Iguana negra

Iguana negra
Información sobre la plantilla
Iguana Negra.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCtenosaura Pectinata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Hábitat:Es una especie endémica de México, su hábitat natural se encuentra en las regiones de la selva mediana subperinifolia y selva baja caducifolia.

La iguana negra han sido explotada en América Latina durante siglos. A diferencia de la iguana verde, los jóvenes de iguana negra son insectívoros y carnívoros durante las primeras semanas de vida. Más tarde se transforman en herbívoros como la iguana verde y se alimentan sobre la vegetación. Las iguanas negras adultas pesan hasta 3 kg.


Características

La Iguana Negra comparte muchas de las características físicas, anatómicas, fisiológicas y de comportamiento de la Iguana Verde, aunque con diferencias significativas, las cuales son las que se plasmarán a continuación. Para mayores referencias visitar el apartado de la Iguana Verde.

Las crías de Iguana Negra, al nacer pesan aprox. 4.5 gramos. y miden de 9 a 12 cm. De adultas pueden llegar a medir hasta 1.4 m. Sus hábitos alimenticios (en la vida salvaje) se clasifican de acuerdo a su edad; cuando son crías, los insectos y pequeñas prezas son la dieta principal. Cuando están en la etapa juvenil, los insectos y pequeñas prezas forman parte de la dieta, pero el consumo de hojas y frutos se torna más importante conforme va avanzando de edad. Y por último, cuando entran a la etapa adulta, las hojas y frutos son la parte más importante de la dieta y los insectos y pequeñas presas son consumidos raramente.

El consumo de alimento en crías de iguana negra, con proteína animal y/o vegetal no afecta la ganancia de peso, crecimiento longitudinal hocico cloaca, longitud total y digestibilidad de las dietas alimenticias; por lo tanto, las crías de iguana negra se pueden alimentar con proteína animal y/o vegetal hasta los siete meses de edad. A partir de esta edad será necesario cuidar más la dieta, ya que se sabe que la digestibilidad de la materia orgánica de los insectos es mayor en Iguanas Negras Juveniles que en inmaduros y adultos, mientras que la digestibilidad de varios vegetales tiende a ser menor en juveniles. Por lo que en la etapa juvenil habrá que enfocarse más en alimentar a la iguana negra con proteína animal que vegetal en proporción de 3X1.

Una característica importante en los reptiles es el crecimiento continuo a través de su vida; en iguana negra (Ctenosaura pectinata) el crecimiento es lento y retrasa el inicio de la etapa reproductiva (madurez sexual) hasta los tres años de edad, o peso de 1300 gr. Entran en celo en los meses de Noviembre hasta Abril; y al igual que las Iguanas Verdes se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra.

Distribución y hábitat

La Iguana Negra de cola espinosa, es nativo del oeste de México desde Sinaloa hasta Oaxaca].

La Iguana Negra es una especie endémica de México, su hábitat natural se encuentra en las regiones de la selva mediana subperinifolia y selva baja caducifolia, caracterizada por un clima (clima de bosque tropical con un periodo de sequía relativa) y (clima de sabana con un periodo de sequía en invierno).

Dentro de estos climas la Iguana Negra se desarrolla en regiones tropicales y subtropicales de 0 a 1,000 msnm y temperaturas con un rango de 20 a 26 °C. Se le puede encontrar desde el norte de Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, en regiones diversas como el sureste de Oaxaca, en las Islas Isabel y Tres Marías en el Océano Pacífico y en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas.

Iguana Negra Adulta

Esta iguana se ha introducido a Brownsville, Texas y sur de la Florida y se reproduce en la naturaleza. En la costa sur-este de Florida, las iguanas se han encontrado en Key Biscayne, Hialeah, y en el condado de Broward. En la costa sur-oeste de Florida, se ha informado sobre su presencia en la isla de Gasparilla, donde actualmente se calcula una población de 12,000 iguanas (dic/2007), las cuales son todas descendientes de un trío de iguanas que llegaron a la isla como mascotas, las cuales fueron dejadas en libertad por un residente en la década de 1970.

Se considera a estos animales una "molestia" en la isla de Gasparilla porque las iguanas comen las flores y arbustos ornamentales y se alimentan de aves que anidan y huevos de tortuga. Se han conocido casos en los que han llegado a masticar cables eléctricos y de teléfono. Por su apariencia prehistórica es sabido que ha llegado a asustar a los residentes de dicha isla. Como a las iguanas les gusta excavar en la arena, se teme que sus túneles podrían causar dunas y diques que puedan llegar a derrumbarse y privar a la isla de la protección fundamental contra mareas altas y huracanes.

Cuando son crías son fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola, que les sirve para aferrarse bien a los troncos y tener buen equilibrio. Conforme van creciendo pasan a ser más terrestres y pasar la mayor parte del tiempo sobre las rocas, techos o tejas de las casas asoleandose. Son de sangre fría, por lo que con los primeros rayos de sol, salen a calentarse para alcanzar una temperatura óptima. Acto seguido se dedican a la búsqueda de alimento. Esta especie es muy resistente a las adversidades del clima.

Amenazas

El exceso de caza y la matanza de hembras grávidas para el consumo de sus huevos ha tenido un efecto desastroso sobre las poblaciones en otras épocas florecientes de iguanas negras. El uso excesivo de insecticidas se dice que también tienen un efecto significativo en ciertos sectores ya que matan a los insectos con los cuales se alimentan las iguanas jóvenes.

En Latinoamérica la gente puede pagar más por la carne de iguana que por la de pescado o pollo, y es un aliciente común de las recetas tradicionales. Además, el uso de la piel para la fabricación de artículos de artesanía (bolsos, zapatos, cinturones y carteras) constituye un ingreso adicional para los cazadores, aunque su comercialización sea ilegal. Hasta hace unas décadas existían incluso rutas de comercio de iguanas.

En Chiapas las iguanas se capturan por cientos durante la época de postura con un lazo, luego les abren los dedos para sacar los tendones y amarrar con ellos sus extremidades anteriores y posteriores, por encima del lomo. Para obtener los huevos, abren el vientre del reptil, halando los largos oviductos. Luego, el animal es arrojado, aún vivo, con el vientre abierto. En algunas partes del Golfo de México la caza de iguanas se realiza utilizando perros iguaneros adiestrados (con las orejas cortadas según la tradición) los cuales deben coger a las iguanas pero sin comérselas. Un hombre sube a los árboles y las asusta, y éstas por instinto se lanzan a un río cercano o al suelo y es cuando estos perros las persiguen y atrapan.

Una vez capturada, la iguana es atada de sus extremidades por encima del lomo, para ello, jalan una de sus uñas con todo y tendón para insertarla en el tendón de la falange en la extremidad opuesta. Además, debido a su agresividad se les cose el hocico para evitar que muerdan durante el transporte.

Reproducción

Su ritual de apareamiento es muy complejo. Al finalizar la época de lluvias, entre noviembre y diciembre, los machos establecen su territorio (un área de cinco metros) y cortejan a las hembras con un “baile” especial, con movimientos de cabeza, hinchándoseles la papada. El apareamiento ocurre con frecuencia a principios de febrero, y cuando la hembra es receptiva, le permite al macho montársele para un acoplamiento que toma de tres a 12 minutos.

A mediados de febrero y principios de abril las iguanas hembras cavan sus nidos y depositan sus huevos, además buscan debajo de árboles y junto a playas y ríos para encontrar el espacio idóneo para anidar, cavando un túnel –a veces de un metro de largo– en la tierra suave. La mayoría de las hembras depositan alrededor de 30 huevos dentro del nido, aunque algunas de gran tamaño pueden llegar a depositar hasta 60. Sólo 25% del total de los huevos dará nuevas crías, y sólo unas pocas llegarán a adultos.

Iguana Negra Joven

La iguana negra comparte muchas de las características físicas y el comportamiento de la verde, aunque con diferencias significativas. Cuando nacen, las negras son verdes y se oscurecen antes de terminar su primer año de vida. Los garrobos adultos aparecen negros con franjas blancas.

Físicamente, las iguanas negras difieren de las verdes, y pueden llegar a medir no más de un metro; presentan una cresta dorsal chica y una papada menos pronunciada. La verde es vegetariana y disfruta nadar, es tranquila y buena mascota, en tanto que la negra camina por piedras y rara vez se acerca al agua, además de ser carnívoras agresivas. Una iguana negra puede hundir sus dientes en el dedo de un ser humano y no soltarlo.

Los hábitos de reproducción de las iguanas verdes y negras se parecen, sin ser iguales; las primeras cavan su nido individual en tres semanas durante la temprana primavera, mientras que las hembras negras depositan sus huevos en el transcurso de una semana, normalmente en marzo, y con frecuencia comparten nidos.


Las iguanas negras son mucho menos arborícolas que las iguanas verdes. Son igualmente mucho más agresivas y territoriales, La naturaleza insectívora de los jóvenes después de la eclosión hace difícil su mantenimiento ya que, como la mayor parte de los lagartos, exigen presas vivas, en movimiento. Las hembras ponen alrededor de 20 a 90 huevos por año.

Importancia económica

En 1981, el Centro de Recursos Naturales (CENREN) de El Salvador comenzó un proyecto de crianza de iguana negra. Desde entonces, una gran cantidad de datos han sido acumulados y el proyecto produjo un gran número de jóvenes para el repoblamiento de zonas despobladas. Los sudamericanos están convencidos de las propiedades curativas de la carne de estos lagartos y están dispuestos a pagar caro para adquirirlos. En los lugares donde se encuentran juntas iguanas verdes y negras, la carne de la especie negra es preferida. El tamaño comercializable no es alcanzado antes de la edad de 2 años. Si no se ponen rápidamente en marcha programas de explotación sustentable, las dos especies de iguanas serán seguramente cazadas hasta su desaparición.

Propiedades curativas

Varias son las propiedades curativas de la iguana. Beber el caldo de iguana hervida puede ayudar a recuperarse de algunas enfermedades, y se dice que la vista puede mejorar si se coloca riñón crudo molido sobre los ojos y la frente. La grasa se ha usado de forma eficiente para curar picaduras de araña y escorpión. Se cree que una compresa de esta grasa previene várices. Obviamente estas cualidades contribuyen a su caza excesiva, pero, ¿por qué después de miles de años ha decaído su población al punto de considerarlas al borde de la extinción? Por supuesto, el problema recae en la continua destrucción del hábitat natural, así como la constante demanda humana por leña y tierra.

Enlaces externos

Fuentes