Diferencia entre revisiones de «Trío Hermanos Rigual»
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|descripción= | |descripción= | ||
|nombre completo= | |nombre completo= | ||
| − | |origen=[[Santiago de | + | |origen=[[Santiago de Cuba]],{{bandera2|Cuba}} |
|fecha de fundacion= fines de la década del 40 | |fecha de fundacion= fines de la década del 40 | ||
|director= | |director= | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|web= | |web= | ||
}} | }} | ||
| + | '''Trío Hermanos Rigual'''. | ||
| − | |||
| − | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | + | Agrupación musical fundada en [[Santiago de Cuba]][[Cuba]] a fines de la década del 40. Integrado por Pedro (Pituko), Mario y Carlos Rigual Rodríguez. En [[1950]] se trasladaron para [[La Habana]], donde fueron artistas exclusivos de CMQ, radio y televisión. | |
| − | |||
| − | |||
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
| − | |||
En [[1953]] viajaron a [[México]], contratados por la radioemisora XEW, también actuaron en el teatro Ríos, donde debutaron, en compañía de [[Pedro Vargas]] y la orquesta de [[José Sabre Marroquín]]. | En [[1953]] viajaron a [[México]], contratados por la radioemisora XEW, también actuaron en el teatro Ríos, donde debutaron, en compañía de [[Pedro Vargas]] y la orquesta de [[José Sabre Marroquín]]. | ||
| − | Actuaron en los filmes: | + | '''Actuaron en los filmes:''' |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | *Ahí vienen los Mendoza, con [[Antonio Badú]], [[Rosita Quintana]] y [[Víctor Manuel Mendoza]] | ||
| + | *La Venus de fuego, con [[Meche Barba]] | ||
| + | *Despedida de casada, con [[Julissa]] y [[Sonia Furió]] | ||
| + | *Cucurrucucú, paloma, con [[Lola Beltrán]] | ||
===Giras realizadas=== | ===Giras realizadas=== | ||
| − | |||
*[[Argentina]] | *[[Argentina]] | ||
*[[Colombia]] | *[[Colombia]] | ||
Revisión del 10:39 20 sep 2011
| ||||||||||||||||
Trío Hermanos Rigual.
Síntesis biográfica
Agrupación musical fundada en Santiago de CubaCuba a fines de la década del 40. Integrado por Pedro (Pituko), Mario y Carlos Rigual Rodríguez. En 1950 se trasladaron para La Habana, donde fueron artistas exclusivos de CMQ, radio y televisión.
Trayectoria artística
En 1953 viajaron a México, contratados por la radioemisora XEW, también actuaron en el teatro Ríos, donde debutaron, en compañía de Pedro Vargas y la orquesta de José Sabre Marroquín.
Actuaron en los filmes:
- Ahí vienen los Mendoza, con Antonio Badú, Rosita Quintana y Víctor Manuel Mendoza
- La Venus de fuego, con Meche Barba
- Despedida de casada, con Julissa y Sonia Furió
- Cucurrucucú, paloma, con Lola Beltrán
Giras realizadas
- Argentina
- Colombia
- Venezuela
- Panamá
- Santo Domingo
- Honduras
- Costa Rica
- El Salvador
- Guatemala
- Nicaragua
- Chile
- Uruguay
- España actuaron en el cabaret Pasagogo
- Portugal, actuaron junto a Edmundo Roos y su orquesta, con Xavier Cugat y Armando Oréfiche
- Italia actuaron en el Festival de San Remo
- Inglaterra
- Francia en el Olympia de París, con Charles Aznavour
- Alemania
- TrípoliLibia
- El CairoEgipto
- Canadá
- Estados Unidos
Cantaron obras de otros compositores, pero fundamentalmente sus propias creaciones. Entre las obras de otros compositores se encuentran las siguientes obras:
- Cuando calienta el sol
- Caliente, caliente
Gotas de rocío El pollo de Carlitos La del vestido rojo Cuando brilla la luna
Bibliografía
Félix Anguiano. «En los EEUU deben millones por regalías a los Hnos. Rigual». La Extra (Los Ángeles) (188): 3; 31 de julio de 1967. Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova. San Juan, Editorial Cubanacán, 1981. Holguín, Ediciones Holguín, 2001.