Jean Arp

Hans (Jean) Arp
Información sobre la plantilla
Jean arp.jpg
Nacimiento16 de septiembre de 1886
Estrasburgo, Alemania. Bandera de Alemania
Fallecimiento7 de junio de 1966
Basilea, Suiza. Bandera de Suiza
OcupaciónEscultor, poeta y pintor francoalemán.

Hans (Jean) Arp (1886-1966). Escultor, pintor y poeta francés que participó en la creación del movimiento Dadá y realizó aportes significativos al arte abstracto y al movimiento surrealista.

Nacimiento

Hijo de padre industrial, Jean Arp nació en Estrasburgo el 16 de septiembre de 1887, unos años después de la Guerra franco-prusiana (1870-1871), donde la zona pasó a manos de Alemania. Este hecho hizo que Jean dominara el francés y el alemán, firmando como Jean cuando escribía en francés y el de Hans Arp cuando lo hacía en alemán. Luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Estrasburgo volvió a manos de los franceses, los que determinaron que su nombre sería Jean.

Juventud y labor artística

Arp fue poeta en las dos lenguas de su formación cultural franco - alemana transformándolas, según su propia imagen, en la ironía y la evasión romántica, en una continua "invención", de Le siège de l' air y Der Vogel selbdritt a Loghbuch des traumkapitans y Soleil recerclé, publicados respectivamente en 1965 y 1996. La poesía constituye el mejor comentario de la historia de su vida de creador.

En 1904, después de asistir a la «Escuela de Artes y Oficios» en Estrasburgo, fue a París, ciudad en la que publicó por primera vez sus poesías. Desde 1905 hasta 1907 estudió en la Kunstschule (Escuela de Arte) de Weimar, Alemania y en 1908 regresó nuevamente a París para asistir a la Académie Julian. En 1915 se mudó a Suiza aprovechando la neutralidad suiza en la Primera Guerra Mundial.

Arp fue miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920 junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. En 1925 su obra apareció en la primera exposición del grupo surrealista, acaecida en la Galerie Pierre de París.

En 1926, Arp se trasladó al suburbio de Meudon en París. En 1931, rompió con el movimiento surrealista y se unió al grupo "Abstraction - Creátion" trabajando y editando en la revista “Transition” y, junto a Seuphor y Torres García, fundó otro grupo llamado "Cercle et Carré", que representó el aporte francés al arte abstracto. De este mismo año es su libro «Los ismos en el arte», el que compuso en conjunto El Lissitzky. A partir de los años treinta y hasta su muerte, escribió y publicó ensayos y poesías. En 1942 huyó de su casa en Meudon, escapando de la ocupación alemana y vivió en Zurich hasta el final de la guerra.

Jean Arp viajó a América en dos oportunidades, en 1949 a Nueva York con motivo de una exposición individual suya organizada en la Galería de Curt Valentin, y en una segunda oportunidad, en 1950, para colocar un relieve en madera en la Universidad de Harvard en Cambridge. En 1954 se le otorgó el premio internacional de escultura en la Bienal de Venecia, lo que señala la definitiva consagración del arte de vanguardia. A partir de entonces, Arp siguió exponiendo con éxito creciente en todo el mundo. En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), a la que siguió una exposición en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, en 1962. Jean Art muere en Basilea el 7 de junio de 1966.

Su exigencia estética atribuía al arte el deber de liberar al hombre de la vanidad y de la opresión de la razón, de salvarlo, simplificándole la vida e identificándolo con la naturaleza. Desde sus relieves en madera y los collages, nacieron los relieves metálicos, los dibujos, los collages de papel recortado. Sus esculturas son liberadas de las inflexiones humanísticas, reconducidas hacia los valores espirituales de la esencia y del absoluto.

Actualmente el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas.

Algunas de sus obras

 

  • Concreción humana sobre una copa oval (1935)
  • Pastor de nubes (1949. 1953)
  • Corona de brotes (1947)
  • Tolomeo (1953)
  • Pequeña Venus de Meudon (1957)
  • torso ánfora (1962)
  • Rueda floresta IV (1961)
  • El agresivo (1963).

Sobre su obra

Plástica

De forma general la obra plástica de Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas, desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica. La exigencia estética de Arp atribuía al arte el deber de liberar al hombre de la vanidad y de la opresión de la razón; de salvarlo, simplificándole la vida e identificándolo con la naturaleza. Su obra es rica en el trabajo en diferentes técnicas: desde relieves en madera y collages, hasta relieves metálicos y los dibujos y collages de papel recortado. De manera general sus esculturas son liberadas de las inflexiones humanísticas, reconducidas hacia los valores espirituales de la esencia y del absoluto. Algunas de sus obras fueron: Concreción humana sobre una copa oval (1935); Pastor de nubes (1949); Corona de brotes (1947); Tolomeo (1953); Pequeña Venus de Meudon (1957); torso ánfora (1962); Rueda floresta IV (1961) y El agresivo (1963).

Poética

Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista. Arp fue poeta en las dos lenguas de su formación cultural (francesa y alemana), transformándolas según su propia imagen, en la ironía y la evasión romántica, en una continua "invención". La poesía constituye el mejor comentario de la historia de su vida de creador. En 1904 partió hacia París llevando junto a su equipaje una colección de poesías inspiradas en el ambiente parisiense y en los románticos alemanes.

Premios

En 1954 se le otorgó el Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia, lo que señala su definitiva consagración al arte de vanguardia.

Muerte

Arp murió en Basilea, Suiza; el 7 de junio de 1966; a la edad de 99 años y dejando un rica obra artística.

Fuentes