Saltar a: navegación, buscar

Jean Arp

Hans (Jean) Arp
Información sobre la plantilla
Jean arp.jpg
Escultor, poeta y pintor francoalemán.
NombreHans (Jean) Arp
Nacimiento16 de septiembre de 1886
Estrasburgo, Alemania, Bandera de Alemania
Fallecimiento7 de junio de 1966
Basilea, Suiza, Bandera de Suiza
NacionalidadFrancoalemán
OcupaciónEscultor, poeta y pintor
Obras destacadasMural del edificio de la Unesco en París; Concreción humana sobre una copa oval (1935); Pastor de nubes (1949]-1953); entre otras.
PremiosGran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1954)

Hans (Jean) Arp. Escultor, pintor y poeta francés que participó en la creación del movimiento Dadá y realizó aportes significativos al arte abstracto y al movimiento surrealista.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de septiembre de 1886 en Estrasburgo, Alemania. Unos años después de la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), donde la zona pasó a manos de Alemania. Este hecho hizo que Jean dominara el francés y el alemán, firmando como Jean cuando escribía en francés y el de Hans Arp cuando lo hacía en alemán. Luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Estrasburgo volvió a manos de los franceses, los que determinaron que su nombre sería Jean.

Trayectoria profesional

Fue poeta en las dos lenguas de su formación cultural franco-alemana transformándolas, según su propia imagen, en la ironía y la evasión romántica, en una continua "invención", de Le siège de l' air y Der Vogel selbdritt a Loghbuch des traumkapitans y Soleil recerclé, publicados respectivamente en 1965 y 1996. La poesía constituye el mejor comentario de la historia de su vida de creador.

En 1904, después de asistir a la Escuela de Artes y Oficios en Estrasburgo, fue a París, ciudad en la que publicó por primera vez sus poesías. Desde 1905 hasta 1907 estudió en la Kunstschule (Escuela de Arte) de Weimar, Alemania y en 1908 regresó nuevamente a París para asistir a la Académie Julian.

En 1915 se mudó a Suiza aprovechando la neutralidad suiza en la Primera Guerra Mundial.

Fue miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920 junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo Dadá de Colonia. En 1925 su obra apareció en la primera exposición del grupo surrealista, acaecida en la Galerie Pierre de París.

En 1926, se trasladó al suburbio de Meudon en París. En 1931, rompió con el movimiento surrealista y se unió al grupo Abstracción-Creación, asociación de artistas abstractos que se formó en París en 1931, trabajando y editando en la revista “Transition” y, junto a Seuphor y Torres García, fundó otro grupo llamado Cercle et Carré, que representó el aporte francés al arte abstracto. De este mismo año es su libro Los ismos en el arte, el que compuso en conjunto El Lissitzky.

A partir de los años treinta y hasta su muerte, escribió y publicó ensayos y poesías. En 1942 huyó de su casa en Meudon, escapando de la ocupación alemana y vivió en Zurich hasta el final de la guerra.

Viajó a América en dos oportunidades y en 1949 a Nueva York con motivo de una exposición individual suya organizada en la Galería de Curt Valentin, y en una segunda oportunidad, en 1950, para colocar un relieve en madera en la Universidad de Harvard en Cambridge.

En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), a la que siguió una exposición en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, en 1962.

Su exigencia estética atribuía al arte el deber de liberar al hombre de la vanidad y de la opresión de la razón, de salvarlo, simplificándole la vida e identificándolo con la naturaleza. Desde sus relieves en madera y los collages, nacieron los relieves metálicos, los dibujos, los collages de papel recortado. Sus esculturas son liberadas de las inflexiones humanísticas, reconducidas hacia los valores espirituales de la esencia y del absoluto.

Actualmente el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas.

Muerte

Jean Art muere en Basilea, Suiza, el 7 de junio de 1966, a la edad de 99 años y dejando un rica obra artística.

Premios recibidos

En 1954 se le otorgó el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia, lo que señala la definitiva consagración del arte de vanguardia. A partir de entonces, siguió exponiendo con éxito creciente en todo el mundo.

Algunas de sus obras

  • Concreción humana sobre una copa oval (1935)
  • Pastor de nubes (1949]-1953)
  • Corona de brotes (1947)
  • Tolomeo (1953)
  • Pequeña Venus de Meudon (1957)
  • Torso ánfora (1962)
  • Rueda floresta IV (1961)
  • El agresivo (1963).

Su obra plástica

La obra plástica de Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas, desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica. La exigencia estética de Arp atribuía al arte el deber de liberar al hombre de la vanidad y de la opresión de la razón; de salvarlo, simplificándole la vida e identificándolo con la naturaleza.

Su obra es rica en el trabajo en diferentes técnicas: desde relieves en madera y collages, hasta relieves metálicos y los dibujos y collages de papel recortado.

De manera general sus esculturas son liberadas de las inflexiones humanísticas, reconducidas hacia los valores espirituales de la esencia y del absoluto.

Su obra poética

Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista. Fue poeta en las dos lenguas de su formación cultural (francesa y alemana), transformándolas según su propia imagen, en la ironía y la evasión romántica, en una continua "invención". La poesía constituye el mejor comentario de la historia de su vida de creador. En 1904 partió hacia París llevando junto a su equipaje una colección de poesías inspiradas en el ambiente parisiense y en los románticos alemanes.

Fuentes