Robinia pseudoacacia

Acacia blanca
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Robinia
Especie:R. pseudoacacia
Hábitat:Originaria de Norteamérica, su cultivo como planta ornamental se ha extendido por todas las zonas templadas del planeta

Acacia blanca (Robinia pseudoacacia). Árbol perteneciente a la familia leguminosa de las fabáceas. Esta falsa acacia (pues no pertenece al género Acacia) puede alcanzar de 15 a 25 m de altura.

Crece de forma natural en el este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países. Esa especie toma el nombre de Jean Robin, botánico francés, que la trajo de las colonias de América a Francia en el 1601.

Posee una copa amplia con hojas compuestas por entre once y veintiún foliolos. Tiene flores blancas que se transforman en legumbres y fuertes espinas. Aunque se usa como planta ornamental, posee interesantes propiedades medicinales. Con el néctar de sus flores las abejas elaboran una miel muy apreciada.

Otros nombres

Robinia; acacia Espinosa.

Descripción

Árbol de la familia de las Leguminosas de 4 a 20 metros de altura, con ramas provistas de largas espinas afiladas. Las flores son blancas, en racimos colgantes, muy aromáticas y de sabor dulzón.

Partes utilizadas

Las flores y las hojas.

Archivo:Robinia-pseudoacacia-flores.jpg
Robinia pseudoacacia - flores

Distribución

Originaria de los Estados Unidos, justamente de los montes Apalaches, se ha naturalizado en gran parte de los Estados Unidos, en el sur de Canadá y en Europa, desde el sur de Inglaterra y de Suecia hasta Grecia, Chipre, los montes del sur de Italia y de España (sobre todo en la vertiente cantábrica y el este). Muy frecuente en el centro de Europa: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Hungría, norte de Italia, Suiza y este de Austria. Se encuentra también en Turquia, Israel, Túnez, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Propiedades e indicaciones

Las flores y las hojas contienen flavonoides, glucósidos (robinina), tanino y un aceite esencial. Son antiespasmódicas (alivian los espasmos de las vísceras huecas), colagogas (facilitan el vaciamiento de la bilis) y emolientes (suavizan la piel y las mucosas). Se utilizan como estomacales en caso de dispepsia (digestión pesada) y trastornos de la vesícula biliar. Por su acción emoliente, protegen a las mucosas del esófago y estomago del exceso de ácido. Se recomiendan en caso de pirosis (acidez), esofagitis y úlcera gastroduodenal. En gárgaras alivian las irritaciones de la garganta.

Uso

  • Se toma en infusión hecha con unos 20 gramos de flores por litro de agua, de la que se recomienda que se tome una taza después de cada comida. Para uso externo se hacen gargarismos con la misma infusión que se usa internamente.

La madera se utiliza en carretería, ebanistería, tornería, etc. para hacer muebles, juegos para niños al aire libre y parqué. Tiene una elevada resistencia y una durabilidad natural muy buena. Se usa también como leña para hacer fuego o estacas.

Las abejas producen con las flores de robinia una miel muy buena, popularmente conocida como miel de acacia.

Las raíces tienen una elevada capacidad para la fijación de nitrógeno atmosférico.

Se emplea mucho como árbol ornamental en ciudades y pueblos.

Las flores se usan en algunos Países (en Italia) para hacer postres. Hojas y semillas son tóxicas.

Toxicidad

La robinia posee una lectina en sus semillas, que las hace tóxicas: caballos que consumen la planta desarrollan síntomas de anorexia, depresión, diarrea, colicos, debilidad, y arritmia cardíaca. Los síntomas aparecen generalmente alrededor de 1 hora de haber ingerido y se requiere de la atención veterinaria inmediata. Sólo las flores se pueden comer.

Arboricultura

La robinia es muy usada en jardinería, sobretodo en los Estados Unidos y en Europa. Hay muchas cultivares con distintas características: Bessoniana con copa muy compacta, sin flores. Casque Rouge con flores de color rosa. Frisia con follaje verde muy claro, de precioso tono dorado. Pyramidalis o Fastigiata con forma piramidal. Umbraculifera con una copa muy redonda y compacta, sin espinas y flores, muy usada para alineación de calles. Unifolia con hojas de un solo folíolo de 10-15 cm de longitud o 2-4 folíolos de menor tamaño. Algunos especialistas comparan las virtudes de la sófora (Styphnolobium japonicum) contra las de la robinia. La primera carece de espinas pero tiene el problema de que su frutos pegajosos ensucian las calles donde son plantados. Entre otras características, la robinia acidifica el suelo y determina la pérdida de cationes al fijar el nitrógeno.

Fuente