Maryland

Maryland
Información sobre la plantilla
Ubicación de Maryland
Coordenadas: N a 39°43' N 75°4' O a 79°33' O
CapitalAnnapolis
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Subdivisiones23 condados y 1 ciudad autónoma
Superficie 
 • Total32 134 km² km²
Población (2010) 
 • Total5,773,552 hab.
 • Densidad174,84 hab/km² hab/km²

Maryland

Maryland es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región noreste del país. Maryland recibió su nombre en homenaje a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra (Maryland en inglés significa "Tierra de María"). Maryland fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el dominio británico en la región.

El apodo del estado es Old Line State, en homenaje a sus "tropas de línea" (troops of the line), que fueron varias veces elogiadas por George Washington por su excelente actuación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El actual himno de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner, fue escrito por Francis Scott Key, un abogado y poeta aficionado que se inspiró al ver a las tropas estadounidenses defendiendo con éxito un ataque de tropas navales del Reino Unido (en ese tiempo, la mayor potencia militar del mundo) contra Baltimore, en la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

Historia

Hasta 1775
Los nativos americanos algonquinos vivían en la región desde aproximadamente diez mil años antes de la llegada de los primeros europeos a la región que constituye actualmente el estado de Maryland. El primer europeo en explorar la región fue el español Pedro Menéndez de Avilés, el entonces gobernador de la colonia española de Florida, habiendo explorado lo que actualmente es la Bahía de Chesapeake, en 1572. El primer puesto comercial fue fundado en 1631, por el comerciante británico William Claiborne, de Virginia.

En 1631, George Calvert, un noble británico, pidió a la corona británica el derecho de propiedad y gobierno de la región de la bahía de Chesapeake. Su pedido fue aceptado por el rey Carlos I de Inglaterra en 1632. Sin embargo, Calvert moriría en abril del mismo año. Carlos I cedió entonces al hijo de George Calvert, Cæcilius Calvert, la región, la cual terminó llamándose como se le conoce hoy. El objetivo principal de esta solicitud fue el de crear una colonia católica donde los creyentes británicos católicos pudieran profesar su religión libremente sin sentirse discriminados por la mayoría británica protestante. Los primeros colonos católicos desembarcaron en 1634.

La población de esta colonia inglesa comenzó a crecer drásticamente después de la década de 1750, con la prosperidad de la industria del tabaco.

Desde 1775 hasta 1900
Maryland tuvo una participación activa en la Guerra de Independencia. Sus representantes participaron en todos los Congresos Continentales. En el primero, realizado en Filadelfia, los representantes de Maryland defendieron activamente un cese de cualquier relación comercial con los británicos. Tropas de Maryland lucharon activamente a lo largo de la guerra de independencia, y Baltimore desempeñó un papel esencial a lo largo de la guerra, como un centro industrial y fabricante de armas y abastecimiento. Pocas batallas se desarrollaron en el estado, pero la bravura de los soldados de Maryland hicieron que George Washington elogiara constantemente las tropas de Maryland que lucharon durante la guerra contra los británicos.

Maryland ratificó la Constitución estadounidense el 28 de abril de 1788, convirtiéndose así en el octavo Estado en formar parte de la Unión. En 1791, un pedazo rectangular de tierra al sudeste del Estado fue cedida al gobierno para la construcción de la nueva y actual capital de Estados Unidos, Washington D. C.

Maryland fue atacada dos veces por tropas británicas durante la Guerra de 1812. En la primera, los británicos, en 1813, derrotaron una fuerza estadounidense en el Norte del Estado, para luego proseguir en dirección a Washington D. C., donde las tropas británicas quemaron diversas estructuras gubernamentales estadounidenses. Estas mismas tropas británicas proseguirían en dirección a Baltimore. Ésta fue cercada por tierra y mar por fuerzas terrestres y navales británicas. Pero los estadounidenses defendieron con éxito la ciudad. Francis Scott Key, un abogado y poeta aficionado que fue testigo de la defensa de la ciudad, se inspiró en las imágenes de la batalla para escribir el actual himno de los Estados Unidos, The Star-Spangled Banner.

La ciudad de Baltimore se convirtió en uno de los mayores centros industriales del país durante las primeras décadas del siglo XIX. La ciudad se erigió en el mayor fabricante de navíos durante la década de 1840 en Estados Unidos, y también un gran fabricante de trenes a vapor. Fue aquí donde se construyó la primera locomotora a vapor estadounidense. Sin embargo, la economía del estado aún dependía en parte de la agricultura. Maryland soportaba la práctica del trabajo esclavo. En 1861 se inició la Guerra Civil Estadounidense. La población del Estado estaba dividida. Muchos querían la secesión del estado de la Unión y la incorporación a los recién formados Estados Confederados de América —de corte esclavista. Otros, por su parte, querían que el Estado permaneciera en la Unión — los estados del norte industrializado de Estados Unidos, o Estados Unidos propiamente dicho — que eran contrarios a la esclavitud.

La Unión no esperó a que Maryland decidiera si continuaba en la Unión o se unía a la Confederación. Esto fue porque el estado de Virginia fue uno de los que se separaron de los Estados Unidos. Si Maryland también abandonaba la Unión, la capital, Washington D. C., localizada entre Maryland y Virginia, estaría completamente cercada por la Confederación. Tropas de la Unión invadieron Maryland inmediatamente después del inicio de la guerra, y el estado participó a lo largo de la contienda como un estado del Norte. Muchos hombres del Estado lucharon del lado de la Unión, sin embargo, muchos otros huyeron de Maryland y se unieron a la tropas de la Confederación. Maryland fue escenario de numerosas batallas, de las cuales se destaca la Batalla de Antietam, donde murieron en un único día más de 22 mil soldados (12 mil de la Unión y 10 mil confederados). En 1864 Maryland aprobó una nueva Constitución que abolía la esclavitud y adoptaba penas severas para los ciudadanos que habían apoyado a la Confederación.

Desde 1900 hasta los tiempos actuales
Como el mayor fabricante de buques militares de los Estados Unidos, Maryland prosperó mucho económicamente en las primeras décadas del siglo XX, sobre todo en los años de la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en un gran centro portuario, se construyeron diversas fábricas en la ciudad y una base militar.

En 1919, cuando el Congreso estadounidense aprobó la llamada "Ley Seca", la mayoría de la población de Maryland estuvo en contra, por lo que muchos líderes políticos del Estado criticaron duramente y se opusieron a la misma afirmando que era una violación a los derechos estatales. Como resultado, el Estado pasó a ser conocido como el Estado Libre (The Free State), como homenaje a la tradición de libertades políticas y religiosas de la región.

La Gran Depresión afectó profundamente a Maryland, en 1933 más del 40% de sus trabajadores de Baltimore llegaron a estar desempleados. El estado creó refugios y trató de suministrar toda la ayuda posible a los más afectados.

La economía de la región se recuperó con la Segunda Guerra Mundial en tal magnitud que al terminar esta, el Estado era fundamentalmente urbano e industrial.

Hasta 1954 las escuelas de Maryland eran segregacionistas. Las mejores escuelas eran exclusivas para los blancos, mientras que las de menor calidad eran para los afroamericanos. Sin embargo, en ese mismo año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos juzgó que tal segregación era inconstitucional. En la ciudad de Baltimore las escuelas se fusionaron inmediatamente, pero en las localidades de población mayoritariamente blanca, esta medida tardó hasta 30 años en llevarse a cabo.

Geografía

Maryland limita al norte con Pensilvania, al oeste con Virginia Occidental, al este con Delaware y el Océano Atlántico y al sur, separados por el río Potomac, con Virginia. Próximo al centro del estado, en las márgenes del río Potomac, se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington D. C.. La Bahía de Chesapeake prácticamente divide el estado en dos. Si contáramos el río Susquehanna, que desemboca en la bahía, el estado efectivamente estaría dividido en dos.

La extensión del litoral de Maryland en el océano Atlántico es de 50 km. Contándose todas las regiones bañadas por el mar —bahías, estuarios e islas oceánicas— esta extensión sube hasta 5134 km, gracias a la bahía de Chesapeake. La mayor parte de los ríos del estado desembocan en la bahía Chesapeake. No existen lagos naturales, aunque existen lagos artificiales, creados por presas para edificar hidroeléctricas. El mayor de esos lagos artificiales posee 1600 hectáreas. Cerca de 40% del estado está cubierto por bosques.

Maryland está dividido en cinco regiones geográficas distintas:

  • Los Altiplanos de los Apalaches.
  • El Valle de los Apalaches.
  • La Blue Ridge.
  • El Piemonte.
  • Las Llanuras del Atlántico.

La mayor parte de la población vive en la región céntrica del Estado, en las ciudades y barrios residenciales que rodean Washington D. C. y en la ciudad de Baltimore, la más populosa de Maryland.

Política

Demografía

Economía

Educación

Transporte

Medios de comunicación

Fuentes