Nájera (España)

Nájera (España)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaLa Rioja
 • ProvinciaLa Rioja
 • ComarcaNájera

Nájera . Municipio español de la provincia de La Rioja, Comunidad autónoma de La Rioja.

Geografía

El municipio de Nájera está situado a 27 kilómetros de Logroño. Pertenece a comarca de Nájera y tiene una extensión territorial de 39,87 km2.

Situada a 489 metros sobre el nivel del mar, es atravesada por el río Najerilla y resguardada por el pico de Nájera y los cerros Malpica, Cerro de la Horca, Mal vecino, la Atalaya y Castillo, con alturas que no superan los 666 metros. Los cerros se proyectan sobre una rica vega que sirve de entrada a uno de los parajes más agrestes y mejor conservados medioambientalmente de España: la cuenca del Najerilla, Cárdenas y Yalde.

Historia

La presencia humana en la zona se remontan a la prehistórica, fundamentado en los hallazgos y estudios arqueológicos realizados en los cerros que bordean la ciudad actual y en las evidencias de la Edad de Bronce encontradas en los cerros situados en el término municipal.

Durante la Edad de hierro, en la zona se aprecia un continuado proceso de concentración de la población. Para esta fecha aparecen poblados de mayor complejidad, compuestos por viviendas rectangulares parcialmente excavadas en la roca. Estos poblados celtibéricos presentes en el territorio, corresponden a los pobladores berones, fueron conquistados por los romanos.

Durante la época de dominación romana Nájera formó parte de la localidad Tritium Magallum (Tricio), situada a dos kilómetros y en la cual se han encontrado alfares y restos de Terra sigilata.

Duarnte el dominio musulmán fue construido el Castillo de la Mota, refugio ubicado en la cumbre del cerro que domina Nájera. Este punto constituyó una plaza fundamental en el control de La Rioja Alta y de la frontera cristiana. La ciudad fue nombrada por los árabes como "Náxara" (Lugar entre peñás o Lugar al mediodía) y a al río Nalia lo llamarón Náxarilla. Desde principios del siglo X la ciudad es mencionada en diferentes narraciones, por las continuas luchas entre musulmanes y cristianos.

Reino de Nájera I (918-1076)

Entre el siglo X y el siglo XI, la ciudad de Nájera se convirtió en el centro político más importante de la Reconquista.

El Reino de Nájera nace por decisión de Sancho Garcés I, Rey de Pamplona. En el año 923, el rey Sancho Garcés I, con la colaboración con Ordoño II de León, recupera los territorios de Nájera y la Rioja Media y Alta. Luego de este hecho Nájera queda bajo dominio de García Sánchez, hijo de Sancho Garcés I, con la denominación de Reino de

El año 924, tras la destrucción de Pamplona por Abderramán III y la muerte de Sancho Garcés I en el año 925, García Sánchez traslada su residencia a Nájera. Desde este momento se denomina a García Sánchez I como rey de Nájera-Pamplona. El monarca desarrolló una activa política de repoblación de los nuevos territorios y favoreció con numerosas donaciones a los monasterios de la región.

Durante los primeros años de reinado de Sancho Garcés II(970 - 994), continuó con la misma política de su padre. Las campañas de Almanzor le obligarán, al igual que a su hijo García Sánchez II(994 - 1004), a firmar capitulaciones y pagar tributos al Califato de Córdoba.

Con el reinado de Sancho Garcés III(1004 - 1035), Nájera alcanza su mayor extensión, abarcando buena parte del tercio norte peninsular, desde Cataluña a Cantabria. Este rey fue el gran impulsor de la ciudad, en este lugar celebró Cortes y otorgó el famoso fuero de Nájera, origen de la legislación navarra y base del derecho nacional. Además favoreció las peregrinaciones a Santiago de Compostela, estableciendo albergues y hospitales, convirtiendo la ciudad en punto clave de la ruta del Camino de Santiago.

Luego de la muerte Sancho Garcés III, el reino es repartido entre sus hijos García Sánchez III de Navarra, Fernando I de Castilla, Ramiro I de Aragón y Gonzalo I de Sobrarbe y Ribagorza. De esta forma Nájera se convirtó en cuna de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón. La ciudad quedó en manos de García Sánchez III (1035 - 1054), nombrado el de Nájera, por haber nacido y estar enterrado en este lugar.

El rey García Sánchez III extendió los dominios por la Rioja Baja, conquistando Calahorra a la Taifa de Zaragoza y fundando el Monasterio de Santa María la Real como sede episcopal. Además creó la Orden de Caballería de la Jarra o de la Terraza y favoreció los escritorios monásticos de San Millán, Nájera y Albelda. El rey murió en la batalla de Atapuerca (Burgos), en lucha contra su hermano Fernando I de Castilla, en septiembre de 1054.

Le sucede Sancho IV el de Peñalén (1054- 1076), este culmina las obras del Monasterio de Santa María del Real. Unido a Sancho Ramírez de Aragón, hizo frente a los intentos anexionistas del Reino de Castilla. En junio de 1076, Sancho IV es acesinado por su hermano Ramón, cuando se encontraba de cacería. Este echo desencadenaría en numeros conflictos, que trearían como conssecuencia la división del reino. La parte navarra quedó anexionada al Reino de Aragón.

En esta primera etapa fueron Reyes de Nájera:

  • García Sánchez (918-970)
  • Sancho Garcés, Abarca (970-995)
  • García Sánchez, el Temblón (995-1000)
  • Sancho Garcés, el Mayor (1000-1035)
  • García Sánchez, el de Nájera (1035-1054)
  • Sancho Garcés, el Noble (1054-1076).

Reino de Nájera II (1076 – 1239)

Tras el asesinato de Sancho IV comienza un período en el que no existen Reyes de Nájera.

En el año 1113, el rey Alfonso I sustituye a Don Diego López I de Haro en la tenencia de Nájera y nombra en su lugar a Don Fortún Garcés Cajal, fiel magnate del rey aragonés, este privilegio sobre el señorío de La Rioja se mantuvo hasta 1134.

Tras la muerte de Alfonso I, los territorios de Nájera, Calahorra y otros lugares fronterizos fueron incorporadas al Reino de Castilla por Alfonso VI de León y Castilla, que alegaba derechos hereditarios.

La ciudad siguió jugando un papel importante en la vida política y económica castellana. El 1 de mayo de 1218, Berenguela Castilla, apoyada por Lopez Díaz II de Haro, cede la Corona de Castilla a su hijo Fernando III de Castilla. La coronación tiene lugar en Nájera, en un punto del paseo de San Julián. Este lugar se encuentra señalado por un monumento conmemorativo, donde anualmente se festeja el hecho con el Pregón del 1 de Mayo y la escenificación de la coronación.

Durante el reinado de Fernando III de Castilla, dejó de utilizarse el término de "Reino de Nájera" de los escatocolos de las cartas y privilegios a partir de 1239, siendo su nombre reemplazado por los de otros reinos y más tarde sustituido por el de Señorío de Nájera y Ducado de Nájera.

Señorío de Nájera y Ducado de Nájera.

El 3 de abril de 1367, Nájera se vio envuelta en la "Batalla de Nájera", consecuencia de las luchas entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara. Duarente esta batalla Pedro I, apoyado por las tropas inglesas, derrota a Enrique II y la ciudad sufre una dura represión.

Durante el reinado de Juan II de Castilla, en 1438, fue honrrada con el título de Ciudad y en el año 1454, Enrique IV de Castilla le concedió el apelativo de “La muy Noble y muy Leal Ciudad de Nájera”. En 1465, Enrique IV realiza la donación de la ciudad de Nájera, el castillo y la fortaleza, a Don Pedro Manrique de Lara, Conde de Treviño. La donación fue confirmada en 1482 por los Reyes Católicos, quienes le otorgaron además, el título de Duque de Nájera. La familia Manrique de Lara será firme partidaria de Isabel I y luego de su nieto Carlos I, hechos demostrados durante la Guerra de las Comunidades.

En 1520 Nájera se suma al levantamiento comunero contra la política imperial de Carlos I. Los rebeldes toman el castillo de Malpica, asaltan el Alcázar y desde él bombardean la ciudad. El levantamiento es sofocado por las tropas de Antonio Manrique de Lara, segundo Duque de Nájera, a cuyo servicio se encontraba Iñigo de Oñez y Loyola.

Nájera recibió la visita de Carlos I en los años 1520, 1523 y 1542 y de su hijo Felipe II en 1592, de paso para las Cortes de Aragón en Tarazona.

Durante la Guerra de independencia de España (1808-1814) fue ocupada por las tropas franceses, quiénes confiscaron bienes e impusieron fuertes contribuciones a los pobladores. Además saqueando todo lo de valor material y artístico hallaron, especialmente en el Monasterio de Santa María la Real.

Monumentos

Monasterio de Santa María La Real . Fue Panteón Real de los reyes de Navarra y es considerado como uno lugares más emblemáticos de La Rioja. El monasterio fue fundado por el rey Don García Sánchez III y su esposa Doña Estafanía de Foix, quienes lo mandaron construir en 1052, duarnte el siglo XV sufrió diversas reformas. En 1079, Alfonso VI de Castilla incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación, en el que permanecieron hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835. Desde 1895 es una comunidad de frailes Franciscanos quien rige el monasterio. La actual iglesia data del 1516, consta de tres naves, crucero y alberga:

  • El coro. De principios del siglo XVI, es de estilo Reyes Católicos y en él se puede apreciar la influencia de la última época del gótico y comienzo del renacimiento. La sillería es tallada en madera de nogal.
  • La Capilla Mayor. El retablo de la capilla mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, sobresale en el centro la talla románica de Santa María La Real sosteniendo al niño en su rodilla izquierda.
  • El panteón Real. Alberga doce sepulturas de dos dinastías: la de "los Abarca" o "Jimena" de los siglos X y XI y la dinastía de García Ramírez de los siglos XII y XIII.
  • El mausoleo de los duques de Nájera. Cabe destacar el sepulcro de Don Diego López de Haro con su escultura yacente del siglo XIII y a sus pies el sarcófago gótico de su esposa doña Toda Pérez de Azagra.
  • La cueva. Cueva primitiva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen al rey Don García. Se encuentra a los pies de la nave, la imagen que la preside es la de Nuestra Señora de la Rosa de comienzos del siglo XIV..
  • El claustro. Comenzado a construir a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Caballeros.

Museo Histórico Arqueológico Najerillense. El edificio que alberga el Museo fue construido en el siglo XVIII como residencia del abad del monasterio de Santa María la Real. El abad vivía en un edificio aparte, separado del resto de la comunidad religiosa, pero dentro del recinto del propio monasterio.Atesora secciones de Prehistoria, Romano, Medieval, Etnografía, Pintura y materiales procedentes de la comarca de Nájera.

Parroquia de Santa Cruz. La primitiva parroquia de la Santa Cruz, se fundó en el año 1052 y estuvo situada en una capilla del Monasterio de Santa María la Real hasta su separación en 1230, por un decreto del Papa Honorio III. La actual Iglesia fue consagrada en 1611. El arquitecto Juan de Raona le adosó una cúpula semiesférica sobre pechinas rematada por una linterna con cuatro ventanas. En 1936 y 1939 sufrió serios desperfectos y fue reconstruida en 1940. El templo es una sólida construcción en piedra de sillería y consta de tres naves, con varios retablos neoclásicos y diversas tallas y lienzos. En la sacristía destaca un cristo gótico del siglo XIII y se guardan además, otras tallas, lienzos, y ropa litúrgica de los siglos XIV- XVI-XVII. Entre las diversas capillas destaca la de San Prudencio que fue encargada por el Prior de Roncesvalles como su lugar de enterramiento.

Convento de Santa Elena. Fundado a mediados del siglo XVI por doña Aldonza Manrique de Lara, hija de los Duques de Nájera y en la actualidad habitado por las Hermanas Franciscanas Clarisas. El complejo actual es una construcción de sillería, mampostería y ladrillo. Consta de una iglesia, un pequeño claustro a los pies y las habituales dependencias monásticas situadas en su entorno.

  • La Iglesia. Construida en el siglo XVII, es obra de los canteros Pedro Ezquerra de Rozas y José de la Puente Liermo. Tiene planta de cruz latina, con una nave de cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular.
  • Retablo mayor. En la cabecera se ubica el retablo mayor, compuesto de banco, un solo cuerpo articulado en tres calles por columnas salomónicas con vides y un ático redondeo. Es coetáneo y muy similar al de Santa María la Real de Nájera. Ambos son obra del maestro montañés Mateo de Rubalcaba.
  • Retablos barrocos. Destacan los dos retablos rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, situados en ambos brazos del crucero. El de la izquierda alberga una gran imagen clasicista de la Concepción de mediados de XVII y el de la derecha, una imagen de Santa Clara
  • Sacristía. La sacristía muestra un retablito clasicista de la primera mitad del siglo XVII, con imágenes de San Felipe y de Santa Elena.
  • Coro. Alberga una sillería en banco corrido y diversas piezas artísticas, como un relicario en templete clasicista de mediados del XVII y varios lienzos barrocos
  • Clausura. Dentro de la clausura conventual existe un precioso patio castellano del siglo XVII y se guardan diversos objetos de gran valor artístico, como un armario-relicario americano, datado en 1751, repujado en plata dorada, con motivos indígenas; otro armario-relicario con imagen flamenca de Santa Clara del siglo XV, diversas pinturas en tabla del XVII, varias esculturas y pergaminos. También son espectaculares algunas muestras de valiosa orfebrería.


Economía

La base de la economía es la industria, principalmente la del mueble, pero también destaca la actividad agrícola. Es considerado el centro industrial del valle y el lugar donde se concentra gran parte de las actividades del sector terciario. Además cuenta con un importante número de locales comerciales, centros de salud, entidades bancarias, centros deportivos y establecimientos de hostelería.

Gastronomía

Fiestas y tradiciones

  • San José Artesano(19 de marzo).Patrón del gremio maderero.
  • San Prudencio(28 de abril). Patrono de la ciudad, se organiza una procesión, festejos populares y una novillada.
  • Aclamación de Fernando III (1 de mayo). Se conmemora la aclamación, en 1218, de Fernando III como Rey de Castilla por parte de los najerinos. Alrededor de una estatua de este monarca, se pronuncia un discurso rememorando aquel acontecimiento.
  • San Juan y San Pedro (24 al 29 de junio). Las fiestas más populares de Nájera. El acto más llamativo y multitudinario son las “Vueltas” en las que miles de personas salen a la calle, cantan y bailan al son de la banda municipal recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas.
  • Representaciones del Reino de Nájera (segunda quincena de junio). El acto más llamativo es “El Reino de Nájera”, espectáculo que se representa en la plaza de Santa María, con textos, entre otros, de Lope de Vega. Interpretado por cerca de 300 actores locales.
  • San Juan Mártir y Santa María La Real (16 al 19 de septiembre). Son las fiestas mayores de la ciudad. Actos religiosos, concursos deportivos y gastronómicos, conciertos, verbenas con toro de fuego, etc... conviven con el concurso de paellas en el que participan miles de najerinos.


Fuentes

  • Nájera. Disponible en: "Portal Oficial del turismo en España". Consultado: 3 de junio de 2021.
  • Nájera. Disponible en: "Sitio Oficial del Ayuntamiento de Nájera". Consultado: 3 de junio de 2021.
  • Nájera. Disponible en: "Sitio Turismo de La Rioja". Consultado: 3 de junio de 2021.
  • Nájera. Disponible en: "Sitio Turismo de Nájera". Consultado: 3 de junio de 2021.