Hungría

Revisión del 09:19 13 jul 2012 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Hidrografía)
Hungría
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Magyar Köztársaság
República de Hungría
Bandera hungria.jpg
Bandera
88x88px
Escudo
Mapa hungria.jpg
Mapa o ubicación de Hungría
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Budapest
Idioma oficial:Húngaro
Presidente
Primer ministro
Pál Schmitt
Viktor Orbán
Características Generales
Superficie:93.030 km²
Población
 • Densidad
9.956.000 (2007) hab
107 hab/km²
Moneda:Florín húngaro (HUF)
Gentilicio:Húngaro, -a
Horario:UTC+1

Hungría oficialmente República de Hungría, (en húngaro, Magyar Köztársaság) es un país de la Europa Central sin salida al mar que forma parte de la Unión Europea. Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magiares o Magyarország. Junto con Polonia, Eslovaquia y República Checa, integra el grupo Visegrád de naciones.

Origen etimológico

Durante el Imperio romano, el territorio de la actual Hungría formó parte de las provincias de Panonia y Dacia. A fines del Siglo IV, Roma perdió Panonia, ocupada desde entonces por tribus germanas y eslavas, y por los "pastores romanorum", pastores que hablaban un idioma derivado del latín vulgar. Odo de Deogilo, participante en la Segunda Cruzada (1147), habla de las Pabula Iulii Caesaris (Los pastos de Julio César), mientras que Ricardo escribió en su obra "Ungaria Magna" (1237) que Hungría era llamada antes "Pascua Romanorum". El diácono Tomás de Spalato también escribió alrededor del año 1250, que Hungría solía llamarse "Pascua Romanorum", en su obra "Historia Salonitana, in Monumenta spectantia historiam Slavorum meridionalium, XXVI (Scriptores III), página 42. La planicie central recibió a hunos, búlgaros (que finalmente se asentaron más al sur, en la actual Bulgaria y la República de Macedonia) y ávaros: pueblos nómadas provenientes de las estepas del norte del Mar Negro. Los ávaros dominaron la cuenca del Danubio entre los Siglos VII y VIII, hasta ser sometidos por el Imperio de Carlomagno.

Los sucesores de Carlomagno organizaron una serie de ducados en la mitad oeste y norte de la cuenca, mientras que el Imperio bizantino y Bulgaria ejercieron cierta autoridad sobre el sur y el este de la región. El Ducado de Croacia se independizó en el año 869 y Moravia luchó tenazmente contra los carolingios, hasta la aparición de los magiares, pueblo de origen fino-ugrio (emparentado con fineses, estonios, carelios, udmurtos, etc.). Éstos organizaron, al oeste del bajo Don, una federación de tribus (integradas por diversos clanes y dirigidas por un jefe hereditario), llamada On-Ogur (Diez Flechas), que dio origen al nombre húngaro, en la lengua eslava, por lo que su reino se acabó conociendo como Hungaria, que posteriormente derivó en Hungría.

Hungría premagiar

La Cuenca de los Cárpatos se redujo por un tiempo en el ámbito del Mediterráneo. Sin embargo, sus plazas, calles pavimentadas y las fuentes escritas son parte de los avances que la migración.

Entre los primeros en llegar están los Hunos, que construyeron un poderoso imperio bajo Atila el Huno. Atila fue considerado como un gobernante ancestral de los húngaros. Los Ostrogodos germánicos y los lombardos llegaron a Panonia, y los gépidos estuvieron en la parte oriental de la cuenca de los Cárpatos durante unos 100 años. En el año 560 los ávaros fundaron el janato de Avar,[1] un Estado que mantuvo la supremacía en la región durante más de dos siglos. Además tuvo poder militar que se demostró por las frecuentes batallas y victorias sobre todos sus vecinos. El janato de Avar se vio debilitado por las constantes guerras y la presión externa. Finalmente, el gobierno de los ávaros terminó cuando el janato fue conquistado por el imperio de Carlomagno en Occidente y los búlgaros con Krum en el Este. Ni estos dos ni otros fueron capaces de crear un Estado duradero de la región, y en el siglo IX la tierra estaba habitada sólo por una escasa población de los eslavos.

El rey Arnulfo I de Baviera invitó a los húngaros a ocupar las tierras de Svatopluk al este del río Danubio. En 894, mientras que Simeón de Bulgaria atacó al imperio bizantino, Svatopluk cuestionado Arnulfo invadiendo Panonia. Tanto Arnulfo y León VI el Sabio, buscó la ayuda de los húngaros, quienes estaban en condiciones de atacar a los búlgaros y los moravos de la parte posterior. Arnulfo mantener la alianza con los húngaros hasta su muerte en 899.

Los magiares recién unificados (húngaros) liderados por Árpád se asentaron en la cuenca de los Cárpatos a partir de 895. Según los lingüistas se cree que provienen de una antigua población Ugria que originalmente habitaron el área forestal entre el río Volga y los Urales, aunque se excluye la relación genética de los húngaros con los pueblos Ugrofineses. El conjunto mandado por Árpád estaba compuesto por siete magiares, un Kabar y otras tribus más pequeñas.

Geografía

Relieve

El país es una gran llanura que sólo se rompe en algunos puntos por modestas cadenas montañosas. Ocupa parte de la cuenca media del Danubio, y su afluente el Tisza. La llanura se extiende más allá de sus fronteras, por el norte de Serbia, el sur de Eslovaquia y el oeste de Rumanía. SE puede distinguir tres unidades fisográficas, la Gran Llanura, la Pequeña Llanura y las tierra altas del Dunantul, o Transdanubia y las Tierras Altas de Hungría.

La Gran Llanura ocupa la mitad oeste del país, aunque en por su parte norte se encuentra enmarcada por las elevaciones eslovacas próximas a la frontera. Dos tercios de esta llanura tiene una horizontalidad casi perfecta, por debajo de los 100 metros de altitud. Se trata de una llanura aluvial, compuesta por sedimentos fluviales y mantos de loess, procedentes de la erosión glaciar.

La Pequeña Llanura se encuentra en la parte noroccidental del país, en los confines con Austria y Eslovaquia. Se encuentra flanqueada por elevaciones, más allá del Danubio, que enlaza con las montañas eslovacas. Se trata de una llanura ondulada cuya cota no supera los 200 metros. También está formada por depósitos fluviales y de loess.

En la región de Transdanubia, o Dunantul, se encuentra una serie de colinas más o menos prominentes. Junto con las Tierras Altas de Hungría forman la dorsal montañosa de país, que se extiende durante más de 400 km. La Transdanubia está dominada por las montañas Bakony, situadas al norte del lago Balatón. Su máxima altitud es el monte Korishegy, de 704 metros de altitud. Se sitúan los montes Vertes, Gerecse y Visegrad, de altitudes similares. Tras los montes Visegard el Danubio gira en ángulo recto para dirigirse al sur. Las Tierras Altas de Hungría se encentran al norte. Son algo más elevadas, alcanzando los 1.000 metros de altitud. Incluyen algunos picos de origen volcánico. Las forman los montes Borzsony, Matra, donde se encuentra el pico Kekes, que con sus 1.015 metros de altitud es la cota mayor del país, Bukk y Zemplen. Al sur de Balatón encontramos los montes Mecsek, que tienen una altitud inferior a los 700 metros.

Hidrografía

Hungría pertenece, íntegramente, a la cuenca del Danubio, que atraviesa el país de norte a sur. El Danubio hace frontera con Eslovaquia, hasta que a unos 35 kilómetros al norte de Budapest toma dirección sur y atraviesa el país.

El otro gran río húngaro es el Tisza, que procede de Ucrania y cruza Hungría paralelo al Danubio, del que es uno de sus afluentes por la derecha, aunque confluyen fuera de las fronteras húngaras. Ambos ríos tienen en Hungría un curso meandriforme y lento, con mucho caudal, aunque hay grandes diferencias entre los máximos y los mínimos. Otro afluente importante del Danubio es el Drava, que también atraviesa Hungría y tributa fuera de sus fronteras. También es húngaro el río Sio, que es el desagüe del lago Balatón.

En el país se encuentra muchos pequeños lagos, alrededor del curso de los ríos; lagos del origen en un meandro estrangulado, pero el gran lago de Hungría es el Balatón, el lago más grande de Europa fuera de los grandes lagos bálticos.

El lago Balatón tienen 596 km², y se encuentra al oeste del país. Su largo es de unos 72 km, y unos 15 de ancho. La profundidad media es de unos tres metros. Es alimentado por el río Zala y desagua por el río Sio. El lago se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de esta región de Europa.

Clima

El clima húngaro es de tipo continental. Alejado del Atlántico, de donde proceden los vientos dominantes, las masas de aire continental marítimo han perdido casi toda su humedad. Siente la influencia del Adriático y del mar Negro. Los centros de acción que actúan en Hungría son el frente polar, que trae masas de aire procedentes del Atlántico y del Mediterráneo, el anticiclón Siberiano, que actúa en invierno, cuando en su máxima extensión llega hasta estas regiones, y el anticiclón de las Azores, que deja sentir su influencia durante algunas semanas en verano.

Las temperaturas son muy contrastadas. La media de enero ronda los -1 ºC en el mes de enero y los 22 ºC del mes de julio, con más de 20 ºC de oscilación térmica anual. Así, los inviernos son fríos, con muchos meses de heladas seguras, y los veranos son cálidos. No obstante, no hay períodos prolongados de fuerte calor ni de frío intenso.

Las precipitaciones son escasa, y rondan los 500 y los 600 mm anuales. Se concentran, sobre todo, en el verano, que es la época más lluviosa. Sin embargo, y gracias a las bajas temperaturas, no hay períodos de aridez.

Vegetación

La vegetación típica es el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies dominantes son el haya, el roble, el tilo y las coníferas, como el pino. El bosque ocupa algo más del 21% de la superficie del país.

Abundan animales como liebres, zorros, ciervos y jabalíes; y son muy abundantes las aves que aprovechan los numerosos humedales del país, patos, garzas, grullas y cigüeñas.

Idioma

El magiar, la lengua húngara oficial, es una de las lenguas ugrofinesas escritas en caracteres latinos e influida por las lenguas turca, eslava, alemana, latina y francesa. Muchos habitantes también hablan alemán, inglés, y desde la II Guerra Mundial, muchos entienden el ruso.


Religión

Hungría es tradicionalmente un país católico con una minoría que profesa el protestantismo. Unos dos tercios de la población es católica y casi una cuarta parte es protestante; los principales grupos protestantes son la iglesia reformada calvinista húngara y la iglesia luterana húngara. En 1991, la comunidad judía ascendía a unos 100.000 miembros.


Moneda


La unidad monetaria es el forint (que se divide en 100 fillér; 112,34 forintes equivalían a 1 dólar estadounidense en 1995).

Economía

Hungría es un país moderadamente desarrollado, perteneciente a la Unión Europea. Su Índice de desarrollo humano es alto (0,874).

Agricultura

El sector agrícola está muy presente, ya que el 55% del territorio está dedicado a la agricultura o la ganadería. Se trata de explotaciones medianas que han pasado de producir para autoconsumo a producir para el mercado, y que están renovando sus técnicas de explotación. Los principales productos son elmaíz, el trigo y ya a larga distancia la remolacha azucarera, la cebada y las patatas. Su explotación se extiende por todo el país, aunque la Gran Llanura es la región agrícola por excelencia.

Ganadería

La ganadería tiene gran importancia, y está sufriendo el mismo proceso de reconversión que la agricultura. La puszta, la gran estepa herbácea, proporciona pastos de calidad y en abundancia. Las principales cabañas son las de aves de corral, porcino, ovino y bovino. No obstante, en la actualidad se tiende a la estabulación.

Recursos minerales

El país apenas tiene recursos minerales, aunque dispone de bauxita en los montes Bakony cuya explotación está entra las primeras del mundo. El carbón es pobre, lignito que se extrae en Salgotarjan, Tatabanya, y Pecs, que es la auténtica zona minera. Dispone también de algunos yacimientos de hidrocarburos, pero el petróleo y el gas natural lo ha de importar, especialmente del Rusia.

Industria

La industria es un sector dinámico en pleno proceso de modernización. Las fábricas se concentran, principalmente, en torno a Budapest. Destaca en la producción de vehículos, textil, química, farmacéutica, electrónica y agroalimentación. Desde el ingreso en la Unión Europea se está beneficiando de procesos de localización de multinacionales en busca de una mano de obra más barata, muy productiva y dentro de las fronteras del mercado de la Unión.

Comercio interno y externo

Los servicios se han convertido en el gran sector de la economía húngara. Ha florecido mucho el comercio, tanto interno como externo. Sus principales socios comerciales son los miembros de la Unión Europea. La red de carreteras y ferrocarriles está en pleno proceso de modernización. Budapest es el gran centro de comunicaciones del país.


Situación Geográfica

República localizada en Europa central; limita al norte con Eslovaquia, al noreste con Ucrania, al este con Rumania, al sur con Serbia (parte de la Federación de Serbia y Montenegro), Croacia y Eslovenia, y al oeste con Austria.


Principales Ciudades

Budapest es la ciudad más importante, con una población de 1.992.343 habitantes (según estimaciones para 1993), es la capital y también el centro cultural y económico del país. Entre sus numerosas industrias destacan la construcción naval y el sector metalúrgico. Otras grandes ciudades (con población estimada para 1991) son: Debrecen (215.032 habitantes), el centro comercial de una gran región agrícola; Miskolc (193.194 habitantes), donde se localizan industrias de hierro y acero, y otras del sector metalúrgico; Szeged (176.907 habitantes), un centro de embarque para los productos agrícolas de la Gran Llanura húngara, también destaca por sus industrias químicas y de tejidos sintéticos, y Pécs (170.283 habitantes) alberga pequeñas industrias manufactureras.


Area Total

La superficie de Hungría es 93.030 km2 aproximadamente. Hungría tiene una forma ovalada, con una longitud de este a oeste de unos 528 km y una anchura máxima de 267 km. La capital y la ciudad más grande es Budapest.
 


Características geográficas

El país es predominantemente llano. El Danubio, que forma parte de la frontera septentrional con Eslovaquia, desde Bratislava hasta Esztergom, después cambia abruptamente hacia el sur, dividiendo así al país en dos regiones; una llanura baja y ondulada conocida como el Alföld del Danubio (también llamada el Gran Alföld o Gran Llanura húngara), ocupa la mayor parte de la región al este del Danubio y se extiende hacia la zona oriental hasta Rumania y hacia la zona meridional hasta Serbia; las tierras altas a lo largo de la frontera norte del país se extienden hacia el este desde la entrada del Danubio en Esztergom y engloban los montes Bükk y Mátra. El monte Kékes (1.015 m), en las montañas Mätra, es el pico más alto de Hungría. El área al oeste del Danubio, conocida como Transdanubia, presenta una gran variedad de relieves. En el área meridional se levantan las aisladas montañas Mecsek y en la zona septentrional están los montes Bakony, junto al Balatón, el lago más grande de agua dulce en Europa central. La Pequeña Alföld (o Llanura Pequeña), en la parte noroccidental de Hungría, se extiende en dirección sur hacia Eslovaquia.


Clima

Hungría tiene un clima continental relativamente seco, con inviernos fríos y veranos cálidos. Las temperaturas medias varían desde -1,1 ºC en enero hasta 21,1 ºC en julio. Las precipitaciones son mayores a comienzos del verano y la cantidad decrece desde 787 mm, a lo largo de la frontera occidental, hasta 508 mm de promedio en el este.


Recursos Naturales

El principal recurso de Hungría es el rico suelo negro de sus explotaciones agrícolas. El país tiene algunos depósitos de bauxita, carbón, petróleo, gas natural, manganeso, uranio, lignito y mineral de hierro. Sin embargo, las reservas de la mayoría de los minerales son pequeñas y el mineral de hierro y el carbón son de baja calidad.


Flora y Fauna

Aproximadamente, el 18% de Hungría está ocupado por bosques, en su mayor parte roble, tilo, haya y otros árboles de hoja caduca en las tierras y montañas transdanubianas. Abundan especies animales como liebre, zorro, ciervo y jabalí; el pato, la garza, la grulla y la cigüeña son muy frecuentes en el país, y la Gran Llanura húngara, que es en gran parte una estepa, constituye un refugio para muchas especies migratorias.


Población

Un 97% de la población húngara es magiar, descendientes de las tribus ugrofinesas y turcas que se mezclaron con las tribus de ávaros y eslavos en Hungría en el siglo IX d.C. Entre las minorías étnicas del país se encuentran alemanes, eslovacos, serbios, croatas, gitanos y rumanos.


Educación

La enseñanza es obligatoria para los niños entre los 6 y los 16 años. Un 99% de la población está alfabetizada. La educación primaria es gratuita y el gobierno cubre todos los gastos de la enseñanza secundaria y superior. El sistema educativo consta de escuelas generales, o primarias, que engloban los primeros ocho grados, escuelas secundarias, escuelas técnicas e instituciones de educación superior. Se da una gran importancia a la enseñanza profesional y a la educación técnica.


Cultura

Los antiguos magiares tenían una floreciente cultura pagana de tendencia oriental que manifestaron en sus cuentos, arte y música populares. Tras la conversión al cristianismo, en el siglo X, la cultura y formas sociales occidentales desplazaron a los elementos culturales paganos y orientales, y el latín se convirtió en la lengua oficial y literaria. Desde el siglo XV al XX Hungría ha sido considerada a menudo el bastión protector de la civilización occidental, porque, a diferencia de las culturas fuera de sus límites orientales, había asimilado muchas influencias occidentales. Durante el siglo XV numerosos artistas que recibieron la influencia italiana permitieron introducir el renacimiento humanista en el país, y en el siglo XVI, durante la Reforma, la lengua vernácula sustituyó al latín. En los siglos XVIII y XIX Hungría absorbió la ilustración francesa y el liberalismo europeo occidental. La literatura húngara gozó de un gran desarrollo autónomo. La denominada 'escuela de occidente' que favoreció la mezcolanza de los elementos culturales húngaros y la moderna cultura occidental fueron dominantes en el siglo XX. Hungría tiene más de 5.000 bibliotecas públicas, la más grande de ellas es la Biblioteca Nacional Széchényi en Budapest, fundada en 1802; contiene 2,4 millones de libros y 4,2 millones de otros documentos. Sólo unos pocos artistas húngaros son conocidos internacionalmente. La pintura húngara alcanzó la cima de su desarrollo durante el periodo romántico en el siglo XIX.


Salud

La esperanza de vida al nacer era, a comienzos de la década de 1990, de 65 años para los hombres y 74 para las mujeres. Desde 1972, la Seguridad Social cubre a toda la población y está gestionada, desde 1993, por la Administración de la Seguridad Social; su principal financiación provienen de los empresarios. Todos los cuidados médicos son gratuitos. El Ministerio de Salud administra los servicios sanitarios en los condados y en las regiones que forman distritos hospitalarios. El Estado también proporciona asesoramiento y asistencia profesional gratuita para las embarazadas y las nuevas madres, ayudas y permisos de maternidad, compensaciones a los desempleados, ancianos y discapacitados, subvenciones para los niños y ayudas para gastos funerarios.

La Gente de Árpád

La tradición sostiene que Hungría fue fundada por siete tribus magiares (húngaras) que emigraron desde la región de los Montes Urales cerca del límite de Europa y Asia hasta el territorio actual en el Siglo VIII. Estas fueron guiadas por siete líderes: Álmos, Előd, Ond, Kond, Tas, Huba y Töhötöm. Un par de décadas después de haber llegado a las tierras del Danubio, Árpád - el hijo mayor de Álmos - se convirtió en príncipe y líder absoluto de las tribus, que hicieron un pacto de sangre para simbolizar una unión indivisible.

Así comenzó la historia de la nación húngara y la dinastía de los Árpád.

San Esteban y el Cristianismo

El bisnieto de Árpád fue Esteban I, hijo del príncipe Géza. Esteban había nacido como pagano con el nombre de Vajk y posteriormente fue bautizado con su nombre cristiano. Esteban sabía que si su nación quería sobrevivir, debía ser reconocida como un reino cristiano y estar bajo la tutela del Papa. Así, comenzó su lucha contra el paganismo tras haber sido coronado Rey de Hungría en el año 1000. El principal adversario de Esteban era un familiar suyo llamado Koppány, que deseaba la corona de Hungría y repudiaba el cristianismo. Finalmente fallece y Esteban ordena que fuese desmembrado en cuatro y que las partes de su cuerpo fueran enviadas a ciudades importantes como muestra de lo "poco conveniente" que podía ser el paganismo.

Matías Corvino y los turcos

Hungría se convirtió gradualmente en un reino amplio e independiente, donde florecería la cultura y se daría un importante progreso económico, sobre todo de la mano de Mátyás (Matías Corvino), quien conquistó Moravia, Bohemia y Silesia, y posteriormente trasladó la corte húngara a Viena. Así, Matías fue una figura de gran relevancia para el renacimiento en Hungría y la lucha armada contra los turcos, a los que se intentaba repeler desde hacía décadas (por ejemplo, su padre, el Regente húngaro Juan Hunyadi, hijo de un noble rumano de Valaquia, guió incontables campañas contra los turcos).

La batalla de Mohács y la victoria turca

La época dorada finalizó con la derrota húngara de Mohács en 1526 y la ocupación turca de Buda (hoy parte de Budapest). A la muerte de Luis II en la batalla de Mohács, la nobleza húngara elegirá rey a Fernando de Habsburgo, hermano del emperador Carlos V, vinculándose así Hungría por casi 400 años a la Casa de Habsburgo.

En 1529 fracasó la ofensiva turca contra Viena. Durante la dominación otomana de gran parte de Hungría, ésta estaría administrada por algunas grandes familias, y las revueltas serían constantes, al igual que en Transilvania. A finales del siglo XVII, los Habsburgo reconquistarían Hungría (Budapest en 1686 y en 1699 Transilvania). Durante los siglos XVIII y XIX, Hungría formó parte de los territorios administrados por los Habsburgo (Imperio austríaco a partir de 1806).

Fuentes

Hungría en Wikipedia la enciclopedia libre [[1]]

http://neuroc99.sld.cu/hungria.htm