Beatriz Sarlo

Revisión del 11:32 22 abr 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Beatriz Sarlo
Información sobre la plantilla
Beatriz Elcidia Sarlo Sabajanes.jpg
Periodista y escritora argentina
NombreBeatriz Elcidia Sarlo Sabajanes
Nacimiento29 de marzo de 1942
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17 de diciembre de 2024 (82 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteAccidente cerebrovascular
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónEscritora, periodista, socióloga, crítica literaria, ensayista y profesora universitaria
Partido políticoPartido Comunista Revolucionario

Beatriz Elcidia Sarlo Sabajanes, fue una escritora, periodista, socióloga, crítica literaria, ensayista y profesora universitaria argentina.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1942 en Buenos Aires, Argentina. Fue criada en una familia antiperonista, pero pronto se vinculó con el peronismo católico. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos en las Universidades de Colombia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue fellow del Wilson Center en Washington y "Simón Bolívar Professor of Latin American Studies" en la Universidad de Cambridge.

Trayectoria laboral

Trabajó sobre literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, y el papel de los intelectuales. Escribió sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortázar . Colaboró asiduamente en los periódicos Clarín, Perfil y La Nación. En El País escribió columnas entre 2016 y 2023.

Entre sus numerosos títulos se destacan Una modernidad periférica (1988), Borges, un escritor en las orillas (1993), Escenas de la vida posmoderna (1994), La máquina cultural (1998) y Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo (2005).

Sarlo había terminado y entregado a la editorial Siglo XXI su libro No entender. Memorias de una intelectual, unas 250 páginas con fotos personales donde recorre su vida desde chica, habla de su padre, que tenía problemas con el alcohol pero al que amaba. Habla de su madre, con quien tenía una relación distante. Lo empezó a escribir en 2017 y lo entregó, entusiasmada, a comienzos de 2024. El libro saldrá en febrero de 2025.

Libro de memorias inédito


Muerte

Murió el 17 de diciembre de 2024 a los 82 años, víctima de un accidente cerebrovascular.

La salud de Sarlo había comenzado a deteriorarse tras la muerte de su última pareja, el cineasta Rafael Filippelli, en marzo de 2023. Había sufrido un accidente cerebrovascular y permanecía internada en un sanatorio; en las últimas horas se descompensó y falleció.

Publicaciones

Fuente