Días de fútbol
|
Sumario
Sinopsis
Reparto
- Ernesto Alterio (Antonio)
- Alberto San Juan (Jorge)
- Natalia Verbeke (Violeta)
- María Esteve (Carla)
- Pere Ponce (Carlos)
- Fernando Tejero (Serafín)
- Roberto Álamo (Ramón)
- Secun de la Rosa (Gonzalo)
- Luis Bermejo (Miguel)
- Nathalie Poza (Patricia)
- Lola Dueñas (Macarena)
- Pilar Castro (Bárbara)
- Eva Santolaria (Lorena)
- Pepo Oliva (Tomás)
Notas de producción
Los personajes de “Días de Fútbol” se debaten en estas fronterizas lides del sí quiero y del no quiero. Mientras Jorge nuestro protagonista está hundido en un pozo negro porque su novia, enamorada de otro, no lo acepta en matrimonio, Antonio decide coger las riendas de su vida y tras un periodo a la sombra, y no de un pino precisamente, se pone a trabajar y contrae matrimonio. Cuando llega uno de estos momentos cruciales en la vida, hay que tomar grandes decisiones que marquen la diferencia entre la edad adulta y la adolescencia, y adoptar medidas emocionalmente maduras para solucionar los conflictos conyugales. Por eso los protagonistas de nuestra película, optan por montar un equipo de fútbol como cuando eran chavales, lo que les coloca en una nueva categoría de seres que se podría definir como incapaces vitales. Ante el reto de escribir y dirigir una película cuyos personajes optan por la incapacidad vital como modus operandi, necesitaba unos referentes reales que me hicieran creer que esos personajes pudieran existir; la labor de documentación no fue muy exhaustiva: mis amigos son así. Sin entrar en detalles, el que no tiene problemas con el trabajo, los tiene con su pareja, o con las mujeres en general, y las soluciones que toman son muchas veces aún más escalofriantes que montar un equipo de fútbol o robar un cerdo. Pero insisto, sin entrar en detalles porque hoy por hoy, siguen siendo mis amigos (muchos de ellos parte del excelente equipo técnico y, sobre todo, artístico de la película). Amigos como los que aparecen en Días de fútbol, cuya mayor muestra de afecto es preguntarse ¿dónde has aparcado el coche?, pero que sin embargo darían su brazo derecho los unos por los otros. Amigos capaces de infiltrarse en un criadero de cerdos en plena madrugada para colaborar en la carrera de actor de uno de ellos, capaces de sudar la gota gorda jugando al fútbol en pleno verano, sin ninguna gana, y mucho menos talento, con la creencia de que así van a animar al amigo recién abandonado por su novia. En fin, amigos de verdad, de los que merece la pena tener y siendo sinceros, difíciles de soportar.
Para hacer una película sobre la amistad creí necesario rodearme de mis amigos, por esto, para mí, el mayor triunfo en esta película reside en que los que empezamos siendo amigos al principio de la producción sigamos manteniendo la amistad ahora que se va a estrenar la película. Y que aquellos que nos hemos conocido durante el rodaje podamos preguntarnos con cariño dónde hemos aparcado el coche. (Declaraciones del director David Serrano)Escenas de la película
Premios
Premio Goya: Mejor actor revelación (Fernando Tejero)
Nominaciones:
- Mejor dirección novel (David Serrano)
- Mejor actor protagonista (Ernesto Alterio)
- Mejor actor revelación (Fernando Tejero)
- Mejor actriz revelación (Nathalie Poza)
- Mejor montaje (Rori Sáinz de Rozas)
Críticas
Por encima de otros ingredientes, en esta comedia sobre la crisis de los treinta y tantos destaca el soberbio trabajo de Ernesto Alterio. Está enormemente divertido cuando se ve invadido por sus accesos de furia. Paradójicamente es el personaje que tiene las ideas más claras acerca de su futuro y el único capaz de aunar a todos sus patéticos compañeros: el tímido policía, el actor de baja estofa, el vago estudiante de Derecho, el triste marido preocupado por la alopecia. A ellos se unirá Serafín (gran papel de un sorprendente Fernando Tejero), un mafiosillo que aporta originalidad al conjunto. El guion coral, muy a la española, se apoya a menudo en el chiste verde fácil, a veces de grosor considerable, y en la frescura de los diálogos, que tienen la acertada naturalidad de la vida de un barrio de clase baja, donde el chándal es uniforme obligatorio. Quizá se eche en falta mayor protagonismo femenino, pero ya se sabe que el fútbol es cosa de hombres...
La palma de esta divertida cinta se la llevan sin duda los personajes de Serafín y Antonio, encarnados con maestría por Fernando Tejero (ganador del Goya) y Ernesto Alterio, respectivamente. Mientras que Serafín hace de autoritario “padrino”, Antonio sufre uno ataques de ira tan incontrolables como las carcajadas que provoca en el espectador.(Critica decine21.com)Fuentes
- http://www.fotogramas.es/Peliculas/Dias-de-futbol
- https://www.ecartelera.com/peliculas/dias-de-futbol/
- http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-61608/
- http://decine21.com/peliculas/dias-de-futbol-1239
- https://www.premiosgoya.com/pelicula/dias-de-futbol/
- https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/13654/dias-de-futbol/
- http://www.labutaca.net/films/19/diasdefutbol.htm