renombre que alcanzó en su época que le apodaron como "El Patriarca de los poetras de Occidente". No se conoce la fecha exacta en la que ingresó a la masonería, aunque aparece en 1886 como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva, ganando igual condición el 29 de enero de 1887 al aparecer entre los iniciadores de Luz de Occidente. En el seno de la Logia desarrolló responsabilidades como las de Secretario, Limosnero, entre otras. Por sus notables aportes a la Institución fue nombrado Miembro Honorario de Luz de Occidente en 1909. En 1954 se constituyó en Guanajay una Logia de la Orden Caballeros de la Luz, subordinada a la Soberana Gran Logia para la República de Cuba, cuyo nombre es: Vicente Silveira Nº 93
- Federico de la Paz y Benítez.
Ingresó por afiliación a la logia Luz de Occidente en febrero de 1887, mientras se desempeñaba como empleado de telégrafos en Guanajay. Elegido Venerable Maestro en 1888. Tambien presidió la logia Silencio de La Habana. Alcanzó el Grado 33, último de la masonería escocesa.
Ingresó en la masonería el 9 de febrero de 1888. El 8 de marzo del propio año alcanza el grado de Compañero y el 22 de marzo es exaltado a Maestro Masón.
Una de sus primeras acciones como miembros de la Institución masónica fue promover desde la prensa la inscripción de la logia Luz de Occidente en el Registro de Asociaciones de la antigua provincia pinareña, lo cual se materializó el 8 de noviembre de 1888, resultando en el reconocimiento de la logia como institución civil por las autoridades españolas, otorgándole además personalidad jurídica.
En 1889 se desempeña como corresponsal del periódico Paz y Concordia, órgano oficial de una logia de igual nombre que se estableció en la capital pinareña bajo la dirección del galeno y patriota José Francisco Solano Ramos y Delgado; el mismo que junto a Fermín Valdés Domínguez guiara a José Martí para su ingreso en la masonería durante sus años de exilio en España.
El 5 de julio de 1893 se celebró vista del juicio contra Aramburu por injuriar desde la prensa a la corona española. Ya en agosto de 1883 había sido acusado de iguales cargos, pero en esta ocasión por arremeter contra el clero desde las páginas del periódico La Abeja, viéndose nuevamente en tal situación para diciembre de 1888 pero esta vez por emplear las columnas de La Luz.
La publicación del artículo Actitud de los Obispos en el periódico habanero El Pueblo, le valió una vez más la intransigencia de las autoridades españolas las que ordenaron su arresto y conducción ante el Juzgado del Distrito de Guadalupe en La Habana. Fue entonces que Vicente Santo Tomás y Vicioso (más tarde padrino de nacimiento y boda de Guillermina), Secretario del Juzgado de Guanajay, dio oportuno aviso a Aramburu antes de entregar la orden de captura al juez municipal y ser aprendido por la Guardia Civil; pudiendo comparecer personalmente y declararse autor del escrito.
Fue nombrado Miembro Honorario de la logia Padilla, de La Habana,
- Justo Jerez López.
Secretario del Centro Progresista de Guanajay (1902).
- José Traviesas Calvo.
- Salvador Miranda Carvajal.
Presidente de la Junta de Educación. Abogado. Notario.
- Vicente Santo Tomás y Vicioso.
Escribano del Juzgado municipal (1902).
- Fernando Aladro Morales.
- José A. Acosta Valdés.
- Néstor López Calzadilla.
Empleado. Natural de La Habana. Ingreso en la logia Luz de Occidente el 6 de marzo de 1908. Venerable Maestro Fundador de la logia Luz de Mariel, en la localidad de igual nombre. El 23 de diciembre de 1918]] fue electo Secretario Adjunto, cargo al que renunció el 27 del propio mes. Solicitó su Carta de Retiro el 1 de mayo de 1922, siéndole otorgada el día 5. Su padre, Manuel López Bencomo, también fue Maestro Masón.
- Eladio Marrero Arocha.
Empleado del Juzgado de Primera Instancia (1908).
- Rafael Dausá Viñas.
Secretario del Juzgado de Primera Instancia (1923).
Abogado y notario (1917).
- Valentín Navarro Cabrera.
Alcalde municipal. Corresponsal del periódico El Mundo.
- Martín Mora Díaz.
Alcalde municipal (1917). Delegado a la Cámara de Representantes durante el gobierno de Gerardo Machado.
- Dr. José Méndez Plasencia.
Médico (1900). La Clínica Estomatológica municipal lleva hoy su nombre.
- Dr. Luis Galainena y Rivero.
Director del Hospital San Rafael (1923).
- José Ignacio Guerra Barrios. Archivo:JOSÉ IGNACIO.jpgJosé Ignacio Guerra Barrios
- Domingo Novo Estrada.
Ingresó en Luz de Occidente el 7 de diciembre de 1920. El 1 de mayo de 1922 solicitó Carta de Retiro para fundar la logia Luz de Mariel, como su Segundo Vigilante, retirandose el 29 de octubre de 1925, para afiliarse nuevamente a Luz de Occidente el 25 de diciembre del propio año. En marzo de 1931 fue electo Gran Limosnero Hospitalario del Soberano Consejo de Caballeros Kadosh Guamuhaya Nº 17, constituido en Guanajay bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. El 21 de julio de 1954 obró entre los fundadores de la Logia General Pedro Díaz Molina. Falleció en Guanajay el 7 de diciembre de 1958, fecha en la que cumplía 38 años de vida masónica.
- Dr. Eduardo Díaz Ortega.
Director del periódico El Heraldo, corresponsal del Diario de la Marina (1923)
- Victor Palacios Peñalver.
- Rafael Estrada Vilomara.
Secretario del Ayuntamiento (1923).
- Manuel de Jesús Guijarro Otero.
- Eugenio Ángel Santiago Rey.
- José Antonio Alonso Ortega.
- Emilio Martínez González.
Otras Instituciones Fraternales
A partir del año 1900, con la reorganización masónica guanajayense, comenzaron a surgir otras Instituciones Fraternales locales y foráneas, estrechamente vinculadas con la logia Luz de Occidente y sus miembros.
Instituciones fraternales establecidas en Guanajay
- Capítulo Rosacruz Justo Jeréz López Nº 73.
Cuerpo filosófico (Grado 18) fundado el de 1919, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. Su sede siempre estuvo en el edificio de la logia Luz de Occidente. Actualmente desaparecido.
- Consejo Guamuhaya Nº 17.
Cuerpo filosófico (Grado 30) fundado el de 1926, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. Radicó en el edificio de la logia Luz de Occidente. Actualmente desaparecido.
- Logia de Perfección Martín Herrera Nº 8.
Cuerpo filosófico (Grado 14) fundado el de 1926, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo de Colón. Radicó en el edificio de la logia Luz de Occidente. Actualmente desaparecido.
- Logia Joaquín Nicolás Aramburu Nº 18.
Perteneciente a la Orden Caballero de la Luz. Radicó inicialmente en el templo de Luz de Occidente pasando después a la actual avenida 67. El 15 de septiembre se le concede Carta Patente por la Suprema Gran Logia, siendo su primer Luminar Rafael Ebra Pérez (Miembro numerario de la logia Luz de Occidente). [11] [12] [13]
- Logia Vicente Silveira Nº 93.
Perteneciente a la Orden Caballeros de la Luz, bajo la obediencia de la Soberana Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba. Fue fundada en 1954, formando parte del cuadro de fundadores numerosos masones. Su patronímico resultó un destacado miembro de la logia Luz de Occidente.
Instituciones fraternales establecidas en otras localidades
- Logia Luz de Ariguanabo.
Fundada en [[San Antonio de los Baños el 17 de enero de 1879, bajo la obediencia de la Gran Logia de la Isla de Cuba. [14] El 15 de julio de 1892, se declara disuelta por voluntad de sus miembros. Conocidas en Luz de Occidente las intensiones de Pedro Nestor Pequeño y Rubio de establecer en aquella región una logia irregular con el mismo nombre que la disuelta, motiva a Justo Jeréz López, entonces Venerable Maestro, a promover la reorganización. El 24 de septiembre de 1893, la Gran Logia de la Isla de Cuba conoce respecto a la solicitud de varios miembros de continuar las labores masónicas acordando apoyar dicho proyecto y entregarles nuevamente la Carta Patente y el archivo que hasta ese momento atesoraban. [15]
Institución fraternal con sede en Candelaria, actual provincia Artemisa. En enero de 1901 un grupo de masones presididos por Juan Sanchez y bajo la tutela de Pedro Néstor Pequeño y Rubio proyectaban establecer en la localidad una logia irregular bajo el nombre de Hijos del Trabajo. Ante la certeza del cisma, Justo Jeréz López, entonces Diputado Gran Maestro del Distrito Pinar del Río, secundado por Joaquín Nicolás Aramburu, inició acciones inmediatas para impedir el renacimiento de la masonería espúrea en la provincia. Entre las principales tareas detacan una serie de visitas a los masones residentes en Candelaria, entre los que destaca el General de las Gestas Independentistas Pedro Díaz Molina. El
- Logia Aurelio Almeida.
El 23 de marzo de 1907 José Fernández Pellón, Gran Maestro, emite decreto concediendo Dispensa para fundar esta Logia en el pueblo de Artemisa, [16] [17] siendole expedida Carta Patente el 8 de noviembre del propio año. [18] Para 1910 llegó a contar con 32 miembros activos y un templo propio situado en la calle Zayas Nº 34. [19] La Logia fue declarada disuelta por acuerdo de la Alta Cámara el 11 de enero de 1914. [20] En ella ingresó a la masonería el destacado pedagogo cubano Dr. Pedro García Valdés. El Cuadro General de los Fundadores es el siguiente:
| Nombre y Apellidos | Cargo | Observaciones |
|---|---|---|
| Francisco Castro. | Venerable Maestro. | |
| Mateo Mosquera. | Primer Vigilante. | |
| José Valdés Suarez. | Segundo Vigilante | Ingresó en la logia Luz de Occidente el 10 de julio de 1890. |
| Ramón Secades. | Secretario | |
| Enrique Zayas. | Tesorero. | |
| Modesto Guzmán. | Maestro | |
| Hipólito Aybar. | Maestro |
- Logia Luz de Los Palacios.
La constitución de esta Logia en Los Palacios se debió a José Toledo González, Primer Vigilante de la logia Cuba, quien al verse obligado a guardar reposo en la región pinareña a causa de la tuberculosis, emprendió su creación en compañía de Fernando Aladro y Morales, miembro de Luz de Occidente, y Juan Martínez Pérez, Jefe de Correos de la población. [21] Con el beneplácito de Fernando Figueredo, Gran Maestro, y la ayuda incondicional de la Logia Luz de Candelaria, fue concedida Carta Dispensa el 21 de septiembre de 1907. Fue declarada disuelta en 1909. El Cuadro General de los Fundadores es el siguiente: [22]
| Nombre y Apellidos | Cargo |
|---|---|
| Fernando Aladro y Morales | Venerable Maestro |
| Tomás Calderón Romero | Primer Vigilante |
| Filiberto Azcuy Pérez | Segundo Vigilante |
| Antonio Valdés y Valdés | |
| José de la Luz Román y Morejón | |
| Alfredo Valdés Viñas. |
Institución fraternal con sede en Artemisa. Las intensiones de constituir una logia en la Villa Roja datan del 23 de octubre de 1890 cuando los miembros de Luz de Occidente Pascual Vives Arnau, Manuel López Saúl y José Monal Lacube, piden su Carta de Retiro a fin de materializar tales intensiones en compañía de otros miembros inafiliados residentes en Artemisa. [23]
- Logia Luz de Mariel.
- Logia Joaquín Nicolás Aramburu.
Fundada en Puerto Padre, actual provincia Las Tunas, el 15 de septiembre de 1928. Sesionó hasta el 28 de marzo de 1933. [24] [25]
- Logia [[Joaquín Nicolás Aramburu.
- Logia General Pedro Díaz Molina.
Véase también
- Logia Evolución
- Logia Verdad (San José de las Lajas)
- Logia Elia
- Logia Helios (Agramonte)
- Logia Jiguaní
- Logia Ricardo Byrne
Enlaces externos
Fuentes
- Logia Hijos de MInerva. Guanajay. Papelería suelta. 1886
- Logia Luz de Occidente. Guanajay. Libro de Actas de las Sesiones. 1887 - 1987.
- Logia Luz de Occidente. Guanajay. Expedientes de miembros. 1887 - 2017
- Logia Luz de Occidente. Guanajay. Papelería suelta. 1887 - 1987
Referencias
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- ↑ Logia Luz de Occidente. Liturgia del Primer Grado de la Masonería Simbólica. Documento inédito.
- ↑ Logia Luz de Occidente. Libro de Actas de las Sesiones Nº 2. p. 148.
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- ↑ Logia Luz de Occidente. Libro de Actas de las Sesiones Nº 2. p. 176
- ↑ https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/masonescelebran125anosenpuertorico-781612/. Consultado:4 de agosto de 2018
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