Saltar a: navegación, buscar

Mariel

Municipio Mariel
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Mariel
Ubicación del Municipio Mariel
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Artemisa
 • Fundación1768
Superficie 
 • Total272 km²
Población 
 • Total44 786 hab.
 • Densidad164,7 hab/km²
220px
Vista de la Bahía del Mariel

Mariel. Municipio de la Provincia Artemisa (antiguaProvincia La Habana). Su nombre es de origen indígena, derivado del antiguo cacicazgo de Marién, que se extendía por toda la región. En la zona puede encontrarse abundantes restos de asentamientos aborígenes pertenecientes al mesolítico medio, por lo que el territorio es un importante sitio para el estudio arqueológico.

Ubicación

Límites cardinales

El municipio Mariel se encuentra al norte y centro de la provincia de Artemisa, es costero y limita al Norte con el Estrecho de la Florida; por el Oeste con el municipio de Caimito; por el Este con el municipio de Bahía Honda y por el Sur con los municipios de Guanajay y Artemisa.

Extensión en km2

La extensión territorial es de 272 km2. Tiene una densidad poblacional de 158.7 habitantes por km2. Tiene 32 Km de costa, predominantemente rocosa con algunas playas hacia el oeste.


Cabecera municipal y principales asentamientos poblacionales

El Consejo Popular No. 2 Mariel es la cabecera del municipio. Existen otros Consejos Populares: Boca-Mojica-Henequén, Zayas-Sabana-Ingénito, Quiebra Hacha, Cabañas. En general el municipio cuenta con 24 asentamientos poblacionales.

Entre sus localidades se localizan: Henequén, Nuevo Mariel, Miranda, Santa Bárbara, Tabla de Agua, Boca–Mujica, Mariel, Cayo Lenin, Zayas, Ingénito, Los Congos, Leyva, La Sabana, Nodarse, Quiebra Hacha, Angosta, Josefina Uno, Josefina Dos, Josefina Tres, Granma, Las Mangas, Río Hondo, San Jacinto, Tinaja, Vista del Mar, Cabañas, Sandino, La Conchita, Dos Hermanos, El Martillo, La Plata, Santa Isabel, Dominica.

Historia

En 1508 llega a estas tierras Sebastián de Ocampo, quien encuentra una hermosa bahía de gran calado, características que utilizaron años más tardes en 1762 las tropas inglesas que asediaban la ciudad de La Habana para establecer allí una base naval.

En 1768 se funda el primitivo pueblo de Mariel. Sus primeros habitantes se dedicaban a la pesca y a la construcción de embarcaciones menores. Además de la ganadería, la producción azucarera, el café y el tabaco.

A mediados del Siglo XIX existían 23 ingenios, 4 cafetales y algunas plantaciones tabacaleras. A principios del siglo XIX comenzó una incipiente actividad portuaria que no llegó a consolidarse hasta una centuria después.

En la guerra de independencia de 1895 Mariel fue un punto de tensión debido a la construcción de la famosa Trocha de Mariel - Majana, que debía impedir la movilidad de las huestes independentistas de una zona a otra de la isla.

La trocha dividía la isla en dos partes, y comprendía tres zonas Mariel-Guanajay, Guanajay-Artemisa y Artemisa-Majana.

La zona Mariel-Guanajay tenía una extensión de 12 kilómetros y estaba defendida con alambres de púas, fortines, baterias, batallones del regimiento María Cristina y dos escuadrones de caballerías.

La zona Guanajay - Artemisa poseía una extensión de 10 KM, defendida por una cerca de piedra, una alambrada, dos cañones de tiro rápido y otros.

En la zona de Artemisa- Majana con una extensión de 10 KM, equipada con casetones de madera para alojar a las tropas, cercas con alambres cruzados y cuatro baterías intermedias.

A pesar de la existencia de toda esta batería bélica bien concebida no impidió que en la noche del 4 de diciembre de 1896, el lugarteniente general Antonio Maceo, burlara la trocha en más de una ocasión.

En 1905 y 1908, aprovechando una elevación conocida como la loma de "La Vigía", se construye el Palacio Rubens desde donde se aprecia el bello paisaje que conforma la bahía. En ese lugar el 28 de enero de 1916 se inaugura la [[Academia Naval]], en la que se graduaron oficiales y soldados de la marina de guerra de aquel entonces y hasta 1977 que pasa a ser propiedad del Poder Popular del municipio.

En 1916 se cominza la construcción de la [[Fábrica de Cemento]] "El Morro", la misma se inaugura el [[8 de abril]] de 1918, siendo la primera de su tipo en la república.

Con el triunfo revolucionario se acrecienta y diversifica la actividad económica de Mariel. En la actualidad existe el puerto ubicado en la bahía, el cual es uno de los más importantes de Cuba, un astillero, la termoeléctrica "Máximo Gómez" una de las mayores del país, además de la fábrica de cemento. A esto se le añade dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y dos de Créditos y Servicios dedicadas a cultivos varios.

Se cultiva el Henequén, planta cuya fibra y jugo se aprovechan en la industria de la soga, la farmacéutica, la jabonera y como la materia prima para la elaboración de artesanía.

Mártires en las distintas etapas históricas

revolucionaria.

revolucionaria.

Granada.

Características

Flora y fauna

Vegetación de Costas Marinas. Hierbazales y matorrales subarbustivos de las costas arenosas y rocosas (tournefortia graphalodes y rachicalis americana), Surque zonal costero de cocolova uvífera y matorral seromorfo litoral (occidental: clerodendrun calcicolum; Sur central: Catasbaca macracantha; nororiental: Carsia bahamensis; sur-oriental: Calliandra collietioides). Manglar (Rhizophora mangle), bosque sublitoral de conocarpus erecta y herbazal salino costero (Batis marítima).

Vegetación antropogenica, subcumacica, o constituida en mayor parte por especies foráneas.Sabanas de arenas cuarciferas (colpohinax wrightii). Cultivos heliofilos (saccharum officinarum). Herbazales ruderales y pratenses con aislados arbustos muy secundarios.

De acuerdo con los registros forestales (Empresa Forestal Prov. La Habana, 1983), existen 10 lotes forestales, los cuales tienen un total contemplado de 2427 Ha. Aproximadamente la cubren bosques naturales y del área restante, una parte está en preparación y otra deforestada (Actualización OLPP- Forestal, 2002).

El 45% de las zonas forestales se identifican en la topografía de llanuras y el resto de colinas. La única presa reforestada satisfactoriamente es la Mosquito. Las presas Pinillo y San Francisco carecen de esta protección al igual que las micropresas existentes en el municipio.

Existen núcleos que han sido propuestos como zonas experimentales o áreas protegidas:

1.Guajaibón 2.Vegetación costera de la Herradura 3.Galerías de la desembocadura del Río Mosquito.

Se considera que la densidad de animales endémicos es mediana al oeste y baja al este del territorio. Se debe destacar que, la relación que aparece a continuación fue actualizada sobre la Base de Información Territorial, 2003 y del Club de Cazadores de Mariel, 2003.

Gavilán de Monte Accipier gundlachi (Lawrence), Cernícalo Palco sparverius sparverioides (vigors), Lechuza Tyto alba furcata (Temminch), Sijú Platanero Glaucidium sijú siju (D`Orbigny), [[Aura Tiñosa]] Cathartes aura (Linneo), Tomeguín de la Tierra Tiaris Olivacea (Linneo), Tomeguín del Pinar Tiarís canura (Gmelin), Azulejo, Passerina cynaea (Linneo), Judío Crotophaga ani (Linneo), Totí Dives atroviolaceus (D`Orbigny), Mayito Agelaius humeralis (Vigors), Canario de Manglar Dendroica petechia gundlachi (Baird), Pitirre real Tyrannus Cubensis (Richmond), Zorzal Gato Dumetella carolinensis (Linneo), Cartacuba (pedorrea) Todus multicolor (Gould), Gorrión Passer domesticus (Linneo), Golondrina de la cola de Tierra, Hirundo rustica cryhrogaster (Boddaert), Paloma Aliblanca, Zenaida asiatica asiatica (Linneo), Paloma Rabiche Zenaida macroura macroura (Linneo), Torcaza Cuelimorada Columba sguanosa (Bonnaterre), Tojosa Columbina passerina aflavida (Palmer y Ryieg), Codorniz Colinus virginianus cubanensis (Gray), Sabanero Sturnella magna hippocrepis (Wagler), Alcaraz Pardo Polecanus occidentalis occidentalis (Linneo), Gallinuela de Agua dulce Rallus elegans ramadenti (Riley), Gallito de Río, Jacana spinosa spinosa (Linneo), Ganza Ganadera, Ardeola ibis ibis (Linneo), Pato de la Florida, Ana discors (Linneo), Pato Bahamas, Anas bahamensis bahamensis(Linneo), Pato Huyuyo Aix sponsa (Linneo), Yaguasin Dendrocygna bicolor (Viellot), Gaviota Común Sterna hirundo hirundo (Linneo), Caimán Crocodylus acutus (Cuvier), Iguana Cyelura nubial nubila (Gray), Majá de Santa María Epicrates angulifer angulifer (Bibron), Lagartija de Pañuelo Blanco Anolis homolechis (Cope), Lagartija Anolis sagrei sagrei(Dumeril y Bibron), Chipojo Anolis equestris equestris (Merren), Jicotea Pseudemys decossata (Gray), Rana Común Osteopicus septentrionalis (Dumeril y Bibron), Manatí Trichechus manatus manatus (Linneo), Jutía Conga Capromys pilorides pilorides (Say), Caracolito mani Farcimen Mani, Arriero Saurothera merlini merlín, Zunzún, Chlorostilban ricoroii ricoroii, Ranita Sminthillus I Limbatus, Murciélago, Chiroptera Roedores, Rodentia, Cangrejo de tierra Laraisoma ruricola, JaibaCallinectus ornitus.

Hidrografía

La zona en que se encuentra el municipio es propicia al desencadenamiento de una serie de factores que pueden dar lugar a inundaciones, también los factores se conjugan en el período lluvioso y de forma crítica en la temporada ciclónica.

Las formas de relieve predominantes determinan la existencia de una llanura costera que bordea el litoral y las bahías, la parte occidental está ocupada por la Llanura Ondulada que se extiende desde el norte de la vecina provincia de Pinar del Río, caracterizada por un terreno quebrado, que tiende a presentarse colinoso hacia el sur y llega a alcanzar pendientes de hasta 16˚. Los principales rasgos físicos de Mariel son la bahía de Mariel, una de las más bellas del país, rodeada en parte por loma de [[La Vigía]], de cima muy aplanada donde está ubicado el castillo de Rubens.

La Bahía de Mariel es una típica bahía de bolsa que se encuentra localizada en la costa norte de Cuba entre Punta Cayuelo (23001 N y 820 46 W) y Punta Barlovento. Su canal de entrada presenta un ancho de 389 m entre costas y de 50 m de ancho en el canal, y permite el paso de grandes embarcaciones a través del mismo. La bahía posee un área de aproximadamente 7.8 Km2 y sus costas son en gran parte rocosas y escarpadas, con porciones bajas y cenagosas hacia la ensenada sur, generalmente cubiertas por vegetación de mangle. El área de la bahía se distingue por dos grandes lóbulos la ensenada de Laza, con profundidad de 10 m y aproximadamente un 15% del área total, y la bahía de Mariel, propiamente.

Relieve

Elevaciones, sabanas, valles.

Principales presas

  • Presa Mosquito con 3.76 millones de M3
  • Presa Pinillos con 19.46 millones de M3
  • Presa San Francisco con 51.56 millones de M3

El volumen total de agua almacenada en las tres presas es de 74.78 millones de M3, tiene varios embalses donde se destacan Ramos, san Juan, Santo Tomás, Nodarse y la Sabana entre otros. Los ríos de mayor longitud son: San Francisco, Bongo, el Dominica y Mosquito.

  • Río Bongo. El río Bongo conforma la cuenca central del

municipio y las fuentes originarias de las corrientes tributarias se ubican en la parte elevada de los municipios vecinos de Artemisa (Loma de Cayajabos), y Guanajay (El Jobo). Los arroyos Canto y Zinc tributarios del San Juan conforman los límites físicos del Municipio y han sido represados al construirse el embalse “Pinillos”, con una capacidad de 19,1 mm3 de agua. La cuenca de este río posee una altura máxima de 143 m, una altura media de 46.80 m, una pendiente media (Por mil) de 158.00 y una longitud de 14.8 km, las coordenadas de su desembocadura son N 350.60 y S319.30.

  • Cañas. Pequeño río que desagua en el ángulo sureste del

puerto de Mariel.

  • Dominica: Río y puerto en el llano que está al pie de la loma

de la Gobernadora. Atraviesa el barrio de Quiebra Hacha y desagua en la costa norte en el surgidero o pequeño puerto de su mismo nombre, que está alrededor de unos 6 kilómetros al oeste del puerto de Mariel. Tiene como afluente al río San Francisco.

  • Hondo. Río de la vertiente norte cuyas fuentes radican en la

falda de la loma de la Gobernadora, al norte de Artemisa en su límite con el sur de Cabañas. Atraviesa el Consejo Popular [[Quiebra Hacha (Mariel)|Quiebra Hacha]]. Desemboca en el ángulo suroeste del puerto de Mariel.

  • Macagual. Río que nace en las cadenas de las lomas de la vigía

y de La Yaya, cursa en dirección al oeste hacia los manantiales de su nombre y desagua en la costa del municipio de Mariel después de haber juntado sus aguas con las del Cañas.

  • Guajaibón. Río que nace en la sierra de Anafe, en el término

municipal de Caimito de Guayabal, y sigue su curso hacia el norte casi junto a la antigua línea fronteriza de las provincias de La Habana y Pinar del Río, en los términos municipales de Bauta y Caimito.

Guajaibón: Punta al este de la desembocadura del río de ese nombre.

Guano. Punta a unos 2 kilómetros al oeste del puerto de Mariel.

Mosquitos. Estero a unos 4 kilómetros del puerto de Mariel. Situado donde desagua el río de su mismo nombre que nace en la falda septentrional de la sierra de Anafe.

Sotavento. Punta occidental en la boca de la entrada al puerto de Mariel.

Desarrollo económico

Principales renglones y aportes de la economía municipal

Este municipio cuenta con numerosas empresas de gran importancia para los renglones económicos y de desarrollo del país dentro de las cuales podemos resaltar:

  • CTE Máximo Gómez (generación eléctrica).
  • Empresa Cementos Curazao S.A( Producción y exportación de

cemento y clinker).

  • Empresa de Servicios Portuarios (cadena Puerto, Transporte y

economía interna).

  • EMCE (empresa de mantenimiento a centrales eléctricas).
  • Transmar (Servicios de transportación).
  • Mármol Roca Real (producción y exportación)
  • Pesca Cabañas
  • Astillero Roberto Nodarse
  • Granja Augusto Cesár Sandino.
  • Numerosas UBPC, 2 CPA, CCS.
  • Empresa Pecuaria Oeste.
  • Astimar.

Es decir, cuenta con 9 empresas, 1 Empresa Mixta, 6 unidades presupuestadas, 2 CPA, 9 CCS y 6 UBPC, de ellas 13 son de subordinación Nacional y 5 de subordinación municipal

Productividad

Este indicador se encuentra a un 110.2% y la relación 2009/2008 al 107.1%, ya que de un plan de 25559 hay un real de 28154 y el año anterior es de 26278, las entidades que se encuentran con baja productividad son:

  • La Granja A. César Sandino (MINAGRI) se encuentra a un 87.9%

y la relación 2009/2008 a un 99.9%, ya que de un plan de 4075 tiene un real de 3580 y el año anterior es de 3582, es debido a lo explicado anteriormente en la producción mercantil.

  • La Empresa Astillero Roberto Nodarse (MITRANS) se encuentra a

un 98.2 % y la relación 2009/2008 a un 109.2% ya que de un Plan de 18600 tiene un Real de 18268 y el año anterior es de 16731, todo es debido a lo explicado anteriormente en la Producción Mercantil.

Desarrollo Social

Cultura

Tradiciones y costumbres

La cultura popular tradicional expresada en diferentes formas y manifestaciones materiales y espirituales es el objeto de este trabajo. Sus manifestaciones en la cultura son: las artes y embarcaciones de la pesca marítima, los bailes de comparsas, los asentamientos rurales, los instrumentos de trabajo agrícola, la artesanía entre otras. En el campo de la cultura espiritual se incluyen: las fiestas populares tradicionales, las danzas y bailes populares entre otras y las creencias. Ellas cumplen funciones importantes para la satisfacción de necesidades materiales y espirituales de sus creadores-portadores.

Las actividades marítimas se practican a todo lo largo del litoral costero, esta es un componente sustancial de la identidad cultural de Mariel. La construcción de instrumentos para la pesca y la carpintería de rivera, así como la preferencia por el consumo de pescados y mariscos en la población, forman parte de nuestra tradición, siendo uno de los legados principales de nuestros antecesores. En cada pueblo se disfruta de las [[Fiestas patronales en Mariel|fiestas patronales tradicionales]], estas contienen distintas tradiciones, creencias y ritos religiosos, además de la música, las danzas, la ornamentación y otros aspectos de la cultura espiritual y material del pueblo.

Artesanía Popular Tradicional. Los artistas y artesanos del municipio agotan todas las posibilidades técnicas a su alcance, la imaginación y la creatividad vuela imprimiendo con ello belleza y un sentido utilitario a sus piezas, logrando trabajos singulares, es el caso de nuestras tejedoras, bordadoras y costureras.

La presencia de las religiones africanas, valiosos exponentes de una creación musical y danzaría de marcado antecedente congo y yoruba que tipifican la conducta folclórica popular de amplios sectores de nuestra población, incluyendo: El culto sincrético de orígen Bantú a San San Antonio en el poblado de Quiebra Hacha, que constituye el mejor exponente de nuestra cultura popular tradicional no solo en el municipio, sino es unico en Cuba. Destacándose en el la Danza el Kinffuiti.

Las comparsas tradicionales de Mariel, tienen una gran importancia dentro de la identidad cultural, pues aportan elementos que caracterizan al pueblo. Ellas adquieren un carácter colectivo al ser creadas, asimiladas y trasmitidas como vía de satisfacción de intereses expresivos con diferentes significados sociales. Estas son formas danzarías que se caracterizan por poseer un desplazamiento u ordenamiento profesional y se acompañan con música y cantos. Disfrute popular que presenta una amplia difusión.

La población rural se encuentra agrupada en caseríos. En estos se desarrollan las actividades más representativas del campesinado, fieles a sus costumbres y tradiciones, sus fiestas e interpretación de su música como el guateque campesino.

Las Vervenas. Todo el pueblo se adornaba con pencas de palma y arcos caña brava, se colgaban luces de colores en los postes de los portales, especialmente las calles principales por donde pasaba la procesión religiosa. Se vendían dulces, confituras, pan con lechón y mucha variedad comestible, durante varios días.

Las fiestas patronales contienen en sí las distintas tradiciones, creencias y ritos religiosos, la música, las danzas, los juegos o competencias, las comidas y bebidas relacionadas con ellas, la ornamentación y otros aspectos de la cultura espiritual y material del pueblo. Constituyen un importante elemento de la identidad local de cada pueblo.

Santo patronal según ritual católico

Santa Teresa También denominada “Fiesta Cívico Religiosa” coincidía con las verbenas de Mariel. La fiesta religiosa consistía en 3 misas el día 15 de octubre a las 8:00am, a las 9:00am y la mayor a las 10:00 a.m. Entre la 7:00 pm y 10:00 pm se realiza la procesión, con estandartes religiosos llevados por niños que abrían el camino, después el párroco y por último las tres imágenes Santa Teresita de Jesús, la virgen de Regla y Santa Teresa.

La Guadalupe. En Cabañas Realizada los días del 9 al [[12 de diciembre]] en dicha localidad. Estas fiestas son la celebración más importante que se realizan. En ella se retoma todo lo que arte y cultura se refiere como son: juegos de participación, bailables, presentación de artistas y le incorporan otros elementos que gustan y satisfacen las necesidades artísticas y culturales de la población. Estas fiestas se realizan desde el año 1889, se ha logrado que la población se identifique con la misma.

Nuestra Señora de las Mercedes, en Quiebra Hacha. Las fiestas Patronales se celebraban el 24 de septiembre desde 1808, estas se desarrollan en la Iglesia católica ubicada en el poblado de Quiebra Hacha. Participan peregrinos vecinos del lugar y de otros municipios. Existen rituales vinculados a estas fiestas, se practican los cantos y los coros, se hacen oraciones, se decora el templo y se le hacen bellos adornos florales, un misionero es el encargado de dirigir las actividades a desarrollar en esos días.

Sistema Municipal de Cultura

Las instituciones que componen el Sistema Municipal de Cultura en Mariel son: Dirección municipal, casas de cultura, casa comunal Cabañas, biblioteca comunitaria y popular, cines, museo, librería, etc, estas juegan un papel importante en el quehacer cultural de la población.

Pintores: Colectivo plástico (unico en la provincia) creado en 1982, categorizado nacionalmente, en sus obras se destaca el paisaje. Pintores que se destacan su trabajo Luis Millian Arocha, Iran Guaz, Omar Gutiérrez Hernández, [[Gerly Álvarez Chacón]] entre otros.

Danza: Grupo portador Kinfuiti (único en el país) que ha obtenido premios nacionales e internacionales.

Agrupación musical: el trio “Los tradicionales” destacandose en la trova tradicional cubana, el grupo conformado mayoritariamente por trabajadores de la termoelectrica nombrado “Energía cultural” (son cubano).

Cantante solista: Ernesto Fregel (trovador, creador del Himno de Mariel)[[Jose Antonio Barreiro]] (música popular), Analdo Rodríguez Alfaro (solista vocal de la trova tradicional), Jorge Torres y [[Adriáan Corcho Lago]] (destacándose en la música popular).

Educación

Centros educacionales

  • 23 Escuelas primarias
  • 5 Escuelas secundarias
  • 2 Politécnicos
  • 4 Facultad obrero campesino
  • 4 Escuela de superación de jóvenes desvinculados
  • 1 Escuela de oficio

Enseñanza Superior

  • 1 Universidad pedagógica
  • 1 Universidad agraria
  • 1 Universidad medicina
  • 1 Universidad cultura física y deporte

Enseñanza Especial

  • 1 Escuela especial

Deporte

Glorias deportivas del municipio y atletas retirados

Salud

El sector de la salud pública posee:

  • Dos policlínicos.
  • Dos hogares maternos.
  • Un hogar de ancianos.
  • Dos clínicas estomatológicas.
  • Unidad de higiene y epidemiología
  • Seis farmacias
  • Una óptica.
  • 31 consultorios, de ellos 13 categoría I y 18 categoría II.
  • Dos salas de rehabilitación.

Servicios comunitarios

Motel “La Puntilla”, Bar “El Castillito”, Pizzería “Wacamba”, Restaurante “Monte Verde”, Cadeca, TRD “Marien”, Cadena del pan El Trigal, El Cabamar.

Véase también

Fuentes

Radio Artemisa Digital] Consultado el 16 de marzo de 2010.