Athletic Club

Revisión del 12:08 19 sep 2011 de Antonio jc.ssp (discusión | contribuciones) (cambio de sede)
Athletic Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Escudo Athletic Club.jpg
Escudo del Athletic Club
Equipo:
Fecha de Fundación:1898
PaísBandera de España España
DirectorBandera de Argentina Marcelo Bielsa
PresidenteBandera de España Josu Urrutia Tellería
Sede:
Sede:San Mamés
Fundación de la sede:21 de agosto de 1913
Capacidad:40.000 espectadores espectadores
Ubicación:Bilbao, Vizcaya, País Vasco, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Athletic Club - Web Oficial
Athletic Club. Club de fútbol español de la villa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Fundado en 1898 juega en la Primera División Española. Es uno de los tres clubes de la Liga Española; junto al Barcelona y al Real Madrid; que han disputado todas las ediciones de dicho campeonato, sin haber descendido nunca de categoría.

Antecedentes

En el año 1892 hace aparición el fútbol en la villa de Bilbao introducido por los británicos pertenecientes al Club Atleta de Astilleros del Nervión. La práctica de esta actividad prendió pronto entre la juventud local y en 1894, miembros de la recién constituida Sociedad Gimnástica Zamacois, una entidad polideportiva fundada en octubre de ese año retaron y se enfrentaron por vez primera a un combinado británico, con resultado adverso.

En 1898 Carlos Castellanos, recién llegado del Reino Unido, busca seguidores entre la Sociedad Gimnástica Zamacois de la capital para practicar con asiduidad esta actividad deportiva. No es hasta finales de siglo XIX que en España empiezan a surgir sociedades dedicadas exclusivamente al fútbol en núcleos como Madrid y Barcelona.

Son entidades organizadas, con directiva, estatutos y con una mentalidad muy similar a la que predomina en los principales países europeos, conscientes de que el asociacionismo deportivo tiene un lugar en la sociedad y que en el futuro será una pieza importante.

Los deportistas bilbaínos no son en principio propicios a adoptar esta medida y permanecen alejados de esta tendencia, pero a finales de 1900 el propio Castellanos observa que ha de rectificar y que no puede mantenerse alejado de la legalización de la actividad que practica con sus compañeros.

El primer paso que da es separarse del grupo y fundar el Bilbao Foot-ball Club como entidad individual y distinta del resto de jugadores que acuden a los terrenos del hipódromo. Esta viste con camisa y pantalón blanco, siendo el propio Carlos Castellanos elegido presidente y formándose una junta directiva que rige el club. Sin embargo, el Bilbao F.C. no da el mismo paso que han seguido otras entidades españolas y renuncia a inscribirse en el registro de sociedades del Gobierno Civil, limitándose a jugar con otros jugadores que ocasionalmente acuden a un terreno de Lamiako que tienen alquilado o a disputar encuentros entre los distintos componentes del equipo.

Historia

Fundación

La iniciativa de los bilbaínos no cae en balde y pronto, siguiendo el ejemplo del recién creado Bilbao F.C., en febrero de 1901 desde las tertulias del Café García de la capital vizcaína otros miembros de la Sociedad Gimnástica Zamacois lanzan la idea de constituir un nuevo club de fútbol al que denominarán Vizcaya Athletic Club conocido popularmente como Athletic Club desde que 1898 un grupo de 33 deportistas que se reunían para practicar y hablar de fútbol, constituyeron un equipo denominada Athletic Club.

La asamblea de constitución definitiva del Athletic Club se celebra el 5 de abril de 1901 redactando sus estatutos el 11 de junio y registrándose legalmente el 5 de septiembre de 1901 con Luís Márquez en la presidencia.

En aquel entonces el principal rival del Athletic era el Bilbao FC. El número de espectadores que se acercaba en tren a las campas de Lamiako era cada vez mayor -se llegaban a contabilizar 3.000 asistentes-, y raro era el día en que no registraba un lleno.

Primeras presentaciones oficiales

A principios de 1902, los clubs bilbaínos reciben la invitación por parte del conjunto francés del Burdigala de Burdeos, para realizar una serie de encuentros en ambas ciudades, acudiendo los vizcaínos a la ciudad gala con un combinado de bilbaínos y atléticos. Este combinado recibe el nombre de Club Bizcaya y se impone en Burdeos por 0-2 y en casa por 7-0, lo que causan sensación en el resto del país.

Sólo faltaba organizar encuentros de envergadura que permitiesen calibrar los logros adquiridos por los equipos vascos. La oportunidad la brindó el primer torneo estatal organizado con motivo de la coronación de Alfonso XIII en 1902. Este trofeo, primero de los logrados por el Athletic bajo el nombre "Bizcaya", equipo formado por jugadores del Athletic y del Bilbao, se consiguió tras vencer en el primer encuentro por 5-1 al Club Español de Foot-ball, al New F.C. de Madrid en el segundo con el escandaloso resultado de 8-1, y vencen en la final al F.C. Barcelona por 2-1.

Los barcelonistas, segundos clasificados, tras la derrota vierten su ira en prensa alegando que no se han podido enfrentar en igualdad de condiciones a Vizcaya A.C. y Bilbao F.C. por separado como era de prever, sino a un combinado muy potente de ambos, aunque esta condición no tiene repercusiones porque había sido aceptada previamente para poder disputar el torneo.

El 29 de marzo de 1903, el Bilbao FC y el Vizcaya Athletic Club se fisionan en una sola entidad a la que denominan Athletic Club, adoptando los colores del Vizcaya Ahletic Club. Su fortaleza hace que se adjudiquen el I Campeonato de España de 1903 ante el Madrid F.C. al vencer por 3-2.

El 15 de noviembre mismo año, el Athletic superó una dura crisis en la que se llegó a plantear su disolución. Durante los años 1904 y 1905 el Athletic Club no disputa encuentros con otros rivales, pero paradójicamente se adjudica una Copa del Rey, pues en 1904 los participantes madrileños de la Fase Final por amplias divergencias entre ellos renuncian a jugar y el representante catalán, el Club Español de Foot-ball, siguiendo a los madrileños lo hace igualmente, quedando los bilbaínos campeones sin realizar un solo encuentro.

En 1907, el Athletic Club atraviesa una profunda crisis y se presenta en el Campeonato de España con un combinado denominado por la prensa igualmente como Club Vizkaya, en el cual figuran jugadores del Athletic Club bilbaíno y del Unión F.C.. Este torneo se disputó por el sistema de Liguilla a partido único terminando los vizcaínos segundos detras de Madrid F.C.

Cambio de sede

Los encuentros de fútbol iban en aumento y surgían grandes figuras de la categoría de Belauste o Pichichi. El estadio de Lamiako (Leioa) ya no reunía las condiciones adecuadas para la práctica de un deporte cuya afición crecía día a día.

En 1910 el Athletic Club se traslada al Campo de Jolaseta en Neguri por el aumento de su masa social, adoptando la clásica camisa rojiblanca y ganando la Copa de 1911.

Como el Campo de Jolaseta anda distante del propio Bilbao, se decide construir un nuevo campo, ahora en la misma villa. Bajo la presidencia de Alejandro de la Sota, el 20 de enero de 1913 se ponía la primera piedra del nuevo estadio del Athletic Club en la Vega de San Mames, inaugurándose siete meses más tarde, el 21 de agosto de ese mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic y el Racing de Irún. El encuentro terminó con empate 1-1. Seve Zuazo tuvo el honor del saque inicial y Pichichi el del ser el autor del primer gol rojiblanco en la "Catedral". En la Copa del Rey se pierde la final disputada en Madrid ante el Racing Club de Irún: 2-2 tras prórroga en el primer encuentro y 0-1 en el segundo encuentro de desempate.

La inauguración de San Mamés fue el preludio de una sucesión de éxitos que llevaron al Athletic a la consideración de mejor equipo del Estado. Los bilbaínos ganan la Copa de 1914 ante el España F.C. de Barcelona, 2-1; la de 1915 ante el Real C.D. Español, 5-0; y la de 1916 ante el Madrid F.C. por 4-0. El Athletic Club consigue también el Campeonato del Norte en las ediciones de 1914, 1915 y 1916.

El público seguía con expectación los partidos, pero muy especialmente aquellos de campeonato que enfrentaban a equipos vascos, sobre todo, Arenas de Getxo, Racing y Sporting de Irún y Real Sociedad de San Sebastián, y los organizados en navidades contra equipos extranjeros.

A mediados de 1910, llegan tiempos difíciles para el equipo bilbaíno, es superado por el Arenas Club de Guecho, quien pasa a disputar la Copa de España. El Athletic tardó un lustro en conquistar otro título, no fue hasta la temporada 1919-20 que se conquista de nuevo el Campeonato Regional.

Fuentes