Costa Rica

Revisión del 09:38 5 feb 2015 de Mena (discusión | contribuciones) (República 1848-1870)
Este artículo trata sobre Costa Rica. Para otros usos de este término, véase Costa Rica (desambiguación).
Costa Rica
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Costa Rica
Bandera Costa Rica.png
Bandera
Escudo-costa-rica.png
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Costa Rica
Gobierno
Forma de gobierno:Democracia presidencialista
Capital:San José
Idioma oficial:Español, Inglés
PresidenteLuis Guillermo Solís
Características Generales
Superficie:51.100 km²
Población4.579.000 hab
hab/km²
Moneda:Colón
Gentilicio:Costarricense; Tico

Costa Rica. Es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con Nicaragua, Colombia y Panamá y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José. El idioma oficial es el Español.

Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial.[1] Su índice de desarrollo humano, es el sexto mejor de Latinoamérica.[2]

Historia

Época Precolombina

Cerámica chorotega, periodo Policromo Medio (800-1200). Los chorotegas, de cultura mesoamericana, ocuparon la provincia de Guanacaste en el norte del país.

Los habitantes de lo que ahora es Costa Rica formaron parte del área intermedia ubicada entre las regiones culturales mayas, mesoamericana y sudamericana. Algunos historiadores han incluido el área conformada actualmente por las zonas sur y atlántica del país como de influencia sudamericana, debido a la presencia de grupos que hablan lenguas chibchas.

Por lo general los asentamientos humanos en este territorio fueron escasos y no contaron con la magnificencia en edificaciones e infraestructura de las poblaciones Aztecas, Mayas o Incas; sin embargo al servir de puente cultural entre el Sur y el Norte del continente, el desarrollo de la orfebrería y la artesanía policromada en barro tuvieron un amplio desarrollo y bellísimos resultados.

Colonia

La población indígena, que siempre fue escasa, disminuyó aún más debido a las guerras de conquista, enfermedades traídas de Europa y el sometimiento de los indígenas a la esclavitud, cuando eran vendidos en el puerto de Portobelo y Perú.

La escasez de mano de obra, los limitados recursos mineros, la lejanía de la Capitanía General de Guatemala y lo accidentado del terreno que conforma la mayoría del Valle Central (el área más fértil del país) se unieron para que la colonización española fuera muy lenta y se enfrentara a serias limitaciones económicas para poder llevarse a cabo. Costa Rica fue entonces la provincia más austral y pobre de la Nueva España. La capital provincial se ubicaba en Cartago.

Algunos estudios han demostrado que en la Costa Rica colonial; y sobre todo, a partir del siglo XVII, se empezó a cimentar una marcada diferenciación social, con una élite comercial y terrateniente que manejaba a antojo los hilos de la economía y la política interna.

Independencia

José María Castro Madriz, primer presidente de la República de Costa Rica.

Costa Rica obtiene su independencia junto a las demás repúblicas centroamericanas que formaban parte de la Capitanía General de Guatemala. El "Acta de los Nublados", estipulaba la independencia del gobierno español y la continuidad de las autoridades,[3]el ayuntamiento de Cartago emitió el acta del 29 de octubre, declarando su independencia, y, el 1 de diciembre, una Junta de Legados promulgó el Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de Concordia, el cual es considerado la primera Constitución de la nación porque estableció el derecho absoluto de la provincia de constituir su propia forma de gobierno, reconociendo además los derechos civiles de los habitantes, proclamando la libertad de comercio y se estableció que el gobierno quedase a cargo de una Junta Superior Gubernativa.[4] El 3 de marzo de 1823, se forma el primer Congreso de Costa Rica con diputados de las cuatro ciudades principales del Valle Central, profundamente localistas y fuertemente fragmentadas entre sí.

La independencia trajo aparejada un enfrentamiento entre las ciudades de Cartago y Heredia, que abogaron por unirse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, y las ciudades liberales de San José y Alajuela que querían ser independientes. Producto de este enfrentamiento el 5 de abril de 1823 se libró una batalla en el Alto de Ochomogo, con victoria para los republicanos, dirigidos por Gregorio José Ramírez. Tras esta batalla, la ciudad de Cartago dejó de ser capital de Costa Rica, la cual pasa a la ciudad de San José.[5] Al finalizar la batalla y luego de la rendición se nombró una nueva Junta Gubernativa que gobernó hasta 1824, año en que fue nombrado el primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández (1824-1833), político liberal con basta experiencia administrativa, que fue promotor del uso de la imprenta y bajo su gobierno se estableció la primera casa de moneda y se reorganizó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, considerada la primera universidad de Costa Rica. También bajo su gobierno fue promulgada una nueva constitución en 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica, así como la Ley Aprilia, que separaba temporalmente a Costa Rica de la República Federal.La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de la nación durante su gobierno.[6]

Costa Rica fue la última provincia en sumarse a la República Federal en 1824, debido sobre todo a la creencia de que los males políticos y socio económicos que padecía el país se debían al abandono de las autoridades asentadas en Guatemala. Hacia 1825 Costa Rica contaba ya con su propia corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, Jefe de estado y moneda propia. En el período comprendido entre 1825 y 1833, el país vivió una etapa de relativa calma política. En 1833 asume la presidencia José Rafael de Gallegos, quien aprobó una serie de políticas un tanto desacertadas, entre las que destacó la Ley de la Ambulancia, la cual establecía una rotación de la capital entre las principales ciudades del Valle Central: San José, Alajuela, Heredia y Cartago. El otrora diputado federal Braulio Carrillo Colina asumiría la presidencia del país tras la renuncia forzosa de Gallegos.
Braulio Carrillo Colina, considerado el Arquitecto del Estado de Costa Rica.

Braulio Carrillo puso toda su experiencia como comerciante, abogado, presidente de la Asamblea Legislativa y fiscal de la Corte Suprema para organizar el país, tanto es así que es considerado como el arquitecto del estado costarricense. Carrillo se encargó del fortalecimiento de las instituciones públicas, creando el cobro de impuestos. Incentivó el cultivo del café y promulgó la Ley Contra la Vagancia y el respeto a las autoridades. La derogación bajo su gobierno de la Ley de la Ambulancia provocó una segunda guerra Civil en Costa Rica que concluyó con la Guerra de la Liga y mantuvo la hegemonía de la ciudad de San José.[7]

Carrillo fue derrotado en las elecciones de 1837 por Manuel Aguilar Chacón, político partidario de estrechar nexos con la federación. En 1838 Aguilar es derrocado por un golpe de estado militar que colocó en el poder nuevamente a Carrillo. En este segundo mandato Braulio derogó la constitución y promulgó una nueva en la cual se nombraba jefe vitalcio del estado.[8] Durante este nuevo período estableció una serie de códigos en materia penal, civil y de procedimientos.

En 1836 la República de Nueva Granada se apoderó de la Provincia de Bocas del Toro, territorio que formaría parte luego de la República de Panamá. Ante esta flagrante violación la República Federal de Centro América no mostró ningún apoyo lo que causó malestar general entre los habitantes de Costa Rica, lo que provocó que Carrillo decidiera el 15 de noviembre de 1838 separar al país de forma definitiva de la República Federal proclamando a Costa Rica como estado libre, soberano e independiente. La constitución emitida por Carrillo provocó que en 1842, los sus adversarios políticos requirieran la ayuda de Francisco Morazán, ex-presidente de la República Federal Centroamericana en 1830. Morazán derrocó a Carrillo, exiliándolo a El Salvador, donde fue asesinado en 1844. Sin embargo los intereses de Morazán iban dirigidos al restablecimiento de la República Federal(la cual había sido disuelta en 1839), empleando a Costa Rica como base militar. Esta actitud hizo que los liberales se volvieran en su contra y determinó su caída y fusilamiento en San José el 15 de septiembre de 1842.[9]

República 1848-1870

En 1847 accedió al poder José María Castro Madriz, quien propició la educación de la mujer, la gestión para crear la primera diócesis en Costa Rica en 1850 (siendo Monseñor Anselmo Llorente y La fuente el primer obispo de Costa Rica), la libertad de prensa (por lo que es considerado el Maestro de la Democracia Costarricense) y sobre todo, la proclamación, el día 31 de agosto de 1848, de Costa Rica como nación soberana e independiente, nombrándola definitivamente como República de Costa Rica, siendo Castro Madriz el primer presidente de la república.[65] Durante su gobierno, se crea la bandera tricolor (obra de su esposa, Pacífica Fernández) y las bases del actual escudo. Pacífica Fernández Oreamuno diseñó la primera bandera tricolor costarricense, que se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848.

Tras la renuncia de Castro Madriz en 1849 por diferencias políticas, asciende al poder su vicepresidente, Juan Rafael Mora Porras. La obra de Mora fue polémica para muchos historiadores, porque encontró una oposición muy fuerte a su gestión; sin embargo, tuvo el mérito de que contribuyó a dar solidez económica al país al incrementarse las exportaciones de café a Gran Bretaña, lo cual permitió la inversión en obras públicas y edificios que le dieron mejor configuración urbana a San José.

Durante el gobierno de Mora, en 1852, se compuso la música del actual Himno Nacional, obra de Manuel María Gutiérrez Flores, y en 1855, se construyó el Hospital San Juan de Dios.[65].

Campaña Nacional de 1856

La mayor amenaza a la estabilidad política y cultural del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del mercenario estadounidense William Walker, quien fungía como militar en el ejército de la Confederación en Estados Unidos. Actuando como mercenario, el General Walker fue convocado junto con 500 de sus hombres por el entonces gobierno de Nicaragua, país el cual estaba enfrascado en guerra civil desde hacía varios años, por lo que el gobierno conservador "solicitó" los servicios de Walker y sus hombres para inclinar la balanza de poder bélico a favor del gobierno.

Una vez ganada la guerra en Nicaragua, Walker asumió el control del gobierno en ese país y apuntó sus miras hacia la nación vecina de Costa Rica, en aras de establecer políticas de esclavitud similares a las utilizadas en el sur de los Estados Unidos de América. Dos de sus primeras medidas fueron la instauración de la esclavitud y del idioma inglés como lengua oficial de Nicaragua.

Íconos de la identidad costarricense: el héroe Juan Santamaría que da su vida por la libertad de Centroamérica contra las pretensiones esclavistas de los EE.UU. en 1856 y la esfera de piedra precolombina como símbolo de la cosmogonía ancestral y sus ideales. Ubicados en la Asamblea Legislativa

El llamamiento a las armas se concretó el 1 de marzo de 1856 y 10 días después, Nicaragua le declaró la guerra a Costa Rica. Muchas veces se ha dicho que el ejército costarricense estaba integrado por campesinos descalzos y mal armados que casi no sabían de guerra. No obstante, numerosos documentos dan fe de que con la llegada de Juan Rafael Mora a la presidencia, en 1849, comenzó la profesionalización de las fuerzas armadas de Costa Rica.

En la segunda batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1857, las fuerzas combinadas de los cinco países centroamericanos, dirigidas por el General costarricense José Joaquín Mora Porras, intentaron apoderarse de la ciudad, donde se encontraban las tropas filibusteras, encabezadas personalmente por Walker. Después de cuatro horas de combate, las fuerzas centroamericanas tuvieron que retroceder con un gran número de bajas, ante el nutrido fuego de los filibusteros.

A pesar de que constituyó una victoria filibustera, la segunda batalla de Rivas fue el último combate importante de la campaña, ya que el 1 de mayo de 1857 Walker se rindió ante el capitán norteamericano Charles Davis, cuyo buque Saint Mary's se hallaba anclado en San Juan del Sur. El General Mora aceptó la capitulación, y Walker abandonó el territorio centroamericano con todos los honores de la guerra.

Siglo XX

En el siglo XX hubo tres rupturas del orden constitucional, una en 1917, otra en 1919 y la última en 1948, efectuada para defender el derecho al sufragio de la ciudadanía frente a un fraude. El 1 de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, el caudillo victorioso de esa revolución, abolió el ejército, con lo cual Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en abolir la guerra como mecanismo de resolución de conflictos y fue la primera república del mundo en no contar con fuerzas armadas. En 1987 el entonces presidente de Costa Rica, el Dr. Óscar Arias Sánchez obtuvo el Premio Nobel de la Paz.[10]

Actualidad

La entrada del país al siglo XXI se ha visto marcada por un cuestionamiento de su modelo democrático. Las causas judiciales por corrupción y enriquecimiento ilícito que se le siguen a tres ex-presidentes: Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quienes fueron apresados a finales del año 2004 durante el gobierno de Abel Pacheco de la Espriella, y están a la espera de juicio, y José María Figueres Olsen quien fuera indagado por una instancia legislativa pero que se negó a regresar al país, aprovechándose de la ausencia de deportación en países Europeos y hasta el momento se desconoce el paradero del mismo el cual nunca se comunicó ni intentó comunicar su "inocencia" ante los hechos de corrupción.

El lunes 5 de octubre de 2009 el ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana fue condenado por peculado a cinco años de cárcel e inhabilitado para ejercer cargos públicos, imposibilitando su candidatura. Fue sustituido por el ex vicepresidente Luis Fishman Zonzinski, quien es el primer judío en aspirar a la presidencia de Costa Rica.

Geografía

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco, en el Océano Pacífico, pertenece a Costa Rica.

Los límites terrestres de Costa Rica están definidos con Nicaragua por el tratado Cañas-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888, y con Panamá por el tratado Echandi-Fernández de 1941. Los límites marítimos con Colombia se definen en el tratado Facio-Fernández de 1977 y el tratado Gutiérrez-Lloreda de 1984, con el Ecuador en el tratado Gutiérrez-Terán de 1985 y con Panamá en el tratado Calderón-Ozores de 1980.

Costa Rica es un país muy montañoso y la mayor parte del territorio está formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Existen tres sistemas montañosos principales: la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca (Costa Rica). Rodeado por la Central se encuentran el Valle Central y el Valle del Guarco, donde reside la mayor parte de la población del país. La llanura costera del Caribe tiene poca altitud y está parcialmente cubierta de selvas tropicales.

Flora y Fauna

Costa Rica cuenta con una mayor superficie marítima que continental dado que la zona oceánica es de 589.000 km² aproximadamente, que incluye la Isla del Coco la cual está situada a unos 480 km al suroeste de la Península de Osa, en la costa del Océano Pacífico. Esta isla fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Los bosques de Costa Rica poseen ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde (en el centro del país) la región con mayor densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas.

Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro y el colibrí.

Un 46.8% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas, aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido; no obstante, el país tiene una de las más altas tasas de deforestación en la región.

Costa Rica es el país con más variedad de flora y fauna de toda América Latina.[11] Costa Rica da cobijo a: 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.

El río Savegre, ubicado en San Isidro del General es el río más limpio del continente Americano. Costa Rica llega a tener actualmente 5% de la biodiversidad del mundo entero, lo que es bastante significativo por causa de que pese a ser un país en vías de desarrollo, tiene no solo grandes ciudades y pequeños pueblos, sino que el espacio de esta nación tan pequeño para que las selvas se desarrollen junto a las enormes ciudades.

Economía

Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios. Uno de cada siete costarricenses trabaja en el sector agrícola. Las exportaciones de productos agrícolas conforman el 8% del PIB del país.

Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado.

El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico.

Demografía

La población de Costa Rica es de 4,509,290 habitantes a junio de 2009. De esta poblacion un 79% de costarricenses son blancos de origen europeo 15% mestizos, un 3% afro descendientes, el 1% indígenas y 1 % otros.

La población del país crece anualmente al alto ritmo de 1.4%. Esto se debe a una natalidad moderadamente alta, 18 por 1,000 y a una mortalidad bastante baja, 4.3 por 1,000.

Cultura

El Ministerio de Cultura, aunque cuenta con muchas iniciativas, éstas difícilmente ven la luz por la falta de recursos. Cabe destacar, sin embargo, la constancia y calidad de los programas permanentes, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Juvenil, que son una brillante conjunción de dos áreas de trabajo : Cultura y Juventud.

En lo que respecta a las artes plásticas, Costa Rica se caracteriza por tener pintores de alta calidad, como por ejemplo, Francisco Amighetti, Gonzalo Morales Sáurez, Rafa Fernánde, Rodolfo Stanley, entre otros.

La cultura del costarricense está determinada más por su aspecto popular y menos por el aspecto clásico, académico. Este último aspecto es privilegiado por las instituciones culturales oficiales, quienes muestran una fuerte tendencia a ver la cultura popular como una falta, por lo que tienden a ignorar las preferencias de buena parte de los nacionales en las actividades culturales organizadas dentro de un marco oficial. A pesar de esto, hay que decir que sí ha habido algún apoyo a otras áreas consideradas como minoritarias o marginales, pero nunca nada decisivo. Cabe mencionar que para el año 2006 Costa Rica fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura.

Referencias

  1. Jennifer Blanke y Thea Chiesa, Editoras (2009). «The Travel & Tourism Competitiveness Report 2009» (en inglés) (PDF). World Economic Forum. Consultado el 06-03-2009.
  2. PNUD Informe sobre Desarrollo Humano 2009. «Cuadro H: Índice de Desarrollo Humano 2007 y sus componentes» (PDF). Consultado el 05-10-2009
  3. Eduardo Manfut P(1821). ACTA DE LOS NUBLADOS
  4. Marvin Carvajal Barrantes.La independencia de Costa Rica
  5. Delfina Travel Group Inc.(2012).Cartago, Cartago
  6. Pan American Union(1899).Bulletin of the Pan American Union(Volume 6edición). Washington: Government Printing Office.
  7. Universidad de Costa Rica(2012).La Guerra de la Liga y la Invasión de Quijano
  8. Guías Costa Rica(2012).Manuel Aguilar Chacón
  9. MCNBiografías.com.Morazán, Francisco (1792-1842)
  10. Está publicamente probado que Óscar Arias violó de manera flagrante la Constitución Política y sometió a su arbitrio al Poder Judicial a fin de reelegirse; que liquidó la independencia del Poder Legislativo y sobornó con millones a algunos diputados abyectos; que participó en el referéndum del TLC a pesar de la expresa prohibición constitucional y legal,todo esto lo hizo junto al embajador estadounidense y juntos, amedrentaban a los obreros en las fábricas. Tomado de Cubadebate. Revisado el 26 de marzo de 2010
  11. «Costa Rica Deforestation Rates and Related Forestry Figures».

Fuente