Diferencia entre revisiones de «Elio Revé»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Elio Revé Matos|seudonimo=|imagen=|descripcion=Percusionista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[23 de diciembre]] de [[1930]]|lugar_de_nacimiento=[[Guantánamo]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de julio]] de [[1997]]|lugar_de_fallecimiento=[[Limonar]], [[Matanzas]]|area=Música|obras_destacadas=Mi salsa tiene sandunga}}  
+
{{Personaje_artístico|nombre=Elio Revé Matos|seudonimo=|imagen=Elio_reve.jpg‎ |descripcion=Percusionista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[23 de diciembre]] de [[1930]]|lugar_de_nacimiento=[[Guantánamo]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de julio]] de [[1997]]|lugar_de_fallecimiento=[[Limonar]], [[Matanzas]]|area=Música|obras_destacadas=''Mi salsa tiene sandunga''}}'''Elio Revé Matos'''. Percusionista y compositor. Dejó sólido legado al panorama musical cubano cuando en 1956 fundara una de las orquestas más respetables de Cuba, la "Orquesta Revé". Por sus atriles pasaron músicos de la talla del desaparecido vocalista [[Ibrahim Ferrer]] y otros pilares de la música popular cubana actual como [[Chucho Valdés]], [[Juan Formell]], [[César -Pupy- Pedroso]], [[Moisés Valle]] -Yumurí- y [[Juan Carlos Alfonso]]. Se nutrió del changüí, ritmo eminentemente rural, llevándo la música cubana a varios continentes.
  
'''Elio Revé Matos'''. Percusionista y compositor. Nace en [[Guantánamo (desambiguación)|Guantánamo]], [[Oriente|Oriente]], el [[23 de diciembre|23 de diciembre]] de [[1930|1930]] y muere en [[Limonar|Limonar]], [[Matanzas|Matanzas]], el [[23 de julio|23 de julio]] de [[1997|1997]].
+
== Síntesis Biográfica  ==
  
<br>
+
Nació el 23 de diciembre de 1930 en El Caró de Limones, lugar ubicado en el municipio El Salvador, localidad donde su madre y su abuela se trasladaban para atender una fonda de comida que ellas instalaban durante la zafra azucarera, aunque su padre Ezequiel Revé Naranjo lo inscribió en el Registro Civil de Caimanera como nacido en el barrio Los Indios el 23 de junio de 1930.
  
= Vida  =
+
Su niñez trascurrió en la Loma del Chivo. Dada la situación imperante tuvo que trabajar desde temprano limpiando zapatos, vendiendo turrones, durofríos y sirviendo de guía a los norteamericanos que visitaban el barrio.
 +
 
 +
== Vida artística ==
  
 
Inició su carrera artística como músico en [[1949|1949]], con la [[Orquesta Armonía|orquesta Armonía]] (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de [[Enrique Arredondo|Enrique Arredondo]], que se presentaba en el [[Teatro Fausto|teatro Fausto]]; tocó quinto en la comparsa [[La Arrolladora|La Arrolladora]] y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en [[La Habana|La Habana]], donde integró las orquestas [[Orquesta Almendra|Almendra]], de [[Abelardito Valdés|Abelardito Valdés]], Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en [[1956|1956]] fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club. <br>  
 
Inició su carrera artística como músico en [[1949|1949]], con la [[Orquesta Armonía|orquesta Armonía]] (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de [[Enrique Arredondo|Enrique Arredondo]], que se presentaba en el [[Teatro Fausto|teatro Fausto]]; tocó quinto en la comparsa [[La Arrolladora|La Arrolladora]] y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en [[La Habana|La Habana]], donde integró las orquestas [[Orquesta Almendra|Almendra]], de [[Abelardito Valdés|Abelardito Valdés]], Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en [[1956|1956]] fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club. <br>  
  
Alternó con la Banda Gigante de [[Benny Moré|Benny Moré]], la cancionera [[Xiomara Alfaro|Xiomara Alfaro]] y el grupo Patumba do Río, de Brasil, [[Los Van Van|Van Van]] y [[Elena Burke|Elena Burke]]. Desde la capital difundió el [[Changüí|changüí]] por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado [[Juan Formell|Juan Formell]], contrabajo, compositor y orquestador; [[Juan Carlos Alfonso|Juan Carlos Alfonso]], piano, compositor y orquestador; [[Elio_Revé|Elio Revé]] (hijo, quien en la actualidad dirige la orquesta), y [[Antonio Gómez Rodríguez|Antonio Gómez Rodríguez]], piano; [[Odelquis Revé|Odelquis Revé]], bongó, tambores batá y coro; [[Adonis Benítez|Adonis Benítez]], tumbadora; Raúl Martínez, güiro; [[Gilberto Oviedo|Gilberto Oviedo]], tres, [[Gonzalo Noroña|Gonzalo Noroña]], bajo; [[José Antonio Moya|José Antonio Moya]] y [[Vicente Rojas|Vicente Rojas]], violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle ([[Yumurí|Yumurí]]), Juan Miguel Díaz, cantantes. <br>  
+
Alternó con la Banda Gigante de [[Benny Moré|Benny Moré]], la cancionera [[Xiomara Alfaro|Xiomara Alfaro]] y el grupo Patumba do Río, de Brasil, [[Los Van Van|Van Van]] y [[Elena Burke|Elena Burke]]. Desde la capital difundió el [[Changüí|changüí]] por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado [[Juan Formell|Juan Formell]], contrabajo, compositor y orquestador; [[Juan Carlos Alfonso|Juan Carlos Alfonso]], piano, compositor y orquestador; [[Elio Revé|Elio Revé]] (hijo, quien en la actualidad dirige la orquesta), y [[Antonio Gómez Rodríguez|Antonio Gómez Rodríguez]], piano; [[Odelquis Revé|Odelquis Revé]], bongó, tambores batá y coro; [[Adonis Benítez|Adonis Benítez]], tumbadora; Raúl Martínez, güiro; [[Gilberto Oviedo|Gilberto Oviedo]], tres, [[Gonzalo Noroña|Gonzalo Noroña]], bajo; [[José Antonio Moya|José Antonio Moya]] y [[Vicente Rojas|Vicente Rojas]], violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle ([[Yumurí|Yumurí]]), Juan Miguel Díaz, cantantes. <br>  
 +
 
 +
En [[1967|1967]], la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el [[Chachachá|chachachá]] y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países.
 +
 
 +
Realiza en [[1970|1970]] una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife. <br>
 +
 
 +
En [[1987|1987]] viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, [[Festival de Varadero|Festival de Varadero]].
 +
 
 +
En [[Londres|Londres]], [[Inglaterra|Inglaterra]], participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la [[Orquesta de La Luz|Orquesta de La Luz]] y [[Las Chicas Bon|Las Chicas Bon]]. En [[1986|1986]], [[1987|1987]] y [[1988|1988]], recibió el [[Premio EGREM|Premio EGREM]], y en [[1991|1991]], el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental.
  
En [[1967|1967]], la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el [[Chachachá|chachachá]] y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países. <br>Realiza en [[1970|1970]] una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife. <br>
+
En [[1993|1993]], se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su [[Dan Den|Dan Den]]. En [[Nueva York|Nueva York]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter.  
  
En [[1987|1987]] viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, [[Festival de Varadero|Festival de Varadero]]. En [[Londres|Londres]], [[Inglaterra|Inglaterra]], participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la [[Orquesta de La Luz|Orquesta de La Luz]] y [[Las Chicas Bon|Las Chicas Bon]]. En [[1986|1986]], [[1987|1987]] y [[1988|1988]], recibió el [[Premio EGREM|Premio EGREM]], y en [[1991|1991]], el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental. En [[1993|1993]], se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su [[Dan Den|Dan Den]]. En [[Nueva York|Nueva York]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter. <br>
+
Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme [[Concierto barroco|Concierto barroco]], producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]].
  
Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme [[Concierto barroco|Concierto barroco]], producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]]. <br>
+
== Giras  ==
  
<br>
+
Realizó giras por [[Chile]], [[Perú]], [[Panamá]], [[Puerto Rico]], [[Canadá]], [[Estados Unidos]], [[Bélgica]], [[Dinamarca]], [[Suecia]], [[Suiza]], [[Roma]], [[Alemania]], [[Francia]], [[Inglaterra]], [[Escocia]], [[Italia]], [[Grecia]], [[Unión Soviética]], [[España]], [[Japón]].
  
= Giras =
+
== Obras ==
  
Realizó giras por Chile, Perú, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, Roma, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Grecia, Unión Soviética, España, Japón. <br>
+
*''Anota Flora''
 +
*''Barceló''
 +
*''Changüí campanero''
 +
*''Changüí clave''
 +
*''Juaniquita''
 +
*''La boda en bicicleta''
 +
*''La eliminación de los feos''
 +
*''María Belén''
 +
*''Mi salsa tiene sandunga''
 +
*''Plusvalía y la democracia representativa''
 +
*''Ponte pa’las cosas mi compay''
 +
*''¡Qué cuento es ese!''
 +
*''Rumberos latinoamericanos''
 +
*''Salgado''
 +
*''Samá''
 +
*''Yateras''
 +
*''Yo sé que tú sabes que yo sé''
  
= Obras =
+
== Su muerte ==
  
*Anota Flora
+
Muere víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejó cientos de obras registradas y grabadas en la radio, difusión nacional e internacional, quedando como el Rey del Changüí.  
*Barceló
 
*Changüí campanero
 
*Changüí clave
 
*Juaniquita
 
*La boda en bicicleta
 
*La eliminación de los feos
 
*María Belén
 
*Mi salsa tiene sandunga
 
*Plusvalía y la democracia representativa
 
*Ponte pa’las cosas mi compay
 
*¡Qué cuento es ese!
 
*Rumberos latinoamericanos
 
*Salgado
 
*Samá
 
*Yateras
 
*Yo sé que tú sabes que yo sé.<br>
 
  
= Bibliografía<br>  =
+
== Bibliografía ==
  
*Luis Estrada Hernández. «La charanga de Revé en la microbrigada». Tribuna de La Habana (La Habana), 14 de abril de 1988: 3; «Dos nuevas sobre la orquesta Revé». Tribuna de La Habana (La Habana), 19 de octubre de 1988: 6; «Elio Revé: adiós al músico de gran talla». Tribuna de La Habana (La Habana), 27 de julio de 1997: 7.  
+
*[[Luis Estrada Hernández]]. «La charanga de Revé en la microbrigada». [[Tribuna de La Habana]] (La Habana), [[14 de abril]] de [[1988]]: 3; «Dos nuevas sobre la orquesta Revé». Tribuna de La Habana (La Habana), [[19 de octubre]] de 1988: 6; «Elio Revé: adiós al músico de gran talla». Tribuna de La Habana (La Habana), [[27 de julio]] de [[1997]]: 7.  
*Pedro Herrera Hechavarría. «Oda al charangón». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de julio de 1997: 13.  
+
*[[Pedro Herrera Hechavarría]]. «Oda al charangón». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), 27 de julio de 1997: 13.  
*Pedro de la Hoz. «Revé, la cara oculta de la fiesta». Granma (La Habana), 27 de noviembre de 1993: 3.  
+
*[[Pedro de la Hoz]]. «Revé, la cara oculta de la fiesta». Granma (La Habana), [[27 de noviembre]] de [[1993]]: 3.  
*Luis Garbey Jerez. «Revé y su ritmo changüí». Tribuna (La Habana), 8 de enero de 1985: 3.  
+
*[[Luis Garbey Jerez]]. «Revé y su ritmo changüí». Tribuna (La Habana), [[8 de enero]] de [[1985]]: 3.  
*[Rafael] Lam. «Juan Carlos vuelve a la orquesta Revé». El Habanero (La Habana), 5 de agosto de 1988: 4.  
+
*[[Rafael Lam]]. «Juan Carlos vuelve a la orquesta Revé». El Habanero (La Habana), [[5 de agosto]] de 1988: 4.  
*Osmín Martínez García. «Papá Changüí. Con los cubanos se acabó la salsa». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de diciembre de 1993: 4.  
+
*[[Osmín Martínez García]]. «Papá Changüí. Con los cubanos se acabó la salsa». Juventud Rebelde (La Habana), [[19 de diciembre]] de [[1993]]: 4.  
*Neysa Ramón. «&nbsp;¡La Revé está en el “bombo”!». Bohemia (La Habana) (2): 27-28, 29 de mayo de 1987.  
+
*[[Neysa Ramón]]. «¡La Revé está en el “bombo”!». [[Bohemia]] (La Habana) (2): 27-28, [[29 de mayo]] de [[1987]].  
*Alberto Salazar. «Elio Revé. El Papa Eleggua de la música cubana». Tropicana Internacional (La Habana) (4):6-8, 1997.  
+
*[[Alberto Salazar]]. «Elio Revé. El Papa Eleggua de la música cubana». [[Tropicana Internacional]] (La Habana) (4):6-8, 1997.  
*Omar Vázquez. «Elena Burke, Formell y Revé en el Roldán». Granma (La Habana), 27 de marzo de 1969: 6; «Elio Revé habla de su gira por Bélgica». Granma (La Habana), de diciembre de 1979: 6; «Dos discos de oro a Revé». Granma (La Habana), 25 de mayo de 1991: 4; «Revé, Japón y la sorpresas». Granma (La Habana), 20 de febrero de 1993: 6; «El Charangón de Revé: concierto antológico». Granma (La Habana), 17 de diciembre de 2001: 6.
+
*[[Omar Vázquez]]. «Elena Burke, Formell y Revé en el Roldán». Granma (La Habana), [[27 de marzo]] de [[1969]]: 6;  
 +
*«Elio Revé habla de su gira por Bélgica». Granma (La Habana), [[1 de diciembre]] de [[1979]]: 6;  
 +
*«Dos discos de oro a Revé». Granma (La Habana), [[25 de mayo]] de [[1991]]: 4;  
 +
*«Revé, Japón y la sorpresas». Granma (La Habana), [[20 de febrero]] de [[1993]]: 6;  
 +
*«El Charangón de Revé: concierto antológico». Granma (La Habana), [[17 de diciembre]] de [[2001]]: 6.
  
= Fuente  =
+
== Fuente  ==
  
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.  
+
[[Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009]].  
  
[[Category:Música]] [[Category:Música_popular_cubana]]
+
[[Category:Música_popular_cubana]]

Revisión del 16:53 28 ene 2010

Plantilla:Personaje artísticoElio Revé Matos. Percusionista y compositor. Dejó sólido legado al panorama musical cubano cuando en 1956 fundara una de las orquestas más respetables de Cuba, la "Orquesta Revé". Por sus atriles pasaron músicos de la talla del desaparecido vocalista Ibrahim Ferrer y otros pilares de la música popular cubana actual como Chucho Valdés, Juan Formell, César -Pupy- Pedroso, Moisés Valle -Yumurí- y Juan Carlos Alfonso. Se nutrió del changüí, ritmo eminentemente rural, llevándo la música cubana a varios continentes.

Síntesis Biográfica

Nació el 23 de diciembre de 1930 en El Caró de Limones, lugar ubicado en el municipio El Salvador, localidad donde su madre y su abuela se trasladaban para atender una fonda de comida que ellas instalaban durante la zafra azucarera, aunque su padre Ezequiel Revé Naranjo lo inscribió en el Registro Civil de Caimanera como nacido en el barrio Los Indios el 23 de junio de 1930.

Su niñez trascurrió en la Loma del Chivo. Dada la situación imperante tuvo que trabajar desde temprano limpiando zapatos, vendiendo turrones, durofríos y sirviendo de guía a los norteamericanos que visitaban el barrio.

Vida artística

Inició su carrera artística como músico en 1949, con la orquesta Armonía (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de Enrique Arredondo, que se presentaba en el teatro Fausto; tocó quinto en la comparsa La Arrolladora y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en La Habana, donde integró las orquestas Almendra, de Abelardito Valdés, Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en 1956 fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club.

Alternó con la Banda Gigante de Benny Moré, la cancionera Xiomara Alfaro y el grupo Patumba do Río, de Brasil, Van Van y Elena Burke. Desde la capital difundió el changüí por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado Juan Formell, contrabajo, compositor y orquestador; Juan Carlos Alfonso, piano, compositor y orquestador; Elio Revé (hijo, quien en la actualidad dirige la orquesta), y Antonio Gómez Rodríguez, piano; Odelquis Revé, bongó, tambores batá y coro; Adonis Benítez, tumbadora; Raúl Martínez, güiro; Gilberto Oviedo, tres, Gonzalo Noroña, bajo; José Antonio Moya y Vicente Rojas, violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle (Yumurí), Juan Miguel Díaz, cantantes.

En 1967, la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el chachachá y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países.

Realiza en 1970 una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife.

En 1987 viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival de Varadero.

En Londres, Inglaterra, participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la Orquesta de La Luz y Las Chicas Bon. En 1986, 1987 y 1988, recibió el Premio EGREM, y en 1991, el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental.

En 1993, se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su Dan Den. En Nueva York, Estados Unidos, actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter.

Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme Concierto barroco, producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier.

Giras

Realizó giras por Chile, Perú, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, Roma, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Grecia, Unión Soviética, España, Japón.

Obras

  • Anota Flora
  • Barceló
  • Changüí campanero
  • Changüí clave
  • Juaniquita
  • La boda en bicicleta
  • La eliminación de los feos
  • María Belén
  • Mi salsa tiene sandunga
  • Plusvalía y la democracia representativa
  • Ponte pa’las cosas mi compay
  • ¡Qué cuento es ese!
  • Rumberos latinoamericanos
  • Salgado
  • Samá
  • Yateras
  • Yo sé que tú sabes que yo sé

Su muerte

Muere víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejó cientos de obras registradas y grabadas en la radio, difusión nacional e internacional, quedando como el Rey del Changüí.

Bibliografía

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.