Jorge Rivero Tirado

Jorge Rivero Tirado
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento24 de agosto de 1952
La HabanaCuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMúsico
PremiosPrimer Premio de oboe, Concurso Nacional de Música 1971 La Habana. Premio de Excellence otorgado por el Rueil Malmaison Conservatoire de París 1988. Premio a Virtuoso como el mejor disco en la categoría de Música de Concierto.

Jorge Rivero Tirado. Personalidad de la cultura cubana. Destacado oboísta y director de orquesta. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte. Obtuvo Primer Premio de oboe en el Concurso Nacional de Música realizado en 1971 en La Habana.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana,Cuba, el 24 de agosto de 1952. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte con Todor Stalev, Georgui Zhelianov y Lido Guarnieri, que perfeccionó en París, Francia, con Claude Mainsonneuve. Ha dirigido las orquestas Pro Arte y la Cámara Concertante en México.

Trayectoria artística

Obtuvo los siguientes premios:

  • Primer Premio de oboe en el Concurso Nacional de Música en 1971 en La Habana
  • Premio de Excellence otorgado por el Rueil Malmaison Conservatoire de París, 1988
  • Premio a Virtuoso como el mejor disco en la categoría de Música de Concierto

Ha sido primer oboísta en:

Como profesor de oboe ha trabajado en:

Ha dirigido las siguientes obras:

Como oboísta ha interpretado:

  • Domenico Zipoli, Adagio, para oboe y orquesta
  • J. B. Loeillet, Sonata en do mayor, para oboe y piano, acompañado por su hijo Franco Rivero Bueno, «obra maestra en su factura por la economía de materiales y la pureza de su estructura, por lo que no queda más que hacerla sonar de manera limpia y guardando la coherencia que exige con mayor énfasis el primer y tercer movimientos, así como el segundo con el cuarto, que desarrollan dos ideas distintas, que parten de una sola, y en ese rubro el oboísta cubano salió victorioso: supo imprimir sombras a las reexposiciones de la idea principal, retomó un nuevo vigor al llegar a la armonía de re mayor, que en este caso es grado dominante del dominante principal y jugó con una dinámica exacta antes de adentrarse en un trino: conocimiento profundo de la música barroca, de su filosofía y sus aportaciones a la sociedad actual [...]».;
  • Carl Nielsen, Fantasía op. 2, «Romanza» y «Humoresque », para oboe y piano, pianista, Franco Rivero Bueno«desde la primera nota que ejecuta el cubano se puede notar una evolución tangible en el pensamiento musical; su instrumento, ahora más vigoroso y con una libertad expresiva más amplia que aporta la propia época de Nielsen, ejecuta notas ligadas distintas a las del barroco anterior [...]»
  • Camilo Saint-Saëns, Sonata op. 66, para oboe y piano, en la que «nunca la nada se había expresado de tantas y distintas maneras»; F.
  • Schenker, Monólogo, «que explora los efectos múltiples del oboe»
  • Junto a Franco Rivero Bueno, Ave María
  • Ignacio Cervantes, Los tres golpes
  • Ludwig van Beethoven, Tema con variaciones sobre el Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Amilcare Ponchielli, Capricho
  • Francis Poulenc, Sonata (a la memoria de Serguei Prokofiev), pianista, Jósef Olechowski
  • Jiri Pauer, Monólogo
  • Roberto Sierra, Crónica del descubrimiento
  • Claude Debussy, Primera rapsodia
  • George Enescu, Andante y presto y Eugene Bossa, Fantasía pastorale, intérpretes: Alfredo Valdés- Brito, clarinete; Guillermo Portillo, flauta; *Pablo Gómez, guitarra; Miriam Pérez-Fleitas, piano; Jorge Rivero, oboe.

Ha participado en las siguientes actividades:

Se ha presentado como solista en los siguientes paises:

Su labor como investigador se destaca en el trabajo realizado sobre la ornamentación barroca, lo que le ha permitido decir a Leo Brouwer, que:

«Su excepcionalidad tiene un nombre: virtuosismo; término musical por excelencia que denota talento, capacidad extraordinaria, dominio técnico, profundidad estilística, precisión en el fraseo y refinado gusto en la manera personal de hacer de la música algo propio y a la vez universal.Jorge Rivero es uno de los mejores intérpretes del barroco en toda América

Para Carmine Ford Coppola, Rivero:

«Es capaz de hacer trascendental lo simple.» Jesús Gómez Cairo expresa: «Jorge Rivero demuestra ser no sólo un oboísta excepcional, sino también un artista de aguda intuición creadora [...] Jorge Rivero añade a su virtuosismo, la maestría de su ejecución, cultura del sonido, perfección del fraseo, exquisitez en el tratamiento de las gamas tímbricas y una musicalidad que parece no tener límites.»

Bibliografía

  • José Erick Alba. «Una nueva dimensión del oboe con Jorge Rivero Tirado». La Voz de Michoacán (Michoacán),2 de diciembre de 2000: 1-C.
  • Jorge Fiallo. «Crónica de una gira en tres tiempos». Trabajadores (La Habana), 16 de julio de 1987: 11.
  • Gabriel. «Qué hay de nuevo». Juventud Rebelde (La Habana), octubre de 1988: 6.
  • Silvia Johoy. «Entregados anoche los premios EGREM». Granma (La Habana), 30 de marzo de 1989: 6.
  • Gonzalo Lima. «Mozart y Chaikovsky con la Orquesta Sinfónica de AGS». El Heraldo de Aguascalientes (Aguascalientes), 31 de julio de 1997: 4.
  • Jotavé Marrero. «Embajadas artísticas». Resumen Semanal de Granma (La Habana), noviembre de 1988: 6.
  • Aimeé Muñiz. «Ovaciona público a la Filarmónica». El Informador (Guadalajara), 20 de febrero de 2002: 7.
  • Ada Oramas. «Otorgados los premios EGREM». Tribuna de La Habana (La Habana), 2 de abril de 1989.

Fuente