Diferencia entre revisiones de «Marcial Plaza»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Marcial Plaza |nombre completo = Marcial Plaza |otros nombres = |imagen =Marcial Plaza.jpg |tamaño = 180px |descripción = Pinto...')
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  Marcial Plaza
 
|nombre      =  Marcial Plaza
Línea 6: Línea 7:
 
|tamaño      = 180px
 
|tamaño      = 180px
 
|descripción  = Pintor chileno
 
|descripción  = Pintor chileno
|fecha de nacimiento = [[1876]]
+
|fecha de nacimiento = [[21 de mayo]] de [[1876]]
|lugar de nacimiento = [[Santiago]],{{Bandera2|Chile}}
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile]], {{Bandera2|Chile}}
|fecha de fallecimiento = [[1948]]
+
|fecha de fallecimiento = [[24 de agosto]] de [[1948]]
|lugar de fallecimiento = [[París]],{{Bandera2|Francia}}
+
|lugar de fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = chilena
+
|nacionalidad = Chilena
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  =Francesa
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    =Pintor
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 28: Línea 29:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      = 1895 Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de Santiago, Chile. 1896 Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile. 1897 Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile. 1897 Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de Santiago, Chile. 1898 Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile. 1899 Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile. 1901 Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en Europa. 1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos. 1905 Mención Honrosa en el Salón de París, Francia. 1910 Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes,  Santiago, Chile.1929 Medalla de Plata y Diploma de Honor en la Exposición  Iberoamericana de Sevilla, España.
+
|premios      = <br>
 +
*Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de Santiago, Chile, 1895
 +
*Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile, 1896.  
 +
*Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile,1897  
 +
*Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de Santiago, Chile,1897
 +
*Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile,1898 
 +
*1899 Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile.  
 +
*1901 Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en Europa. *1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.  
 +
*1905 Mención Honrosa en el Salón de París, Francia.  
 +
*1910 Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes,  Santiago, Chile.
 +
*1929 Medalla de Plata y Diploma de Honor en la Exposición  Iberoamericana de Sevilla, España.
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 35: Línea 46:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Marcial Plaza''', pintor nacido en [[Santiago]] en [[1876]] y murió en [[París]] en [[1948]]. Fue el más importante discípulo de [[Pedro Lira]] en [[la  Academia]], y por lo mismo, se hizo acreedor de un viaje a [[Europa]] pensionado por el gobierno; marchó a [[París]] en [[1900]], donde fue alumno de [[Louis Lepoittvein]], [[Jean-Paul Laurens]] y de [[Cormon]].
+
'''Marcial Plaza.''' Pintor chileno . Fue el más importante discípulo de [[Pedro Lira]] en la  Academia, y por lo mismo, se hizo acreedor de un viaje a [[Europa]] pensionado por el gobierno; marchó a [[París]] en [[1901]], donde fue alumno de [[Louis Lepoittvein]], [[Jean-Paul Laurens]] y de [[Cormon]].
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nace en [[Santiago de Chile|Santiago]]  el [[21 de mayo]] de [[1876]].
 +
 
 +
Se inició como pintor en la Academia de Pintura dirigida por [[Pedro  Lira]] en [[1893]], donde se distinguió en la ejecución de retratos.
 +
 
 +
Recibió  una Beca para estudiar en [[París]] en [[1901]]. Allí fue alumno de Benjamin  Constant, Jean Paul Laurens y Cormont. Su fama como retratista en [[Europa]]  creció luego de recibir una mención honrosa en el Salón de [[París]].
 +
 
 +
Plaza Ferrand no regresó a [[Chile]], permaneció en [[Francia]] donde su obra  evolucionó a la par con los grandes movimientos plásticos de la época.
 +
 
 +
Sus pinturas fueron conocidas en Chile gracias a sus envíos y su  frecuente participación en los salones santiaguinos donde siempre ganó  las preferencias de coleccionistas y críticos.
 +
 
 +
===Muerte===
 +
Murió en  [[París]] en [[1948]].
  
==Trayectoria==
+
==Característica de su obra==
 +
Sus óleos sobre tela, de orientación académica, recibieron el influjo de los maestros europeos, que lo guiaron hacia un naturalismo aún limitado por los academicismos y a un idealismo poco admirable. Dentro de estas primeras obras de Plaza Ferrand, logra sobresalir “Interior holandés”.
  
Sus óleos sobre tela, de orientación académica, recibieron el influjo de los maestros europeos, que lo guiaron hacia un naturalismo aún limitado por los academicismos y a un idealismo poco admirable. Dentro de estas primeras obras de Plaza Ferrand, logra sobresalir “Interior holandés”. Sus primeros éxitos los consiguió con sus retratos, que se inclinaban peligrosamente hacia el halago y convencionalismo, pero conservaban una gran dignidad plástica y una rara perfección técnica. “Retrato de M. Lepoittevin”, obra de mucho brío, carácter y vida, le hizo merecedor de una Mención Honrosa en el Salón de [[París]] de [[1905]]. Su composición “Verano”, de cinco años después, es una tela que en algunos aspectos se acerca al Impresionismo.
+
Sus primeros éxitos los consiguió con sus retratos, que se inclinaban peligrosamente hacia el halago y convencionalismo, pero conservaban una gran dignidad plástica y una rara perfección técnica.  
  
El tema de la mujer con la sombrilla, al aire libre en plena naturaleza, está a tono con su solución plástica: luz descompuesta en la irisada blandura de las formas. Todo el conjunto vibra en el polvillo luminoso que tiñe la representación, en el juego de valores cromáticos, en la atmosferización y en [[el temblor]] morfológico del cuadro. Las formas se deshacen para dejar sólo [[la sensación]] de cosas conocidas. Una importante obra suya es “Meditando sobre la lectura”, de [[1912]], obra que forma parte de la colección permanente del [[Museo Nacional de Bellas Artes]]. En esta pintura, la figura femenina ocupa casi un tercio del espacio total, y resalta sobre el fondo de tonos verdosos, por el vestido de tonos rosáceos y sobre todo, por que ella misma es una fuente de luz que irradia cierta delicada dulzura compositiva. Los volúmenes y el color se sobreponen definitivamente sobre la línea académica del dibujo, aunque ésta aparece en algunos detalles de esta misma tela, en desmedro de una perfecta resolución.
+
“Retrato de M. Lepoittevin”, obra de mucho brío, carácter y vida, le hizo merecedor de una Mención Honrosa en el Salón de [[París]] de [[1905]]. Su composición “Verano”, de cinco años después, es una tela que en algunos aspectos se acerca al [[Impresionismo]].
     
+
 
==Estrategia Visual ==
+
El tema de la [[mujer]] con la [[sombrilla]], al aire libre en plena [[naturaleza]], está a tono con su solución plástica: [[luz]] descompuesta en la irisada blandura de las formas. Todo el conjunto vibra en el polvillo luminoso que tiñe la representación, en el juego de valores cromáticos, en la atmosferización y en el temblor morfológico del cuadro. Las formas se deshacen para dejar sólo la sensación de cosas conocidas.  
 +
 
 +
Una importante obra suya es “Meditando sobre la lectura”, de [[1912]], obra que forma parte de la colección permanente del [[Museo Nacional de Bellas Artes]]. En esta pintura, la figura femenina ocupa casi un tercio del espacio total, y resalta sobre el fondo de tonos verdosos, por el vestido de tonos rosáceos y sobre todo, por que ella misma es una fuente de luz que irradia cierta delicada dulzura compositiva. Los volúmenes y el color se sobreponen definitivamente sobre la línea académica del dibujo, aunque ésta aparece en algunos detalles de esta misma tela, en desmedro de una perfecta resolución.
 +
 
 +
===Estrategia visual ===
 +
Comúnmente se le relaciona al estilo realista romántico. Sus obras  destacaron especialmente por su tratamiento de las figuras femeninas. Su  oficio, y la sensualidad transmitida en sus cabezas y desnudos, mujeres de  rostros bellos y graciosos y una ambientación intimista lograda a través de  un gran dominio de efectos de luz y colorido, características que le acercan  al maestro [[Alfredo Valenzuela Puelma]]. También realizó paisajes en los que  demostró su admiración por los maestros impresionistas.
 
              
 
              
Comúnmente se le relaciona al estilo realista romántico. Sus obras  destacaron especialmente por su tratamiento de las figuras femeninas. Su  oficio, y la sensualidad transmitida en sus cabezas y desnudos, mujeres de  rostros bellos y graciosos y una ambientación intimista lograda a través de  un gran dominio de efectos de luz y colorido, características que le acercan  al maestro Alfredo Valenzuela Puelma. También realizó paisajes en los que  demostró su admiración por los maestros impresionistas.
+
==Premios y distinciones==
     
+
*[[1895]] Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de [[Santiago de Chile|Santiago]], [[ Chile]].
==Exposiciones ==
+
*[[1896]] Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
           
+
*[[1897]] Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
===PREMIOS Y DISTINCIONES===
+
*1897 Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de  Santiago, Chile.
 
+
*[[1898]] Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de  Santiago, Chile.
1895 Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de Santiago,   Chile.
+
*[[1899]] Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile.
 
+
*[[1901]] Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en [[Europa]].
1896 Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
+
*1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional  de Buffalo, [[Estados Unidos]].
 
+
*[[1905]] Mención Honrosa en el Salón de París, Francia.
1897 Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
+
*[[1910]] Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes,  Santiago, Chile.
 
+
*[[1929]] Medalla de [[Plata]] y Diploma de Honor en la Exposición    Iberoamericana de [[Sevilla]], [[España]].
1897 Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de  Santiago, Chile.
+
==Exposiciones==
 
+
===Individuales===
1898 Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de  Santiago, Chile.
+
*[[1911]] [[Santiago de Chile|Santiago]], [[Chile]].
 
+
*[[1916]] Santiago, Chile.
1899 Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile.
+
*[[1948]] Exposición Retrospectiva en el XV Salón Nacional de [[Bellas Artes]],  Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
+
*[[1979]] Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1901 Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en Europa.
+
 
 
+
===Colectivas===
1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional  de Buffalo, Estados Unidos.
+
*[[1895]] Salón Oficial de Santiago, Chile, Además participó los años [[1896]], [[  1897]], [[1898]], [[1899]]
 
+
*[[1901]] Exposición Internacional de Buffalo, [[Estados Unidos]].
1905 Mención Honrosa en el Salón de París, Francia.
+
*[[1905]] Salón de [[París]], [[Francia]].
 
+
*[[1910]] Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.  
1910 Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes,  Santiago, Chile.
+
*[[1918]] Casa de Exposiciones y Remates de Osvaldo Araya, Concepción, Chile.
 
+
*[[1929]] Exposición Iberoamericana de [[Sevilla]], [[España]].
1929 Medalla de Plata y Diploma de Honor en la Exposición    Iberoamericana de Sevilla, España.
+
*[[1975]] El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago,  Chile.
+
*[[1978]] Colección Privada de [[Pintura]]s - O. Guzmán, Galería de Arte Enrico  Bucci, Santiago, Chile.  
===EXPOSICIONES INDIVIDUALES===
+
*[[1981]] La Historia  de Chile en la Pintura,  Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.  
 
+
*[[1982]] Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena,  Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.  
1911 Santiago, Chile.
+
*[[1983]] Exposición de Pintura Chilena de la Colección del Museo  Nacional de Bellas Artes, Sala Matta, Santiago, Chile.  
 
+
*[[1986]] Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes,  Valdivia, Chile.
1916 Santiago, Chile.
+
*[[1987]] Panorama de la    Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes,  Santiago, Chile.
 
+
*[[1991]] Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes,  Santiago, Chile.
1948 Exposición Retrospectiva en el XV Salón Nacional de Bellas Artes,  Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*[[1993]] Generación del Trece, Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos,  Talca.
 
+
*[[1999]] Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: dos  esquemas en conflicto, Centro de Extensión Pedro Olmos, Talca.
1979 Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
+
*[[2000]] Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período ([[1900]] - [[1950]]) Modelo y  Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
+
*[[2006]] Del otro lado,  Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile, Centro  Cultural Palacio La Moneda,  Santiago, Chile.
===EXPOSICIONES COLECTIVAS===
+
 
 
+
===En Colecciones Públicas===
1895 Salón Oficial de Santiago, Chile, Además participó los años 1896,   1897, 1898, 1899
+
==== Museo Nacional de Bellas Artes, Chile====
 
+
*Retrato de Señora, óleo sobre tela,  81 x 65 cm
1901 Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.
+
*Retrato de Señora, óleo sobre tela, 117 x 90 cm
 
+
*Autorretrato, 1948, óleo sobre madera, 41 x 33 cm
1905 Salón de París, Francia.
+
*Desnudo, óleo sobre tela, 130 x 98    cm
 
+
*Desnudo de Mujer, óleo sobre tela, 88 x 145 cm
1910 Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*Retrato del Pintor Francés M. Le Poittevin, 1905, óleo sobre tela, 131 x 106 cm
 
+
*Cabeza de Niña, 1898, óleo sobre tela, 36 x 27 cm
1918 Casa de Exposiciones y Remates de Osvaldo Araya, Concepción, Chile.
+
*Autorretrato, óleo sobre tela, 41 x 33 cm
 
+
*Don Marcial Martínez, óleo sobre tela, 80 x 57 cm
1929 Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.
+
*Retrato, 1904, óleo sobre tela 60 x 49 cm
 
+
 
1975 El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago,  Chile.
+
===Obras en otras Colecciones Públicas===
 
+
*Palacio Cousiño, Santiago de Chile, Chile
1978 Colección Privada de Pinturas - O. Guzmán, Galería de Arte Enrico  Bucci, Santiago, Chile.  
+
*Club de la Unión, Santiago de Chile, Chile
 
+
*Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile
1981 La Historia  de Chile en la Pintura,  Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.  
+
*Meditando la Lectura,  1912, óleo sobre tela, 99 x 148    cm
 
+
*Dama Sentada, óleo sobre tela, 133 x 95 cm
1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena,  Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.  
+
*Museo Naval y Marítimo de Valparaiso, Chile
 
+
*Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile
1983 Exposición de Pintura Chilena de la Colección del Museo  Nacional de Bellas Artes, Sala Matta, Santiago, Chile.  
+
*Rostro de Mujer, 1912, óleo sobre tela, 44 x 60 cm.
 
+
*Dama frente a una Lámpara, óleo sobre tela, 120 x 200 cm.
1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes,  Valdivia, Chile.
+
*Museo de San Fernando, [[Madrid]], España
 
+
 
1987 Panorama de la    Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes,  Santiago, Chile.
 
 
 
1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes,  Santiago, Chile.
 
 
 
1993 Generación del Trece, Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos,  Talca.
 
 
 
1999 Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: dos  esquemas en conflicto, Centro de Extensión Pedro Olmos, Talca.
 
 
 
2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y  Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
 
 
2006 Del otro lado,  Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile, Centro  Cultural Palacio La Moneda,  Santiago, Chile.
 
 
 
===Obras en Colecciones Públicas===
 
           
 
OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE
 
Retrato de Señora, óleo sobre tela,  81 x 65 cm
 
Retrato de Señora, óleo sobre tela, 117 x 90 cm
 
Autorretrato, 1948, óleo sobre madera, 41 x 33 cm
 
Desnudo, óleo sobre tela, 130 x 98    cm
 
Desnudo de Mujer, óleo sobre tela, 88 x 145 cm
 
Retrato del Pintor Francés M. Le Poittevin, 1905, óleo sobre tela, 131 x 106 cm
 
Cabeza de Niña, 1898, óleo sobre tela, 36 x 27 cm
 
Autorretrato, óleo sobre tela, 41 x 33 cm
 
Don Marcial Martínez, óleo sobre tela, 80 x 57 cm
 
Retrato, 1904, óleo sobre tela 60 x 49 cm
 
 
 
===OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS===
 
 
 
PALACIO COUSIÑO, SANTIAGO, CHILE
 
 
 
CLUB DE LA UNIÓN,   SANTIAGO, CHILE
 
 
 
PINACOTECA DE LA    UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
 
Meditando la Lectura,  1912, óleo sobre tela, 99 x 148    cm
 
Dama Sentada, óleo sobre tela, 133 x 95 cm
 
 
 
MUSEO NAVAL Y MARÍTIMO DE VALPARAÍSO, CHILE
 
 
 
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, CHILE
 
Rostro de Mujer, 1912, óleo sobre tela, 44 x 60 cm.
 
Dama frente a una Lámpara, óleo sobre tela, 120 x 200 cm.
 
 
 
MUSEO DE SAN FERNANDO, MADRID, ESPAÑA
 
   
 
 
==Aportes==
 
==Aportes==
 
*En [[1896]], Plaza Ferrand consiguió una Medalla en el Salón Oficial.
 
*En [[1896]], Plaza Ferrand consiguió una Medalla en el Salón Oficial.
Línea 164: Línea 150:
 
|}
 
|}
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
+
*[http://www.portaldearte.cl/autores/plaza_marcial.htm Portal de arte chileno]  
*[http://www.portaldearte.cl/autores/plaza_marcial.htm 1]  
+
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=888 Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes]
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=888 2]
+
 
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 +
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/20/biografias-marcial-plaza/ Portal de arte chileno]
 
   
 
   
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/20/biografias-marcial-plaza/ Biografía]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]]
 
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
 

última versión al 09:49 15 ene 2021

Marcial Plaza
Información sobre la plantilla
Marcial Plaza.jpg
Pintor chileno
NombreMarcial Plaza
Nacimiento21 de mayo de 1876
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento24 de agosto de 1948
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadChilena
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
Premios
  • Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de Santiago, Chile, 1895
  • Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile, 1896.
  • Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile,1897
  • Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de Santiago, Chile,1897
  • Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile,1898
  • 1899 Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1901 Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en Europa. *1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.
  • 1905 Mención Honrosa en el Salón de París, Francia.
  • 1910 Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1929 Medalla de Plata y Diploma de Honor en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.

Marcial Plaza. Pintor chileno . Fue el más importante discípulo de Pedro Lira en la Academia, y por lo mismo, se hizo acreedor de un viaje a Europa pensionado por el gobierno; marchó a París en 1901, donde fue alumno de Louis Lepoittvein, Jean-Paul Laurens y de Cormon.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago el 21 de mayo de 1876.

Se inició como pintor en la Academia de Pintura dirigida por Pedro Lira en 1893, donde se distinguió en la ejecución de retratos.

Recibió una Beca para estudiar en París en 1901. Allí fue alumno de Benjamin Constant, Jean Paul Laurens y Cormont. Su fama como retratista en Europa creció luego de recibir una mención honrosa en el Salón de París.

Plaza Ferrand no regresó a Chile, permaneció en Francia donde su obra evolucionó a la par con los grandes movimientos plásticos de la época.

Sus pinturas fueron conocidas en Chile gracias a sus envíos y su frecuente participación en los salones santiaguinos donde siempre ganó las preferencias de coleccionistas y críticos.

Muerte

Murió en París en 1948.

Característica de su obra

Sus óleos sobre tela, de orientación académica, recibieron el influjo de los maestros europeos, que lo guiaron hacia un naturalismo aún limitado por los academicismos y a un idealismo poco admirable. Dentro de estas primeras obras de Plaza Ferrand, logra sobresalir “Interior holandés”.

Sus primeros éxitos los consiguió con sus retratos, que se inclinaban peligrosamente hacia el halago y convencionalismo, pero conservaban una gran dignidad plástica y una rara perfección técnica.

“Retrato de M. Lepoittevin”, obra de mucho brío, carácter y vida, le hizo merecedor de una Mención Honrosa en el Salón de París de 1905. Su composición “Verano”, de cinco años después, es una tela que en algunos aspectos se acerca al Impresionismo.

El tema de la mujer con la sombrilla, al aire libre en plena naturaleza, está a tono con su solución plástica: luz descompuesta en la irisada blandura de las formas. Todo el conjunto vibra en el polvillo luminoso que tiñe la representación, en el juego de valores cromáticos, en la atmosferización y en el temblor morfológico del cuadro. Las formas se deshacen para dejar sólo la sensación de cosas conocidas.

Una importante obra suya es “Meditando sobre la lectura”, de 1912, obra que forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta pintura, la figura femenina ocupa casi un tercio del espacio total, y resalta sobre el fondo de tonos verdosos, por el vestido de tonos rosáceos y sobre todo, por que ella misma es una fuente de luz que irradia cierta delicada dulzura compositiva. Los volúmenes y el color se sobreponen definitivamente sobre la línea académica del dibujo, aunque ésta aparece en algunos detalles de esta misma tela, en desmedro de una perfecta resolución.

Estrategia visual

Comúnmente se le relaciona al estilo realista romántico. Sus obras destacaron especialmente por su tratamiento de las figuras femeninas. Su oficio, y la sensualidad transmitida en sus cabezas y desnudos, mujeres de rostros bellos y graciosos y una ambientación intimista lograda a través de un gran dominio de efectos de luz y colorido, características que le acercan al maestro Alfredo Valenzuela Puelma. También realizó paisajes en los que demostró su admiración por los maestros impresionistas.

Premios y distinciones

  • 1895 Medalla de Tercera Clase en Pintura, Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1896 Tercera Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1897 Segunda Medalla en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1897 Premio de Costumbres, ex-aequo del Certamen Edwards, Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1898 Medalla de Primera Clase Sección Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1899 Primera Medalla en Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1901 Pensionado por el Gobierno chileno para estudiar en Europa.
  • 1901 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.
  • 1905 Mención Honrosa en el Salón de París, Francia.
  • 1910 Segunda Medalla en Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1929 Medalla de Plata y Diploma de Honor en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.

Exposiciones

Individuales

  • 1911 Santiago, Chile.
  • 1916 Santiago, Chile.
  • 1948 Exposición Retrospectiva en el XV Salón Nacional de Bellas Artes, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1979 Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

Colectivas

  • 1895 Salón Oficial de Santiago, Chile, Además participó los años 1896, 1897, 1898, 1899
  • 1901 Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.
  • 1905 Salón de París, Francia.
  • 1910 Exposición Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1918 Casa de Exposiciones y Remates de Osvaldo Araya, Concepción, Chile.
  • 1929 Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.
  • 1975 El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1978 Colección Privada de Pinturas - O. Guzmán, Galería de Arte Enrico Bucci, Santiago, Chile.
  • 1981 La Historia de Chile en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1983 Exposición de Pintura Chilena de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Matta, Santiago, Chile.
  • 1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.
  • 1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1993 Generación del Trece, Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos, Talca.
  • 1999 Tradición y modernidad en el arte chileno a principios de siglo: dos esquemas en conflicto, Centro de Extensión Pedro Olmos, Talca.
  • 2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2006 Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.

En Colecciones Públicas

Museo Nacional de Bellas Artes, Chile

  • Retrato de Señora, óleo sobre tela, 81 x 65 cm
  • Retrato de Señora, óleo sobre tela, 117 x 90 cm
  • Autorretrato, 1948, óleo sobre madera, 41 x 33 cm
  • Desnudo, óleo sobre tela, 130 x 98 cm
  • Desnudo de Mujer, óleo sobre tela, 88 x 145 cm
  • Retrato del Pintor Francés M. Le Poittevin, 1905, óleo sobre tela, 131 x 106 cm
  • Cabeza de Niña, 1898, óleo sobre tela, 36 x 27 cm
  • Autorretrato, óleo sobre tela, 41 x 33 cm
  • Don Marcial Martínez, óleo sobre tela, 80 x 57 cm
  • Retrato, 1904, óleo sobre tela 60 x 49 cm

Obras en otras Colecciones Públicas

  • Palacio Cousiño, Santiago de Chile, Chile
  • Club de la Unión, Santiago de Chile, Chile
  • Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile
  • Meditando la Lectura, 1912, óleo sobre tela, 99 x 148 cm
  • Dama Sentada, óleo sobre tela, 133 x 95 cm
  • Museo Naval y Marítimo de Valparaiso, Chile
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile
  • Rostro de Mujer, 1912, óleo sobre tela, 44 x 60 cm.
  • Dama frente a una Lámpara, óleo sobre tela, 120 x 200 cm.
  • Museo de San Fernando, Madrid, España

Aportes

  • En 1896, Plaza Ferrand consiguió una Medalla en el Salón Oficial.
  • En 1905, obtuvo Mención Honrosa en el Salón de París.
  • Desde 1917, el pintor expuso individualmente en los salones de París, en los salones del Mercurio, y en el Salón de exposiciones de los señores Eyzaguirre.

Obras

Obra- Desnudo neoclasicista
Obra-Meditando la Lectura

Enlaces externos

Fuente