Gerónimo Giménez y Bellido

Gerónimo Giménez y Bellido
Información sobre la plantilla
8454073.jpg
NombreGerónimo Giménez y Bellido
Nacimiento10 de octubre de 1854.
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento19 de febrero de 1923
Madrid , Bandera de España España

Gerónimo Giménez y Bellido. Fue un compositor y director de orquesta español. Se dedicó fundamentalmente a la composición de zarzuelas, dejando títulos destacados en el repertorio como La tempranica o La boda de Luis Alonso.

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla el 10 de octubre de 1852. Se inició con su padre en los estudios musicales, que después continuó en Cádiz, con Salvador Viniegra. Fue un niño prodigio, que a los 12 años ingresó como primer violín del Teatro Principal de Cádiz. A los 17 años ya era director de una compañía de ópera y zarzuela, debutando como director en Gibraltar con la ópera Safo de Giovanni Pacini. Se trasladó a París al obtener una beca, dónde estudiando violín con Delphin Alard y composición con Ambroise Thomas, obtuvo el primer premio de armonía y contrapunto. Más tarde, viajó a Italia y luego se instaló en Madrid.

Comienzo de su carrera

En el año 1885 se le nombró director del Teatro Apolo de Madrid y poco después director del Teatro de la Zarzuela. Ruperto Chapí le encargó el estreno de su zarzuela El Milagro de la Virgen, y también estrenó La bruja. Inmediatamente fue nombrado director de la Sociedad de Conciertos, cargo que ocupó durante 12 años. Desde esta posición realizó una importante tarea de difusión de la música sinfónica contemporánea, contribuyendo a incrementar la afición filarmónica madrileña. Según Carlos Gómez Amat «los que le vieron dirigir nos han transmitido el recuerdo de unas ejecuciones de gran fuerza y entusiasmo [...], con una mímica imperceptible que conseguía aquello que quería de la orquesta».

Compuso mucho, frecuentemente con precipitación y sobre libretas de calidad más bien dudosa. Pero también colaboró con los mejores autores de sainete de la época: Ricardo de la Vega, Carlos Arniches, Serafín, Joaquín Álvarez Quintero y Javier de Burgos. Compuso algunas obras con la colaboración de Amadeu Vives, quien calificó a Giménez de «músico del garbo», por su sentido rítmico y su fácil melodismo.

En 1896 compuso El mundo comedia es, o El baile de Luis Alonso sobre texto ya estrenado sin música, de Javier de Burgos. A raíz del éxito puso música a otro sainete del mismo autor con los mismos personajes, que se convertiría en una de sus obras más célebres: Las bodas de Luis Alonso o La noche del encierro (1897). Esta segunda parte, que como excepción obtuvo más éxito que la primera, no es una continuación de su argumento, sino que se trata una situación anterior en el tiempo. De ambas han perdurado los popularísimos intermezzos.

Quizá es La tempranica la obra más ambiciosa y mejor conseguida del autor. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de septiembre de 1900, compuesta sobre el texto de Julián Romea. Giménez consigue combinar hábilmente momentos de un intenso lirismo con otros en los que estalla el elemento popular, y que en palabras de Gómez Amat:

«es una zarzuela con todas las virtudes del género y ninguno de sus defectos.

Además, se ha puesto de manifiesto la influencia de Giménez en el sinfonismo de Manuel de Falla, Joaquín Turina y otros compositores españoles posteriores. La conexión estilística entre ciertos momentos de La tempranica y la posterior ópera de Manuel de Falla, La vida breve, resulta evidente para cualquier melómano. José Padilla la dirige en orquesta. Federico Moreno Torroba la transformó en ópera, musicando las partes habladas. Joaquín Rodrigo compuso en el año 1939 una obra en homenaje a dicha zarzuela:Homenaje a La Tempranica, con parte solista de castañuelas.

Muerte

Al final de su vida se encontró en una precaria situación económica, agravada por haber sido rechazada su petición de acceso a una cátedra del Conservatorio de Madrid. Murió en la pobreza, en Madrid, el 19 de febrero de 1923.

Repertorio

  • 1885 - El Vermouth de Nicomedes
  • 1886 - A Mata caballo
  • 1887 - Los Molineros y Ya soy propietario
  • 1888 - Escuela Modelo
  • 1889 - El Estudiante de maravillas, Las Niñas desenvueltas y La Tiple
  • 1890 - La República de Chamba, Tannhäuser, cesante , Tannhäuser, el estanquero y Trafalgar
  • 1892 - La Madre del cordero, La Cencerrada, El Hijo de su excelencia y El Ventorrillo del Chato
  • 1893 - Los Voluntarios, Candidita y La Mujer del molinero
  • 1894 - Viento en popa
  • 1895 - De vuelta al vivero y La Vuelta del vivero
  • 1896 - Las Malas lenguas, El Baile de Luis Alonso y Las Mujeres
  • 1897 - Aquí va a haber algo gordo, La Boda de Luis Alonso y La Guardia amarilla
  • 1899 - La Familia de Sicur y Los Borrachos
  • 1900 - La Tempranica, Joshe Martín “El Tamborilero” y La Noche de la tempestad
  • 1901 - Los Timplaos, Enseñanza libre y El Barbero de Sevilla (Manuel Nieto)
  • 1902 - La Torre del Oro, María de Pilar, El Morrongo y La Visión de fray Martín
  • 1903 - La Camarona y La Morenita
  • 1904 - Cuadros al fresco y El Húsar de la guardia (Amadeo Vives)
  • 1905 - El Amigo del Alma (Amadeo Vives), El Arte de ser bonita (Amadeo Vives), Los Pícaros celos, La Gatita blanca (Amadeo Vives), Cascabel, Las Granadinas (Amadeo Vives), Los Guapos y La Libertad (Amadeo Vives)
  • 1906 - El Diablo verde (Amadeo Vives), El Guante amarillo (Amadeo Vives), La Machaquito (Amadeo Vives), La Venta de la alegría (Amadeo Vives) y El Golpe de estado (Amadeo Vives)
  • 1907 - La Antorcha de Himeneo y Cinematógrafo nacional
  • 1908 - Los Dos rivales, El Grito de independencia, La Leyenda mora, El Trust de las mujeres y La Eterna revista (Ruperto Chapí)
  • 1909 - Las Mil y pico de noches, Pepe el Liberal, ABC y El Patinillo
  • 1910 - Los Viajes de Gullivert (Amadeo Vives) y El Coche del diablo
  • 1911 - La Familia Real (Rafael Gómez Calleja), Los Juglares y Lirio entre espinas
  • 1912 - El Cuento del Dragón, La Gente de rompe y rasga, Las Hijas de Venus, Los Hombres que son hombres y Los Ángeles Mandan
  • 1913- El Príncipe Pío
  • 1914 - Malagueñas
  • 1915 - Las Castañuelas y Isidrín o las 49 provincias
  • 1916 - La Eva ideal, La Cenicienta, La Costilla de Adám y La Embajadora
  • 1918 - Tras Tristán y Abejas y Zánganos
  • 1919 - Soleares
  • 1920 - La Bella Persa y La Cortesana de Omán
  • 1930 - María, la Tempranica (Federico Moreno Torroba)

Fuente